[Video] Dos des­pe­di­dos de Azkar, por moti­vos ideo­lo­gi­cos, se enca­de­nan a la puer­ta de la empresa

01Des­de la repre­sen­ta­ción sin­di­cal de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la dele­ga­ción de Azkar en Iru­ñea, con­jun­ta­men­te con el Sin­di­ca­to LAB, quie­ren hacer públi­ca una refle­xión sobre lo suce­di­do en fechas recien­tes en esta empre­sa dedi­ca­da al repar­to de paque­te­ría, englo­ba­da en el sec­tor de Trans­por­tes de Mer­can­cías por Carretera.

En pri­mer lugar denun­cian públi­ca­men­te los dos des­pi­dos rea­li­za­dos por el Geren­te de Azkar Pam­plo­na, señor Gabriel López Machin, rea­li­za­dos con total ale­vo­sía, des­de la más abso­lu­ta pre­po­ten­cia y con un áni­mo cla­ra­men­te ven­ga­ti­vo hacia ellos. A este señor no le ha tem­bla­do el pul­so lo más míni­mo a la hora de fir­mar estos dos des­pi­dos, reco­no­cien­do la impro­ce­den­cia de ante­mano y ponien­do enci­ma de la mesa el dine­ro que tan­to les cues­ta pro­du­cir a sus empleados.

Cuan­do el lunes 24 de enero los dele­ga­dos de per­so­nal man­tu­vie­ron una reu­nión con él para soli­ci­tar­le una subi­da del IPC en las nomi­nas de la plan­ti­lla, ya que el Con­ve­nio Pro­vin­cial de Trans­por­te de Mer­can­cías lle­va más de dos años blo­quea­do y sin nin­gún avan­ce ni social ni eco­nó­mi­co, nadie espe­ra­ba que la res­pues­ta de esta Geren­cia fue­ra tan des­me­di­da y chulesca.

El mar­tes 25 comu­ni­ca a dos tra­ba­ja­do­res sus des­pi­dos como res­pues­ta a la más que jus­ta rei­vin­di­ca­ción sin­di­cal, uti­li­zán­do­los de «cabe­za de tur­co» para hacer desis­tir a la plan­ti­lla de sus aspi­ra­cio­nes y dejan­do muy cla­ro cual va a ser su hoja de ruta en esta negociación.

Somos cono­ce­do­res por datos ofi­cia­les del mag­ni­fi­co esta­do de cuen­tas de esta mer­can­til, aun­que la acti­tud de la direc­ción sea la del «llo­ro cons­tan­te» y la nega­ción sis­te­má­ti­ca de la evi­den­cia que refle­jan sus núme­ros. Ante una peti­ción tan ajus­ta­da eco­nó­mi­ca­men­te hablan­do, la pri­me­ra res­pues­ta es ape­lar a un mal esta­do finan­cie­ro, algo total­men­te fal­so, y la segun­da juga­da es pagar más de 15.000 euros en dos indem­ni­za­cio­nes por des­pi­do impro­ce­den­te, con lo que casi se podía haber cubier­to el aumen­to sala­rial soli­ci­ta­do para toda la plan­ti­lla en todo el 2011.

Azkar cuen­ta en Pam­plo­na con alre­de­dor de 45 per­so­nas en plan­ti­lla divi­di­dos en dos empre­sas. Según pala­bras de su pro­pio Geren­te la car­ga de tra­ba­jo ha subi­do un 13 %, reper­cu­tien­do en un aumen­to del 2% en los bene­fi­cios de esta dele­ga­ción. Sin duda algu­na esto pue­de gene­rar inclu­so la con­tra­ta­ción de más per­so­nal para cubrir la tarea dia­ria, y lejos de ello des­pi­de a dos tra­ba­ja­do­res como prue­ba ine­quí­vo­ca de dejar cla­ro quien man­da aquí.

Por medio de este comu­ni­ca­do exi­ge LAB al Gru­po Azkar que des­au­to­ri­ce la deci­sión toma­da por el señor Gabriel Lopez Machin y read­mi­ta a los dos tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos, y que se replan­tee seria­men­te la peti­ción de la plan­ti­lla de mejo­ra eco­nó­mi­ca. Las rela­cio­nes labo­ra­les Plan­ti­lla-Empre­sa nun­ca han sido ni jus­tas ni equi­li­bra­das, pero en este caso sobre­pa­san la del­ga­da línea roja que divi­de el bien y el mal, lo jus­to y lo injus­to, pasan­do al cam­po del des­po­tis­mo y la des­hu­ma­ni­za­ción, con­de­nan­do a dos fami­lias al paro en la coyun­tu­ra eco­nó­mi­ca actual, para dar una lec­ción ejem­pla­ri­zan­te a una plan­ti­lla cada vez más empo­bre­ci­da en aras del aumen­to de la cuen­ta de resul­ta­dos de una mul­ti­na­cio­nal que sigue acu­mu­lan­do beneficios.

Ni siquie­ra se sabe si la Direc­ción del Gru­po es cono­ce­do­ra del pro­ce­der de su Geren­te en Pam­plo­na, y todos los des­pi­dos que lle­va rea­li­za­dos en los últi­mos tiem­pos (más de 200.000 euros en indem­ni­za­cio­nes en esca­sos tres años) no sabe­mos a que puer­ta tene­mos que lla­mar para que se nos escu­che, pero sí tene­mos cla­ro que bus­ca­re­mos esas puer­tas y si no nos reci­ben nos vol­ve­rán a oír hacién­do­nos escu­char de la úni­ca for­ma que podemos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *