Opción, orga­ni­za semi­na­rio sobre comu­ni­ca­ción popu­lar, con la par­ti­ci­pa­ción de Boltxe en Ecua­dor

  • Boltxe Kolek­ti­boa, va a estar pre­sen­te en Ecua­dor, en las ciu­da­des de Qui­to y Esme­ral­das,los dias 2, 3 ‚4 y 5 de mar­zo en el semi­na­rio sobre comu­ni­ca­ción popu­lar que orga­ni­za Opción, medio alter­na­ti­vo ecua­to­riano, que cele­bra estos dias su X ani­ver­sa­rio.
  • [email protected] compañ[email protected] de tareas con­tra infor­ma­ti­vas, han teni­do la gen­ti­le­za de invi­tar a Boltxe al even­to y alli esta­re­mos, deba­tien­do y hablan­do con otros medios con­tra infor­ma­ti­vos y popu­la­res de Lati­noa­me­ri­ca y otros luga­res del mun­do acer­ca del papel, que juga­mos los medios en las luchas de los pue­blos con­tra el impe­ria­lis­mo y por el socia­lis­mo.

    Que­re­mos agra­de­cer a [email protected] compañ[email protected] de Opción, el haber­nos invi­ta­do al even­to y solo espe­ra­mos que nues­tra pre­sen­cia en Ecua­dor sir­va para apor­tar al intere­san­te plan de deba­tes y dis­cu­sio­nes ela­bo­ra­do por [email protected] compañ[email protected]

    Este semi­na­rio se rea­li­za­rá en el mar­co de la cele­bra­ción de los diez años de vida del perió­di­co OPCIÓN, medio alter­na­ti­vo que nació en el Ecua­dor un 21 de enero del 2001, y que ha des­en­vuel­to una impor­tan­te labor en el cam­po de la comu­ni­ca­ción popu­lar.

    OPCIÓN se defi­ne como un medio de comu­ni­ca­ción de izquier­da. En su tra­yec­to­ria ha gana­do la con­fian­za de miles de lec­to­res, entre los que se cuen­tan miem­bros y diri­gen­tes de las orga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res, de maes­tros, de estu­dian­tes, de peque­ños comer­cian­tes, de peque­ños empre­sa­rios, de las orga­ni­za­cio­nes de muje­res, de los jubi­la­dos, de las mino­rías sexua­les, de diver­sos gre­mios, de amas de casa, de comu­ni­ca­do­res socia­les, de cien­tí­fi­cos, inte­lec­tua­les y artis­tas demo­crá­ti­cos, patrio­tas y revo­lu­cio­na­rios, de líde­res polí­ti­cos de las izquier­das, que ade­más de leer­lo han escri­to y opi­na­do en sus pági­nas.

    Su queha­cer perio­dís­ti­co se ha guia­do per­ma­nen­te­men­te por una cla­ra posi­ción con­tra los opro­bio­sos y corrup­tos gru­pos oli­gár­qui­cos crio­llos y sus gobier­nos, así como con­tra la domi­na­ción impe­ria­lis­ta. Ha des­en­mas­ca­ra­do el falaz y dog­má­ti­co neo­li­be­ra­lis­mo, la impo­si­ción de la glo­ba­li­za­ción impe­ria­lis­ta, el latro­ci­nio de nues­tros recur­sos natu­ra­les; ha defen­di­do la sobe­ra­nía y los dere­chos demo­crá­ti­cos de los pue­blos, ha refle­ja­do sus luchas y pro­pues­tas por una socie­dad más jus­ta, demo­crá­ti­ca, don­de los autén­ti­cos gene­ra­do­res de la rique­za social pue­dan dis­fru­tar de su tra­ba­jo. Des­de este ángu­lo, nues­tro quin­ce­na­rio se ins­cri­be en la lucha por el socia­lis­mo.

    El deba­te sobre el socia­lis­mo es un aspec­to de gran inte­rés nacio­nal e inter­na­cio­nal. Par­ti­cu­lar­men­te en Amé­ri­ca Lati­na este deba­te cobra fuer­za a par­tir del triun­fo de gobier­nos que se rei­vin­di­can revo­lu­cio­na­rios y socia­lis­tas, y que han popu­la­ri­za­do estos cali­fi­ca­ti­vos, des­atan­do con­tro­ver­sias sobre los pos­tu­la­dos, los pro­ce­sos y obje­ti­vos del socia­lis­mo.

    El actual esce­na­rio ha sido pre­ce­di­do por un con­jun­to de luchas socia­les de dis­tin­ta dimen­sión, mag­ni­tud y con­te­ni­do; unas peque­ñas y loca­li­za­das, otras gran­des y de carác­ter gene­ral; unas rei­vin­di­ca­ti­vas, otras polí­ti­cas, cuyos pro­ta­go­nis­tas han sido y son los dis­tin­tos sec­to­res del movi­mien­to popu­lar orga­ni­za­do, que han arti­cu­la­do sus rei­vin­di­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas al obje­ti­vo gene­ral del cam­bio.

    Temá­ti­cas para la dis­cu­sión

    • La comu­ni­ca­ción popu­lar en los pro­ce­sos de eman­ci­pa­ción y en la lucha por el socia­lis­mo.
    • Los mono­po­lios de la comu­ni­ca­ción, lucha de cla­ses y medios alter­na­ti­vos.
    • Len­gua­je y esté­ti­ca en la comu­ni­ca­ción popu­lar. (taller)
    • Esta­do y la demo­cra­ti­za­ción de la comu­ni­ca­ción en Amé­ri­ca Lati­na.
    • Cri­mi­na­li­za­ción de la lucha popu­lar y racis­mo en el dis­cur­so del poder. (Esme­ral­das)
    • Racis­mo, xeno­fo­bia y dere­chos de los migran­tes.
    • Las TIC,s y las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res. (taller)
    • Arte y cul­tu­ra en los medios alter­na­ti­vos. (taller)
    • Ambien­te, cri­sis cli­má­ti­ca y movi­mien­tos socia­les.
    • Vio­len­cia y mili­ta­ri­za­ción impe­ria­lis­ta.

    Des­de Boltxe ter­mi­nar dicien­do que tra­ta­re­mos de infor­mar des­de alli, del dis­cu­rrir de las jor­na­das, en todo caso, al retorno a Eus­kal Herria, infor­ma­re­mos con todo lujo de deta­lles de la expe­rien­cia en Ecua­dor

    Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

    Share on facebook
    Share on Facebook
    Share on twitter
    Share on Twitter

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *