Datos con­cre­tos sobre el copa­go sani­ta­rio – Nines Maestro

Lle­ván­do­se taja­das cada vez más gran­des. El obje­ti­vo es doble: tras­la­dar a la esfe­ra del nego­cio todo aque­llo que pue­da ser lucra­ti­vo y redu­cir a míni­mos de bene­fi­cen­cia la asis­ten­cia sani­ta­ria y sus prestaciones.

Las pre­sio­nes se inten­si­fi­can ante las difi­cul­ta­des finan­cie­ras de las CC.AA. Todas tie­nen la sani­dad trans­fe­ri­da y esa par­ti­da de gas­to es, con mucho, la más impor­tan­te de sus pre­su­pues­tos. No se plan­tean pedir res­pon­sa­bi­li­da­des a quie­nes deci­die­ron hacer aero­puer­tos rui­no­sos en medio de la nada, o pla­nes urba­nís­ti­cos faraó­ni­cos o fas­tos sin cuen­to a cos­ta del dine­ro públi­co. Han deci­di­do recor­tar sala­rios y gas­to públi­co como sea y el copa­go está en el pun­to de mira.

Des­de el famo­so Infor­me Abril Mar­to­rell de 1991 andan idean­do, opi­nan­do, lan­zan­do bulos y espe­cu­lan­do acer­ca de cómo hacer pagar al enfer­mo por la aten­ción sani­ta­ria, a cró­ni­cos y pen­sio­nis­tas por los medi­ca­men­tos y cómo ir eli­mi­nan­do, como hicie­ron PP y PSOE con sus res­pec­ti­vos “medi­ca­men­ta­zos”, la finan­cia­ción públi­ca de deter­mi­na­dos medi­ca­men­tos y pres­ta­cio­nes sanitarias.

Lo que ellos lla­man “exper­tos” y que se defi­ni­rían mejor como plu­mí­fe­ros por encar­go están, des­de hace meses, into­xi­can­do con la “insos­te­ni­bi­li­dad” del sis­te­ma sani­ta­rio públi­co, el mal uso de las con­sul­tas o de las urgen­cias, el frau­de en algu­nas prestaciones…sin dato alguno que lo sustente.

En los últi­mos tiem­pos los emi­so­res del men­sa­je van tenien­do pro­ce­den­cia más ele­va­da. La mis­ma Lei­re Pajín, recién nom­bra­da Minis­tra de Sani­dad, decla­ró que el copa­go “esta­ba en estu­dio”; aun­que alguien debió dar­se cuen­ta de que había levan­ta­do la lie­bre inopor­tu­na­men­te y a las pocas horas lo desmintió.

Hace pocos días el Secre­ta­rio de esta­do de Hacien­da, Car­los Oca­ña, y a éste nadie le ha des­men­ti­do, decla­ra­ba: “Hay que racio­na­li­zar los cos­tes de la sani­dad y la depen­den­cia. Man­te­ner la cali­dad requie­re acuer­dos de ámbi­to nacio­nal para redu­cir cos­tes. No estoy hablan­do de recor­tar, sino de hacer las cosas mejor”. Pre­gun­ta­do direc­ta­men­te por el copa­go, res­pon­dió: “En este momen­to, a 31 de enero de 2011, no está en la agen­da inme­dia­ta, por más que se uti­li­za en muchos paí­ses. No será en este momen­to, pero es algo que habrá que recon­si­de­rar en el futu­ro [1]

La ambi­güe­dad cal­cu­la­da de sus pala­bras, des­ti­na­da a lle­var con máxi­ma cau­te­la un asun­to alta­men­te sen­si­ble para la pobla­ción, ha sido des­ve­la­da por la publi­ca­ción por Cas­ma­drid y Matusalén[2] un Infor­me de la Con­se­je­ría de Sani­dad de Madrid de diciem­bre de 2010 en el cual se ana­li­zan qué ele­men­tos con­cre­tos de las pres­ta­cio­nes bási­cas de la car­te­ra de Ser­vi­cios, comu­nes para todo el Esta­do, y con­tem­pla­dos en el Real Decre­to 10302006 podrían eli­mi­nar­se o ser obje­to de copago.

En el docu­men­to apa­re­ce una rela­ción de” pres­ta­cio­nes pres­cin­di­bles o de acce­so res­trin­gi­do”. La gran mayo­ría de las ana­li­za­das afec­tan a ancia­nos, per­so­nas depen­dien­tes o enfer­mos cró­ni­cos y dado que están inclui­das en la Car­te­ra de Ser­vi­cios del Sis­te­ma Nacio­nal de Salud, se con­si­de­ran como bási­cas y son comu­nes para todas las Comu­ni­da­des Autónomas.

Según el infor­me publi­ca­do por CASMADRID y repro­du­ci­do por el dia­rio PÚBLICO [3] las pres­ta­cio­nes que están estu­dio y para las que podría eli­mi­nar­se total o par­cial­men­te la finan­cia­ción públi­ca son entre otras, las siguientes:

* La exclu­sión total de algu­nas pres­ta­cio­nes, por ejem­plo las endo­don­cias, del Plan de Aten­ción de Salud Buco­den­tal diri­gi­do a los niños de entre 6 y 12 años. Este Plan está finan­cia­do en su tota­li­dad por el Mº de Sani­dad, que trans­fie­re las can­ti­da­des pre­su­pues­ta­das a todas las CC.AA.

* Exclu­sión total o copa­go por par­te del pacien­te de las tiras y medi­do­res de glu­co­sa para per­so­nas diabéticas.

* Intro­du­cir el copa­go por el pacien­te de la ali­men­ta­ción hos­pi­ta­la­ria, así como de los pro­duc­tos de aseo y lencería.

* Intro­du­cir el copa­go para el tra­ta­mien­to de la apnea del sue­ño y la oxigenoterapia.

* Eli­mi­nar todo tipo de finan­cia­ción o intro­du­cir copa­go para vasec­to­mías y liga­du­ras de trom­pas, ale­gan­do que “no cons­ti­tu­yen nece­si­da­des de salud, sino de con­trol de la nata­li­dad”. Dice ade­más que no supon­dría gran pro­ble­ma ya que el acce­so real de la pobla­ción a estos pro­ce­di­mien­tos “en la prác­ti­ca es muy esca­so por las lar­gas lis­tas de espe­ra”. Oro tan­to se pro­po­ne para la repro­duc­ción asistida.

* Excluir la finan­cia­ción del con­se­jo gené­ti­co en gru­pos de ries­go, es decir, diri­gi­do a los fami­lia­res de pacien­tes con deter­mi­na­das enfer­me­da­des en las que la heren­cia jue­ga un papel fundamental.

* Eli­mi­nar todo tipo de finan­cia­ción públi­ca para mule­tas, bas­to­nes y sillas de rue­das manua­les, así como para paña­les absor­ben­tes. Aquí la jus­ti­fi­ca­ción es que “su núme­ro aumen­ta de año en año”.

* Eli­mi­nar la exen­ción de pago por par­te del pacien­te, actual­men­te en vigor, para deter­mi­na­dos tra­ta­mien­tos deri­va­dos de acci­den­tes de tra­ba­jo y enfer­me­da­des profesionales.

* Otros con­cep­tos inclui­dos en el estu­dio para valo­rar su modi­fi­ca­ción o exclu­sión son: la PET (Tomo­gra­fía por Emi­sión de Posi­tro­nes), de espe­cial trascendencia[4],el trans­por­te sani­ta­rio, deter­mi­na­das vacu­na­cio­nes, etc.

Dado que la inclu­sión de todas las pres­ta­cio­nes obje­to de este aná­li­sis fue deci­di­da por Real Decre­to y son obli­ga­to­rias para todas las CC.AA, no es posi­ble que una Comu­ni­dad Autó­no­ma exclu­ya por su cuen­ta, o esta­blez­ca el copa­go, para algu­nas de ellas. La impor­tan­cia del docu­men­to publi­ca­do es que sin duda res­pon­de a una soli­ci­tud de infor­me hecha por el Minis­te­rio de Sani­dad a las dife­ren­tes Con­se­je­rías de Sani­dad, ante la deci­sión de rea­li­zar recor­tes de cala­do en las pres­ta­cio­nes, hecho que nece­sa­ria­men­te debe lle­var­se a cabo median­te Real Decre­to y para el con­jun­to del Esta­do. Los infor­mes reque­ri­dos deben valo­rar – como se hace en el caso de Madrid – tan­to el aho­rro deri­va­do del copa­go total o par­cial, como el “impac­to social”; es decir, el gra­do de indig­na­ción del respetable.

Des­de hace tiem­po veni­mos aler­tan­do de la intro­duc­ción del copa­go a tra­vés de decla­ra­cio­nes de “exper­tos”, polí­ti­cos, ban­que­ros, etc. Aho­ra está escri­to negro sobre blan­co en un infor­me, bien es ver­dad que confidencial.

Lo tene­mos delan­te: ver­de y con asas.

Lo úni­co que les detie­ne es el mie­do a que la gen­te se eche a la calle y diga de una vez que ya está bien. Y sólo lo podrá hacer si cuen­ta con infor­ma­ción fide­dig­na, ofre­ci­da por orga­ni­za­cio­nes fue­ra de cual­quier sos­pe­cha de finan­cia­ción o inte­rés espúreo.

Mien­tras se pre­pa­ran mani­fes­ta­cio­nes en diver­sos terri­to­rios para el mes de abril, dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes se pre­pa­ran para sacar mesas a la calle para ofre­cer infor­ma­ción y reco­ger fir­mas con­tra el copa­go y la pri­va­ti­za­ción de la sani­dad. Todas las manos hacen falta.

Los folle­tos y la hoja de fir­mas pue­des des­car­gár­te­lo en www​.cas​ma​drid​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *