[Video] Dos des­pe­di­dos de Azkar, por moti­vos ideo­lo­gi­cos, se enca­de­nan a la puer­ta de la empre­sa

01Des­de la repre­sen­ta­ción sin­di­cal de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la dele­ga­ción de Azkar en Iru­ñea, con­jun­ta­men­te con el Sin­di­ca­to LAB, quie­ren hacer públi­ca una refle­xión sobre lo suce­di­do en fechas recien­tes en esta empre­sa dedi­ca­da al repar­to de paque­te­ría, englo­ba­da en el sec­tor de Trans­por­tes de Mer­can­cías por Carre­te­ra.

En pri­mer lugar denun­cian públi­ca­men­te los dos des­pi­dos rea­li­za­dos por el Geren­te de Azkar Pam­plo­na, señor Gabriel López Machin, rea­li­za­dos con total ale­vo­sía, des­de la más abso­lu­ta pre­po­ten­cia y con un áni­mo cla­ra­men­te ven­ga­ti­vo hacia ellos. A este señor no le ha tem­bla­do el pul­so lo más míni­mo a la hora de fir­mar estos dos des­pi­dos, reco­no­cien­do la impro­ce­den­cia de ante­mano y ponien­do enci­ma de la mesa el dine­ro que tan­to les cues­ta pro­du­cir a sus emplea­dos.

Cuan­do el lunes 24 de enero los dele­ga­dos de per­so­nal man­tu­vie­ron una reu­nión con él para soli­ci­tar­le una subi­da del IPC en las nomi­nas de la plan­ti­lla, ya que el Con­ve­nio Pro­vin­cial de Trans­por­te de Mer­can­cías lle­va más de dos años blo­quea­do y sin nin­gún avan­ce ni social ni eco­nó­mi­co, nadie espe­ra­ba que la res­pues­ta de esta Geren­cia fue­ra tan des­me­di­da y chu­les­ca.

El mar­tes 25 comu­ni­ca a dos tra­ba­ja­do­res sus des­pi­dos como res­pues­ta a la más que jus­ta rei­vin­di­ca­ción sin­di­cal, uti­li­zán­do­los de «cabe­za de tur­co» para hacer desis­tir a la plan­ti­lla de sus aspi­ra­cio­nes y dejan­do muy cla­ro cual va a ser su hoja de ruta en esta nego­cia­ción.

Somos cono­ce­do­res por datos ofi­cia­les del mag­ni­fi­co esta­do de cuen­tas de esta mer­can­til, aun­que la acti­tud de la direc­ción sea la del «llo­ro cons­tan­te» y la nega­ción sis­te­má­ti­ca de la evi­den­cia que refle­jan sus núme­ros. Ante una peti­ción tan ajus­ta­da eco­nó­mi­ca­men­te hablan­do, la pri­me­ra res­pues­ta es ape­lar a un mal esta­do finan­cie­ro, algo total­men­te fal­so, y la segun­da juga­da es pagar más de 15.000 euros en dos indem­ni­za­cio­nes por des­pi­do impro­ce­den­te, con lo que casi se podía haber cubier­to el aumen­to sala­rial soli­ci­ta­do para toda la plan­ti­lla en todo el 2011.

Azkar cuen­ta en Pam­plo­na con alre­de­dor de 45 per­so­nas en plan­ti­lla divi­di­dos en dos empre­sas. Según pala­bras de su pro­pio Geren­te la car­ga de tra­ba­jo ha subi­do un 13 %, reper­cu­tien­do en un aumen­to del 2% en los bene­fi­cios de esta dele­ga­ción. Sin duda algu­na esto pue­de gene­rar inclu­so la con­tra­ta­ción de más per­so­nal para cubrir la tarea dia­ria, y lejos de ello des­pi­de a dos tra­ba­ja­do­res como prue­ba ine­quí­vo­ca de dejar cla­ro quien man­da aquí.

Por medio de este comu­ni­ca­do exi­ge LAB al Gru­po Azkar que des­au­to­ri­ce la deci­sión toma­da por el señor Gabriel Lopez Machin y read­mi­ta a los dos tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos, y que se replan­tee seria­men­te la peti­ción de la plan­ti­lla de mejo­ra eco­nó­mi­ca. Las rela­cio­nes labo­ra­les Plan­ti­lla-Empre­sa nun­ca han sido ni jus­tas ni equi­li­bra­das, pero en este caso sobre­pa­san la del­ga­da línea roja que divi­de el bien y el mal, lo jus­to y lo injus­to, pasan­do al cam­po del des­po­tis­mo y la des­hu­ma­ni­za­ción, con­de­nan­do a dos fami­lias al paro en la coyun­tu­ra eco­nó­mi­ca actual, para dar una lec­ción ejem­pla­ri­zan­te a una plan­ti­lla cada vez más empo­bre­ci­da en aras del aumen­to de la cuen­ta de resul­ta­dos de una mul­ti­na­cio­nal que sigue acu­mu­lan­do bene­fi­cios.

Ni siquie­ra se sabe si la Direc­ción del Gru­po es cono­ce­do­ra del pro­ce­der de su Geren­te en Pam­plo­na, y todos los des­pi­dos que lle­va rea­li­za­dos en los últi­mos tiem­pos (más de 200.000 euros en indem­ni­za­cio­nes en esca­sos tres años) no sabe­mos a que puer­ta tene­mos que lla­mar para que se nos escu­che, pero sí tene­mos cla­ro que bus­ca­re­mos esas puer­tas y si no nos reci­ben nos vol­ve­rán a oír hacién­do­nos escu­char de la úni­ca for­ma que pode­mos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *