Cró­ni­ca del home­na­je a las comu­ne­razs y comu­ne­ras de Cas­ti­lla y a María Pache­co – Izca

Otro año más la tole­da­na Pla­za de Zoco­do­ver se vol­vió a lle­nar de pen­do­nes mora­dos, de músi­ca de la tie­rra y del recuer­do de la memo­ria a [email protected] [email protected] de Cas­ti­lla y a su valien­te heroí­na, doña María de Pache­co. El lema de este año:
Fren­te a la cri­sis capi­ta­lis­ta y la ofen­si­va patriar­cal, [email protected] del S. XXI
 
Sobre las 13 horas de este calu­ro­so sába­do de Febre­ro, dos com­pa­ñe­ras empe­za­ron a des­gra­nar las ideas de los y las comu­ne­ros del Siglo XXI, demos­tran­do que tan­to ayer como hoy había y hay razo­nes para luchar.

Inter­ven­ción de por­ta­voz de izquier­da cas­te­lla­na: http://​www​.izca​.net/​d​o​c​u​m​e​n​t​o​s​/​i​z​c​a​3​5​1​.​h​tml
 
Comu­ni­ca­do leí­do: http://​www​.otro​ma​drid​.org/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​1​1​3​3​9​/​s​a​b​a​d​o​-​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​f​r​e​n​t​e​-​c​r​i​s​i​s​-​c​a​p​i​t​a​l​i​s​ta/
 

Des­pués de las pala­bras de las com­pa­ñe­ras, los pen­do­nes vol­vie­ron a ondear a rit­mo de pasa­ca­lles, salien­do direc­ción a la Pla­za de Padi­lla. Se iba avan­zan­do por las calles tole­da­nas con el soni­do de la Gai­ta Cha­rra y de las rei­vin­di­ca­cio­nes comu­ne­ras.
Sonan­do así lemas como “que viva la lucha de las muje­res”, “Cas­ti­lla, obre­ra, femi­nis­ta y comu­ne­ra”, “No al recor­te de las pensiones”,”reforma labo­ral para su majes­tad”, “Cas­ti­lla comu­ne­ra , nuclea­res fue­ra”, fin del tras­va­se tajo-segu­ra”, “abor­to libre publi­co y gra­tui­to”, “Con­tra­tos de un día para la monar­quía”, “lo lla­man demo­cra­cia y no lo es” , “ La cri­sis que la paguen los capi­ta­lis­tas”…
 
El acto iba a con­ti­nuar en la Pla­za de Padi­lla, lugar en el que se encon­tra­ba la resi­den­cia de los Padi­lla y Pache­co, la cual fue que­ma­da como cas­ti­go por el Empe­ra­dor Car­los I, para que nada vol­vie­se a cre­cer allí, moti­vo por el cual el lugar se man­tie­ne aún como Pla­za.
 
Tras unas pala­bras acer­ca de la lucha comu­ne­ra, aca­ba­mos ento­nan­do el Can­to de Espe­ran­za, himno nacio­nal cas­te­llano.
 
Ya iba sien­do el momen­to de degus­tar la comi­da popu­lar que habían pre­pa­ra­do nues­tros mejo­res coci­ne­ros: Arroz con Pollo a la Tole­da­na.

El lugar ele­gi­do fue la ribe­ra del Río Tajo, don­de pudi­mos degus­tar la comi­da, el sole­ci­to de jus­ti­cia y sobre todo lo que más nos empa­pó a todos y todas: el com­pa­ñe­ris­mo y la her­man­dad que reu­nió a más de 80 comu­ne­ras y comu­ne­ros, veni­dos de casi todas las par­tes de Cas­ti­lla y de la mis­ma ciu­dad.
 
Des­pués de una lar­ga sobre­me­sa, la gen­te empe­zó a diluir­se por las calles tole­da­nas en bus­ca de un buen café y de nue­vas expe­rien­cias y aven­tu­ras que sólo ciu­da­des como esta pue­den depa­rar.
 
Agra­de­cer a todos los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que nos vol­vi­mos a jun­tar en Tole­do, demos­tran­do así que la lucha comu­ne­ra sigue más vigen­te que nun­ca. Nos vemos en Sego­via el 2 de abril, en el pró­xi­mo home­na­je comu­ne­ro a la soli­da­ri­dad de la ciu­dad de Medi­na, y, por supues­to, en Villa­lar de los Comu­ne­ros el 23 de abril.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *