Si hay volun­tad, hay tiem­po- Ezker Abertzalea

La Izquier­da Aber­tza­le de Nafa­rroa valo­ra posi­ti­va­men­te la reso­lu­ción toma­da por la asam­blea de EA. Lejos de acep­tar las con­di­cio­nes impues­tas por PNV y acep­ta­das por Ara­lar y algu­nos inde­pen­dien­tes lide­ra­dos por Uxue Bar­kos para poder con­ti­nuar en NaBai la Asam­blea Nacio­nal de EA ha deja­do meri­dia­na­men­te cla­ro que corres­pon­de a sus mili­tan­tes y a sus órga­nos de direc­ción tomar las deci­sio­nes, sin inje­ren­cias exter­nas de otros par­ti­dos.

La rup­tu­ra de todos los acuer­dos con la izquier­da aber­tza­le y el veto a la entra­da de la mis­ma en NaBai, con­di­cio­nes impues­tas por Urku­lu y acep­ta­das por Zaba­le­ta y Bar­kos, sólo se pue­den enten­der des­de la pers­pec­ti­va de un acuer­do a tres, que per­si­gue la expul­sión de EA de la coa­li­ción y debi­li­tar el espa­cio de izquier­das, pro­gre­sis­ta y aber­tza­le que ha comen­za­do su anda­du­ra, gene­ran­do ilu­sión en la ciu­da­da­nía y des­aso­sie­go en la dere­cha tan­to vas­ca (PNV) como espa­ño­la (PP) así como en el PSOE.

Los acuer­dos Lor­tu Arte y Eus­kal Herria Ezke­rre­tik fir­ma­dos por dife­ren­tes fuer­zas polí­ti­cas son la palan­ca del cam­bio polí­ti­co y social para Nafa­rroa y el con­jun­to de Eus­kal Herria que deman­da la socie­dad vas­ca. Sus con­te­ni­dos son la con­se­cuen­cia de un tra­ba­jo plan­tea­do y desa­rro­lla­do para unir y no para sepa­rar. No son los plan­tea­mien­tos ideo­ló­gi­cos ni polí­ti­cos de nin­gu­na de las fuer­zas fir­man­tes pero son los míni­mos que nos unen a todas.

¿Son aca­so mejo­res los acuer­dos alcan­za­dos por el PNV con el PSOE en cuan­to a la refor­ma labo­ral o la refor­ma de pen­sio­nes? ¿Son más pro­gre­sis­tas los plan­tea­mien­tos del PNV en fis­ca­li­dad que los que defien­de la izquier­da abertzale?

No sola­men­te aplau­di­mos a EA por man­te­ner los acuer­dos fir­ma­dos, sino que hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las per­so­nas pro­gre­sis­tas, de izquier­da y aber­tza­les a tra­ba­jar por desa­rro­llar­los y lle­var­los a la práctica.

Los momen­tos que esta­mos vivien­do mere­cen estar a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias, el cam­bio polí­ti­co y social pue­de empe­zar a ser una reali­dad si somos capa­ces de dejar de un lado intere­ses per­so­na­les y/​o par­ti­dis­tas y mira­mos por el bien de la sociedad.

La pro­pues­ta que la izquier­da aber­tza­le iba a tras­la­dar a la mesa de NaBai cuan­do fue dete­ni­do uno de sus inter­lo­cu­to­res tenía 14 pun­tos, que se resu­men en; Eus­kal-Herria, izquier­da y Gernika.

Como diji­mos la sema­na pasa­da, no tira­mos la toa­lla, si hay volun­tad hay tiem­po, la izquier­da aber­tza­le espe­ra la cita con la mesa de Nafa­rroa Bai para sin inter­me­dia­rios ni lec­tu­ras intere­sa­das tras­mi­tir­les nues­tra posi­ción y nues­tra pro­pues­ta para un acuer­do que sume fuer­zas a un cla­ro pro­gra­ma de cam­bio político.

Iru­ñea, 2 de febre­ro del 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *