Con­vo­can mar­cha en Bil­bo por la lega­li­za­ción de Sor­tu

p002_f02.jpg

El sába­do 19 de febre­ro, a las 17.30, en Bil­bo, salien­do de la Casi­lla

22 per­so­nas refe­ren­cia­les de la polí­ti­ca, cul­tu­ra y socie­dad vas­ca han lla­ma­do a una mar­cha en favor de la lega­li­za­ción de Sor­tu.

Olea­ga, impu­tado en el «caso Egun­ka­ria», com­par­tió mesa jun­to a la his­tó­ri­ca del movi­mien­to de ande­re­ños de los años 50 Kontxi­ta Bei­tia y el repre­sen­tan­te de la diás­po­ra vas­ca en Argen­ti­na César Arron­do. A ellos se suma­ron de pie otros de los impul­so­res de la mar­cha por la lega­li­za­ción, como Xabier Goi­ri­gol­za­rri, el direc­tor de «Berria» Martxe­lo Ota­men­di, el ex pre­so Mitxel Saras­ke­ta, los com­po­nen­tes de Loka­rri Paul Ríos y Mai­xux Rekal­de, el ex alcal­de de Getxo Iña­ki Zarraoa, el abo­ga­do Kepa Lan­da, el ex alcal­de de Arra­sa­te Xabier Zubi­za­rre­ta y el acti­vis­ta social José Ramón Cas­ta­ños.

No estu­vie­ron en la pre­sen­ta­ción otros fir­man­tes del mani­fies­to «Bake­ra­ko zubia-Puen­te hacia la paz» que ani­ma a la movi­li­za­ción ciu­da­da­na en favor de la lega­li­za­ción de Sor­tu, como el ex pre­si­den­te del EBB del PNV Xabier Arza­lluz, el teó­lo­go Joxe Arre­gi, la ex direc­to­ra de Ema­kun­de Txa­ro Artea­ga, el harri­jaa­sotzai­le Iña­ki Peru­re­na, el ex vice­con­se­je­ro de Tra­ba­jo Joxe­rra­mon Ben­goetxea, el eco­no­mis­ta Ant­ton Lafont, el cate­drá­ti­co emé­ri­to de la UPV-EHU Peri­ko Iba­rra, el fran­cis­cano Peio Zaba­la y la ex con­se­je­ra de Edu­ca­ción Anje­les Iztue­ta.

En el mani­fies­to pre­pa­ra­do para la mar­cha se reco­no­ce, en pri­mer lugar, que «la socie­dad vas­ca nun­ca ha per­ci­bi­do la paz tan cer­ca como aho­ra» y abun­da en que, a pesar de «otras espe­ran­zas trun­ca­das con ante­la­ción», se atre­ven a afir­mar que «la per­cep­ción actual es dife­ren­te».

El mani­fies­to reco­no­ce que la posi­ción y los com­pro­mi­sos públi­cos reite­ra­da­men­te adop­ta­dos por la izquier­da aber­tza­le en los últi­mos tiem­pos «repre­sen­tan un cam­bio de pri­me­ra mag­ni­tud en el esce­na­rio polí­ti­co vas­co». A este res­pec­to, des­ta­can la impor­tan­cia de lo expre­sa­do por Rufi Etxe­be­rria e Iñi­go Iruin el pasa­do lunes en el Pala­cio Eus­kal­du­na de Bil­bo, en el acto pro­mo­vi­do por Loka­rri para que la izquier­da aber­tza­le pudie­se dar a cono­cer a los agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les que así lo qui­sie­sen el con­te­ni­do de los esta­tu­tos del nue­vo par­ti­do inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta, cuya ins­crip­ción se reali­zó el miér­co­les, así como las razo­nes polí­ti­cas para los mis­mos. «No es posi­ble rehuir ni negar la impor­tan­cia del pro­nun­cia­mien­to del Eus­kal­du­na», resal­ta­ron.

Ante el nue­vo esce­na­rio polí­ti­co pro­pi­cia­do por la ini­cia­ti­va de la izquier­da aber­tza­le, con­si­de­ran «nece­sa­rio» ofre­cer a Sor­tu, como nue­vo par­ti­do de esa expre­sión polí­ti­ca, «ampa­ro y posi­bi­li­dad de desa­rro­llo para que pue­da apor­tar, con todos, en la cons­truc­ción de la paz».

De ahí su apues­ta por la lega­li­za­ción de todas las for­ma­cio­nes polí­ti­cas «como par­te inse­pa­ra­ble» para avan­zar hacia la paz en Eus­kal Herria. «Va en ello, por enci­ma del inte­rés de ese sec­tor, el del con­jun­to de la socie­dad vas­ca, el de la demo­cra­cia con mayús­cu­las», decla­ra­ron Kontxi­ta Bei­tia y César Arron­do ante los nume­ro­sos medios de comu­ni­ca­ción que acu­die­ron a la rue­da de pren­sa.

Apues­ta por el Esta­do vas­co, el socia­lis­mo y el femi­nis­mo. Sor­tu, es el par­ti­do por el cual, la mar­cha pide la lega­li­za­cion

Sor­tu se defi­ne como una for­ma­ción inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta, par­ti­da­ria de la eus­kal­du­ni­za­ción ple­na y con una apues­ta níti­da por el femi­nis­mo que reco­rre trans­ver­sal­men­te todo el con­te­ni­do de sus esta­tu­tos. La soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta y el impul­so de la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va son otras de sus carac­te­rís­ti­cas ideo­ló­gi­cas.

Inde­pen­den­cia y socia­lis­mo. Las cla­ves his­tó­ri­cas de la izquier­da aber­tza­le vuel­ven a estar en el fron­tis­pi­cio de su nue­vo par­ti­do polí­ti­co, Sor­tu. Jun­to a ellas, una apues­ta indu­bi­ta­da por la supera­ción de la des­igual­dad estruc­tu­ral entre hom­bres y muje­res. Mai­der Etxe­ba­rria, doc­to­ra en geo­lo­gía, es la secre­ta­ria gene­ral de la for­ma­ción has­ta su con­gre­so cons­ti­tu­yen­te, según el acta fun­da­cio­nal.

La pri­me­ra de las bases ideo­ló­gi­cas del par­ti­do es la lucha por la inde­pen­den­cia, pues­to que «la inde­pen­den­cia es el úni­co modo de ase­gu­rar el pleno desa­rro­llo de Eus­kal Herria. Nece­si­ta­mos de todos los ins­tru­men­tos a nues­tro alcan­ce para poder des­en­vol­ver­nos en todos los ámbi­tos sin lími­te alguno. Y eso sólo es posi­ble actual­men­te por medio de la for­ma­ción de un Esta­do. Un Esta­do que res­pon­de a las nece­si­da­des de su ciu­da­da­nía, esta­ble­cien­do, des­de nues­tra sobe­ra­nía rela­cio­nes de igual­dad con otros esta­dos, pue­blos y nacio­nes».

Sor­tu rei­vin­di­ca la «eus­kal­du­ni­za­ción ple­na», por­que ‑según se reco­ge en sus esta­tu­tos- «Eus­kal Herria es el terri­to­rio del eus­ka­ra, nece­si­ta­mos cons­truir un país eus­kal­dun con­for­ma­do, eso sí, por una ciu­da­da­nía plu­ri­cul­tu­ral y mul­ti­lin­güe». A su enten­der, es «a la ciu­da­da­nía vas­ca, a la que nos corres­pon­de ase­gu­rar el desa­rro­llo pleno de nues­tra len­gua, la len­gua nacio­nal».

Fren­te al «actual sis­te­ma capi­ta­lis­ta, patriar­cal y mode­lo neo­li­be­ral», Sor­tu quie­re ofre­cer «una visión alter­na­ti­va de mode­lo eco­nó­mi­co, polí­ti­co y social creí­ble y sos­te­ni­ble con una mayo­ría social tra­ba­ja­do­ra como pro­ta­go­nis­ta prin­ci­pal en el logro de una socie­dad jus­ta, igua­li­ta­ria y pro­gre­sis­ta». Bus­ca actua­li­zar las estra­te­gias de la izquier­da para «la con­se­cu­ción de una socie­dad libe­ra­da de las rela­cio­nes socia­les de domi­na­ción». Inten­ta «cons­truir un socia­lis­mo del Siglo XXI en las coor­de­na­das polí­ti­cas y eco­nó­mi- cas en que se sitúa nues­tra nación».

Par­ti­ci­pa­ción y poder popu­lar

Para Sor­tu, la opre­sión que sufre la mujer es estruc­tu­ral y, por lo tan­to, la lucha con­tra por la igual­dad de dere­chos y opor­tu­ni­da­des debe hacer­se de for­ma inte­gral. Entien­de que «el patriar­ca­do es inhe­ren­te a la socie­dad capi­ta­lis­ta actual», y por ello, «per­pe­túa la rela­ción jerár­qui­ca y de poder sobre las muje­res» y «la divi­sión sexual del tra­ba­jo, con­de­nan­do a las muje­res a sufrir una situa­ción de sub­si­dia­rie­dad en todos los ámbi­tos de la vida».

La «soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta entre los pue­blos» va, para Sor­tu, «más allá de accio­nes de apo­yo» y se con­cre­ta en «la lucha por un mun­do mejor».

Para cerrar el apar­ta­do de sus bases ideo­ló­gi­cas, los esta­tu­tos de Sor­tu reco­gen la «demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va». Seña­lan que «es impres­cin­di­ble dar poder a la socie­dad» fren­te a un mode­lo actual que gene­ra «dele­ga­cio­nis­mo, corrup­ción, clien­te­lis­mo y un pro­gre­si­vo dete­rio­ro de la cre­di­bi­li­dad demo­crá­ti­ca de las ins­ti­tu­cio­nes». Pro­po­ne un «pro­yec­to que vehi­cu­li­ce la con­for­ma­ción de un poder popu­lar median­te la par­ti­ci­pa­ción social real en las deci­sio­nes polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y socia­les».

independentzia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *