El pre­cio a pagar por Sor­tu – JM Alva­rez

Quie­ren más. Lo ven­go oyen­do en la radio y vién­do­lo en tele­vi­sión. Era pre­vi­si­ble dado el carác­ter reac­cio­na­rio del Esta­do. Quie­ren ver la humi­lla­ción, la pos­tra­ción. Ansían lucir como ven­ce­do­res de un dra­má­ti­co con­flic­to que, has­ta aho­ra no tie­ne ni ven­ce­do­res ni ven­ci­dos; un con­flic­to gene­ra­do hace muchí­si­mos años por el impe­ria­lis­mo espa­ñol y la opo­si­ción de un pue­blo ente­ro a some­ter­se.

Sólo exis­ten las vic­ti­mas de un ban­do. No exis­ten Arre­gui, Lasa, Zaba­la o Antza, por citar algu­nos nom­bres. Quie­ren que mani­fies­ten la inexis­ten­cia de la vio­len­cia del Esta­do, que no exis­ten tor­tu­ras ni tor­tu­ra­dos, que no exis­ten pre­sos polí­ti­cos vas­cos y no vas­cos. Quie­ren sepul­tar los infor­mes y denun­cias de los Rela­to­res de la ONU y otros gru­pos socia­les.

No hay nada que hablar sobre las con­di­cio­nes inhu­ma­nas apli­ca­das a los pre­sos de régi­men FIES, sobre la con­de­na per­pe­tua de fac­to para pre­sos vas­cos y no vas­cos, sobre des­aten­cio­nes médi­cas car­ce­la­rias que gene­ran enfer­me­da­des irre­ver­si­bles fac­ti­bles de ser evi­ta­das. Impo­nen el olvi­do de quie­nes falle­cie­ron a con­se­cuen­cia de huel­gas de ham­bre o como resul­ta­do de las secue­las que aque­llas deja­ron.

Quie­ren que se retrac­ten de todo lo que dia­ria­men­te, los medios inde­pen­dien­tes de infor­ma­ción, vie­nen denun­cian­do y segui­rán hacién­do­lo, mien­tras siga vigen­te la repre­sión vin­cu­la­da a la exis­ten­cia de un régi­men lega­do por Fran­co, y cons­trui­do sobre la base de la Trai­ción de la Tran­si­ción.

Sólo una par­te debe borrar la memo­ria his­tó­ri­ca recien­te. Ese es el pre­cio impues­to a Sor­tu, la nue­va orga­ni­za­ción polí­ti­ca vas­ca, si quie­re par­ti­ci­par en sus elec­cio­nes. Ya lo dice el dia­rio El País: O estás den­tro o fue­ra del Sis­te­ma. Del Sis­te­ma… ya saben.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *