Un Con­gre­so de más de 300 dele­ga­dos, máxi­mo órgano del nue­vo par­ti­do- Gara

p002_f02.jpg

Todos los ojos están pues­tos sobre los esta­tu­tos de la nue­va for­ma­ción polí­ti­ca que la izquier­da aber­tza­le pre­sen­ta­rá maña­na en públi­co en Bil­bo, cuyo nom­bre se dará a cono­cer el mar­tes y que será regis­tra­da en Madrid el miér­co­les. El inte­rés de la opi­nión públi­ca apa­re­ce muy cen­tra­do en cues­tio­nes como su posi­ción res­pec­to a ETA, pero el par­ti­do trae nove­da­des mar­ca­das tam­bién en cuan­to a su mode­lo orga­ni­za­ti­vo.

Según ha podi­do cono­cer GARA, en los esta­tu­tos se defi­ne un esque­ma de fun­cio­na­mien­to que resul­ta iné­di­to en la his­to­ria de la izquier­da aber­tza­le, tan­to por lo que res­pec­ta a las bases como a la estruc­tu­ra de direc­ción. Y que resul­ta cohe­ren­te con la apues­ta por una nue­va estra­te­gia polí­ti­ca que lle­va inmer­so todo un «cam­bio de cul­tu­ra». Entre otras cosas, por­que su labor prin­ci­pal será bus­car con­ver­gen­cias en el ámbi­to sobe­ra­nis­ta, inde­pen­den­tis­ta y de izquier­das.

Para empe­zar, el par­ti­do con­ta­rá con afi­lia­dos, aun­que tam­bién se abri­rá a apor­ta­cio­nes de los lla­ma­dos «sim­pa­ti­zan­tes». Cual­quier per­so­na mayor de edad podrá aso­ciar­se a esta opción polí­ti­ca, inclui­dos los ciu­da­da­nos extran­je­ros que así lo deseen, según se deta­lla­rá de modo expre­so.

Dere­chos y debe­res

Todos ten­drán dere­chos y debe­res deri­va­dos de esta afi­lia­ción polí­ti­ca. Entre los pri­me­ros, por ejem­plo, los esta­tu­tos cita­rán el de par­ti­ci­par en las acti­vi­da­des del par­ti­do, tener dere­cho a voto en los órga­nos inter­nos corres­pon­dien­tes, ser infor­ma­do, expre­sar opi­nio­nes, poder ser ele­gi­do en car­gos de repre­sen­ta­ción inter­na, impug­nar acuer­dos que se esti­men con­tra­rios a los esta­tu­tos o las leyes…

Por lo que res­pec­ta a los debe­res del afi­lia­do, se enu­me­ra­rán el de res­pe­tar lo dis­pues­to en los esta­tu­tos, aca­tar y cum­plir los acuer­dos, abo­nar las cuo­tas, difun­dir el idea­rio de la for­ma­ción polí­ti­ca, etcé­te­ra.

Los esta­tu­tos que se pre­sen­ta­rán maña­na en el Pala­cio Eus­kal­du­na a agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les defi­ni­rán otras cues­tio­nes ane­xas como el régi­men dis­ci­pli­na­rio, las bajas…

Las cuo­tas de los afi­lia­dos y las apor­ta­cio­nes de los sim­pa­ti­zan­tes se con­ver­ti­rán ade­más en una pie­za impor­tan­te de la finan­cia­ción del nue­vo par­ti­do. El capí­tu­lo dedi­ca­do al régi­men eco­nó­mi­co y patri­mo­nial deta­lla­rá cuá­les son las vías de finan­cia­ción pri­va­das y públi­cas.

En el pri­mer blo­que des­ta­ca que se admi­ti­rán dona­cio­nes y que se dará cabi­da tam­bién a ingre­sos por pro­duc­tos pro­pios o por ren­di­mien­tos de patri­mo­nio. En cual­quier caso, los esta­tu­tos expli­ca­rán que la nue­va for­ma­ción polí­ti­ca de la izquier­da aber­tza­le care­ce de patri­mo­nio en el momen­to de su cons­ti­tu­ción.

Con­gre­so, Asam­blea, Eje­cu­ti­va

Cual­quie­ra que haya mili­ta­do o sim­ple­men­te cono­ci­do otras for­ma­cio­nes polí­ti­cas de la izquier­da aber­tza­le a lo lar­go de las últi­mas déca­das encon­tra­rá dife­ren­cias muy gran­des tam­bién en los órga­nos de direc­ción que se esta­ble­cen para este nue­vo par­ti­do.

El máxi­mo órgano de direc­ción será el Con­gre­so Nacio­nal, com­pues­to por no menos de 300 dele­ga­dos, entre los que habrá un míni­mo de un repre­sen­tan­te de cada Gru­po Local del par­ti­do. Este Con­gre­so se encar­ga­rá de apro­bar la línea ideo­ló­gi­ca y polí­ti­ca, o de modi­fi­car los esta­tu­tos si fue­ra el caso… En prin­ci­pio, se reu­ni­rá de modo ordi­na­rio cada cua­tro años, aun­que tam­bién podrá hacer­se de for­ma extra­or­di­na­ria si lo pidie­ra la mayo­ría abso­lu­ta de la Eje­cu­ti­va Nacio­nal o más de la mitad de los gru­pos loca­les.

En el perio­do entre con­gre­sos, el máxi­mo órgano será la Asam­blea Nacio­nal, tam­bién con un carác­ter muy amplio y que reu­ni­rá a un repre­sen­tan­te al menos de cada comi­té local. Se cita­rá al menos una vez al año para cues­tio­nes como la apro­ba­ción de alian­zas y pac­tos y de pre­su­pues­tos y cuen­tas. Se le enco­mien­da igual­men­te ser «garan­te» de las deci­sio­nes del Con­gre­so Nacio­nal.

La ges­tión dia­ria, lógi­ca­men­te, que­da­rá en manos de órga­nos más ági­les y ope­ra­ti­vos. En con­cre­to, de una Eje­cu­ti­va Nacio­nal de 25 miem­bros, que será ele­gi­da por el Con­gre­so Nacio­nal. Se reu­ni­rá como míni­mo una vez al mes. Y sus fun­cio­nes habi­tua­les con­sis­ti­rán en valo­rar la actua­ción de los car­gos públi­cos, orga­ni­zar inter­na­men­te el par­ti­do, resol­ver con­flic­tos, dina­mi­zar comi­tés loca­les…

Secre­ta­rio gene­ral al fren­te

Al fren­te de la Eje­cu­ti­va esta­rá el secre­ta­rio gene­ral del par­ti­do, al que ele­gi­rá el Con­gre­so Nacio­nal, para un perio­do nor­mal de cua­tro años por lo tan­to.

Este car­go uni­per­so­nal se con­ver­ti­rá en la máxi­ma refe­ren­cia de la nue­va for­ma­ción polí­ti­ca inde­pen­den­tis­ta. Ade­más de su labor dia­ria, pre­si­di­rá y mode­ra­rá tan­to la Asam­blea Nacio­nal como la Eje­cu­ti­va.

El esque­ma no se ago­ta obvia­men­te en estos órga­nos gene­ra­les, sino que el par­ti­do ten­drá una implan­ta­ción local lo más amplia posi­ble.

En cada uno de estos pun­tos se esta­ble­cen dos órga­nos: la Asam­blea Local, con carác­ter amplio, que se reu­ni­rá al menos una vez al año, nece­sa­ria­men­te antes de la Asam­blea Nacio­nal anual; y el lla­ma­do Gru­po Local, nom­bra­do por la ante­rior y con un carác­ter más diná­mi­co.

Como que­da dicho, cada estruc­tu­ra local esta­rá repre­sen­ta­da a su vez en la Asam­blea Nacio­nal y el Con­gre­so Nacio­nal, que son los dos máxi­mos órga­nos, encar­ga­dos de fijar las direc­tri­ces prin­ci­pa­les de la actua­ción del par­ti­do a medio y lar­go pla­zo.

Como es nor­ma en estos casos, el par­ti­do se con­for­ma­rá en un Con­gre­so Cons­ti­tu­yen­te, por lo que antes de su cele­bra­ción habrá que arti­cu­lar un sis­te­ma de direc­ción. Se ha opta­do por que sean los pro­mo­to­res quie­nes se cons­ti­tu­yan en Comi­sión Per­ma­nen­te has­ta que lle­gue ese momen­to. Esta Per­ma­nen­te desig­na­rá un secre­ta­rio gene­ral pro­vi­sio­nal que lle­va­rá las rien­das de la for­ma­ción en sus pri­me­ros pasos.

Se defi­ne el momen­to ini­cial, y tam­bién el final. Los esta­tu­tos regu­la­rán inclu­so cómo se debe pro­ce­der a liqui­dar el par­ti­do.

Con­trol, cuen­tas y lis­tas

El esque­ma de fun­cio­na­mien­to al que ha podi­do acce­der GARA inclu­ye tam­bién otros órga­nos como el Comi­té de Con­trol y Garan­tías, que se encar­ga­rá de diri­mir con­flic­tos y san­cio­nes. Los esta­tu­tos con­tem­pla­rán que esté inte­gra­do por cin­co miem­bros ele­gi­dos por el Con­gre­so Nacio­nal, y que no podrán ser car­gos públi­cos a la vez.

El nue­vo par­ti­do dis­pon­drá tam­bién de una Comi­sión de Cuen­tas des­ti­na­da al con­trol de sus pre­su­pues­tos.

Se esta­ble­ce tam­bién la lla­ma­da Comi­sión Nacio­nal de Lis­tas, encar­ga­da de la ela­bo­ra­ción o apro­ba­ción de las can­di­da­tu­ras elec­to­ra­les. En este ámbi­to, se esta­ble­ce la pre­mi­sa de que para poder ser can­di­da­to será nece­sa­rio asu­mir las bases ideo­ló­gi­cas y los com­pro­mi­sos de actua­ción del par­ti­do. Y tam­bién se intro­du­ce un cri­te­rio de incom­pa­ti­bi­li­dad, según el cual nadie podrá ser elec­to en más de dos nive­les terri­to­ria­les dife­ren­tes (dipu­tado, par­la­men­ta­rio y con­ce­jal a la vez, por citar un ejem­plo).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *