Un Con­gre­so de más de 300 dele­ga­dos, máxi­mo órgano del nue­vo par­ti­do- Gara

p002_f02.jpg

Todos los ojos están pues­tos sobre los esta­tu­tos de la nue­va for­ma­ción polí­ti­ca que la izquier­da aber­tza­le pre­sen­ta­rá maña­na en públi­co en Bil­bo, cuyo nom­bre se dará a cono­cer el mar­tes y que será regis­tra­da en Madrid el miér­co­les. El inte­rés de la opi­nión públi­ca apa­re­ce muy cen­tra­do en cues­tio­nes como su posi­ción res­pec­to a ETA, pero el par­ti­do trae nove­da­des mar­ca­das tam­bién en cuan­to a su mode­lo organizativo.

Según ha podi­do cono­cer GARA, en los esta­tu­tos se defi­ne un esque­ma de fun­cio­na­mien­to que resul­ta iné­di­to en la his­to­ria de la izquier­da aber­tza­le, tan­to por lo que res­pec­ta a las bases como a la estruc­tu­ra de direc­ción. Y que resul­ta cohe­ren­te con la apues­ta por una nue­va estra­te­gia polí­ti­ca que lle­va inmer­so todo un «cam­bio de cul­tu­ra». Entre otras cosas, por­que su labor prin­ci­pal será bus­car con­ver­gen­cias en el ámbi­to sobe­ra­nis­ta, inde­pen­den­tis­ta y de izquierdas.

Para empe­zar, el par­ti­do con­ta­rá con afi­lia­dos, aun­que tam­bién se abri­rá a apor­ta­cio­nes de los lla­ma­dos «sim­pa­ti­zan­tes». Cual­quier per­so­na mayor de edad podrá aso­ciar­se a esta opción polí­ti­ca, inclui­dos los ciu­da­da­nos extran­je­ros que así lo deseen, según se deta­lla­rá de modo expreso.

Dere­chos y deberes

Todos ten­drán dere­chos y debe­res deri­va­dos de esta afi­lia­ción polí­ti­ca. Entre los pri­me­ros, por ejem­plo, los esta­tu­tos cita­rán el de par­ti­ci­par en las acti­vi­da­des del par­ti­do, tener dere­cho a voto en los órga­nos inter­nos corres­pon­dien­tes, ser infor­ma­do, expre­sar opi­nio­nes, poder ser ele­gi­do en car­gos de repre­sen­ta­ción inter­na, impug­nar acuer­dos que se esti­men con­tra­rios a los esta­tu­tos o las leyes…

Por lo que res­pec­ta a los debe­res del afi­lia­do, se enu­me­ra­rán el de res­pe­tar lo dis­pues­to en los esta­tu­tos, aca­tar y cum­plir los acuer­dos, abo­nar las cuo­tas, difun­dir el idea­rio de la for­ma­ción polí­ti­ca, etcétera.

Los esta­tu­tos que se pre­sen­ta­rán maña­na en el Pala­cio Eus­kal­du­na a agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les defi­ni­rán otras cues­tio­nes ane­xas como el régi­men dis­ci­pli­na­rio, las bajas…

Las cuo­tas de los afi­lia­dos y las apor­ta­cio­nes de los sim­pa­ti­zan­tes se con­ver­ti­rán ade­más en una pie­za impor­tan­te de la finan­cia­ción del nue­vo par­ti­do. El capí­tu­lo dedi­ca­do al régi­men eco­nó­mi­co y patri­mo­nial deta­lla­rá cuá­les son las vías de finan­cia­ción pri­va­das y públicas.

En el pri­mer blo­que des­ta­ca que se admi­ti­rán dona­cio­nes y que se dará cabi­da tam­bién a ingre­sos por pro­duc­tos pro­pios o por ren­di­mien­tos de patri­mo­nio. En cual­quier caso, los esta­tu­tos expli­ca­rán que la nue­va for­ma­ción polí­ti­ca de la izquier­da aber­tza­le care­ce de patri­mo­nio en el momen­to de su constitución.

Con­gre­so, Asam­blea, Ejecutiva

Cual­quie­ra que haya mili­ta­do o sim­ple­men­te cono­ci­do otras for­ma­cio­nes polí­ti­cas de la izquier­da aber­tza­le a lo lar­go de las últi­mas déca­das encon­tra­rá dife­ren­cias muy gran­des tam­bién en los órga­nos de direc­ción que se esta­ble­cen para este nue­vo partido.

El máxi­mo órgano de direc­ción será el Con­gre­so Nacio­nal, com­pues­to por no menos de 300 dele­ga­dos, entre los que habrá un míni­mo de un repre­sen­tan­te de cada Gru­po Local del par­ti­do. Este Con­gre­so se encar­ga­rá de apro­bar la línea ideo­ló­gi­ca y polí­ti­ca, o de modi­fi­car los esta­tu­tos si fue­ra el caso… En prin­ci­pio, se reu­ni­rá de modo ordi­na­rio cada cua­tro años, aun­que tam­bién podrá hacer­se de for­ma extra­or­di­na­ria si lo pidie­ra la mayo­ría abso­lu­ta de la Eje­cu­ti­va Nacio­nal o más de la mitad de los gru­pos locales.

En el perio­do entre con­gre­sos, el máxi­mo órgano será la Asam­blea Nacio­nal, tam­bién con un carác­ter muy amplio y que reu­ni­rá a un repre­sen­tan­te al menos de cada comi­té local. Se cita­rá al menos una vez al año para cues­tio­nes como la apro­ba­ción de alian­zas y pac­tos y de pre­su­pues­tos y cuen­tas. Se le enco­mien­da igual­men­te ser «garan­te» de las deci­sio­nes del Con­gre­so Nacional.

La ges­tión dia­ria, lógi­ca­men­te, que­da­rá en manos de órga­nos más ági­les y ope­ra­ti­vos. En con­cre­to, de una Eje­cu­ti­va Nacio­nal de 25 miem­bros, que será ele­gi­da por el Con­gre­so Nacio­nal. Se reu­ni­rá como míni­mo una vez al mes. Y sus fun­cio­nes habi­tua­les con­sis­ti­rán en valo­rar la actua­ción de los car­gos públi­cos, orga­ni­zar inter­na­men­te el par­ti­do, resol­ver con­flic­tos, dina­mi­zar comi­tés locales…

Secre­ta­rio gene­ral al frente

Al fren­te de la Eje­cu­ti­va esta­rá el secre­ta­rio gene­ral del par­ti­do, al que ele­gi­rá el Con­gre­so Nacio­nal, para un perio­do nor­mal de cua­tro años por lo tanto.

Este car­go uni­per­so­nal se con­ver­ti­rá en la máxi­ma refe­ren­cia de la nue­va for­ma­ción polí­ti­ca inde­pen­den­tis­ta. Ade­más de su labor dia­ria, pre­si­di­rá y mode­ra­rá tan­to la Asam­blea Nacio­nal como la Ejecutiva.

El esque­ma no se ago­ta obvia­men­te en estos órga­nos gene­ra­les, sino que el par­ti­do ten­drá una implan­ta­ción local lo más amplia posible.

En cada uno de estos pun­tos se esta­ble­cen dos órga­nos: la Asam­blea Local, con carác­ter amplio, que se reu­ni­rá al menos una vez al año, nece­sa­ria­men­te antes de la Asam­blea Nacio­nal anual; y el lla­ma­do Gru­po Local, nom­bra­do por la ante­rior y con un carác­ter más dinámico.

Como que­da dicho, cada estruc­tu­ra local esta­rá repre­sen­ta­da a su vez en la Asam­blea Nacio­nal y el Con­gre­so Nacio­nal, que son los dos máxi­mos órga­nos, encar­ga­dos de fijar las direc­tri­ces prin­ci­pa­les de la actua­ción del par­ti­do a medio y lar­go plazo.

Como es nor­ma en estos casos, el par­ti­do se con­for­ma­rá en un Con­gre­so Cons­ti­tu­yen­te, por lo que antes de su cele­bra­ción habrá que arti­cu­lar un sis­te­ma de direc­ción. Se ha opta­do por que sean los pro­mo­to­res quie­nes se cons­ti­tu­yan en Comi­sión Per­ma­nen­te has­ta que lle­gue ese momen­to. Esta Per­ma­nen­te desig­na­rá un secre­ta­rio gene­ral pro­vi­sio­nal que lle­va­rá las rien­das de la for­ma­ción en sus pri­me­ros pasos.

Se defi­ne el momen­to ini­cial, y tam­bién el final. Los esta­tu­tos regu­la­rán inclu­so cómo se debe pro­ce­der a liqui­dar el partido.

Con­trol, cuen­tas y listas

El esque­ma de fun­cio­na­mien­to al que ha podi­do acce­der GARA inclu­ye tam­bién otros órga­nos como el Comi­té de Con­trol y Garan­tías, que se encar­ga­rá de diri­mir con­flic­tos y san­cio­nes. Los esta­tu­tos con­tem­pla­rán que esté inte­gra­do por cin­co miem­bros ele­gi­dos por el Con­gre­so Nacio­nal, y que no podrán ser car­gos públi­cos a la vez.

El nue­vo par­ti­do dis­pon­drá tam­bién de una Comi­sión de Cuen­tas des­ti­na­da al con­trol de sus presupuestos.

Se esta­ble­ce tam­bién la lla­ma­da Comi­sión Nacio­nal de Lis­tas, encar­ga­da de la ela­bo­ra­ción o apro­ba­ción de las can­di­da­tu­ras elec­to­ra­les. En este ámbi­to, se esta­ble­ce la pre­mi­sa de que para poder ser can­di­da­to será nece­sa­rio asu­mir las bases ideo­ló­gi­cas y los com­pro­mi­sos de actua­ción del par­ti­do. Y tam­bién se intro­du­ce un cri­te­rio de incom­pa­ti­bi­li­dad, según el cual nadie podrá ser elec­to en más de dos nive­les terri­to­ria­les dife­ren­tes (dipu­tado, par­la­men­ta­rio y con­ce­jal a la vez, por citar un ejemplo).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *