13 de Febre­ro: Mová­mo­nos con­tra la tor­tu­ra

El 13 de febre­ro en Eus­kal Herria es el día con­tra la tor­tu­ra. Han pasa­do 30 años des­de que el joven de Zizur­kil Joxe Arre­gi murie­ra en el hos­pi­tal de la cár­cel de Cara­ban­chel, des­pués de haber per­ma­ne­ci­do nue­ve días en manos de la poli­cía.

Fren­te a los pasos polí­ti­cos que va dan­do la Izquier­da Aber­tza­le, la tor­tu­ra es uti­li­za­da por el Esta­do espa­ñol como arma polí­ti­ca. La prác­ti­ca de la tor­tu­ra está con­ce­bi­da como ins­tru­men­to para debi­li­tar la apues­ta y el reco­rri­do polí­ti­co de la Izquier­da Aber­tza­le. Que­re­mos recor­dar que duran­te el año pasa­do 63 ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos vas­cos han sufri­do tor­tu­ras.

El día con­tra la tor­tu­ra de este año se desa­rro­lla­rá en un con­tex­to espe­cial. Des­pués de que la Izquier­da Aber­tza­le haya dado pasos fir­mes para la cons­truc­ción de un nue­vo esce­na­rio polí­ti­co, nos encon­tra­mos con una situa­ción polí­ti­ca lle­na de opor­tu­ni­da­des. Que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to al PSOE y al gobierno espa­ñol para que actúen con res­pon­sa­bi­li­dad, dan­do pasos para la crea­ción de un esce­na­rio demo­crá­ti­co don­de se res­pe­ten tan­to los dere­chos bási­cos comos los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de todos los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas de Eus­kal Herria.

La Izquier­da Aber­tza­le exi­ge a las dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes y gobier­nos así como a los par­ti­dos polí­ti­cos que tomen las deci­sio­nes polí­ti­cas per­ti­nen­tes para la erra­di­ca­ción de la prác­ti­ca de la tor­tu­ra. Es inad­mi­si­ble la uti­li­za­ción de la prác­ti­ca de la tor­tu­ra y su empleo como ins­tru­men­to de terror con­tra el sec­tor inde­pen­den­tis­ta de Eus­kal Herria.

Para fina­li­zar, que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to a la socie­dad vas­ca para que par­ti­ci­pe en las dife­ren­tes movi­li­za­cio­nes que se desa­rro­lla­ran el domin­go en pue­blos y ciu­da­des de Eus­kal Herria bajo el lema «Tor­tu­ra­rik ez»

Ezker Aber­tza­lea
2011ko otsai­lak 11

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *