Pana­má: Esta­dos Uni­dos detrás de bases aero­na­va­les- Resu­men Latinoamericano.

Esta­dos Uni­dos sigue amplian­do sus bases mili­ta­res en Amé­ri­ca Lati­na, en este caso en Panamá

Resu­men Latinoamericano/​Alba TV - En sep­tiem­bre de 2008, a tra­vés de medios loca­les e inter­na­cio­na­les, el repu­dia­do Minis­tro de Gobierno y Jus­ti­cia, José Raúl Mulino, anun­ció que duran­te la visi­ta rea­li­za­da por Ricar­do Mar­ti­ne­lli a New York, ade­más de sonar la cam­pa­na en la bol­sa de valo­res, lan­zar en el Yan­kee Sta­dium, ir al con­cier­to de U2 y de pro­po­ner la ven­ta de Pana­má en la ONU (“We are open for Busi­ness”); se logró un acuer­do con la Secre­ta­ria de Esta­do grin­ga, Hillary Clin­ton, para esta­ble­cer dos bases mili­ta­res nava­les en el Pací­fi­co pana­me­ño: una en Bahía Piña, Darién, y la otra en Pun­ta Coca, sur de Veraguas.

Ante las pro­tes­tas que des­per­ta­ron estas decla­ra­cio­nes, Mulino se apre­su­ró días des­pués a des­men­tir­se el mis­mo y seña­lar que las bases aero­na­va­les serán «neta­men­te pana­me­ñas». Dijo: “Es fal­so que los acuer­dos impli­quen de algu­na mane­ra mane­jos con EU o cual­quier gobierno extranjero”.

Hoy, mien­tras Marrti­ne­lli se encuen­tra en otro via­je a Esta­dos Uni­dos a don­de acu­dió a pre­sen­ciar el Super Bowl, La Pren­sa ha publi­ca­do un repor­ta­je del que se des­pren­de que efec­ti­va­men­te Esta­dos Uni­dos está detrás de estas bases aero­na­va­les. Aquí el repor­ta­je de Betty Bran­nam Jaén des­de Washington.

Según docu­men­tos obte­ni­dos por una agru­pa­ción paci­fis­ta en Esta­dos Uni­dos (EU), mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses han inver­ti­do millo­nes de dóla­res en la cons­truc­ción de ins­ta­la­cio­nes en Pana­má y han uti­li­za­do en el país avio­nes de espio­na­je sin tri­pu­la­ción (dro­nes, según se dice en inglés).

Pero el Gobierno esta­dou­ni­den­se insis­te en que estas no son “bases” suyas, sino asis­ten­cia que el Coman­do brin­da, a peti­ción de Pana­má, en la cons­truc­ción de “esta­cio­nes aero­na­va­les” que solo serán uti­li­za­das por las fuer­zas pana­me­ñas de segu­ri­dad. “No se asig­na­rá per­so­nal mili­tar de EU ni nin­gún otro per­so­nal del Gobierno de EU a estos sitios una vez ter­mi­ne la cons­truc­ción”, afir­mó un fun­cio­na­rio estadounidense.

En cuan­to a los dro­nes, que for­mal­men­te se lla­man “Vehícu­los aéreos no tri­pu­la­dos” (UAV), el fun­cio­na­rio seña­ló que se tra­ta­ba de un “expe­ri­men­to” hecho entre junio y sep­tiem­bre de 2010, “para pro­bar la capa­ci­dad de la aero­na­ve +++ bus­car bar­cos invo­lu­cra­dos en el trá­fi­co ilícito”.

Los vue­los ope­ra­ron des­de el aero­puer­to de Tocu­men, para lo cual se con­tra­tó a Stark Aeros­pa­ce (una divi­sión de Israel Aeros­pa­ce Indus­tries). No obs­tan­te, los esta­dou­ni­den­ses sos­tie­nen que los fun­cio­na­rios del Senan (Ser­vi­cio Nacio­nal Aero­na­val) esta­ban en con­trol de las misio­nes y que todo fue debi­da­men­te coor­di­na­do con las auto­ri­da­des panameñas.

“El UAV no por­ta­ba armas y solo fue uti­li­za­do para obser­var las rutas del trá­fi­co de dro­gas”, pre­ci­só el fun­cio­na­rio estadounidense.

John Lind­say-Poland, autor del libro Empe­ra­do­res en la jun­gla y direc­tor de la agru­pa­ción paci­fis­ta Fellowship of Recon­ci­lia­tion, es quien ha veni­do inves­ti­gan­do el asun­to. Según él, los docu­men­tos indi­can que “EU está vio­lan­do encu­bier­ta­men­te el espí­ri­tu de los tra­ta­dos Torri­jos-Car­ter, al con­ti­nuar sus acti­vi­da­des mili­ta­res a tra­vés de con­tra­tis­tas pri­va­dos en Panamá”.

Según su aná­li­sis de los docu­men­tos obte­ni­dos, el Depar­ta­men­to de Defen­sa de EU ha fir­ma­do 715 con­tra­tos liga­dos con Pana­má des­de 1999, cuan­do por tra­ta­do se reti­ró la pre­sen­cia mili­tar esta­dou­ni­den­se del ist­mo. (Los docu­men­tos están dis­po­ni­bles en www​.usas​pen​ding​.gov).

Para 2011, según Lind­say-Poland, el Cuer­po de Inge­nie­ros del Ejér­ci­to Esta­dou­ni­den­se [U.S. Army Corps of Engi­neers] está pla­nean­do cons­truir ins­ta­la­cio­nes en Isla Gran­de, Puer­to Obal­día y El Por­ve­nir. Los docu­men­tos des­cri­ben estas ins­ta­la­cio­nes como “cen­tros de operaciones/​barracas de anti-nar­co­te­rro­ris­mo”. Pero el Gobierno esta­dou­ni­den­se seña­ló a este dia­rio que estos pro­yec­tos no se han apro­ba­do toda­vía; si se lle­gan a cons­truir, seña­ló el fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se, la obra será desa­rro­lla­da prin­ci­pal­men­te por con­tra­tis­tas panameños.

Por otro lado, el fun­cio­na­rio con­fir­mó que el Coman­do Sur está invir­tien­do $6 millo­nes en cons­truir mue­lles y edi­fi­cios en La Pal­ma, Pun­ta Coco y Puer­to Piña, con el fin de faci­li­tar que las auto­ri­da­des pana­me­ñas hagan mejor patru­lla­je de las cos­tas para pre­ve­nir el trá­fi­co de dro­gas, armas, dine­ro y per­so­nas. Los docu­men­tos obte­ni­dos por Lind­say-Poland seña­lan el mon­to y la fecha de cada con­tra­to, pero no dan mayor deta­lle sobre cómo se mane­ja­rán las instalaciones.

Adi­cio­nal­men­te, Lind­say-Poland ha encon­tra­do con­tra­tos para la cons­truc­ción o reno­va­ción de ins­ta­la­cio­nes en Mete­tí, Yavi­za y Rambala.

Otros docu­men­tos hablan tam­bién de la cons­truc­ción de escue­las por el Cuer­po de Inge­nie­ros del Ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se, pero el direc­tor de ese orga­nis­mo ha dicho públi­ca­men­te que cada uno de sus sol­da­dos –inclu­yen­do los inge­nie­ros, pre­su­mi­ble­men­te– tie­ne la misión de “reco­lec­tar infor­ma­ción y/​o pro­veer inte­li­gen­cia”. Para Lind­say-Poland, esto reve­la “las dobles inten­cio­nes” de los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses cuan­do desa­rro­llan pro­yec­tos supues­ta­men­te humanitarios.

Suma­do a lo ante­rior, los docu­men­tos obte­ni­dos por Lind­say-Poland mues­tran que EU ha con­ti­nua­do el pro­gra­ma de inves­ti­ga­ción tro­pi­cal en Pana­má, que antes se hacía bajo la tute­la del Tro­pic Test Cen­ter, solo que aho­ra se lle­va a cabo con empre­sas privadas.

Los docu­men­tos se refie­ren a con­tra­tos por 12 millo-nes de dóla­res con Kvaes­ner Pro­cess Ser­vi­ces para “prue­bas tro­pi­ca­les” en Pana­má, y de 18 millo­nes de dóla­res con Trax Internacional.

El Gobierno esta­dou­ni­den­se, por medio de un fun­cio­na­rio, sos­tu­vo que este pro­gra­ma es par­te de las inves­ti­ga­cio­nes que se hacen en cua­tro ambien­tes tro­pi­ca­les de alta hume­dad (Pana­má, Hon­du­ras, Suri­nam, y Hawai). Fin del reportaje.

Recor­de­mos que en mayo del año pasa­do se denun­ció la pre­sen­cia de mili­ta­res y con­tra­tis­tas de Esta­dos Uni­dos en la pro­vin­cia de Darién. (Ver fotos)

Tam­po­co pode­mos pasar por alto el hecho cada vez más evi­den­te de la par­ti­ci­pa­ción de Pana­má den­tro del con­flic­to arma­do de Colom­bia y la estre­cha rela­ción mili­tar con el gobierno nar­co­pa­ra­mi­li­tar de ese país y el régi­men sio­nis­ta de Israel, lo cual ha sido cons­tan­te­men­te denun­cia­do por FRENADESO.

El edi­to­rial de hoy de La Pren­sa cuestiona:

“Aho­ra resul­ta que es un pro­yec­to con­jun­to entre Pana­má y Esta­dos Uni­dos. ¿Cuán­do sería infor­ma­da la socie­dad pana­me­ña de todo esto? Que des­de Tocu­men salen vue­los de espio­na­je no tri­pu­la­dos; que en Pana­má aún se lle­van a cabo inves­ti­ga­cio­nes tro­pi­ca­les simi­la­res a las que hacían los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses, pero a tra­vés de empre­sas pri­va­das; que el Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos pue­de reca­bar infor­ma­ción de inte­li­gen­cia median­te pro­gra­mas de ayu­da social. ¿Todo esto es, aca­so, par­te de un pro­gra­ma secre­to? Y si no lo es, ¿para qué ocul­tar­lo? Esto no hace más que crear dudas, sos­pe­chas y suspicacias”.

“El Gobierno nos debe aho­ra más expli­ca­cio­nes. Debe decir­nos cuál es exac­ta­men­te el alcan­ce de las misio­nes, de los acuer­dos, de las inves­ti­ga­cio­nes, cuán­to nos cues­ta todo este asun­to, y muchas otras pre­gun­tas deri­va­das de estos pro­gra­mas secretos”.

Por su par­te FRENADESO en sep­tiem­bre de 2009, tras las decla­ra­cio­nes de Mulino afirmó:

Lue­go de la lar­ga lucha del pue­blo pana­me­ño por des­man­te­lar las bases mili­ta­res grin­gas, his­to­ria escri­ta con la san­gre gene­ro­sa de nues­tros héroes y már­ti­res, los nue­vos Judas y Bunau Vari­lla, pre­ten­den retro­traer la des­hon­ra que sig­ni­fi­có para dife­ren­tes gene­ra­cio­nes de pana­me­ños la pre­sen­cia de la sol­da­des­ca yan­qui en nues­tro sue­lo patrio.

Como patrio­tas, bajo nin­gún pre­tex­to pode­mos acep­tar vivir otra vez la ver­güen­za y la igno­mi­nia de ceder nues­tra sobe­ra­nía a una poten­cia impe­ria­lis­ta, tal como suce­dió en 1903 con el Tra­ta­do Hay Bunau Vari­lla sobre el Canal de Panamá.

Hoy el Canal es nues­tro y no exis­ten, al menos de mane­ra for­mal, pre­sen­cia mili­tar extran­je­ra en nues­tro territorio.

Ade­más, este con­ve­nio ven­dría a echar por tie­rra la lla­ma­da neu­tra­li­dad de Pana­má y aten­ta con­tra la voca­ción de paz del pue­blo panameño.

Mar­ti­ne­lli se suma así al Gobierno Nar­co para­mi­li­tar de Alva­ro Uri­be en Colom­bia, que ha dado paso a la ins­ta­la­ción de 7 bases mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nas, las cua­les cons­ti­tu­yen una ame­na­za para la tran­qui­li­dad y esta­bi­li­dad de la región y son, en defi­ni­ti­va, ram­pas de agre­sión con­tra los pue­blos, inclui­do el pro­pio pue­blo colombiano.

Este anun­cio vie­ne a con­fir­mar la denun­cia de FRENADESO sobre la cons­truc­ción de una amplia pis­ta de ate­rri­za­je en Mete­tí, Darién, para ser usa­da por los avio­nes nor­te­ame­ri­ca­nos. Ver: http://​www​.fre​na​de​so​no​ti​cias​.org/mo….

Y es que Mar­ti­ne­lli ha deci­di­do ser par­te del eje pro yan­qui levan­ta­do por Washing­ton para hacer­le con­tra peso a los gobier­nos pro­gre­sis­tas que han veni­do sur­gien­do en Amé­ri­ca Lati­na. Este blo­que de la infa­mia inclu­ye a los gobier­nos reac­cio­na­rios de Colom­bia, Méxi­co, Cos­ta Rica, Perú y al Gobierno de fac­to de Rober­to Micheletti.

Lla­ma­mos a los patrio­tas y revo­lu­cio­na­rios pana­me­ños a movi­li­zar­nos de mane­ra urgen­te con­tra la vuel­ta de los mili­ta­res grin­gos a Panamá.

Recor­de­mos que los már­ti­res habla­ron cla­ro: ¡Bases No! Y no hay excu­sa nin­gu­na que jus­ti­fi­que la vuel­ta de bases mili­ta­res extran­je­ras en nues­tro territorio.

Fre­na­de­so.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *