La revo­lu­ción de Islan­dia – Igna­cio Escolar

Aho­ra que el pue­blo egip­cio ha triun­fa­do, o al menos lo pare­ce, es buen momen­to para hablar de otra revo­lu­ción mucho más des­co­no­ci­da: la de Islan­dia, ese país que el FMI de Rato ponía como ejem­plo a seguir y que aca­bó com­ple­ta­men­te que­bra­do, hun­di­do por los escom­bros de una ban­ca can­ce­rí­ge­na que con­vir­tió la isla en un inmen­so hed­ge fund y dejó una deu­da equi­va­len­te a todo el PIB de ocho años y seis meses.

La solu­ción islan­de­sa a esa con­de­na pron­to se apar­tó de la orto­do­xia. La Fis­ca­lía abrió una inves­ti­ga­ción penal con­tra los ban­que­ros res­pon­sa­bles del colap­so; algu­nos han hui­do del país y están en bus­ca y cap­tu­ra por la Inter­pol. En 2009, el gobierno tuvo que dimi­tir en blo­que, aco­rra­la­do por las pro­tes­tas ciu­da­da­nas; fue el pri­me­ro y casi el úni­co en caer por la cri­sis (si exclui­mos a Túnez y Egip­to). Des­pués los islan­de­ses for­za­ron un refe­rén­dum para blo­quear el pago de la deu­da de la ban­ca y lo logra­ron: ganó el no con más del 90% de los votos. Y hace un par de meses, Islan­dia arran­có una ambi­cio­sa refor­ma cons­ti­tu­cio­nal que, por pri­me­ra vez en la his­to­ria del mun­do, será fru­to de un pro­ce­so de demo­cra­cia direc­ta, al mar­gen de los par­ti­dos. La Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te está for­ma­da por 31 ciu­da­da­nos corrien­tes, ele­gi­dos en las urnas entre 523 can­di­da­tu­ras que sólo nece­si­ta­ban 30 fir­mas para poder presentarse.

Hoy Islan­dia está cre­cien­do. El año que vie­ne, su pre­su­pues­to públi­co esta­rá en supe­rá­vit; su situa­ción eco­nó­mi­ca es bas­tan­te mejor que la de otros paí­ses igual­men­te des­ar­bo­la­dos, como Gre­cia o Irlan­da. ¿El secre­to? Algo revo­lu­cio­na­rio, aun­que se supo­nía que era una de las reglas ensen­cia­les del capi­ta­lis­mo: Islan­dia se negó a socia­li­zar las pér­di­das y dejó que la ban­ca irres­pon­sa­ble sim­ple­men­te quebrase.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *