Altos car­gos de UGT aca­pa­ran pisos pro­te­gi­dos en la Villa Olím­pi­ca – Xabier Barrera

Los lla­ma­dos pisos de pro­tec­ción ofi­cial son un tipo de vivien­das pen­sa­das para aquel seg­men­to de la pobla­ción que, por el cos­te de las uni­da­des, no pue­de acce­der al mer­ca­do libre, sobre todo en los tiem­pos de bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria. Ade­más de las admi­nis­tra­cio­nes, hay otras enti­da­des que rea­li­zan este ser­vi­cio, tales como empre­sas pri­va­das, sin­di­ca­tos y aso­cia­cio­nes de veci­nos. Una de estas fin­cas, en con­cre­to un edi­fi­cio de pro­tec­ción ofi­cial levan­ta­do por Llar Unió Cata­lo­nia, la coope­ra­ti­va de vivien­das de la UGT, a menos de 30 metros de la ave­ni­da de Icà­ria, la ram­bla de la Vila Olím­pi­ca, reúne una selec­ta comu­ni­dad de veci­nos, nada menos que par­te de la cúpu­la del mis­mo sin­di­ca­to que levan­tó el edi­fi­cio sobre terreno municipal.

Según cons­ta en la docu­men­ta­ción con­sul­ta­da por EL PERIÓDICO, entre los due­ños de los pisos se halla el actual secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción de UGT-Cata­lun­ya, Jor­di Cama­llon­ga; Ramon Cebrian, secre­ta­rio gene­ral de la fede­ra­ción se Ser­vi­cios Públi­cos, y María Hele­na Álva­rez Suá­rez, sin car­go en el sin­di­ca­to y her­ma­na del secre­ta­rio gene­ral, Josep Maria Álva­rez. Apa­re­ce, tam­bién, algún otro miem­bro des­ta­ca­do del sin­di­ca­to, como el res­pon­sa­ble muni­ci­pal de Pro­gra­mas de la Ofi­ci­na de la Vivien­da muni­ci­pal, Enric Cre­ma­des. Para la otor­ga­ción de estos pisos de pro­tec­ción ofi­cial, el nivel de ren­ta de los deman­dan­tes es, obvia­men­te, cla­ve. Nin­guno de los docu­men­tos ana­li­za­dos per­mi­te sos­pe­char que, si bien el uso y dis­fru­te de los pisos por par­te de la cúpu­la del sin­di­ca­to no es pre­ci­sa­men­te la moti­va­ción que sus­ten­ta la exis­ten­cia de vivien­das de pro­tec­ción ofi­cial, se haya come­ti­do nin­gún tipo de irregularidad.

TERRAZA DE 57 METROS

El edi­fi­cio en cues­tión tie­ne entra­da por dos calles. La de Ávi­la, que da acce­so a pisos de 80 metros cua­dra­dos, y en el mejor de los casos terra­za de 32, apar­ca­mien­to y tras­te­ro, y por el pasa­je del Gene­ral Bas­sols. Los inqui­li­nos VIP ‑Cama­llon­ga y Álva­rez Suá­rez- ocu­pan los pisos a los que se acce­de des­de el pasa­je y que cuen­tan con 90 metros cua­dra­dos ‑en plan­ta o dúplex‑, una seño­ra terra­za de 57 metros cua­dra­dos (ella) o un patio de 40 (él). Y, como todos, pla­za para el poco sos­te­ni­ble coche y trastero.

No es lo úni­co que une a los altos car­gos y a la fami­liar. La com­pra la hicie­ron todos el mis­mo día, el 26 de sep­tiem­bre del 2008.

Fuen­tes cer­ca­nas al secre­ta­rio gene­ral de UGT-Cata­lun­ya seña­la­ron que la adju­di­ca­ción de estos pisos fue hecha por «sor­teo». Es decir, que la gra­cio­sa com­po­si­ción de la comu­ni­dad de veci­nos se debe, por tan­to, al azar. Man­tie­nen que el sor­teo de esta pro­mo­ción de vivien­das se hizo jun­to con otras dos y que el piso final­men­te adqui­ri­do por María Hele­na Álva­rez Suá­rez, la her­ma­na, no era «su pri­me­ra opción». Josep Maria Álva­rez ocu­pa aho­ra el piso en que, pre­ci­sa­men­te, vivía su fami­liar antes de mudar­se a la Vila Olímpica.

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

Los cri­te­rios de adju­di­ca­ción que se siguie­ron enton­ces, aun vigen­tes en las pro­mo­cio­nes que sigue hacien­do la enti­dad sin­di­cal, van en fun­ción de los pun­tos que se adju­di­can a cada deman­dan­te en fun­ción de los años de anti­güe­dad como mili­tan­te y de los años que hace que se halla en lis­ta de espe­ra. Esta­ble­ci­dos los dis­tin­tos nive­les por los pun­tos, se pro­ce­de a un sor­teo entre iguales.

El solar don­de se levan­tó el edi­fi­cio ‑cuyas obras fina­li­za­ron en el 2008- fue cedi­do por el ayun­ta­mien­to al sin­di­ca­to. La orde­na­ción urba­nís­ti­ca del 22@ obli­ga a ceder una edi­fi­ca­bi­li­dad de 0,3 metros cua­dra­dos de techo por metro cua­dra­do de solar al ayun­ta­mien­to para la cons­truc­ción de vivien­da pública.

Según cons­ta en los docu­men­tos, y pre­vé la ley, al cabo de 15 años de la fecha de adju­di­ca­ción del piso ‑paga­do siem­pre a un pre­cio muy infe­rior al de mer­ca­do- los pro­pie­ta­rios podrán soli­ci­tar que se reca­li­fi­que su vivien­da y podrán ven­der­la libre­men­te. Es decir, en el caso de los altos car­gos, a par­tir del 26 de sep­tiem­bre del 2023.

El piso en la zona más bara­to que este dia­rio ha encon­tra­do en una web inmo­bi­lia­ria (93 metros cua­dra­dos, sin terra­za y con pár­king) está a la ven­ta aho­ra, febre­ro del 2011, tras meses de des­cen­so de los pre­cios, por 450.000 euros. El pre­cio de mer­ca­do de las vivien­das, en sep­tiem­bre del 2008, cabe pen­sar que era sen­si­ble­men­te superior.

El Perió­di­co

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *