[Fotos] Ezker Aber­tza­lea con­si­de­ra que la socie­dad acti­va­da trae­rá la lega­li­za­ción

El pasa­do 18 de diciem­bre miles y miles de per­so­nas salie­ron a la calle a pedir la lega­li­za­ción de la izquier­da aber­tza­le. Se rea­li­za­ron más de un cen­te­nar de actos en dife­ren­tes pue­blos y barrios, rei­vin­di­can­do la lega­li­za­ción de todos los pro­yec­tos polí­ti­cos y la demo­cra­cia com­ple­ta. Con las imá­ge­nes gra­ba­das ese día se ha rea­li­za­do este video:

Eus­kal Herria sigue ade­lan­te y la Izquier­da Aber­tza­le está en mar­cha. Es el momen­to de poner­se miran­do al futu­ro. El momen­to polí­ti­co que vive Eus­kal Herria nece­si­ta de un pro­yec­to polí­ti­co que sea la voz de la izquier­da aber­tza­le. La Izquier­da Aber­tza­le ya dijo en la com­pa­re­cen­cia rea­li­za­da en Iru­ñea que iba a pre­sen­tar ese nue­vo refe­ren­te. Tam­bién en la decla­ra­ción Bake Bidean de Ger­ni­ka apa­re­ce men­cio­na­do ese pun­to:

«El reco­no­ci­mien­to de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos per­mi­tien­do la acti­vi­dad y el desa­rro­llo de todos los pro­yec­tos polí­ti­cos, con­si­de­ran­do que el reco­no­ci­mien­to y la pro­tec­ción sin excep­ción algu­na de todos los dere­chos huma­nos es la base fun­da­men­tal de los mis­mos. En este sen­ti­do, exi­gi­mos la dero­ga­ción de la Ley de Par­ti­dos Polí­ti­cos al cons­ti­tuir un ins­tru­men­to jurí­di­co sobre el que se sus­ten­tan las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos fun­da­men­ta­les.»

Toda aque­lla per­so­na que quie­ra cons­truir un esce­na­rio de demo­cra­cia com­ple­ta debe­ría posi­cio­nar­se a favor de la lega­li­za­ción. La lega­li­za­ción es nece­sa­rioa para que los dere­chos de todas las per­so­nas sean res­pe­ta­dos, para que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos sean mate­ria­li­za­bles y para que todas las opcio­nes polí­ti­cas pue­dan ser ele­gi­das libre­men­te.

En el camino de la lega­li­za­ción es nece­sa­rio el com­pro­mi­so de todos y todas. Es por ello que la Izquier­da Aber­tza­le va a rea­li­zar nue­vos actos a favor de la lega­li­za­ción este mis­mo fin de sema­na. El día 5 de febre­ro lla­ma­mos a lle­nar todos los rin­co­nes de Eus­kal Herria con la deman­da de la lega­li­za­ción.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

Ezker Aber­tza­lea ha lle­va­do a cabo una nue­va jor­na­da de movi­li­za­ción den­tro de la diná­mi­ca por la lega­li­za­ción, que fina­li­za hoy 7, con la pre­sen­ta­ción de los esta­tu­tos del nue­vo par­ti­do en Bil­bo, el mar­tes con la pre­sen­ta­ción del nom­bre y el miér­co­les con el regis­tro en Madrid.

Txe­lui Moreno ha des­ta­ca­do que, jun­to al esfuer­zo de las «miles de per­so­nas que están hacien­do posi­ble que barrios y pue­blos sean tes­ti­gos» de la deman­da de lega­li­za­ción, y jun­to al «com­pro­mi­so de per­so­na­li­da­des de dife­ren­tes ámbi­tos e inclu­so de posi­cio­nes anta­gó­ni­cas a las nues­tras que están recla­man­do como un dere­cho demo­crá­ti­co el tema de la lega­li­za­ción», lo «más impor­tan­te» es la acti­va­ción de la socie­dad, que es lo que «ver­da­de­ra­men­te» hará mover­se al Gobierno espa­ñol.

«Últi­ma­men­te esta­mos vien­do cómo en muchas par­tes del mun­do esa acti­va­ción, esa adhe­sión de la socie­dad hacia un pro­yec­to polí­ti­co, hacia una idea, es la que mue­ve mon­ta­ñas, y pen­sa­mos que en este caso va a ser la acti­va­ción de la socie­dad quien va a exi­gir, quien pue­de exi­gir y pue­de hacer fac­ti­ble que la lega­li­za­ción.

Reite­ra Txe­lui que «vamos a res­pe­tar las leyes que hoy rigen en el Esta­do espa­ñol para poder ser lega­les», aun­que no estén de acuer­do por­que la con­si­de­ran una ley anti­de­mo­crá­ti­ca, y ha insis­ti­do en que jun­to a la pre­sen­ta­ción de los esta­tu­tos «es impor­tan­te» acti­var el apo­yo social en la deman­da de lega­li­za­ción.

Moreno ha des­ta­ca­do que la lega­li­za­ción «es bue­na para que este pro­ce­so demo­crá­ti­co en el que esta­mos inmer­sos vaya hacia ade­lan­te», y «es bue­na por­que cum­ple uno de los requi­si­tos que se mar­can en el Acuer­do de Ger­ni­ka, como es el res­pe­to a que todas las opcioes pue­dan pre­sen­tar­se legal­men­te a unas elec­cio­nes», por lo que para la izquier­da aber­tza­le «es el camino ver­da­de­ro para lograr la paz en nues­tro país».

Y tam­bién entien­de que el hecho de que todas las opcio­nes pue­dan defen­der­se en igual­dad de con­di­cio­nes es impor­tan­te para que «las pró­xi­mas ins­ti­tu­cio­nes de nues­tro país sean unas ins­ti­tu­cio­nes ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­cas».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *