El inten­to de con­tro­lar Egip­to pue­de favo­re­cer a otros paí­ses – JM Alvarez

Según las auto­ri­da­des ita­lia­nas, unos cua­tro mil tune­ce­ci­nos han des­em­bar­ca­do en los últi­mos días en Lam­pe­du­sa (Sici­lia). Una olea­da de per­so­nas de todas las eda­des, jóve­nes, adul­tos muje­res y niños pare­cen estar huyen­do del país.

Los que ya han lle­ga­do aler­tan que hay muchos bar­cos en ruta hacia Ita­lia y que la nue­va, y con­fu­sa admi­nis­tra­ción nom­bra­da en Túnez tras la huí­da del dic­ta­dor pro-occi­den­tal Ben Alí está inten­tan­do con­tro­lar los puer­tos del sur del país.

Esto pro­vo­ca cier­tos inte­rro­gan­tes ¿Cómo expli­car el hecho de hacer una revo­lu­ción para des­pués salir del país? Pue­den ser segui­do­res de Ben Alí, pero la pre­sen­cia de muchos jóve­nes, no da bue­nas pis­tas en ese sen­ti­do. Qui­zás en Túnez se esté incu­ban­do un sen­ti­mien­to anti­oc­ci­den­tal apro­ve­chan­do que EEUU está dedi­can­do todos sus esfuer­zos a con­tro­lar Egip­to, pues su debi­li­dad no le per­mi­te estar en varios fren­tes a la vez. Eso sería una bue­na noti­cia para los que aspi­ran a rom­per, defi­ni­ti­va­men­te, las cade­nas impues­tas por Occidente.

¿Y en esa Arge­lia que pro­vee una ter­ce­ra par­te del gas que con­su­me Euro­pa? Allí la situa­cion es muy com­ple­ja y con­tra­dic­to­ria para los impe­ria­lis­tas. Si cae Bou­te­fli­ka, el ile­gal Fren­te Islá­mi­co de Sal­va­ción pue­de tomar el poder, como estu­vo a pun­to de hacer por medios demo­crá­ti­cos en 1991, algo que sólo evi­tó un gol­pe esta­do mili­tar ¿Jalea­rán los medios occi­den­ta­les las mani­fes­ta­cio­nes de Arge­lia con el mis­mo entu­sias­mo que han hecho en Egip­to? Lo dudo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *