El inten­to de con­tro­lar Egip­to pue­de favo­re­cer a otros paí­ses – JM Alva­rez

Según las auto­ri­da­des ita­lia­nas, unos cua­tro mil tune­ce­ci­nos han des­em­bar­ca­do en los últi­mos días en Lam­pe­du­sa (Sici­lia). Una olea­da de per­so­nas de todas las eda­des, jóve­nes, adul­tos muje­res y niños pare­cen estar huyen­do del país.

Los que ya han lle­ga­do aler­tan que hay muchos bar­cos en ruta hacia Ita­lia y que la nue­va, y con­fu­sa admi­nis­tra­ción nom­bra­da en Túnez tras la huí­da del dic­ta­dor pro-occi­den­tal Ben Alí está inten­tan­do con­tro­lar los puer­tos del sur del país.

Esto pro­vo­ca cier­tos inte­rro­gan­tes ¿Cómo expli­car el hecho de hacer una revo­lu­ción para des­pués salir del país? Pue­den ser segui­do­res de Ben Alí, pero la pre­sen­cia de muchos jóve­nes, no da bue­nas pis­tas en ese sen­ti­do. Qui­zás en Túnez se esté incu­ban­do un sen­ti­mien­to anti­oc­ci­den­tal apro­ve­chan­do que EEUU está dedi­can­do todos sus esfuer­zos a con­tro­lar Egip­to, pues su debi­li­dad no le per­mi­te estar en varios fren­tes a la vez. Eso sería una bue­na noti­cia para los que aspi­ran a rom­per, defi­ni­ti­va­men­te, las cade­nas impues­tas por Occi­den­te.

¿Y en esa Arge­lia que pro­vee una ter­ce­ra par­te del gas que con­su­me Euro­pa? Allí la situa­cion es muy com­ple­ja y con­tra­dic­to­ria para los impe­ria­lis­tas. Si cae Bou­te­fli­ka, el ile­gal Fren­te Islá­mi­co de Sal­va­ción pue­de tomar el poder, como estu­vo a pun­to de hacer por medios demo­crá­ti­cos en 1991, algo que sólo evi­tó un gol­pe esta­do mili­tar ¿Jalea­rán los medios occi­den­ta­les las mani­fes­ta­cio­nes de Arge­lia con el mis­mo entu­sias­mo que han hecho en Egip­to? Lo dudo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *