Piden a Sui­za abrir inves­ti­ga­ción por tor­tu­ra con­tra Bush

George BushGeor­ge Bush 

La Orga­ni­za­ción Mun­dial con­tra la Tor­tu­ra (OMCT), una coa­li­ción de ONG que tra­ba­jan en este ámbi­to, ins­tó hoy al Gobierno sui­zo a abrir una inves­ti­ga­ción por tor­tu­ra con­tra el ex pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Geor­ge W. Bush, con oca­sión de una visi­ta que rea­li­za­rá el pró­xi­mo 12 de febre­ro a Ginebra.

“No exis­te la menor duda de la obli­ga­ción que tie­ne Sui­za de abrir una inves­ti­ga­ción por tor­tu­ra con­tra toda per­so­na que se encuen­tre en su terri­to­rio y que hubie­se auto­ri­za­do, par­ti­ci­pa­do o sido cóm­pli­ce bajo cual­quier for­ma” de actos rela­cio­na­dos con la tor­tu­ra y tra­tos inhu­ma­nos, recalcó.

Esa obli­ga­ción, recor­dó la enti­dad, está basa­da en la Con­ven­ción de Nacio­nes Uni­das con­tra la Tor­tu­ra, que Sui­za ha rati­fi­ca­do, “y no exis­te nin­gu­na nor­ma que sir­va para hacer una excep­ción en favor de los anti­guos jefes de Estado”.

Duran­te el man­da­to de Bush, la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) auto­ri­zó méto­dos cues­tio­na­bles en los inte­rro­ga­to­rios de sos­pe­cho­sos de terro­ris­mo en Guan­tá­na­mo (Cuba), Iraq y Afga­nis­tán, que diver­sas orga­ni­za­cio­nes de defen­sa de los dere­chos huma­nos ‑inclui­do el exper­to de la ONU sobre la Tor­tu­ra, Man­fred Nowak‑, han denun­cia­do como torturas.

En repre­sen­ta­ción de todas las orga­ni­za­cio­nes que reagru­pa, la OMCT ha envia­do una car­ta al Gobierno hel­vé­ti­co recor­dan­do que “exis­te un con­jun­to de prue­bas con­vin­cen­te sobre una polí­ti­ca de tor­tu­ra y malos tra­tos bajo la Admi­nis­tra­ción Bush”.

Tal polí­ti­ca está “amplia­men­te docu­men­ta­da” y ha sido reve­la­da a la opi­nión públi­ca “inclu­so por el pro­pio Gobierno de Bush, que ha reco­no­ci­do haber auto­ri­za­do téc­ni­cas de inte­rro­ga­to­rio que cons­ti­tuían actos de tortura”.

Geor­ge W. Bush esta­rá el pró­xi­mo día 12 en Gine­bra para asis­tir, como invi­ta­do de honor, a una cena de gala orga­ni­za­da por la aso­cia­ción judía Keren Hayessod.

Esta visi­ta fue man­te­ni­da has­ta hace poco en secre­to y sólo esta­ban infor­ma­dos los des­ti­na­ta­rios de las invi­ta­cio­nes para ese even­to, en el que par­ti­ci­pan cada año alre­de­dor de 600 per­so­nas y que en 2002 con­tó con la pre­sen­cia del pre­de­ce­sor de Bush en la Casa Blan­ca, Bill Clinton.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *