Cró­ni­ca del home­na­je a las comu­ne­razs y comu­ne­ras de Cas­ti­lla y a María Pache­co – Izca

Otro año más la tole­da­na Pla­za de Zoco­do­ver se vol­vió a lle­nar de pen­do­nes mora­dos, de músi­ca de la tie­rra y del recuer­do de la memo­ria a l@s Comuner@s de Cas­ti­lla y a su valien­te heroí­na, doña María de Pache­co. El lema de este año:
Fren­te a la cri­sis capi­ta­lis­ta y la ofen­si­va patriar­cal, Comuner@s del S. XXI
 
Sobre las 13 horas de este calu­ro­so sába­do de Febre­ro, dos com­pa­ñe­ras empe­za­ron a des­gra­nar las ideas de los y las comu­ne­ros del Siglo XXI, demos­tran­do que tan­to ayer como hoy había y hay razo­nes para luchar.

Inter­ven­ción de por­ta­voz de izquier­da cas­te­lla­na: http://​www​.izca​.net/​d​o​c​u​m​e​n​t​o​s​/​i​z​c​a​3​5​1​.​h​tml
 
Comu­ni­ca­do leí­do: http://​www​.otro​ma​drid​.org/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​1​1​3​3​9​/​s​a​b​a​d​o​-​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​f​r​e​n​t​e​-​c​r​i​s​i​s​-​c​a​p​i​t​a​l​i​s​ta/
 

Des­pués de las pala­bras de las com­pa­ñe­ras, los pen­do­nes vol­vie­ron a ondear a rit­mo de pasa­ca­lles, salien­do direc­ción a la Pla­za de Padi­lla. Se iba avan­zan­do por las calles tole­da­nas con el soni­do de la Gai­ta Cha­rra y de las rei­vin­di­ca­cio­nes comuneras.
Sonan­do así lemas como “que viva la lucha de las muje­res”, “Cas­ti­lla, obre­ra, femi­nis­ta y comu­ne­ra”, “No al recor­te de las pensiones”,”reforma labo­ral para su majes­tad”, “Cas­ti­lla comu­ne­ra , nuclea­res fue­ra”, fin del tras­va­se tajo-segu­ra”, “abor­to libre publi­co y gra­tui­to”, “Con­tra­tos de un día para la monar­quía”, “lo lla­man demo­cra­cia y no lo es” , “ La cri­sis que la paguen los capitalistas”…
 
El acto iba a con­ti­nuar en la Pla­za de Padi­lla, lugar en el que se encon­tra­ba la resi­den­cia de los Padi­lla y Pache­co, la cual fue que­ma­da como cas­ti­go por el Empe­ra­dor Car­los I, para que nada vol­vie­se a cre­cer allí, moti­vo por el cual el lugar se man­tie­ne aún como Plaza.
 
Tras unas pala­bras acer­ca de la lucha comu­ne­ra, aca­ba­mos ento­nan­do el Can­to de Espe­ran­za, himno nacio­nal castellano.
 
Ya iba sien­do el momen­to de degus­tar la comi­da popu­lar que habían pre­pa­ra­do nues­tros mejo­res coci­ne­ros: Arroz con Pollo a la Toledana.

El lugar ele­gi­do fue la ribe­ra del Río Tajo, don­de pudi­mos degus­tar la comi­da, el sole­ci­to de jus­ti­cia y sobre todo lo que más nos empa­pó a todos y todas: el com­pa­ñe­ris­mo y la her­man­dad que reu­nió a más de 80 comu­ne­ras y comu­ne­ros, veni­dos de casi todas las par­tes de Cas­ti­lla y de la mis­ma ciudad.
 
Des­pués de una lar­ga sobre­me­sa, la gen­te empe­zó a diluir­se por las calles tole­da­nas en bus­ca de un buen café y de nue­vas expe­rien­cias y aven­tu­ras que sólo ciu­da­des como esta pue­den deparar.
 
Agra­de­cer a todos los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que nos vol­vi­mos a jun­tar en Tole­do, demos­tran­do así que la lucha comu­ne­ra sigue más vigen­te que nun­ca. Nos vemos en Sego­via el 2 de abril, en el pró­xi­mo home­na­je comu­ne­ro a la soli­da­ri­dad de la ciu­dad de Medi­na, y, por supues­to, en Villa­lar de los Comu­ne­ros el 23 de abril.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *