Argen­ti­na inter­vie­ne armas y dro­gas no decla­ra­das en avión de EEUU – Cubadebate

Un marine estuve sentado por 6 horas sobre la valija.La valija

Un mari­ne estu­vo sen­ta­do por 6 horas sobre la vali­ja, no impi­dió que se des­cu­brie­ra el con­te­ni­do criminal.

Un avión mili­tar esta­dou­ni­den­se inten­tó ingre­sar un car­ga­men­to no decla­ra­do de armas de gue­rra, equi­pos de comu­ni­ca­ción encrip­ta­da, pro­gra­mas infor­má­ti­cos y dro­gas nar­có­ti­cas y estu­pe­fa­cien­tes. Cris­ti­na Fer­nán­dez orde­nó abrir una vali­ja, que los esta­dou­ni­den­ses se nega­ban a entre­gar. El gobierno reite­ró así la nega­ti­va a mili­ta­ri­zar la segu­ri­dad inte­rior. Las maras sal­va­do­re­ñas y las fave­las de Río como mode­lo para las villas argentinas.

Por Hora­cio Ver­bitsky, Pági­na 12

El gobierno nacio­nal impi­dió el ingre­so de “car­ga sen­si­ti­va” secre­ta que arri­bó al aero­puer­to inter­na­cio­nal de Ezei­za en un vue­lo de la Fuer­za Aérea de los Esta­dos Uni­dos y sobre cuyo empleo no se ofre­cie­ron expli­ca­cio­nes satis­fac­to­rias. La expre­sión car­ga sen­si­ti­va fue uti­li­za­da el lunes pasa­do por la Con­se­je­ra de Asun­tos Admi­nis­tra­ti­vos Dorothy Sarro al soli­ci­tar auto­ri­za­ción para que un camión con aco­pla­do pudie­ra ingre­sar a la pla­ta­for­ma operativa.

El enor­me C17, un car­gue­ro Boeing Glob­mas­ter III, más gran­de que los cono­ci­dos Her­cu­les, lle­gó en la tar­de del jue­ves con un arse­nal de pode­ro­sas armas lar­gas para un cur­so sobre mane­jo de cri­sis y toma de rehe­nes ofre­ci­do por el gobierno de Esta­dos Uni­dos al Gru­po Espe­cial de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les de la Poli­cía Fede­ral (GEOF), que debía tener lugar duran­te todo febre­ro y marzo.

El gobierno esti­ma que el cos­to total del trans­por­te y el cur­so ron­da los dos millo­nes de dóla­res. El cur­so esta­ba auto­ri­za­do por el gobierno argen­tino, pero cuan­do el per­so­nal che­queó que el con­te­ni­do de la car­ga coin­ci­die­ra con la lis­ta entre­ga­da de ante­mano, apa­re­cie­ron caño­nes de ame­tra­lla­do­ra y cara­bi­na y una extra­ña vali­ja que no habían sido inclui­das en la declaración.

Aun­que el cur­so esta­ba des­ti­na­do a fuer­zas poli­cia­les argen­ti­nas, la car­ga lle­gó en un trans­por­te mili­tar y en Ezei­za la reci­bie­ron los agre­ga­dos mili­tar y de defen­sa, coro­ne­les Edwin Pass­mo­re y Mark Alcott. Todas las cajas tenían el sello de la 7ª Bri­ga­da de Para­cai­dis­tas del Ejér­ci­to con sede en North Caro­li­na. Inten­ta­ron pasar en for­ma clan­des­ti­na mil pies cúbi­cos, equi­va­len­tes a un ter­cio de la car­ga con que lle­gó el avión, lue­go de esca­las en Pana­má y Lima.

Doce exper­tos militares

La nota que la emba­ja­do­ra de EEUU en Bue­nos Aires, Vil­ma Mar­tí­nez, envió en noviem­bre al minis­tro de Jus­ti­cia Julio Alak, quien por enton­ces tam­bién se encar­ga­ba de la segu­ri­dad, recor­da­ba que la pri­me­ra fase del entre­na­mien­to al GEOF para el res­ca­te de rehe­nes se había rea­li­za­do en abril, “por lo cual se nos soli­ci­tó rea­li­zar otro más avanzado”.

En otra nota, diri­gi­da el 21 de diciem­bre a la minis­tra de Segu­ri­dad Nil­da Garré, que había asu­mi­do el car­go cin­co días antes, Vil­ma Mar­tí­nez le infor­mó que Alak había apro­ba­do la rea­li­za­ción del cur­so y que para dic­tar­lo lle­ga­rían doce “exper­tos mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses”. Cur­sos simi­la­res se rea­li­za­ron en 1997 y 1999, bajo la pre­si­den­cia de Car­los Menem, y 2002, duran­te los meses en que el ex sena­dor Eduar­do Duhal­de cum­plió un inte­ri­na­to a car­go del Poder Eje­cu­ti­vo. No los hubo duran­te el gobierno de Nés­tor Kirch­ner y se reanu­da­ron en 2009, bajo el actual gobierno.

El nue­vo cur­so, de cin­co sema­nas, esta­ba pro­gra­ma­do para agos­to de 2010, pero debió pos­ter­gar­se por un epi­so­dio simi­lar. En aquel momen­to fue la emba­ja­do­ra Vil­ma Mar­tí­nez la que se negó a reci­bir el car­ga­men­to por­que la nume­ra­ción de las armas no coin­ci­día con la del lis­ta­do pre­vio, lo cual mues­tra los con­flic­tos que esta prác­ti­ca pro­du­ce den­tro del pro­pio gobierno esta­dou­ni­den­se. “Esto es una ver­güen­za”, dijo enton­ces Mar­tí­nez, antes de devol­ver la car­ga a North Caro­li­na. Por orden de la pre­si­den­te CFK, fun­cio­na­rios de la Can­ci­lle­ría y de los minis­te­rios de Pla­ni­fi­ca­ción Fede­ral y de Segu­ri­dad, de la AFIP y de la Adua­na super­vi­sa­ron el pro­ce­di­mien­to. Lue­go se suma­ron téc­ni­cos de los minis­te­rios de Salud y del Interior.

Los mucha­chos de la valija

En su libro ya clá­si­co The Mis­sion. Waging War and Kee­ping Pea­ce with America’s Mili­tary, publi­ca­do en 2003, la perio­dis­ta del dia­rio The Washing­ton Post Dana Priest des­cri­bió la dra­má­ti­ca pri­ma­cía del Pen­tá­gono en la for­mu­la­ción y eje­cu­ción de la polí­ti­ca exte­rior esta­dou­ni­den­se. Con más de un millar de per­so­nas, el Coman­do Sur supera la can­ti­dad de espe­cia­lis­tas en Amé­ri­ca Lati­na de las Secre­ta­rías de Esta­do, de Defen­sa, de Agri­cul­tu­ra, de Comer­cio y del Teso­ro sumadas.

Este des­equi­li­brio no ha cesa­do de cre­cer y Esta­dos Uni­dos inten­ta expor­tar­lo a los paí­ses bajo su influen­cia, que son casi todos. Como ya había caí­do la noche del jue­ves, Cris­ti­na orde­nó pre­cin­tar la vali­ja y reanu­dar la tarea al día siguien­te, para lo cual dis­pu­so que la Can­ci­lle­ría y el minis­te­rio del Inte­rior envia­ran al lugar per­so­nal téc­ni­co capa­ci­ta­do para enten­der de qué se tra­ta­ba. Duran­te seis horas del vier­nes, varios de los mari­nes de los Esta­dos Uni­dos se sen­ta­ron en for­ma rota­ti­va sobre la vali­ja, lo cual sugie­re la impor­tan­cia que le asig­na­ban a su con­te­ni­do. Según los esta­dou­ni­den­ses se tra­ta de soft­wa­re y mate­rial sen­si­ti­vo para la segu­ri­dad. Un coro­nel dijo que no debía abrir­se a cie­lo abier­to por­que podría reve­lar secre­tos a los saté­li­tes que sobre­vo­la­ran en ese momento.

El avión tam­bién con­te­nía una caja con mer­chan­di­sing para rega­lar a los poli­cías argen­ti­nos, que incluía gorras, cha­le­cos y otras bara­ti­jas. El can­ci­ller Héc­tor Timer­man per­ma­ne­ció casi todo el día en el aero­puer­to, jun­to con el secre­ta­rio de trans­por­te Juan Pablo Schia­vi, en cum­pli­mien­to de ins­truc­cio­nes pre­si­den­cia­les, jun­to con per­so­nal de la Poli­cía de Segu­ri­dad Aero­por­tua­ria, de la Adua­na y de la AFIP y con los prin­ci­pa­les direc­ti­vos de las direc­cio­nes de Infor­má­ti­ca, de Tec­no­lo­gía y Segu­ri­dad y de Sis­te­mas del minis­te­rio del Inte­rior. Tam­bién inter­vi­nie­ron dos ins­pec­to­ras del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Medi­ca­men­tos (Iname) y la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Medi­ca­men­tos, Ali­men­tos y Tec­no­lo­gía Médi­ca (Anmat).

Tomó inter­ven­ción el juez en lo penal eco­nó­mi­co Eze­quiel Berón de Estra­da. La emba­ja­da reti­ró del aero­puer­to a su per­so­nal jerár­qui­co y se negó a con­sen­tir la aper­tu­ra de la vali­ja. Lue­go de un día com­ple­to de tira y aflo­je, Timer­man infor­mó que usa­ría sus facul­ta­des lega­les para abrir­la. Lo acom­pa­ña­ba la ofi­cial prin­ci­pal Patri­cia Adrian­ma Rodrí­guez Mui­ños, de la sec­ción Impor­ta­cio­nes de la Poli­cía Fede­ral, a la que esta­ba diri­gi­da la carga.

Al com­pro­bar la deci­sión ofi­cial de pro­se­guir, y ven­ci­do el pla­zo final de una hora que fijó Timer­man, la emba­ja­da pidió diez minu­tos de pró­rro­ga has­ta el arri­bo a Ezei­za de la jefa de pren­sa, Shan­non Bell Farrell. Tan­to ella como el agre­ga­do Stephen Knu­te Klep­pe dije­ron que no tenían la cla­ve del can­da­do, por lo que Timer­man dis­pu­so que la Adua­na lo cor­ta­ra con un ali­ca­te. Cuan­do ello ocu­rrió, en la tar­de del vier­nes, apa­re­cie­ron equi­pos de trans­mi­sión, mochi­las mili­ta­res, medi­ca­men­tos que según los fun­cio­na­rios esta­ban ven­ci­dos, pen dri­ves, sobre cuyo con­te­ni­do debe­rán dic­ta­mi­nar los exper­tos, y dro­gas estu­pe­fa­cien­tes y nar­có­ti­cas y esti­mu­lan­tes del sis­te­ma nervioso.

Entre el mate­rial había tres apa­ra­tos encrip­ta­do­res para comu­ni­ca­ción. Den­tro de la vali­ja secre­ta tam­bién apa­re­ció un sobre super­se­cre­to, de tela ver­de. Como el per­so­nal de la emba­ja­da dijo que no tenía la lla­ve del sobre, tam­bién fue abier­to por medios expe­di­ti­vos. En su inte­rior se halla­ron dos pen dri­ves rotu­la­dos “Secre­to”, una lla­ve I2 de soft­wa­re para infor­ma­ción; un dis­co rígi­do tam­bién mar­ca­do como “Secre­to”. Códi­gos de comu­ni­ca­cio­nes encrip­ta­das y un gra­cio­so folle­to tra­du­ci­do a quin­ce idio­mas, con el tex­to: “Soy un sol­da­do de los Esta­dos Uni­dos. Por favor, infor­me a mi emba­ja­da que he sido arres­ta­do por país”.

Nin­guno de esos mate­ria­les coin­ci­de con las espe­ci­fi­ca­cio­nes que la emba­ja­da envió a la Can­ci­lle­ría sobre la índo­le del cur­so que debía impar­tir­se para el res­ca­te de rehe­nes. Lue­go de pre­sen­ciar esos hallaz­gos, los fun­cio­na­rios de la emba­ja­da deci­die­ron reti­rar­se, pese al pedi­do ofi­cial para que per­ma­ne­cie­ran allí, y no fir­ma­ron el acta. El jue­ves el coro­nel Alcott dijo que no sabía que algo simi­lar hubie­ra suce­di­do en nin­gún lugar del mun­do. Las armas y la vali­ja no decla­ra­da fue­ron requi­sa­das y maña­na lunes 14 con­ti­nua­rá la veri­fi­ca­ción de su con­te­ni­do. Por ejem­plo, los anti­bió­ti­cos, anti­his­ta­mí­ni­cos, com­ple­jos vita­mí­ni­cos, pro­tec­to­res sola­res y hor­mo­nas halla­dos, esta­rían ven­ci­dos según la infor­ma­ción de sus envases.

Pero el gobierno quie­re veri­fi­car si se tra­ta de los medi­ca­men­tos que dicen los enva­ses y si es cier­to que están ven­ci­dos. El res­to del mate­rial, que coin­ci­día con la decla­ra­ción pre­via fue trans­por­ta­do en un fle­te de la emba­ja­da has­ta la sede de la Poli­cía Mon­ta­da en la calle Cavia.

Al cie­rre de este artícu­lo fuen­tes de la emba­ja­da dije­ron que en Washing­ton se esta­ba pre­pa­ran­do un docu­men­to con la posi­ción ofi­cial y que con­si­de­ra­ban que el entre­na­mien­to sería sus­pen­di­do. El Depar­ta­men­to de Esta­do citó al emba­ja­dor argen­tino Alfre­do Chia­ra­día y le expre­só su “sor­pre­sa” por el pro­ce­di­mien­to ya que “Esta­dos Uni­dos desea man­te­ner rela­cio­nes amis­to­sas con la Argentina”.

Curio­sa for­ma de lograr­lo. Cual­quier argen­tino, civil o mili­tar, que inten­ta­ra ingre­sar armas y dro­gas no decla­ra­das a los Esta­dos Uni­dos iría pre­so en for­ma inmediata.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *