El Pac­to social; de mal en peor – Ezker Abertzalea

No hay pala­bras para expli­car lo que ha suce­di­do y suce­de en las mesas del auto­de­no­mi­na­do diá­lo­go social de Madrid desa­rro­lla­do por la patro­nal el gobierno del PSOE y los sin­di­ca­tos CCOO y UGT.

Bueno, en reali­dad si las hay, en Madrid con el deno­mi­na­do “Acuer­do social y eco­nó­mi­co” se ha dado cober­tu­ra al mayor atra­co orga­ni­za­do por el Esta­do Espa­ñol y los ban­cos con­tra los sala­rios de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, bien sea sala­rios dife­ri­dos (pen­sio­nes) bien sea sala­rios reales (pre­ca­rie­dad y nego­cia­ción colectiva).

Ya hemos expues­to has­ta la sacie­dad las razo­nes de una refor­ma de pen­sio­nes que sólo tie­ne un obje­ti­vo; nego­cio para los pla­nes pri­va­dos de pen­sio­nes y que los empre­sa­rios ten­gan nue­vas opor­tu­ni­da­des para redu­cir las coti­za­cio­nes socia­les y mejo­rar con ello sus cuen­tas de resultados.

No hay nin­gu­na razón eco­nó­mi­ca que jus­ti­fi­que esta medi­da; no hay nin­gu­na pre­vi­sión que indi­que que estos recor­tes vayan a ser­vir para relan­zar la eco­no­mía. Sólo se pre­ten­de redu­cir la pen­sión públi­ca y las posi­bi­li­da­des de acce­so a la mis­ma para que la gen­te reduz­ca sus ingre­sos y pagar­se una pen­sión; una pen­sión pri­va­da que es una esta­fa pira­midal para la inmen­sa mayo­ría de las tra­ba­ja­do­ras y trabajadores.

No se pue­den resol­ver los pro­ble­mas si no se hace un diag­nós­ti­co ade­cua­do de la situa­ción y CCOO y UGT han cer­ti­fi­ca­do con su fir­ma que la eco­no­mía espa­ño­la está en una “situa­ción muy deli­ca­da” de fal­ta de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co debi­do a “el defi­cien­te fun­cio­na­mien­to del cré­di­to y el des­equi­li­brio de las cuen­tas públi­cas” y que hay que “cola­bo­rar entre todos para reco­brar la con­fian­za de los inver­so­res nacio­na­les e inter­na­cio­na­les”. A definitivas.

Como no se seña­la a los autén­ti­cos res­pon­sa­bles de la actual cri­sis… ¿pero que estu­pi­dez es esta de diá­lo­go social en el que los res­pon­sa­bles de la situa­ción, Gobierno y sec­tor finan­cie­ro, son los impul­so­res y garan­tes del acuer­do?, ¿Pero que nivel de inge­nui­dad intere­sa­da pue­de haber en aque­llos que defien­den un diá­lo­go social para estran­gu­lar aún mas a quie­nes dicen representar?.

Hay que seña­lar a los res­pon­sa­bles de esta situa­ción; los gobier­nos que han hecho una polí­ti­ca fis­cal para qui­tar el dine­ro a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res y dár­se­lo a los accio­nis­tas y estos se han hecho tan inmen­sa­men­te ricos que se dedi­can a espe­cu­lar con el dine­ro acu­mu­la­do y a com­prar y ven­der mate­rias pri­mas, títu­los de pro­pie­dad y gobier­nos. CCOO y UGT que han sal­ta­do todas las líneas rojas de la acción sin­di­cal para jugar el papel de aco­mo­da­do­res en la far­sa de la actual cri­sis económica.

Por cier­to cri­sis eco­nó­mi­ca para quien ¿para las empre­sas eléc­tri­cas y las petro­le­ras que aumen­tan los pre­cios expo­nen­cial­men­te? ¿para el Ban­co de San­tan­der que ha obte­ni­do cer­ca de 8.000 millo­nes de euros de bene­fi­cio en el 2010? ¿para los accio­nis­tas del Ibex que obtie­nen ren­di­mien­tos del 30%? ¿para quién es la cri­sis?, para todos los demás y a estos y sólo a estos son a los que se les exi­ge nue­vas con­tri­bu­cio­nes e impues­tos para que ellos sigan engor­dan­do sus cuen­tas de resultados.

Pero esto CCOO y UGT ya lo saben y lo tie­nen escri­to; ya saben que el pro­ble­ma fun­da­men­tal es la enor­me con­cen­tra­ción de capi­tal cada vez en menos manos y saben tam­bién cual es la solu­ción; polí­ti­cas fis­ca­les y pre­su­pues­ta­rias que repar­tan la rique­za e impul­sen la deman­da inter­na, pero hacen todo lo contrario.

¿Por­que lo hacen?. Han opta­do por par­ti­ci­par del repar­to de la rique­za para intere­ses pro­pios que rea­li­za el gobierno del esta­do a tra­vés de una cro­ni­fi­ca­ción del Acuer­do en múl­ti­ples comi­sio­nes de segui­mien­to, la uti­li­za­ción de las Polí­ti­cas Acti­vas para intere­ses bas­tar­dos y la nego­cia­ción colec­ti­va para incre­men­tar su con­trol a cos­ta de la homo­lo­ga­ción a la baja de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo en el con­jun­to del esta­do español.

No se han atre­vi­do a hacer un acuer­do estric­to de pen­sio­nes por­que era inde­cen­te y han pre­ten­di­do entur­biar­lo con otros acuer­dos que son, cogi­dos por sepa­ra­do y en con­jun­to, una autén­ti­ca canallada.

Entran­do en el con­te­ni­do del acuer­do en cues­tión decir:
Se con­fir­man nues­tras peo­res expec­ta­ti­vas res­pec­to a la refor­ma de las pensiones.
En mate­ria de polí­ti­cas acti­vas se tras­for­ma al INEM y suce­dá­neos en agen­cias de inves­ti­ga­ción y segui­mien­to de las per­so­nas para­das, para dar­les una mier­da de ren­ta a cam­bio de cur­sos impar­ti­dos por CCOO, UGT y la patro­nal inser­vi­bles y así poder eli­mi­nar­los de la inso­por­ta­ble lis­ta del paro. No se tra­ta de polí­ti­cas acti­vas reales para crear empleo se tra­ta de redu­cir esta­dís­ti­ca­men­te el des­em­pleo y cri­mi­na­li­zar a quie­nes no pue­den acce­der a él.
El “Acuer­do sobre polí­ti­ca indus­trial, polí­ti­ca ener­gé­ti­ca y polí­ti­cas de inno­va­ción” no es sino un cor­ta y pega de decla­ra­cio­nes de prin­ci­pios que ocul­tan la apues­ta por la pro­duc­ción de ener­gía nuclear, el con­trol mono­po­lís­ti­co pri­va­do del sumi­nis­tro eléc­tri­co, la pér­di­da de peso del sec­tor públi­co en la inver­sión pro­duc­ti­va direc­ta y la finan­cia­ción para intere­ses par­ti­cu­la­res de ini­cia­ti­vas de I+D+i.
“Com­pro­mi­so bipar­ti­to entre gobierno y las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les para el tra­ta­mien­to de cues­tio­nes rela­ti­vas a la Fun­ción Públi­ca”. Ni men­ción a la recu­pe­ra­ción del poder adqui­si­ti­vo de los sala­rios per­di­dos tras el decre­ta­zo de 2010. Los sala­rios de las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras de la admi­nis­tra­ción y ser­vi­cios públi­cos se han redu­ci­do el año 2010 un 5% y lo van a hacer en 2011 un 7,8% y CCOO y UGT nada tie­nen que decir al res­pec­to, en su “estu­pen­do” diá­lo­go social.
Refor­ma de la nego­cia­ción colec­ti­va. Como la patro­nal quie­re a toda cos­ta bajar los cos­tes sala­ria­les y CCOO y UGT defien­den a capa y espa­da su mer­ca­do úni­co espa­ñol, con la que está cayen­do, lle­gan a la con­clu­sión que a par­tir de aho­ra sólo habrá dos tipos de con­ve­nios, los esta­ta­les y los de empre­sa; los esta­ta­les para fijar los acuer­dos fun­da­men­ta­les y los de empre­sa para ges­tio­nar la fle­xi­bi­li­dad. Con­clu­sión a medio pla­zo una baja­da del 20% de los sala­rios de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res vascos.

Dice un refrán cas­te­llano que para mues­tra sobra un botón, pues los sin­di­ca­tos espa­ño­les, la patro­nal espa­ño­la y vas­ca y los par­ti­dos PSOE, PP, PNV y PP nos han deja­do un mues­tra­rio sobre la mesa que requie­re res­pues­tas con­tun­den­tes, como la rea­li­za­da el día 27; cada vez mas y mejor has­ta dar la vuel­ta defi­ni­ti­va a la situación.
Con esta foto de situa­ción, con esos cogi­dos de la mani­ta no nos que­da mas alter­na­ti­va: Movi­li­za­ción social, cam­bio radi­cal de las polí­ti­cas públi­cas e independencia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.