Los ami­gos de Muba­rak: Se que­ma Egip­to (+ Fotos) – Cubadebate

Mubarak y Reagan en Washington el 30 de septiembre de 1983. Foto: Bettmann/CORBIS Muba­rak y Reagan en Washing­ton el 30 de sep­tiem­bre de 1983. Foto: Bettmann/​CORBIS

La TV mos­tró las apa­ren­te­men­te inter­mi­na­bles imá­ge­nes con tele­fo­to de los mani­fes­tan­tes en con­tra de la dic­ta­du­ra de Muba­rak, lue­go de sus ham­po­nes dis­fra­za­dos de mani­fes­tan­tes pro-guber­na­men­ta­les. ¿Suge­ren­cia de caos?

El 3 de febre­ro los medios dedi­ca­ron su aten­ción a su pro­pio dolor: a Ander­son Cooper le die­ron una trom­pa­da; Katie Couric fue aco­sa­da, y a los cama­ró­gra­fos los mal­tra­ta­ron y les impi­die­ron tomar fotos. El 4 de febre­ro los mato­nes ata­ca­ron a Al Jazee­ra y des­tru­ye­ron su pro­pie­dad. Los segui­do­res de Muba­rak inti­mi­da­ron a algu­nas per­so­na­li­da­des cono­ci­das de la TV ara que se marcharan.

Las dis­tan­tes tomas borro­sas que pare­cían de fil­mes de Andy Warhol de la déca­da de 1960 con imá­ge­nes borro­sas que casi nun­ca cam­bia­ban y repor­te­ros mal infor­ma­dos bal­bu­cean­do tras de ellas, arro­ja­ban poca luz acer­ca de por qué los egip­cios habían sali­do en masa a las calles. A pesar de los berri­dos de Dick Che­ney acer­ca de las vir­tu­des de Muba­rak (obe­dien­cia y una son­ri­sa amis­to­sa), los egip­cios vie­ron 30 años de robo, corrup­ción y bru­ta­li­dad recien­te­men­te fusio­na­dos con una eco­no­mía neo­li­be­ral dic­ta­da por Washing­ton (bajos sala­rios y altas ganan­cias) y súbi­tas alzas de pre­cio en el cos­to de los ali­men­tos ‑en par­te debi­do al cam­bio cli­má­ti­co. (”Por sép­ti­mo mes con­se­cu­ti­vo los pre­cios mun­dia­les de ali­men­tos en enero alcan­zan su pun­to his­tó­ri­co más alto”, dice la FAO, MERCOPRESS, 3 de febre­ro de 2011.)

Clinton y Mubarak en la Casa Blanca el 1 de julio de 1999. Foto: Casa Blanca

Mubarak y Bush en la Casa Blanca

Al igual que millo­nes en Túnez, Yemen y Jor­da­nia, los egip­cios res­pon­die­ron al dolor y al ultra­je: una peque­ñí­si­ma mino­ría rica favo­re­ci­da por el sis­te­ma se dedi­ca­ban al pla­cer y los exce­sos; el pue­blo pasa­ba hambre.

Iró­ni­ca­men­te, un tabloi­de lon­di­nen­se supe­ra­ba a la tele­vi­sión al pre­sen­tar un cua­dro más diver­ti­do y expre­si­vo que las “noti­cias” de TV. El 31 de enero, Rho­dri Phi­llips, de The Sun, repor­tó que “se dice que la fami­lia del pre­si­den­te Muba­rak, pre­sa del páni­co, huyó de Egip­to para refu­giar­se en su lujo­sa man­sión lon­di­nen­se de £8.5 millones”.

“El clan ínti­mo y sus “noven­ta y sie­te pie­zas de equi­pa­je” lle­ga­ron en un jet pri­va­do a su man­sión geor­gia­na de seis pisos, a un paso de Harrods en Knights­brid­ge, Lon­dres del Oeste”.

“Male­te­ros egip­cios en Heath­row” repor­ta­ron su lle­ga­da. Según The Sun, “Se dice que Muba­rak ha ama­sa­do una for­tu­na de £25 mil millo­nes para su fami­lia –otras fuen­tes esti­man que has­ta $70 mil millo­nes de dóla­res– des­de que se hizo del poder en 1981″.

Su espo­sa y sus dos hijos mayo­res “se han con­ver­ti­do en sím­bo­los de exce­sos y corrup­ción en Egip­to”. A Suzan­ne, la espo­sa de Hos­ni (medio gale­sa) se le ha dado el sobre­nom­bre de María Anto­nie­ta, en recuer­do de la rei­na aman­te de la opu­len­cia y que per­dió la cabe­za en la revo­lu­ción francesa”.

De esa mane­ra, las “masas” bri­tá­ni­cas reci­ben las noti­cias de un hecho que ame­na­za con alte­rar el cur­so de la geopolítica.

Los astu­tos ideó­lo­gos de dere­cha Frank Gaff­ney y Glen Beck se refie­ren a los hechos como par­te del secre­to com­plot faná­ti­co del extran­je­ro Oba­ma para trai­cio­nar a un leal alia­do. (¿Qué impor­ta un poco de robo en com­pa­ra­ción con la leal­tad?) Más impor­tan­te aún, los tele­vi­den­tes de Al Jazee­ra se ente­ra­ron de una “revo­lu­ción” que se extien­de por todo el mun­do árabe.

Obama y Mubarak en El Cairo, el 4 de junio de 2009. Foto: AFP

Duran­te más de 50 años, Washing­ton ha apo­ya­do a crue­les tira­nos como Muba­rak y Ben Alí en Túnez. A cam­bio, los dés­po­tas obe­de­cie­ron órde­nes y se roba­ron for­tu­nas de la mayo­ría ára­be ‑y tor­tu­ra­ron y encar­ce­la­ron a disidentes.

Enton­ces en Túnez, un hom­bre valien­te se pren­dió fue­go y pro­vo­có que otros se lan­za­ran a las calles: “¡Bas­ta ya!”, gri­ta­ron millo­nes. “¡Es hora de cambiar!”

Los mato­nes del régi­men y la poli­cía, sím­bo­los de inti­mi­da­ción, ya no man­tie­nen la obe­dien­cia fren­te a las aira­das masas que pro­tes­tan por la injus­ti­cia guber­na­men­tal, la corrup­ción y la perfidia.

Entran en esce­na los enig­má­ti­cos mili­ta­res, a car­go de casi la ter­ce­ra par­te de la eco­no­mía egip­cia. El 2 de febre­ro, como obser­vó Barry Lan­do, dis­ci­pli­na­das pan­di­llas de mato­nes pasa­ron de algu­na mane­ra “a tra­vés de los pun­tos mili­ta­res de con­trol para ata­car a los mani­fes­tan­tes con­tra Muba­rak, mien­tras que los mili­ta­res que­da­ron de bra­zos cru­za­dos y lo pre­sen­cia­ron”. (http://​barry​lan​do​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​0​2​/​e​g​y​t​i​a​n​-​a​r​m​y​-​b​i​g​-​u​n​k​n​o​w​n​-​u​p​d​a​t​e​d​.​h​tml)

Des­pués de que Muba­rak anun­cia­ra que no sería can­di­da­to en las pró­xi­mas elec­cio­nes para pre­si­den­te, la máxi­ma cama­ri­lla mili­tar que­ría res­ta­ble­cer el orden sin que sus miem­bros usa­ran la fuer­za con­tra sus com­pa­trio­tas. Así que los ham­po­nes fue­ron cul­pa­dos, no los hom­bres de uni­for­me, del derra­ma­mien­to de san­gre. Pero la gen­te se man­tu­vo firme.

Como expli­ca Lan­do, los mili­ta­res se preo­cu­pan “por su pro­pio pelle­jo”. Des­pués de la revo­lu­ción de Kho­mei­ni en 1979, los gene­ral ira­níes reci­bie­ron si jus­to mere­ci­do. Al igual que otras eli­tes mili­ta­res del Ter­cer Mun­do, nos recuer­da Lan­do, la de Egip­to “tam­bién ha dis­fru­ta­do de una exis­ten­cia mima­da (…) espa­cio­sos y sub­si­dia­dos con­do­mi­nios (…) jar­di­nes infan­ti­les, escue­las y coope­ra­ti­vas mili­ta­res de con­su­mo en los que hay pro­duc­tos nacio­na­les e impor­ta­dos a bajo pre­cio”. Washing­ton recom­pen­sa a los mili­ta­res de Egip­to con $1,3 mil millo­nes -”ayuda”-que depen­den de la obe­dien­cia a las polí­ti­cas de EE.UU. con res­pec­to a Israel.

La sema­na pasa­da, Yemen y Jor­da­nia tam­bién hicie­ron explo­sión. El sín­dro­me de la “pro­pa­ga­ción” lle­gó a Washing­ton. No es bueno mos­trar a millo­nes de pobres aira­dos exi­gien­do sus dere­chos. No apa­re­cen los súper ricos que depen­den de los mili­ta­res para que pro­te­jan su for­tu­na y pri­vi­le­gios. Ellos lo ven en TV ‑des­de Lon­dres o Nue­va York.

¿Qué hará Washing­ton que no sea retor­cer­se las manos y emi­tir luga­res comu­nes de “demo­cra­cia” por medio de secre­ta­rios de pren­sa? La demo­cra­cia, como el mun­do ha apren­di­do, ha sido reem­pla­za­da por preo­cu­pa­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas más serias: garan­tía de sumi­nis­tro de petró­leo e Israel. Pero la Casa Blan­ca tam­bién sabe que la mayo­ría en la región pien­sa que Israel y Esta­dos Uni­dos, no Irán, cons­ti­tu­yen la gran ame­na­za. (88 por cien­to dijo que Israel; 77% que Esta­dos Uni­dos; y 10% pen­só que Irán es una ame­na­za. Noam Chomsky, “Demo­cracy Now,” 3 de febrero.)

Los mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nos apren­die­ron en Viet Nam no luchar con­tra enemi­gos que se defien­den Ni W. Bush ni Oba­ma inte­rio­ri­za­ron esa lec­ción. W des­tru­yó la inte­gri­dad de Irak como nación y comen­zó la gue­rra en Afga­nis­tán, que Oba­ma here­dó. Si la aban­do­na ‑como aban­do­nó a Ben Alí y a Muba­rak-se con­ver­ti­rá en blan­co de los hal­co­nes repu­bli­ca­nos. ¡Ima­gí­nen­se!

¿Qué hará el cora­ju­do pre­si­den­te si las masas egip­cias y de otros paí­ses ára­bes con­ti­núan ocu­pan­do las calles? Los títe­res de EE.UU. vuel­ven sus ojos a Washing­ton mien­tras que sus exper­tos en polí­ti­ca pre­pa­ran pro­pues­tas de com­pro­mi­so que des­li­za el sta­tu quo por deba­jo de la puer­ta revolucionaria.

“Tal como se apli­ca a la polí­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na con Egip­to, sig­ni­fi­ca reem­pla­zar un régi­men dic­ta­to­rial que hizo lo que EE.UU. le dijo que hicie­ra con un régi­men demo­crá­ti­co que haga lo que EE.UU. le diga”, dijo Josiah Swam­pood­le (Sam Smith’s Pro­gres­si­ve Review, 5 de febrero.)

*El nue­vo fil­me de Saul Lan­dau es Por favor, que se pon­ga de pie el ver­da­de­ro terrorista.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *