Al menos cin­co muer­tos y 50 heri­dos en las nue­vas pro­tes­tas de Túnez- La Haine

Poli­cías acuar­te­la­dos en la comi­sa­ria abrie­ron fue­go sobre los mani­fes­tan­tes :: Un joven se pren­de fue­go duran­te una pro­tes­ta ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo argelino

Alre­de­dor de dos mil per­so­nas se mani­fes­ta­ron ayer en la puer­ta de la comi­sa­ria cen­tral de El Kef exi­gien­do el cese del jefe de la poli­cía «por abu­so de poder». Los miem­bros de la poli­cía acuar­te­la­dos en la comi­sa­ria «abrie­ron fue­go sobre los mani­fes­tan­tes», según fuen­tes locales.

Un joven de 19 años y un hom­bre de 46 murie­ron en el lugar de los hechos y al menos otros dos murie­ron en el tra­yec­to hacia el hos­pi­tal que aco­gió al menos a cin­cuen­ta heri­dos, añadió.

Los mani­fes­tan­tes res­pon­die­ron a la pro­vo­ca­ción poli­cial has­ta últi­mas horas de la noche cuan­do cin­co auto­mó­vi­les y tres camio­nes con­ti­nua­ban ardien­do en el par­king de la comi­sa­ría central.

Por otro par­te, una per­so­na resul­tó muer­ta ayer en Kebi­li a con­se­cuen­cia de otros enfren­ta­mien­tos entre los mani­fes­tan­tes y las fuer­zas del orden que repri­mían a los mani­fes­tan­tes, según infor­ma­ron fuen­tes sin­di­ca­les locales.

La víc­ti­ma, un joven de 18 años, murió tras ser alcan­za­do en la cabe­za por un bote de gas lacri­mó­geno dis­pa­ra­do des­de cor­ta distancia.

Miles de habi­tan­tes de la ciu­dad sure­ña de Kebi­li se mani­fes­ta­ron para impe­dir el acce­so al edi­fi­cio de gober­na­ción al nue­vo gober­na­dor regio­nal desig­na­do por el pri­mer minis­tro, Moha­med Gan­nou­chi, el pasa­do jueves.

Los mani­fes­tan­tes acu­san al nue­vo gober­na­dor de «corrup­to y de pési­ma ges­tión cuan­do ocu­pó el car­go en la región de Kase­rín duran­te el régi­men de Ben Alí», indi­ca­ron las fuentes.

Tam­bién impi­die­ron a los perio­dis­tas de la cade­na de tele­vi­sión nacio­nal trans­mi­tir la toma de pose­sión del gober­na­dor «por­que con­si­de­ran que la tele­vi­sión sigue estan­do entre las manos de los mis­mos perio­dis­tas que apo­ya­ban a Ben Alí».

Al menos tres perio­dis­tas ofi­cia­lis­tas resul­ta­ron heri­dos en el enfren­ta­mien­to por los manifestantes.

Es la ter­ce­ra vez que se pro­du­cen dis­tur­bios en las regio­nes sure­ñas des­de el pasa­do vier­nes, cuan­do en Sidi Bou­zid dos jóve­nes fue­ron que­ma­dos en las cel­das de la comi­sa­ria local por policías.

Como es nor­ma en los últi­mos días, la cul­pa se le echa a «ele­men­tos cer­ca­nos al anti­guo par­ti­do de Ben Alí», según seña­ló el minis­tro de Inte­rior tune­cino, Farhat Rajhi, en un pro­gra­ma de televisión.


Un joven se pren­de fue­go duran­te una pro­tes­ta ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo argelino

Un joven se ha pren­di­do fue­go ayer por la maña­na duran­te una mul­ti­tu­di­na­ria con­cen­tra­ción de pro­tes­ta cele­bra­da ante la sede del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social en Argel, des­pués de que las fuer­zas poli­cia­les arge­li­nas repri­mie­ran con dure­za una mani­fes­ta­ción de para­dos para pro­tes­tar por sus pre­ca­rias con­di­cio­nes de vida.

Tras las vio­len­tas car­gas poli­cia­les, uno de los mani­fes­tan­tes, un joven para­do pro­ce­den­te de la región de Ain Defla, al oes­te de Argel, se roció de gaso­li­na y se pren­dió fue­go mien­tras cla­ma­ba con­tra la opre­sión ante los agen­tes, que con­si­guie­ron impe­dir un des­en­la­ce fatal y tras­la­dar­le al hos­pi­tal, indi­có el dia­rio «El Watan».

Varios cen­te­na­res de para­dos, lle­ga­dos de dis­tin­tas regio­nes del país, habían orga­ni­za­do una sen­ta­da pací­fi­ca de pro­tes­ta ante el depar­ta­men­to de Tra­ba­jo, para denun­ciar su pre­ca­rie­dad y la fal­ta de impli­ca­ción de los pode­res públi­cos en la crea­ción de empleo.

Las fuer­zas poli­cia­les car­ga­ron con porras duran­te más de media hora con­tra los mani­fes­tan­tes y disol­vie­ron con extre­ma dure­za la pro­tes­ta, tras lo que varios jóve­nes resul­ta­ron heri­dos, según los medios pri­va­dos locales.

«Hemos veni­do para decir bas­ta ya de opre­sión y nos han res­pon­di­do con porra­zos en la cabe­za» dijo a los perio­dis­tas el coor­di­na­dor del comi­té arge­lino de defen­sa de los dere­chos de los des­em­plea­dos, Tahar Belabbes.

Belab­bes expli­có que recla­man «tra­ba­jo y dig­ni­dad», así como el cese de los «des­pi­dos abu­si­vos y de los malos tra­tos a los que se enfren­tan los para­dos argelinos».


Más de 110 per­so­nas ase­si­na­das en las revuel­tas de Túnez

Más de 110 per­so­nas per­die­ron la vida en las pro­tes­tas que se lle­va­ron a cabo en Túnez duran­te las últi­mas cin­co sema­nas, las cua­les cau­sa­ron la renun­cia del pre­si­den­te Ben Alí, infor­mó la Alta Comi­sio­na­da de las Nacio­nes Uni­das (ONU) para los dere­chos huma­nos, Nava­nethem Pillay.

«Mi ofi­ci­na reci­bió infor­ma­cio­nes rela­ti­vas a más de 100 muer­tos en las últi­mas cin­co sema­nas”, ase­gu­ró la fun­cio­na­ria a la prensa.

Del mis­mo modo, deta­lló que los falle­ci­mien­tos se die­ron como resul­ta­do de dis­pa­ros poli­cia­les y del ejér­ci­to y de gua­dia­cár­ce­les en dis­tur­bios en las pri­sio­nes, este fin de semana.

«Según esta infor­ma­ción, más de 70 per­so­nas murie­ron por dis­pa­ros, sie­te murie­ron en pro­tes­tas sui­ci­das y más de 40 murie­ron duran­te los moti­nes car­ce­la­rios del fin de sema­na», afir­mó Pillay.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *