Ante la bru­ta­li­dad de la poli­cia muni­ci­pal de Iru­ñea

Los car­gos elec­tos inde­pen­den­tis­tas que­re­mos denun­ciar el uso que de la Poli­cía Muni­ci­pal de Iru­ñea se ha hecho al uti­li­zar­la para dete­ner a más de una dece­na de jóve­nes con el úni­co obje­ti­vo de que decla­ra­sen ante el Juez por los hechos ocu­rri­dos minu­tos antes del txu­pi­na­zo de 2010.

No tie­ne jus­ti­fi­ca­ción que en lugar de man­dar a los luga­res de resi­den­cia de cada per­so­na una cita­ción judi­cial, se deten­ga a una per­so­na en ple­na calle, sin pre­vio avi­so, de mane­ra sor­pren­den­te y sin refe­ren­cias del por qué, y más injus­ti­fi­ca­do resul­ta aún que se pro­ce­da a su deten­ción y que ésta la reali­ce la Poli­cía Muni­ci­pal.

La actua­ción repre­si­va y polí­ti­ca de la Poli­cía Muni­ci­pal se está hacien­do inso­por­ta­ble y está sobre­pa­san­do todos los lími­tes. Ayer mis­mo pudi­mos com­pro­bar la bru­ta­li­dad del des­alo­jo de la Rotxa­pea y hace unos días tuvi­mos cono­ci­mien­to de una gra­ba­ción don­de se pone en evi­den­cia qué tipo de órde­nes se impar­ten en este cuer­po. Pero es que tene­mos denun­cias de malos tra­tos, cami­se­tas con leyen­das fas­cis­tas, chan­ta­jes y coac­cio­nes, abu­so de poder, ame­na­zas…

Y mien­tras todo esto ocu­rre nos encon­tra­mos con que UPN y Bar­ci­na se nie­gan a inves­ti­gar los hechos, ocul­tan todo tipo de infor­ma­ción, jus­ti­fi­can y ava­lan estas actua­cio­nes, bien a tra­vés de su apo­yo expre­so o bien con su silen­cio cóm­pli­ce, y pres­tan todo tipo de cober­tu­ra a quie­nes rea­li­zan estas prác­ti­cas.

Así han ido con­fi­gu­ran­do un cuer­po espe­cial que res­pon­de a sus man­da­tos y que lle­va a cabo tareas repre­si­vas y mera­men­te polí­ti­cas. Por eso, una vez más tene­mos que vol­ver a recha­zar el mode­lo que Bar­ci­na y San­ta­ma­ría están tra­tan­do de impo­ner en la Poli­cía Muni­ci­pal, crean­do un cuer­po espe­cial que se dedi­ca a hos­ti­gar a la juven­tud, rea­li­zan­do tareas polí­ti­cas y par­ti­da­rias a favor de las polí­ti­cas de UPN cri­mi­na­li­zan­do a quie­nes se mues­tran en con­tra o pro­ce­dien­do a actuar de mane­ra vio­len­ta como se pudo apre­ciar en el bru­tal des­alo­jo de la Rocha­pea, o en con­tra de la iku­rri­ña, o con los inmi­gran­tes…

La situa­ción está lle­gan­do a tal lími­te de con­fron­ta­ción que tras­pa­sa lo social para con­ver­tir­se en un pro­ble­ma labo­ral, ya que el chan­ta­je, el aco­so y el mie­do, es lo que impe­ra en estos momen­tos. No resul­ta casual que se estén pro­du­cien­do estos hechos jus­ta­men­te cuan­do hay una sen­ten­cia des­fa­vo­ra­ble al Ayun­ta­mien­to pre­ci­sa­men­te en un caso de aco­so a un Poli­cía Muni­ci­pal por algu­nos com­pa­ñe­ros, ya que quie­nes tie­nen la valen­tía de mos­trar su dis­con­for­mi­dad son some­ti­dos a una pre­sión inso­por­ta­ble, algo que ha sido denun­cia­do por la Comi­sión de Per­so­nal.

Des­de la Izquier­da Aber­tza­le anun­cia­mos que maña­na en el Pleno lle­va­re­mos a cabo una ini­cia­ti­va para cla­ri­fi­car los hechos y exi­gir las res­pon­sa­bi­li­da­des que se pue­dan deri­var de estas actua­cio­nes.

Pam­plo­na-Iru­ñea, 3 de febre­ro de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *