Al menos cin­co muer­tos y 50 heri­dos en las nue­vas pro­tes­tas de Túnez- La Hai­ne

Poli­cías acuar­te­la­dos en la comi­sa­ria abrie­ron fue­go sobre los mani­fes­tan­tes :: Un joven se pren­de fue­go duran­te una pro­tes­ta ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo arge­lino

Alre­de­dor de dos mil per­so­nas se mani­fes­ta­ron ayer en la puer­ta de la comi­sa­ria cen­tral de El Kef exi­gien­do el cese del jefe de la poli­cía «por abu­so de poder». Los miem­bros de la poli­cía acuar­te­la­dos en la comi­sa­ria «abrie­ron fue­go sobre los mani­fes­tan­tes», según fuen­tes loca­les.

Un joven de 19 años y un hom­bre de 46 murie­ron en el lugar de los hechos y al menos otros dos murie­ron en el tra­yec­to hacia el hos­pi­tal que aco­gió al menos a cin­cuen­ta heri­dos, aña­dió.

Los mani­fes­tan­tes res­pon­die­ron a la pro­vo­ca­ción poli­cial has­ta últi­mas horas de la noche cuan­do cin­co auto­mó­vi­les y tres camio­nes con­ti­nua­ban ardien­do en el par­king de la comi­sa­ría cen­tral.

Por otro par­te, una per­so­na resul­tó muer­ta ayer en Kebi­li a con­se­cuen­cia de otros enfren­ta­mien­tos entre los mani­fes­tan­tes y las fuer­zas del orden que repri­mían a los mani­fes­tan­tes, según infor­ma­ron fuen­tes sin­di­ca­les loca­les.

La víc­ti­ma, un joven de 18 años, murió tras ser alcan­za­do en la cabe­za por un bote de gas lacri­mó­geno dis­pa­ra­do des­de cor­ta dis­tan­cia.

Miles de habi­tan­tes de la ciu­dad sure­ña de Kebi­li se mani­fes­ta­ron para impe­dir el acce­so al edi­fi­cio de gober­na­ción al nue­vo gober­na­dor regio­nal desig­na­do por el pri­mer minis­tro, Moha­med Gan­nou­chi, el pasa­do jue­ves.

Los mani­fes­tan­tes acu­san al nue­vo gober­na­dor de «corrup­to y de pési­ma ges­tión cuan­do ocu­pó el car­go en la región de Kase­rín duran­te el régi­men de Ben Alí», indi­ca­ron las fuen­tes.

Tam­bién impi­die­ron a los perio­dis­tas de la cade­na de tele­vi­sión nacio­nal trans­mi­tir la toma de pose­sión del gober­na­dor «por­que con­si­de­ran que la tele­vi­sión sigue estan­do entre las manos de los mis­mos perio­dis­tas que apo­ya­ban a Ben Alí».

Al menos tres perio­dis­tas ofi­cia­lis­tas resul­ta­ron heri­dos en el enfren­ta­mien­to por los mani­fes­tan­tes.

Es la ter­ce­ra vez que se pro­du­cen dis­tur­bios en las regio­nes sure­ñas des­de el pasa­do vier­nes, cuan­do en Sidi Bou­zid dos jóve­nes fue­ron que­ma­dos en las cel­das de la comi­sa­ria local por poli­cías.

Como es nor­ma en los últi­mos días, la cul­pa se le echa a «ele­men­tos cer­ca­nos al anti­guo par­ti­do de Ben Alí», según seña­ló el minis­tro de Inte­rior tune­cino, Farhat Rajhi, en un pro­gra­ma de tele­vi­sión.


Un joven se pren­de fue­go duran­te una pro­tes­ta ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo arge­lino

Un joven se ha pren­di­do fue­go ayer por la maña­na duran­te una mul­ti­tu­di­na­ria con­cen­tra­ción de pro­tes­ta cele­bra­da ante la sede del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social en Argel, des­pués de que las fuer­zas poli­cia­les arge­li­nas repri­mie­ran con dure­za una mani­fes­ta­ción de para­dos para pro­tes­tar por sus pre­ca­rias con­di­cio­nes de vida.

Tras las vio­len­tas car­gas poli­cia­les, uno de los mani­fes­tan­tes, un joven para­do pro­ce­den­te de la región de Ain Defla, al oes­te de Argel, se roció de gaso­li­na y se pren­dió fue­go mien­tras cla­ma­ba con­tra la opre­sión ante los agen­tes, que con­si­guie­ron impe­dir un des­en­la­ce fatal y tras­la­dar­le al hos­pi­tal, indi­có el dia­rio «El Watan».

Varios cen­te­na­res de para­dos, lle­ga­dos de dis­tin­tas regio­nes del país, habían orga­ni­za­do una sen­ta­da pací­fi­ca de pro­tes­ta ante el depar­ta­men­to de Tra­ba­jo, para denun­ciar su pre­ca­rie­dad y la fal­ta de impli­ca­ción de los pode­res públi­cos en la crea­ción de empleo.

Las fuer­zas poli­cia­les car­ga­ron con porras duran­te más de media hora con­tra los mani­fes­tan­tes y disol­vie­ron con extre­ma dure­za la pro­tes­ta, tras lo que varios jóve­nes resul­ta­ron heri­dos, según los medios pri­va­dos loca­les.

«Hemos veni­do para decir bas­ta ya de opre­sión y nos han res­pon­di­do con porra­zos en la cabe­za» dijo a los perio­dis­tas el coor­di­na­dor del comi­té arge­lino de defen­sa de los dere­chos de los des­em­plea­dos, Tahar Belab­bes.

Belab­bes expli­có que recla­man «tra­ba­jo y dig­ni­dad», así como el cese de los «des­pi­dos abu­si­vos y de los malos tra­tos a los que se enfren­tan los para­dos arge­li­nos».


Más de 110 per­so­nas ase­si­na­das en las revuel­tas de Túnez

Más de 110 per­so­nas per­die­ron la vida en las pro­tes­tas que se lle­va­ron a cabo en Túnez duran­te las últi­mas cin­co sema­nas, las cua­les cau­sa­ron la renun­cia del pre­si­den­te Ben Alí, infor­mó la Alta Comi­sio­na­da de las Nacio­nes Uni­das (ONU) para los dere­chos huma­nos, Nava­nethem Pillay.

«Mi ofi­ci­na reci­bió infor­ma­cio­nes rela­ti­vas a más de 100 muer­tos en las últi­mas cin­co sema­nas”, ase­gu­ró la fun­cio­na­ria a la pren­sa.

Del mis­mo modo, deta­lló que los falle­ci­mien­tos se die­ron como resul­ta­do de dis­pa­ros poli­cia­les y del ejér­ci­to y de gua­dia­cár­ce­les en dis­tur­bios en las pri­sio­nes, este fin de sema­na.

«Según esta infor­ma­ción, más de 70 per­so­nas murie­ron por dis­pa­ros, sie­te murie­ron en pro­tes­tas sui­ci­das y más de 40 murie­ron duran­te los moti­nes car­ce­la­rios del fin de sema­na», afir­mó Pillay.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *