El Gru­po de Con­tac­to tra­ba­ja­rá para «faci­li­tar» la lega­li­za­ción de Sor­tu y gene­rar «medi­das de confianza»

Los inte­gran­tes del Gru­po Inter­na­cio­nal de Con­tac­to (GIC) tra­ba­ja­rán para «pro­mo­ver, faci­li­tar y hacer posi­ble» la lega­li­za­ción de Sor­tu y gene­rar «medi­das de con­fian­za» para «enri­que­cer el diá­lo­go» en la socie­dad vas­ca. Se han mos­tra­do dis­pues­tos, si así se les soli­ci­ta­ra, a asis­tir a los par­ti­dos en el desa­rro­llo de una agen­da de diá­lo­go y a mediar ante situa­cio­nes de bloqueo.

15/​02/​2011 8:48:00

gic.jpg
De izquier­da a dere­cha, Pie­rre Hazan, Brian Currin, Nua­la O’Loan y Ray­mond Ken­dall, jun­to a la tra­duc­to­ra, hoy en Bil­bo. (Moni­ka del VALLE)

BILBO-. Pie­rre Hazan, Nua­la O’Loan y Ray­mond Ken­dall, tres de los cin­co inte­gran­tes del Gru­po Inter­na­cio­nal de Con­tac­to que lle­ga­ron ayer a Eus­kal Herria, han com­pa­re­ci­do esta maña­na jun­to a Brian Currin para infor­mar de los pasos pre­vis­tos en su agenda.

En pri­mer lugar, han que­ri­do dejar cla­ro que no están en Eus­kal Herria «para decir a la gen­te lo que tie­ne que hacer», sino que su pro­pó­si­to es «enri­que­cer el diá­lo­go en la socie­dad vas­ca». Tam­bién han acla­ra­do que no son «media­do­res» y que se encuen­tran aquí a peti­ción de deter­mi­na­dos agentes.

Siguien­do el man­da­to que hicie­ron públi­co el pasa­do 12 de noviem­bre, los inte­gran­tes del GIC se han mos­tra­do dis­pues­tos a «hacer lo que poda­mos para faci­li­tar, pro­mo­ver y hacer posi­ble la lega­li­za­ción de Sor­tu, de acuer­do con lo seña­la­do en la Ley de Partidos».

Asi­mis­mo, ani­ma­rán a gene­rar «medi­das de con­fian­za» como «revi­sar el fun­cio­na­mien­to de la ley anti­te­rro­ris­ta actual en la nue­va reali­dad polí­ti­ca» y pro­mo­ver «una cul­tu­ra de tole­ran­cia polí­ti­ca y par­ti­ci­pa­ción democrática».

Otra medi­da de con­fian­za sería, en su opi­nión, «adap­tar la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria a la nue­va y trans­for­ma­da situa­ción polí­ti­ca». Para ello pro­po­nen «nor­ma­li­zar las medi­das peni­ten­cia­rias», con el tras­la­do de los pre­sos «más cer­ca de sus fami­lias» y la pues­ta en liber­tad de los que están gra­ve­men­te enfermos.

Faci­li­tar la media­ción ante situa­cio­nes de bloqueo

Nua­la O“Loan ha expli­ca­do, en nom­bre de sus com­pa­ñe­ros, que ade­más de esos man­da­tos, si así se lo soli­ci­ta­ran, el gru­po esta­ría dis­pues­to a «ani­mar y asis­tir a los par­ti­dos en el desa­rro­llo de una agen­da para el diá­lo­go polí­ti­co» y a «asis­tir en las con­ver­sa­cio­nes y nego­cia­cio­nes sin con­di­cio­nes y sin un resul­ta­do pre­de­ter­mi­na­do», en base a los Prin­ci­pios Mit­chell, con el fin de alcan­zar un «acuer­do de paz inclusivo».

Si así se lo requi­rie­ran, ha pre­ci­sa­do, «faci­li­ta­ría­mos la media­ción ante situa­cio­nes de blo­queo» o estancamiento.

Veri­fi­ca­ción

Los inte­gran­tes del GIC han expre­sa­do su dis­po­si­ción a «asis­tir en el logro de la paz y la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca» en Eus­kal Herria, una situa­ción «de trans­pa­ren­cia e inclu­sión polí­ti­ca que esté basa­da en medios exclu­si­va­men­te demo­crá­ti­cos, en total ausen­cia de vio­len­cia o ame­na­za de su uso de cual­quier procedencia».

Des­de su expe­rien­cia, han des­ta­ca­do que la ausen­cia de vio­len­cia es «cru­cial» para el desa­rro­llo y «éxi­to de cual­quier pro­ce­so de paz».

«Enten­de­mos que un pro­ce­so de veri­fi­ca­ción y moni­to­ri­za­ción es nece­sa­rio, y actual­men­te esta­mos con­si­de­ran­do qué tipo de pro­ce­so pue­de resul­tar de ayu­da y quién debe con­du­cir­lo», ha seña­la­do la exper­ta norirlandesa.

Pági­na web

Al ini­cio de la com­pa­re­cen­cia, Brian Currin ha dado a cono­cer que el GIC ha pues­to en mar­cha una pági­na web –http://​icg​bas​que​.org–, en la que col­ga­rán los acuer­dos y docu­men­tos que vayan elaborando.

Tam­bién ha avan­za­do que la pró­xi­ma reu­nión del gru­po será en marzo.

Des­men­ti­do de Currin

El faci­li­ta­dor suda­fri­cano ha que­ri­do des­men­tir lo publi­ca­do ayer por «La Razón», que seña­la­ba que el ex pre­si­den­te de Sudá­fri­ca y Nobel de la Paz Fre­de­rik de Klerk y la ex pre­si­den­ta de Irlan­da Mary Robin­son, fir­man­tes de la Decla­ra­ción de Brus­leas, se habrían des­mar­ca­do de la ini­cia­ti­va, y ha empla­za­do a los perio­dis­tas pre­sen­tes a con­tras­tar lo publi­ca­do con esas dos personas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *