Ante la bru­ta­li­dad de la poli­cia muni­ci­pal de Iruñea

Los car­gos elec­tos inde­pen­den­tis­tas que­re­mos denun­ciar el uso que de la Poli­cía Muni­ci­pal de Iru­ñea se ha hecho al uti­li­zar­la para dete­ner a más de una dece­na de jóve­nes con el úni­co obje­ti­vo de que decla­ra­sen ante el Juez por los hechos ocu­rri­dos minu­tos antes del txu­pi­na­zo de 2010.

No tie­ne jus­ti­fi­ca­ción que en lugar de man­dar a los luga­res de resi­den­cia de cada per­so­na una cita­ción judi­cial, se deten­ga a una per­so­na en ple­na calle, sin pre­vio avi­so, de mane­ra sor­pren­den­te y sin refe­ren­cias del por qué, y más injus­ti­fi­ca­do resul­ta aún que se pro­ce­da a su deten­ción y que ésta la reali­ce la Poli­cía Municipal.

La actua­ción repre­si­va y polí­ti­ca de la Poli­cía Muni­ci­pal se está hacien­do inso­por­ta­ble y está sobre­pa­san­do todos los lími­tes. Ayer mis­mo pudi­mos com­pro­bar la bru­ta­li­dad del des­alo­jo de la Rotxa­pea y hace unos días tuvi­mos cono­ci­mien­to de una gra­ba­ción don­de se pone en evi­den­cia qué tipo de órde­nes se impar­ten en este cuer­po. Pero es que tene­mos denun­cias de malos tra­tos, cami­se­tas con leyen­das fas­cis­tas, chan­ta­jes y coac­cio­nes, abu­so de poder, amenazas…

Y mien­tras todo esto ocu­rre nos encon­tra­mos con que UPN y Bar­ci­na se nie­gan a inves­ti­gar los hechos, ocul­tan todo tipo de infor­ma­ción, jus­ti­fi­can y ava­lan estas actua­cio­nes, bien a tra­vés de su apo­yo expre­so o bien con su silen­cio cóm­pli­ce, y pres­tan todo tipo de cober­tu­ra a quie­nes rea­li­zan estas prácticas.

Así han ido con­fi­gu­ran­do un cuer­po espe­cial que res­pon­de a sus man­da­tos y que lle­va a cabo tareas repre­si­vas y mera­men­te polí­ti­cas. Por eso, una vez más tene­mos que vol­ver a recha­zar el mode­lo que Bar­ci­na y San­ta­ma­ría están tra­tan­do de impo­ner en la Poli­cía Muni­ci­pal, crean­do un cuer­po espe­cial que se dedi­ca a hos­ti­gar a la juven­tud, rea­li­zan­do tareas polí­ti­cas y par­ti­da­rias a favor de las polí­ti­cas de UPN cri­mi­na­li­zan­do a quie­nes se mues­tran en con­tra o pro­ce­dien­do a actuar de mane­ra vio­len­ta como se pudo apre­ciar en el bru­tal des­alo­jo de la Rocha­pea, o en con­tra de la iku­rri­ña, o con los inmigrantes…

La situa­ción está lle­gan­do a tal lími­te de con­fron­ta­ción que tras­pa­sa lo social para con­ver­tir­se en un pro­ble­ma labo­ral, ya que el chan­ta­je, el aco­so y el mie­do, es lo que impe­ra en estos momen­tos. No resul­ta casual que se estén pro­du­cien­do estos hechos jus­ta­men­te cuan­do hay una sen­ten­cia des­fa­vo­ra­ble al Ayun­ta­mien­to pre­ci­sa­men­te en un caso de aco­so a un Poli­cía Muni­ci­pal por algu­nos com­pa­ñe­ros, ya que quie­nes tie­nen la valen­tía de mos­trar su dis­con­for­mi­dad son some­ti­dos a una pre­sión inso­por­ta­ble, algo que ha sido denun­cia­do por la Comi­sión de Personal.

Des­de la Izquier­da Aber­tza­le anun­cia­mos que maña­na en el Pleno lle­va­re­mos a cabo una ini­cia­ti­va para cla­ri­fi­car los hechos y exi­gir las res­pon­sa­bi­li­da­des que se pue­dan deri­var de estas actuaciones.

Pam­plo­na-Iru­ñea, 3 de febre­ro de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *