La caí­da de Muba­rak y la ban­ca­rro­ta de los impe­rios Occidentales.

Lue­go de tres déca­das de apo­yo mili­tar y eco­nó­mi­co a la dic­ta­du­ra de Muba­rak y de enviar billo­nes de dóla­res anual­men­te para sos­te­ner­lo, las pri­me­ras decla­ra­cio­nes de los líde­res occi­den­ta­les ante la caí­da de Muba­rak ha sido ven­der­nos la idea de que fue­ron sus «prin­ci­pios demo­crá­ti­cos libe­ra­les» los que han pre­va­le­ci­do inten­tan­do capi­ta­li­zar de la revo­lu­ción ára­be para aho­ra apa­re­cer como los que en todo momen­to han apo­ya­do las refor­mas demo­crá­ti­cas en Egip­to. Pare­cie­ran revo­lu­cio­na­rios de la Pla­za Tahrir.

Nin­gu­na excu­sa públi­ca o auto­crí­ti­ca ante el pue­blo egip­cio por haber apo­ya­do las atro­ci­da­des, el des­po­jo de recur­sos, las tor­tu­ras, los ase­si­na­tos, y la des­truc­ción eco­nó­mi­ca neo­li­be­ral que occi­den­te ha ejer­ci­do a tra­vés de la dic­ta­du­ra de Muba­rak. Aho­ra los lobos se dis­fra­zan de ove­jas. Los mis­mos líde­res que has­ta hace unos días anda­ban metien­do mie­do con el «Islam polí­ti­co» para jus­ti­fi­car el apo­yo al dic­ta­dor Muba­rak, hoy apa­re­cen como si fue­ran anti-Muba­ra­kia­nos de toda la vida.

Si nos deja­mos lle­var por sus dis­cur­sos, pare­cie­ra como si en todo momen­to los impe­ria­lis­tas occi­den­ta­les hubie­ran esta­do apo­yan­do la revo­lu­ción demo­crá­ti­co-popu­lar en Túnez y Egip­to. El úni­co líder occi­den­tal que sacó la ver­da­de­ra cara de occi­den­te sin hipo­cre­sías ni disi­mu­los en todo este pro­ce­so ha sido el lide­ra­to sio­nis­ta a tra­vés de Netan­yahu quien lla­mó de mane­ra des­ca­ra­da a apo­yar a los dic­ta­du­ras del Medio Oriente.
No nos con­fun­da­mos: Netan­yahu es la ver­da­de­ra cara de Occi­den­te en el Medio Orien­te. Mien­tras los líde­res occi­den­ta­les hacen decla­ra­cio­nes con la hipo­cre­sía que los carac­te­ri­za, tra­ba­jan sin des­can­so tras bas­ti­do­res para ase­gu­rar que las deman­das del pue­blo egip­cio y tune­cino que­den tron­cha­das en refor­mas que no toquen la sus­tan­cia de la domi­na­ción y explo­ta­ción neo­co­lo­nial en la región. En el caso de Egip­to, los intere­ses occidentales/​sionistas bus­can ase­gu­rar la con­ti­nua­ción del fun­cio­na­mien­to del Canal de Suez, la expor­ta­ción de gas y petró­leo y el estran­gu­la­mien­to de los pales­ti­nos en Gaza. Para ase­gu­rar su con­trol, han deja­do como Pre­si­den­te de Egip­to a Sulei­man, un agen­te de la CIA que fue has­ta hace unos días ex-Minis­tro de muer­te y tor­tu­ras de la dic­ta­du­ra de Muba­rak, y a los mis­mos ofi­cia­les del ejér­ci­to de la dic­ta­du­ra que tra­ba­jan para los intere­ses sionistas/​imperialistas. El mis­mo Sulei­man dijo ape­nas unos días antes de la caí­da de Muba­rak que el pue­blo egip­cio no está lis­to para la democracia.

Los líde­res occi­den­ta­les le tie­nen terror a un pro­ce­so ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­co don­de los pue­blos ejer­zan libre­men­te su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción por­que pue­de con­du­cir a cam­biar muchas cosas. Si que­re­mos anti­ci­par lo que será la lucha en Egip­to y Túnez en los pró­xi­mos meses, mire­mos la expe­rien­cia pales­ti­na. El triun­fo de Hamas en unas elec­cio­nes demo­crá­ti­cas libres es el ejem­plo más cer­cano que tene­mos de la hipo­cre­sía del dis­cur­so «pro-demo­crá­ti­co» de los impe­ria­lis­tas y los sionistas.

Lue­go de que Hamas gana­ra lim­pia­men­te las elec­cio­nes, los sio­nis­tas e impe­ria­lis­tas no reco­no­cie­ron la volun­tad del pue­blo pales­tino y les hicie­ron una gue­rra geno­ci­da con la com­pli­ci­dad de todos los líde­res occi­den­ta­les que hoy salen en los medios hablan­do de «liber­tad» y de «prin­ci­pios demo­crá­ti­cos» ante la caí­da de Muba­rak. La expe­rien­cia pales­ti­na está en la memo­ria no sola­men­te de los pue­blos del Medio Orien­te sino tam­bién de los líde­res sio­nis­tas e imperialistas.

De ahí que los pró­xi­mos meses serán deci­si­vos. La lucha será entre los pue­blos que bus­ca­rán demo­cra­ti­zar sus socie­da­des y tener elec­cio­nes ver­da­de­ra­men­te libres y los alia­dos inter­nos de los imperialistas/​sionistas que bus­ca­rán tron­char el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo egip­cio bus­can­do eli­mi­nar u obs­ta­cu­li­zar las elec­cio­nes libres. Que no que­pa dudas que tan­to Sulei­man como los ofi­cia­les corrup­tos segui­rán una de dos vías para obs­ta­cu­li­zar la demo­cra­ti­za­ción de la socie­dad egipcia:

a) la pos­po­si­ción para siem­pre de elec­cio­nes libres

b) tron­char las elec­cio­nes deci­dien­do de ante­mano quie­nes son los can­di­da­tos y qué par­ti­dos podrán par­ti­ci­par con ple­na liber­tad en el pro­ce­so electoral.
Los fac­to­res que pue­den cam­biar la ecua­ción son los siguientes:

1‑El pue­blo-Que la movi­li­za­ción popu­lar no se deten­ga has­ta lograr una demo­cra­ti­za­ción radi­cal de la socie­dad. La caí­da de Muba­rak sería en este caso el pri­mer paso de otros a dar en los pró­xi­mos días y meses. ¿Con­ti­nua­rá la uni­dad del pue­blo y las movi­li­za­cio­nes popu­la­res sin des­can­so has­ta lograr sus objetivos?

2‑El ejér­ci­to-Que en los pró­xi­mos meses se inten­si­fi­quen las luchas al inte­rior del ejér­ci­to. Has­ta hoy, este es el mis­mo ejér­ci­to de la dic­ta­du­ra y sus ofi­cia­les han reci­bi­do millo­nes de dóla­res anua­les para sus operaciones.¿Habrán cam­bios o frac­cio­nes del ejér­ci­to que influen­cia­das por la revo­lu­ción popu­lar tomen par­ti­do con el pueblo?

3‑El efec­to con­ta­gio- Si lue­go de la caí­da de Muba­rak, hubie­ran otras revuel­tas popu­la­res en otros paí­ses del Medio Orien­te las rela­cio­nes de fuer­za en todo el Medio Orien­te pue­den dar un giro fun­da­men­tal dan­do res­pi­ro y abrien­do posi­bi­li­da­des a las movi­li­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias en Egip­to y Túnez. ¿Se con­ta­gia­rán otros paí­ses en el Medio Orien­te de los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios en Egip­to y Tunez?

4‑El fren­te impe­ria­lis­ta- Los impe­ria­lis­ta y sio­nis­tas cons­pi­ran para mani­pu­lar el pro­ce­so, pero exis­ten tam­bién con­flic­tos entre ellos. ¿Habrán con­tra­dic­cio­nes entre los pro­pios impe­ria­lis­tas que pue­dan ser apro­ve­cha­das por los movi­mien­tos populares?
Para aque­llos que vivi­mos al inte­rior de los impe­rios, la situa­ción plan­tea los siguien­tes retos:

1‑Apoyar con todas nues­tras fuer­zas e incon­di­cio­nal­men­te los movi­mien­tos demo­crá­ti­co-popu­la­res del Medio Orien­te y su volun­tad de demo­cra­ti­za­ción radi­cal de sus sociedades.

2‑Hacer a nues­tros gobier­nos res­pon­sa­bles por su cola­bo­ra­ción con la dic­ta­du­ra de Muba­rak y denun­ciar sus manio­bras para des­truir y tron­char el éxi­to y el poten­cial demo­cra­ti­za­dor del movi­mien­to demo­crá­ti­co-popu­lar. La ten­ta­ción de nues­tros gobier­nos es pos­po­ner la demo­cra­ti­za­ción de la socie­dad por medio de bus­car una sali­da auto­ri­ta­ria o por medio de la pro­mo­ción de una demo­cra­cia tele­di­ri­gi­da des­de occi­den­te con los tan­ques y metra­lle­tas de sus mario­ne­tas neocoloniales.

3‑Denunciar las manio­bras isla­mó­fo­bas y racis­tas con el uso del mie­do al Islam polí­ti­co para crear con­fu­sión en la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal con­tra la liber­tad y demo­cra­cia en el Medio Orien­te. El Islam polí­ti­co en todo el Medio Orien­te es hoy una fuer­za demo­crá­ti­ca que sigue el ejem­plo del mode­lo demo­crá­ti­co de Erdo­gan en Tur­quía. Esa reali­dad ha sido ter­gi­ver­sa­da por los medios occi­den­ta­les y los líde­res sionistas/​imperialistas para meter mie­do en la opi­nión públi­ca y jus­ti­fi­car sali­das auto­ri­ta­rias a las revo­lu­cio­nes ára­bes. Nues­tra tarea es denun­ciar con todas nues­tras fuer­zas estas men­ti­ras y hablar con la infor­ma­ción correc­ta acer­ca de estos movimientos.
Por últi­mo, en los pró­xi­mos meses habrán deba­tes y dis­cu­sio­nes acer­ca de la estra­te­gia a seguir al inte­rior de los movi­mien­tos demo­crá­ti­co-popu­la­res en todo el Medio Orien­te. Nues­tro deber es apo­yar­los y evi­tar la ten­ta­ción de poner­nos a tomar par­ti­do públi­ca­men­te por un sec­tor o por el otro. Dichos deba­tes serán impor­tan­tes para el futu­ro del movi­mien­to demo­crá­ti­co-popu­lar. Pero nues­tra tarea de soli­da­ri­dad en el pri­mer mun­do no con­sis­te en poner­nos a dilu­ci­dar estos deba­tes en la opi­nión públi­ca. Nues­tra tarea es impe­dir las manio­bras imperialistas/​sionistas, hacer a nues­tros gobier­nos res­pon­sa­bles y la soli­da­ri­dad incon­di­cio­nal con la demo­cra­ti­za­ción radi­cal y el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos en el Medio Orien­te. Nues­tro gri­to a nues­tros gobier­nos impe­ria­lis­tas es:

MANOS FUERA DEL MEDIO ORIENTE!

ABAJO LAS DICTADURAS SIONISTAS /​IMPERIALISTAS!

APOYEMOS LA DEMOCRATIZACIÓN DE TODO EL MEDIO ORIENTE!

ABAJO LOS COLONIALISTAS SIONISTAS EN PALESTINA!

SI QUIEREN DEMOCRATIZAR, EMPIECEN POR DEMOCRATIZAR SUS PROPIOS PAÍSES SIN INTERFERIR EN EL TERCER MUNDO!

Autor: Rosa L. Blanc – Gru­po Decolonial

Web Islam

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *