Expre­si­den­te Aris­ti­de regre­sa­rá a Hai­tí con pasa­por­te diplomático

El gobierno de Hai­tí emi­tió un pasa­por­te diplo­má­ti­co que per­mi­ti­rá al expre­si­den­te Jean Ber­trand Aris­ti­de regre­sar en cual­quier momen­to a este país caribeño.

El docu­men­to ofi­cial, con­ce­di­do por el Minis­te­rio del Inte­rior, lo apro­bó la can­ci­lle­ría, tras varias sema­nas de haber­lo soli­ci­ta­do los repre­sen­tan­tes lega­les del exmandatario.

Según indi­ca­ron dia­rios loca­les, Aris­ti­de, quien resi­de en Surá­fri­ca des­de 2004, cuan­do fue víc­ti­ma de un gol­pe de esta­do, podría regre­sar cuan­do lo desee.

El expre­si­den­te ha decla­ra­do sus inten­cio­nes de retor­nar a Puer­to Prín­ci­pe para apo­yar en la recons­truc­ción de esta nación, devas­ta­da par­cial­men­te por un terre­mo­to en enero de 2010.

En decla­ra­cio­nes el pasa­do 20 de enero, el exgo­ber­nan­te acla­ró que su úni­co inte­rés es cola­bo­rar para mejo­rar la educación.

De acuer­do con Mary­se Nar­cis­se, por­ta­voz de Aris­ti­de, su retorno pue­de ocu­rrir en cual­quier momento.

Su soli­ci­tud de actua­li­zar el pasa­por­te para retor­nar a Hai­tí se pro­du­jo a días del regre­so del exdic­ta­dor Jean Clau­de Duva­lier, quien se encuen­tra en este terri­to­rio cari­be­ño des­de el pasa­do 16 de enero.

Des­de su ingre­so, Baby Doc, como tam­bién se le cono­ce a Duva­lier, ha sido acu­sa­do por actos de corrup­ción, des­vío de recur­sos y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, come­ti­dos duran­te su admi­nis­tra­ción, des­de 1971 has­ta 1986.

El exdic­ta­dor es res­pon­sa­bi­li­za­do por la muer­te de miles de per­so­nas en manos de los Ton­ton Macou­te, cuer­po repre­si­vo encar­ga­do de fre­nar a quie­nes se opo­nían a su régimen.

El regre­so de Aris­ti­de cons­ti­tu­ye otro fac­tor que podría incre­men­tar las ten­sio­nes polí­ti­cas exis­ten­tes en este país, don­de el pre­si­den­te, René Pre­val, con­clu­ye su man­da­to hoy, pero per­ma­ne­ce­rá en el poder a fal­ta de un sucesor.

Tras unas con­tro­ver­ti­das elec­cio­nes rea­li­za­das el pasa­do 28 de noviem­bre y una segun­da ron­da pre­vis­ta para el 20 de mar­zo, Pre­val se aco­gió a una ley que le per­mi­te exten­der su ges­tión otros 90 días.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *