Si hay volun­tad, hay tiem­po- Ezker Aber­tza­lea

La Izquier­da Aber­tza­le de Nafa­rroa valo­ra posi­ti­va­men­te la reso­lu­ción toma­da por la asam­blea de EA. Lejos de acep­tar las con­di­cio­nes impues­tas por PNV y acep­ta­das por Ara­lar y algu­nos inde­pen­dien­tes lide­ra­dos por Uxue Bar­kos para poder con­ti­nuar en NaBai la Asam­blea Nacio­nal de EA ha deja­do meri­dia­na­men­te cla­ro que corres­pon­de a sus mili­tan­tes y a sus órga­nos de direc­ción tomar las deci­sio­nes, sin inje­ren­cias exter­nas de otros par­ti­dos.

La rup­tu­ra de todos los acuer­dos con la izquier­da aber­tza­le y el veto a la entra­da de la mis­ma en NaBai, con­di­cio­nes impues­tas por Urku­lu y acep­ta­das por Zaba­le­ta y Bar­kos, sólo se pue­den enten­der des­de la pers­pec­ti­va de un acuer­do a tres, que per­si­gue la expul­sión de EA de la coa­li­ción y debi­li­tar el espa­cio de izquier­das, pro­gre­sis­ta y aber­tza­le que ha comen­za­do su anda­du­ra, gene­ran­do ilu­sión en la ciu­da­da­nía y des­aso­sie­go en la dere­cha tan­to vas­ca (PNV) como espa­ño­la (PP) así como en el PSOE.

Los acuer­dos Lor­tu Arte y Eus­kal Herria Ezke­rre­tik fir­ma­dos por dife­ren­tes fuer­zas polí­ti­cas son la palan­ca del cam­bio polí­ti­co y social para Nafa­rroa y el con­jun­to de Eus­kal Herria que deman­da la socie­dad vas­ca. Sus con­te­ni­dos son la con­se­cuen­cia de un tra­ba­jo plan­tea­do y desa­rro­lla­do para unir y no para sepa­rar. No son los plan­tea­mien­tos ideo­ló­gi­cos ni polí­ti­cos de nin­gu­na de las fuer­zas fir­man­tes pero son los míni­mos que nos unen a todas.

¿Son aca­so mejo­res los acuer­dos alcan­za­dos por el PNV con el PSOE en cuan­to a la refor­ma labo­ral o la refor­ma de pen­sio­nes? ¿Son más pro­gre­sis­tas los plan­tea­mien­tos del PNV en fis­ca­li­dad que los que defien­de la izquier­da aber­tza­le?

No sola­men­te aplau­di­mos a EA por man­te­ner los acuer­dos fir­ma­dos, sino que hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las per­so­nas pro­gre­sis­tas, de izquier­da y aber­tza­les a tra­ba­jar por desa­rro­llar­los y lle­var­los a la prác­ti­ca.

Los momen­tos que esta­mos vivien­do mere­cen estar a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias, el cam­bio polí­ti­co y social pue­de empe­zar a ser una reali­dad si somos capa­ces de dejar de un lado intere­ses per­so­na­les y/​o par­ti­dis­tas y mira­mos por el bien de la socie­dad.

La pro­pues­ta que la izquier­da aber­tza­le iba a tras­la­dar a la mesa de NaBai cuan­do fue dete­ni­do uno de sus inter­lo­cu­to­res tenía 14 pun­tos, que se resu­men en; Eus­kal-Herria, izquier­da y Ger­ni­ka.

Como diji­mos la sema­na pasa­da, no tira­mos la toa­lla, si hay volun­tad hay tiem­po, la izquier­da aber­tza­le espe­ra la cita con la mesa de Nafa­rroa Bai para sin inter­me­dia­rios ni lec­tu­ras intere­sa­das tras­mi­tir­les nues­tra posi­ción y nues­tra pro­pues­ta para un acuer­do que sume fuer­zas a un cla­ro pro­gra­ma de cam­bio polí­ti­co.

Iru­ñea, 2 de febre­ro del 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *