El pre­cio a pagar por Sor­tu – JM Alvarez

Quie­ren más. Lo ven­go oyen­do en la radio y vién­do­lo en tele­vi­sión. Era pre­vi­si­ble dado el carác­ter reac­cio­na­rio del Esta­do. Quie­ren ver la humi­lla­ción, la pos­tra­ción. Ansían lucir como ven­ce­do­res de un dra­má­ti­co con­flic­to que, has­ta aho­ra no tie­ne ni ven­ce­do­res ni ven­ci­dos; un con­flic­to gene­ra­do hace muchí­si­mos años por el impe­ria­lis­mo espa­ñol y la opo­si­ción de un pue­blo ente­ro a someterse.

Sólo exis­ten las vic­ti­mas de un ban­do. No exis­ten Arre­gui, Lasa, Zaba­la o Antza, por citar algu­nos nom­bres. Quie­ren que mani­fies­ten la inexis­ten­cia de la vio­len­cia del Esta­do, que no exis­ten tor­tu­ras ni tor­tu­ra­dos, que no exis­ten pre­sos polí­ti­cos vas­cos y no vas­cos. Quie­ren sepul­tar los infor­mes y denun­cias de los Rela­to­res de la ONU y otros gru­pos sociales.

No hay nada que hablar sobre las con­di­cio­nes inhu­ma­nas apli­ca­das a los pre­sos de régi­men FIES, sobre la con­de­na per­pe­tua de fac­to para pre­sos vas­cos y no vas­cos, sobre des­aten­cio­nes médi­cas car­ce­la­rias que gene­ran enfer­me­da­des irre­ver­si­bles fac­ti­bles de ser evi­ta­das. Impo­nen el olvi­do de quie­nes falle­cie­ron a con­se­cuen­cia de huel­gas de ham­bre o como resul­ta­do de las secue­las que aque­llas dejaron.

Quie­ren que se retrac­ten de todo lo que dia­ria­men­te, los medios inde­pen­dien­tes de infor­ma­ción, vie­nen denun­cian­do y segui­rán hacién­do­lo, mien­tras siga vigen­te la repre­sión vin­cu­la­da a la exis­ten­cia de un régi­men lega­do por Fran­co, y cons­trui­do sobre la base de la Trai­ción de la Transición.

Sólo una par­te debe borrar la memo­ria his­tó­ri­ca recien­te. Ese es el pre­cio impues­to a Sor­tu, la nue­va orga­ni­za­ción polí­ti­ca vas­ca, si quie­re par­ti­ci­par en sus elec­cio­nes. Ya lo dice el dia­rio El País: O estás den­tro o fue­ra del Sis­te­ma. Del Sis­te­ma… ya saben.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *