Expre­si­den­te Aris­ti­de regre­sa­rá a Hai­tí con pasa­por­te diplo­má­ti­co

El gobierno de Hai­tí emi­tió un pasa­por­te diplo­má­ti­co que per­mi­ti­rá al expre­si­den­te Jean Ber­trand Aris­ti­de regre­sar en cual­quier momen­to a este país cari­be­ño.

El docu­men­to ofi­cial, con­ce­di­do por el Minis­te­rio del Inte­rior, lo apro­bó la can­ci­lle­ría, tras varias sema­nas de haber­lo soli­ci­ta­do los repre­sen­tan­tes lega­les del exman­da­ta­rio.

Según indi­ca­ron dia­rios loca­les, Aris­ti­de, quien resi­de en Surá­fri­ca des­de 2004, cuan­do fue víc­ti­ma de un gol­pe de esta­do, podría regre­sar cuan­do lo desee.

El expre­si­den­te ha decla­ra­do sus inten­cio­nes de retor­nar a Puer­to Prín­ci­pe para apo­yar en la recons­truc­ción de esta nación, devas­ta­da par­cial­men­te por un terre­mo­to en enero de 2010.

En decla­ra­cio­nes el pasa­do 20 de enero, el exgo­ber­nan­te acla­ró que su úni­co inte­rés es cola­bo­rar para mejo­rar la edu­ca­ción.

De acuer­do con Mary­se Nar­cis­se, por­ta­voz de Aris­ti­de, su retorno pue­de ocu­rrir en cual­quier momen­to.

Su soli­ci­tud de actua­li­zar el pasa­por­te para retor­nar a Hai­tí se pro­du­jo a días del regre­so del exdic­ta­dor Jean Clau­de Duva­lier, quien se encuen­tra en este terri­to­rio cari­be­ño des­de el pasa­do 16 de enero.

Des­de su ingre­so, Baby Doc, como tam­bién se le cono­ce a Duva­lier, ha sido acu­sa­do por actos de corrup­ción, des­vío de recur­sos y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, come­ti­dos duran­te su admi­nis­tra­ción, des­de 1971 has­ta 1986.

El exdic­ta­dor es res­pon­sa­bi­li­za­do por la muer­te de miles de per­so­nas en manos de los Ton­ton Macou­te, cuer­po repre­si­vo encar­ga­do de fre­nar a quie­nes se opo­nían a su régi­men.

El regre­so de Aris­ti­de cons­ti­tu­ye otro fac­tor que podría incre­men­tar las ten­sio­nes polí­ti­cas exis­ten­tes en este país, don­de el pre­si­den­te, René Pre­val, con­clu­ye su man­da­to hoy, pero per­ma­ne­ce­rá en el poder a fal­ta de un suce­sor.

Tras unas con­tro­ver­ti­das elec­cio­nes rea­li­za­das el pasa­do 28 de noviem­bre y una segun­da ron­da pre­vis­ta para el 20 de mar­zo, Pre­val se aco­gió a una ley que le per­mi­te exten­der su ges­tión otros 90 días.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *