[Video] Ezker Aber­tza­lea lla­ma a mani­fes­tar­se este sába­do por la lega­li­za­ción

Duran­te la pasa­da sema­na la Izquier­da Aber­tza­le dió pasos muy impor­tan­tes. La Izquier­da Aber­tza­le ha abier­to una nue­va situa­ción polí­ti­ca en Eus­kal Herria y lo ha hecho de un modo defi­ni­ti­vo. La Izquier­da Aber­tza­le ha dado pasos deter­mi­nan­tes con el obje­ti­vo de crear un esce­na­rio demo­crá­ti­co y desa­rro­llar un pro­yec­to polí­ti­co inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta.

La Izquier­da Aber­tza­le tie­ne como obje­ti­vo la cons­truc­ción de Eus­kal Herria. Los ejes de nues­tro pro­yec­to polí­ti­co son la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo. Con­si­de­ra­mos que en la actua­li­dad exis­ten sufi­cien­tes con­di­cio­nes, así como expe­rien­cia acu­mu­la­da para dar pasos deter­mi­nan­tes en la cons­truc­ción del Esta­do Vas­co. La Izquier­da Aber­tza­le com­pren­de la lega­li­za­ción de un nue­vo par­ti­do polí­ti­co en ese con­tex­to. Para eso y para la cons­truc­ción de un esce­na­rio demo­crá­ti­co en el cual se res­pe­ten los dere­chos de todos los ciu­da­da­nos vas­cos es ins­tru­men­to nece­sa­rio el mue­vo par­ti­do. No se pue­de cons­truir una situa­ción demo­crá­ti­ca man­te­nien­do fue­ra de la ley a un sec­tor de la socie­dad vas­ca.

La Izquier­da Aber­tza­le tie­ne la fir­me deter­mi­na­ción para desa­rro­llar su linea polí­ti­ca median­te vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas. Obser­va­mos con preo­cu­pa­ción la acti­tud de cier­tos par­ti­dos polí­ti­cos, ya que se pue­de acre­di­tar que hacen la apues­ta polí­ti­ca para que las heri­das sigan abier­tas. Se encuen­tran más cómo­dos en un esce­na­rio polí­ti­co don­de se vul­ne­ran los dere­chos, aún sien­do esta una situa­ción que afec­ta a todas las par­tes. Se encon­tra­ban más cómo­dos en unos esque­mas de con­fron­ta­ción que la Izquier­da Aber­tza­le ya ha supe­ra­do. El ciclo arma­do ya ha ter­mi­na­do y aho­ra tie­nen mie­do a la Izquier­da Aber­tza­le y ha su pro­yec­to polí­ti­co. Tie­nen mie­do al pro­ce­so que este ha pues­to en mar­cha, a un pro­ce­so que tie­ne como carac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal la con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca. Tie­nen mie­do a la pala­bra. Tie­nen mie­do al argu­men­to polí­ti­co demo­crá­ti­co.

El máxi­mo expo­nen­te de lo que denun­cia­mos se da de la mano del Gobierno Espa­ñol. El Minis­te­rio de Inte­rior a ha soli­ci­ta­do la sus­pen­sión de la ins­crip­ción en el regis­tro del nue­vo par­ti­do polí­ti­co, des­vian­do así la deci­sión sobre la lega­li­dad del par­ti­do polí­ti­co hacia la jus­ti­cia. La deci­sión adop­ta­da por el Minis­te­rio de Inte­rior demues­tra una evi­den­te fal­ta de valen­tía. El Gobierno Espa­ñol se fija como obje­ti­vo la ile­ga­li­za­ción, dan­do así la espal­da a la socie­dad vas­ca. Que­da paten­te el mie­do que tie­nen a un esce­na­rio don­de se res­pe­tan los míni­mos demo­crá­ti­cos.

La Izquier­da Aber­tza­le ha con­se­gui­do dar un vuel­co al pano­ra­ma polí­ti­co. Esto ha obli­ga­do a todas las for­ma­cio­nes polí­ti­cas a revi­sar sus posi­cio­nes polí­ti­cas. Es de des­ta­car la foto que se dio el pasa­do lunes en el pala­cio Eus­kal­du­na. Es más, par­tien­do des­de el pala­cio Eus­kal­du­na una marea de adhe­sión a favor de la lega­li­za­ción se a expen­di­do a todos los rin­co­nes de Eus­kal Herria. La mayo­ría de la socie­dad vas­ca se adhie­re a la apues­ta por la crea­ción de un esce­na­rio don­de se res­pe­ten los míni­mos demo­crá­ti­cos. Una amplia mayo­ría de la socie­dad vas­ca desea que se de la lega­li­za­ción del nue­vo par­ti­do que ha pre­sen­ta­do la Izquier­da Aber­tza­le.

Tan­to es así que Patxi Lopez e Iña­ki Oyar­za­bal se han encon­tra­do obli­ga­dos a modu­lar sus dis­cur­sos. Es indu­da­ble­men­te el pri­mer fru­to de la ola social crea­da. Los cam­bios que se han dado en estos dis­cur­so, por peque­ños que sean, los con­si­de­ra­mos posi­ti­vos. Pero no esta­mos en tiem­pos de rega­tes cor­tos. No esta­mos en un tiem­po don­de poda­mos per­mi­tir desa­rro­llar polí­ti­cas par­ti­da­rias o elec­to­ra­lis­tas. Esta­mos en un tiem­po polí­ti­co don­de han de tomar­se deci­sio­nes polí­ti­cas de cala­do. Si estas deci­sio­nes polí­ti­cas no son toma­das a tiem­po, el empu­je de la socie­dad vas­ca obli­ga­rá a más de uno a ello.

La sema­na pasa­da la Izquier­da Aber­tza­le ha dado un paso estra­té­gi­co. Es un paso que trans­cien­de de la apues­ta elec­to­ral. Que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to a todos los par­ti­dos polí­ti­cos, para que dejen los par­ti­dis­mos y los cálcu­los elec­to­ra­les a un lado. Esta­mos en un momen­to en el que hay que prio­ri­zar la demo­cra­cia. Así lo hará la Izquier­da Aber­tza­le.

Para fina­li­zar, que­re­mos adhe­rir­nos a la mani­fes­ta­ción nacio­nal que se ha con­vo­ca­do por per­so­nas que pro­vie­nen de amplios sec­to­res polí­ti­cos y socia­les. Que­re­mos aplau­dir públi­ca­men­te esta ini­cia­ti­va, así como tam­bién todas las ini­cia­ti­vas que se están desa­rro­llan­do en los dife­ren­tes pun­tos de Eus­kal Herria. La movi­li­za­ción popu­lar es la cla­ve para la lega­li­za­ción. El obje­ti­vo ha de ser que cada vez más sec­to­res socia­les y polí­ti­cos se unan a las movi­li­za­cio­nes en favor de la lega­li­za­ción. La pri­me­ra cita la tene­mos en Bil­bao, el pró­xi­mo sába­do nos vemos en Bil­bao.

Ezker Aber­tza­lea

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *