[Fotos] Repre­sión en Arge­lia, el impe­ria­lis­mo se tambalea

Varias dece­nas de per­so­nas han sido dete­ni­das cuan­do par­ti­ci­pa­ban en la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da en Argel para pedir cam­bios en el régi­men del pre­si­den­te arge­lino, Abde­la­ziz Bute­fli­ka, según han infor­ma­do los convocantes.
El por­ta­voz de la opo­si­to­ra Reagru­pa­ción Cons­ti­tu­cio­nal Demo­crá­ti­ca (RCD), Moh­cen Bela­bes, ha indi­ca­do que los arres­ta­dos podrían lle­gar a un millar, mien­tras que mili­tan­tes de la Liga Arge­li­na de los Dere­chos Huma­nos (LADDH) los han cifra­do en más de doscientos.
Entre los dete­ni­dos hay varios diri­gen­tes de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal por la Demo­cra­cia y el Cam­bio (CNDC), con­vo­can­te de la pro­tes­ta, así como sin­di­ca­lis­tas y mili­tan­tes de la LADDH y de otras orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil. Tam­bién han sido dete­ni­dos perio­dis­tas de algu­nos medios arge­li­nos, como del dia­rio ára­be “El Kha­bar”, han agre­ga­do los convocantes.
Unos 3.000 mani­fes­tan­tes siguen con­cen­tra­dos en las inme­dia­cio­nes de la cén­tri­ca pla­za del Pri­me­ro de Mayo, don­de un fuer­te cor­dón poli­cial ha impe­di­do el desa­rro­llo pre­vis­to de la mar­cha. La mayo­ría con­ti­núa en una calle adya­cen­te al esce­na­rio de la pro­tes­ta, don­de les blo­quean nume­ro­sos agen­tes poli­cía, que tra­ta de dis­per­sar­los en grupos.
El pre­si­den­te de la LADDH, Mus­ta­fá Bucha­chi, se ha diri­gi­do a los mani­fes­tan­tes ins­tán­do­les a aban­do­nar la mani­fes­ta­ción para evi­tar los enfren­ta­mien­tos, pero la mayo­ría per­sis­te en su inten­to de pro­tes­tar de for­ma pací­fi­ca para pedir cam­bios en el régimen.
«Poder asesino»
Con gri­tos de «Bute­fli­ka lár­ga­te» o «Esta­mos har­tos de este poder», los mani­fes­tan­tes, muchos de ellos jóve­nes de toda con­di­ción social, por­tan pan­car­tas con lemas como «aba­jo el sis­te­ma» o «que­re­mos un país ges­tio­na­do por los jóve­nes y no por los vie­jos». Tam­bién se gri­ta insis­ten­te­men­te el cán­ti­co de «poder ase­sino», espe­cial­men­te cuan­do la poli­cía ha hecho varios cona­tos de inter­ve­nir con la fuer­za. Algu­nas per­so­nas mues­tran por­ta­das de perió­di­cos con la noti­cia de la dimi­sión del pre­si­den­te de Egip­to, Hos­ni Mubarak
Son nume­ro­sos los agen­tes uni­for­ma­dos y ves­ti­dos de civil que se mez­clan con el gru­po de mani­fes­tan­tes. Según ha decla­ra­do Bucha­chi, las fuer­zas de segu­ri­dad «han cor­ta­do todos los acce­sos a la capi­tal e impe­di­do la lle­ga­da de mani­fes­tan­tes de otras regio­nes a la capi­tal», mien­tras que el trans­por­te públi­co ha sido sus­pen­di­do y que no cir­cu­lan auto­bu­ses ni tre­nes. Es «abe­rran­te que el régi­men arge­lino impi­da expre­sar­se pací­fi­ca­men­te a los ciu­da­da­nos», ha ase­gu­ra­do Buchaci.
La con­cen­tra­ción ha levan­ta­do una gran expec­ta­ción en el país, espe­cial­men­te tras la caí­da ayer del pre­si­den­te egip­cio Hos­ni Muba­rak. Cer­ca de 30.000 poli­cías se han movi­li­za­do, muchos de ellos tras­la­da­dos des­de otras regio­nes del país en auto­bu­ses civi­les, para con­tro­lar la

Gale­ria de fotos de Arge­lia. Elmun­do ára­be se mueve.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *