Caja Nava­rra: se ven­de, no impor­ta a quién ni para qué – Ezker Aber­tza­lea

La actual refor­ma de las Cajas de Aho­rro en gene­ral, y de la CAN, en par­ti­cu­lar, y su con­ver­sión ace­le­ra­da en Ban­cos supo­ne aca­bar con los tres prin­ci­pios bási­cos que las han sus­ten­ta­do: la caren­cia de áni­mo de lucro, su voca­ción social y la ges­tión públi­co-social de las mis­mas. Su carác­ter cho­ca­ba fron­tal­men­te con la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca pri­va­ti­za­do­ra y neo­li­be­ral impul­sa­da des­de el gobierno del PSOE, en Madrid, y de UPN, en Nava­rra.

De ser unas enti­da­des socia­les asen­ta­das en la cap­ta­ción del aho­rro popu­lar y la finan­cia­ción de nece­si­da­des fami­lia­res y peque­ñas ini­cia­ti­vas empre­sa­ria­les, la actual refor­ma supo­ne su con­ver­sión en nego­cios ban­ca­rios asen­ta­dos aho­ra en el áni­mo de lucro, la espe­cu­la­ción y el pelo­ta­zo, al rit­mo mar­ca­do por el gran capi­tal esta­tal e inter­na­cio­nal.

Lo ante­rior ha veni­do pre­ce­di­do de la apues­ta de su direc­tor E. Goñi y su Pre­si­den­te M. Sanz, de entrar a fon­do en el mer­ca­do espe­cu­la­ti­vo de la vivien­da y supe­di­tar la acti­vi­dad de la CAN a la polí­ti­ca de UPN y sus mega­pro­yec­tos cemen­te­ros y espe­cu­la­ti­vos: Auto­vía del Camino, Canal de Nava­rra, Guen­du­lain, EHN,… Mien­tras tan­to, el staff direc­ti­vo de la CAN y sus suel­dos han cre­ci­do sin cesar y Miguel Sanz se ha auto­pre­mia­do con una retri­bu­ción a per­pe­tui­dad de las de qui­tar el hipo. Y todo esto ocu­rría mien­tras la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria esta­lla­ba y fra­ca­sa­ba la insen­sa­ta polí­ti­ca de expan­sión de la CAN, dejan­do a ésta en una situa­ción más que deli­ca­da.

La par­ti­ci­pa­ción de la CAN en el pro­yec­to de crea­ción de Ban­ca Cívi­ca y la polí­ti­ca de fusio­nes y pri­va­ti­za­ción con­si­guien­te, lejos de res­pon­der a cri­te­rios de racio­na­li­dad, pare­cía más bien una carre­ra en bús­que­da de una expan­sión arti­fi­cial y de bús­que­da ace­le­ra­da de capi­tal, sin impor­tar para nada su ori­gen: yan­qui, euro­peo,…. El escan­da­lo­so sus­pen­so obte­ni­do por la CAN en el pasa­do test de stress rea­li­za­do por la Unión Euro­pea y el Ban­co de Espa­ña, ha mos­tra­do a las cla­ras el fra­ca­so de ese pro­yec­to impul­sa­do por E. Goñi y Miguel Sanz.

Jun­to a ello, la apro­ba­ción del expe­dien­te (ERE) de res­ci­sión de más de mil pues­tos de tra­ba­jo (180 en la CAN) en la recién crea­da Ban­ca Cívi­ca, ha mos­tra­do una vez más como el Gobierno no duda a la hora de car­gar sobre los dine­ros públi­cos los gas­tos deri­va­dos de una rees­truc­tu­ra­ción ban­ca­ria. Como siem­pre, los pre­vi­si­bles bene­fi­cios deri­va­dos de ésta serán para la Ban­ca, pero sus cos­tos los paga­re­mos los/​as con­tri­bu­yen­tes.

Por últi­mo, el Gobierno del PSOE plan­tea aho­ra la posi­bi­li­dad de “nacio­na­li­zar” aque­llas Cajas de Aho­rro y pro­yec­tos ban­ca­rios en cur­so que no superen los lími­tes de liqui­dez y salud finan­cie­ra fija­dos por aquel. Se tra­ta, una vez más, de algo que ya hemos cono­ci­do en ante­rio­res pro­ce­sos de rees­truc­tu­ra­ción (side­rúr­gi­ca, naval,…): los pre­su­pues­tos públi­cos sanea­rán las Cajas con pro­ble­mas o en ban­ca­rro­ta y lue­go éstas serán ven­di­das a pre­cio de sal­do al mejor pos­tor ban­ca­rio o capi­tal finan­cie­ro.

Fren­te a todo este gran frau­de, la pro­pues­ta de la izquier­da aber­tza­le se asien­ta en las siguien­tes medi­das:

a) El man­te­ni­mien­to y refor­za­mien­to del carác­ter públi­co de la CAN y la apues­ta por un sis­te­ma públi­co de finan­zas pro­pio para Nafa­rroa. Recha­za­mos por ello su con­ver­sión en un ban­co y a la con­si­guien­te entra­da de capi­tal pri­va­do en la mis­ma.

b) Man­te­ner y refor­zar, hoy más que nun­ca, el carác­ter social de la CAN a ífn de que esta impul­se la eco­no­mía social y coope­ra­ti­va, las eco­no­mías fami­lia­res agro­pe­cua­rias, las ini­cia­ti­vas de sec­to­res jóve­nes, el apo­yo a la peque­ña empre­sa,…

c) Con­for­mar, jun­to con las empre­sas públi­cas, un impor­tan­te Sec­tor Públi­co en Nava­rra a fin de impul­sar medi­das eco­nó­mi­cas y socia­les que favo­rez­can una sali­da a la cri­sis favo­ra­ble a los intere­ses de las gran­des mayo­rías de nues­tro pue­blo.

d) Refor­mar a fon­do los Esta­tu­tos de la CAN, demo­cra­ti­zan­do y equi­li­bran­do la par­ti­ci­pa­ción de los repre­sen­tan­tes públi­cos (Par­la­men­to, Ayun­ta­mien­tos,..), impo­si­to­res y gru­pos socia­les (sin­di­ca­tos, ONGs,..) y arti­cu­lan­do meca­nis­mos que garan­ti­cen la trans­pa­ren­cia y el con­trol de la mis­ma.

e) Reduc­ción drás­ti­ca de los suel­dos de los car­gos direc­ti­vos y supre­sión de cual­quier tipo de cesan­tía o retri­bu­ción de carác­ter vita­li­cio. Rea­li­za­ción de una audi­to­ria de las cuen­tas de la CAN y exi­gen­cia de res­pon­sa­bi­li­da­des a los pasa­dos equi­pos direc­ti­vos por su irres­pon­sa­ble ges­tión.

f) Abrir un pro­ce­so de rela­cio­nes con el res­to de Cajas vas­cas (BBK, Kutxa, Vital) a fin de, pre­ser­van­do lo antes seña­la­do, pro­pi­ciar un sis­te­ma finan­cie­ro com­par­ti­do que per­mi­ta hacer fren­te mejor a la actual cri­sis y abra vías a una mayor y más armo­nio­sa inte­gra­ción eco­nó­mi­ca y social del con­jun­to de Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *