Oba­ma actuó en Hon­du­ras, igual que aho­ra en Egip­to – JM Alvarez

La úni­ca fuer­za capaz de poner Egip­to patas arri­ba, la repre­sen­tan los Her­ma­nos Musul­ma­nes. Manio­bras de los medios occi­den­ta­les (que aho­ra dicen ser víc­ti­mas de los “par­ti­da­rios” de un Muba­rak a quien encum­bra­ron por­que daba “esta­bi­li­dad” en la región a cos­ta de los pales­ti­nos) diri­gi­das a con­fun­dir, afir­man que los Her­ma­nos Musul­ma­nes son com­pin­ches de Muba­rak, y no les impor­ta­ría aliar­se con quien los masa­cró o envió al exi­lio; todo para crear un cli­ma de opi­nión con­tra­ria a ese gru­po, cons­cien­tes de la sim­pa­tía que ha levan­ta­do, en el ámbi­to mun­dial, la lucha del pue­blo egipcio.

Pero hete aquí que, según el canal de TV japo­nés NHK, los Her­ma­nos Musul­ma­nes, acep­ta­rían for­mar un Gobierno de tran­si­ción jun­to con otras fuer­zas mino­ri­ta­rias, y una de sus deci­sio­nes sería anu­lar el tra­ta­do de paz fir­ma­do con Israel.

“Des­pués de la renun­cia de Hos­ni Muba­rak y la crea­ción de un Gobierno de tran­si­ción, es pre­ci­so pro­ce­der a sus­pen­der el tra­ta­do de paz con Israel”, dijo uno de los líde­res de la orga­ni­za­ción a NHK. La orga­ni­za­ción entien­de que el acuer­do es per­ju­di­cial para los intere­ses de Egip­to y el mun­do árabe.

El can­di­da­to [pro]estadounidense Moha­med El Bara­dei no lo pue­de hacer por razo­nes obvias, ade­más es el pre­fe­ri­do de una cla­se media casi extin­gui­da por el capi­ta­lis­mo, algo que en Egip­to saben bien. Por esa razón Oba­ma «exi­ge», por un lado, un Gobierno de tran­si­ción “rápi­do”, mien­tras por el otro, pre­sio­na a los altos man­dos mili­ta­res egip­cios para que el Ejér­ci­to con­ti­núe en una pos­tu­ra ‑insó­li­ta, y paté­ti­ca a la vez- pasi­va que bene­fi­cia a los repre­so­res que siguen ase­si­nan­do impu­ne­men­te. Esa acti­tud sir­ve para enfriar fer­vo­res revolucionarios.

Bajo mi pun­to de vis­ta, Oba­ma le está dan­do lar­gas al con­flic­to aun­que simu­le lo con­tra­rio. El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos es muy pre­vi­si­ble. Ya actuó (en sen­ti­do lite­ral) de esa mane­ra en Hon­du­ras y la estra­te­gia le salió bien; sin embar­go esto es Egip­to, y aquí inter­vie­nen fac­to­res más com­ple­jos. La cues­tión estri­ba en saber has­ta cuán­do segui­rán en esa posi­ción, y por qué ban­do se decan­ta­rán los, has­ta aho­ra, dubi­ta­ti­vos militares.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *