Con­vo­can mar­cha en Bil­bo por la lega­li­za­ción de Sortu

p002_f02.jpg

El sába­do 19 de febre­ro, a las 17.30, en Bil­bo, salien­do de la Casilla

22 per­so­nas refe­ren­cia­les de la polí­ti­ca, cul­tu­ra y socie­dad vas­ca han lla­ma­do a una mar­cha en favor de la lega­li­za­ción de Sortu.

Olea­ga, impu­tado en el «caso Egun­ka­ria», com­par­tió mesa jun­to a la his­tó­ri­ca del movi­mien­to de ande­re­ños de los años 50 Kontxi­ta Bei­tia y el repre­sen­tan­te de la diás­po­ra vas­ca en Argen­ti­na César Arron­do. A ellos se suma­ron de pie otros de los impul­so­res de la mar­cha por la lega­li­za­ción, como Xabier Goi­ri­gol­za­rri, el direc­tor de «Berria» Martxe­lo Ota­men­di, el ex pre­so Mitxel Saras­ke­ta, los com­po­nen­tes de Loka­rri Paul Ríos y Mai­xux Rekal­de, el ex alcal­de de Getxo Iña­ki Zarraoa, el abo­ga­do Kepa Lan­da, el ex alcal­de de Arra­sa­te Xabier Zubi­za­rre­ta y el acti­vis­ta social José Ramón Castaños.

No estu­vie­ron en la pre­sen­ta­ción otros fir­man­tes del mani­fies­to «Bake­ra­ko zubia-Puen­te hacia la paz» que ani­ma a la movi­li­za­ción ciu­da­da­na en favor de la lega­li­za­ción de Sor­tu, como el ex pre­si­den­te del EBB del PNV Xabier Arza­lluz, el teó­lo­go Joxe Arre­gi, la ex direc­to­ra de Ema­kun­de Txa­ro Artea­ga, el harri­jaa­sotzai­le Iña­ki Peru­re­na, el ex vice­con­se­je­ro de Tra­ba­jo Joxe­rra­mon Ben­goetxea, el eco­no­mis­ta Ant­ton Lafont, el cate­drá­ti­co emé­ri­to de la UPV-EHU Peri­ko Iba­rra, el fran­cis­cano Peio Zaba­la y la ex con­se­je­ra de Edu­ca­ción Anje­les Iztueta.

En el mani­fies­to pre­pa­ra­do para la mar­cha se reco­no­ce, en pri­mer lugar, que «la socie­dad vas­ca nun­ca ha per­ci­bi­do la paz tan cer­ca como aho­ra» y abun­da en que, a pesar de «otras espe­ran­zas trun­ca­das con ante­la­ción», se atre­ven a afir­mar que «la per­cep­ción actual es diferente».

El mani­fies­to reco­no­ce que la posi­ción y los com­pro­mi­sos públi­cos reite­ra­da­men­te adop­ta­dos por la izquier­da aber­tza­le en los últi­mos tiem­pos «repre­sen­tan un cam­bio de pri­me­ra mag­ni­tud en el esce­na­rio polí­ti­co vas­co». A este res­pec­to, des­ta­can la impor­tan­cia de lo expre­sa­do por Rufi Etxe­be­rria e Iñi­go Iruin el pasa­do lunes en el Pala­cio Eus­kal­du­na de Bil­bo, en el acto pro­mo­vi­do por Loka­rri para que la izquier­da aber­tza­le pudie­se dar a cono­cer a los agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les que así lo qui­sie­sen el con­te­ni­do de los esta­tu­tos del nue­vo par­ti­do inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta, cuya ins­crip­ción se reali­zó el miér­co­les, así como las razo­nes polí­ti­cas para los mis­mos. «No es posi­ble rehuir ni negar la impor­tan­cia del pro­nun­cia­mien­to del Eus­kal­du­na», resaltaron.

Ante el nue­vo esce­na­rio polí­ti­co pro­pi­cia­do por la ini­cia­ti­va de la izquier­da aber­tza­le, con­si­de­ran «nece­sa­rio» ofre­cer a Sor­tu, como nue­vo par­ti­do de esa expre­sión polí­ti­ca, «ampa­ro y posi­bi­li­dad de desa­rro­llo para que pue­da apor­tar, con todos, en la cons­truc­ción de la paz».

De ahí su apues­ta por la lega­li­za­ción de todas las for­ma­cio­nes polí­ti­cas «como par­te inse­pa­ra­ble» para avan­zar hacia la paz en Eus­kal Herria. «Va en ello, por enci­ma del inte­rés de ese sec­tor, el del con­jun­to de la socie­dad vas­ca, el de la demo­cra­cia con mayús­cu­las», decla­ra­ron Kontxi­ta Bei­tia y César Arron­do ante los nume­ro­sos medios de comu­ni­ca­ción que acu­die­ron a la rue­da de prensa.

Apues­ta por el Esta­do vas­co, el socia­lis­mo y el femi­nis­mo. Sor­tu, es el par­ti­do por el cual, la mar­cha pide la legalizacion

Sor­tu se defi­ne como una for­ma­ción inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta, par­ti­da­ria de la eus­kal­du­ni­za­ción ple­na y con una apues­ta níti­da por el femi­nis­mo que reco­rre trans­ver­sal­men­te todo el con­te­ni­do de sus esta­tu­tos. La soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta y el impul­so de la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va son otras de sus carac­te­rís­ti­cas ideológicas.

Inde­pen­den­cia y socia­lis­mo. Las cla­ves his­tó­ri­cas de la izquier­da aber­tza­le vuel­ven a estar en el fron­tis­pi­cio de su nue­vo par­ti­do polí­ti­co, Sor­tu. Jun­to a ellas, una apues­ta indu­bi­ta­da por la supera­ción de la des­igual­dad estruc­tu­ral entre hom­bres y muje­res. Mai­der Etxe­ba­rria, doc­to­ra en geo­lo­gía, es la secre­ta­ria gene­ral de la for­ma­ción has­ta su con­gre­so cons­ti­tu­yen­te, según el acta fundacional.

La pri­me­ra de las bases ideo­ló­gi­cas del par­ti­do es la lucha por la inde­pen­den­cia, pues­to que «la inde­pen­den­cia es el úni­co modo de ase­gu­rar el pleno desa­rro­llo de Eus­kal Herria. Nece­si­ta­mos de todos los ins­tru­men­tos a nues­tro alcan­ce para poder des­en­vol­ver­nos en todos los ámbi­tos sin lími­te alguno. Y eso sólo es posi­ble actual­men­te por medio de la for­ma­ción de un Esta­do. Un Esta­do que res­pon­de a las nece­si­da­des de su ciu­da­da­nía, esta­ble­cien­do, des­de nues­tra sobe­ra­nía rela­cio­nes de igual­dad con otros esta­dos, pue­blos y naciones».

Sor­tu rei­vin­di­ca la «eus­kal­du­ni­za­ción ple­na», por­que ‑según se reco­ge en sus esta­tu­tos- «Eus­kal Herria es el terri­to­rio del eus­ka­ra, nece­si­ta­mos cons­truir un país eus­kal­dun con­for­ma­do, eso sí, por una ciu­da­da­nía plu­ri­cul­tu­ral y mul­ti­lin­güe». A su enten­der, es «a la ciu­da­da­nía vas­ca, a la que nos corres­pon­de ase­gu­rar el desa­rro­llo pleno de nues­tra len­gua, la len­gua nacional».

Fren­te al «actual sis­te­ma capi­ta­lis­ta, patriar­cal y mode­lo neo­li­be­ral», Sor­tu quie­re ofre­cer «una visión alter­na­ti­va de mode­lo eco­nó­mi­co, polí­ti­co y social creí­ble y sos­te­ni­ble con una mayo­ría social tra­ba­ja­do­ra como pro­ta­go­nis­ta prin­ci­pal en el logro de una socie­dad jus­ta, igua­li­ta­ria y pro­gre­sis­ta». Bus­ca actua­li­zar las estra­te­gias de la izquier­da para «la con­se­cu­ción de una socie­dad libe­ra­da de las rela­cio­nes socia­les de domi­na­ción». Inten­ta «cons­truir un socia­lis­mo del Siglo XXI en las coor­de­na­das polí­ti­cas y eco­nó­mi- cas en que se sitúa nues­tra nación».

Par­ti­ci­pa­ción y poder popular

Para Sor­tu, la opre­sión que sufre la mujer es estruc­tu­ral y, por lo tan­to, la lucha con­tra por la igual­dad de dere­chos y opor­tu­ni­da­des debe hacer­se de for­ma inte­gral. Entien­de que «el patriar­ca­do es inhe­ren­te a la socie­dad capi­ta­lis­ta actual», y por ello, «per­pe­túa la rela­ción jerár­qui­ca y de poder sobre las muje­res» y «la divi­sión sexual del tra­ba­jo, con­de­nan­do a las muje­res a sufrir una situa­ción de sub­si­dia­rie­dad en todos los ámbi­tos de la vida».

La «soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta entre los pue­blos» va, para Sor­tu, «más allá de accio­nes de apo­yo» y se con­cre­ta en «la lucha por un mun­do mejor».

Para cerrar el apar­ta­do de sus bases ideo­ló­gi­cas, los esta­tu­tos de Sor­tu reco­gen la «demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va». Seña­lan que «es impres­cin­di­ble dar poder a la socie­dad» fren­te a un mode­lo actual que gene­ra «dele­ga­cio­nis­mo, corrup­ción, clien­te­lis­mo y un pro­gre­si­vo dete­rio­ro de la cre­di­bi­li­dad demo­crá­ti­ca de las ins­ti­tu­cio­nes». Pro­po­ne un «pro­yec­to que vehi­cu­li­ce la con­for­ma­ción de un poder popu­lar median­te la par­ti­ci­pa­ción social real en las deci­sio­nes polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y sociales».

independentzia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *