“Los dic­ta­do­res no dic­tan, obe­de­cen órde­nes”- Michel Chossudovsky

El régi­men de Muba­rak podría caer fren­te a un movi­mien­to nacio­nal de pro­tes­ta… ¿Cuá­les son las pers­pec­ti­vas para Egip­to y el mun­do árabe?

Los “dic­ta­do­res” no dic­tan, obe­de­cen órde­nes. Esto es ver­dad en Egip­to, Túnez y Argelia.

Los dic­ta­do­res son inva­ria­ble­men­te títe­res polí­ti­cos. Los dic­ta­do­res no deciden.

El pre­si­den­te Hos­ni Muba­rak fue un fiel sir­vien­te de intere­ses eco­nó­mi­cos occi­den­ta­les y lo mis­mo vale para Ben Alí.

El gobierno nacio­nal es el obje­to del movi­mien­to de protesta.

El obje­ti­vo es derro­car al títe­re en lugar del titiritero.

Las con­sig­nas en Egip­to son “Aba­jo Muba­rak, aba­jo el régi­men”. No se habla de car­te­les con­tra EE.UU… La influen­cia deci­si­va y des­truc­ti­va de EE.UU. en Egip­to y en todo Medio Orien­te sigue sin mencionarse.

Las poten­cias extran­je­ras que ope­ran entre bas­ti­do­res están pro­te­gi­das con­tra el movi­mien­to de protesta.

No habrá nin­gún cam­bio polí­ti­co sig­ni­fi­ca­ti­vo a menos que el movi­mien­to de pro­tes­ta enca­re direc­ta­men­te el tema de la inje­ren­cia extranjera

La emba­ja­da de EE.UU. en El Cai­ro es una impor­tan­te enti­dad polí­ti­ca que inva­ria­ble­men­te res­ta impor­tan­cia al gobierno nacio­nal. La emba­ja­da no es un obje­ti­vo del movi­mien­to de protesta.

En 1991 se impu­so en Egip­to un devas­ta­dor pro­gra­ma del FMI en el momen­to álgi­do de la Gue­rra del Gol­fo. Se nego­ció a cam­bio de la anu­la­ción de la mul­ti­mi­llo­na­ria deu­da mili­tar de Egip­to con EE.UU. así como de su par­ti­ci­pa­ción en la gue­rra. La des­re­gu­la­ción resul­tan­te de los pre­cios de los ali­men­tos, la arro­lla­do­ra pri­va­ti­za­ción y las masi­vas medi­das de aus­te­ri­dad lle­va­ron al empo­bre­ci­mien­to de la pobla­ción egip­cia y a la des­es­ta­bi­li­za­ción de su eco­no­mía. Elo­gia­ron al gobierno de Muba­rak como “alumno mode­lo del FMI”.

El papel del gobierno de Ben Alí en Túnez fue impo­ner la mor­tí­fe­ra medi­ci­na eco­nó­mi­ca del FMI, que duran­te un perío­do de más de vein­te años sir­vió para des­es­ta­bi­li­zar la eco­no­mía nacio­nal y empo­bre­cer a la pobla­ción tune­ci­na. Duran­te los últi­mos 23 años, la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y social en Túnez ha sido dic­ta­da por el Con­sen­so de Washington.

Tan­to Hos­ni Muba­rak como Ben Alí per­ma­ne­cie­ron en el poder por­que sus gobier­nos obe­de­cie­ron e impu­sie­ron efec­ti­va­men­te los dic­ta­dos del FMI.

De Pino­chet y Vide­la a Baby Doc, Ben Alí y Muba­rak, los dic­ta­do­res han sido ins­ta­la­dos por Washing­ton. His­tó­ri­ca­men­te en Lati­noa­mé­ri­ca, los dic­ta­do­res fue­ron colo­ca­dos en sus sitios median­te una serie de gol­pes mili­ta­res patro­ci­na­dos por EE.UU. En el mun­do actual se hace median­te “elec­cio­nes libres y lim­pias” bajo la super­vi­sión de la “comu­ni­dad internacional”.

Nues­tro men­sa­je al movi­mien­to de protesta:

Las ver­da­de­ras deci­sio­nes se toman en Washing­ton DC, en el Depar­ta­men­to de Esta­do de EE.UU., en el Pen­tá­gono, en Lan­gley, cen­tral de la CIA, en H Street NW, la cen­tral del Ban­co Mun­dial, y en el FMI.

Hay que enca­rar la rela­ción del “dic­ta­dor” con los intere­ses extran­je­ros. Derro­cad a los títe­res polí­ti­cos pero no olvi­déis que hay que ata­car a los “ver­da­de­ros dictadores”.

El movi­mien­to de pro­tes­ta debe­ría con­cen­trar­se en la ver­da­de­ra sede de la auto­ri­dad polí­ti­ca; debe­ría tener en la mira (de mane­ra pací­fi­ca, orde­na­da y no vio­len­ta) a la emba­ja­da de EE.UU., la dele­ga­ción de la Unión Euro­pea, las misio­nes nacio­na­les del FMI y del Ban­co Mundial.

Un cam­bio polí­ti­co sig­ni­fi­ca­ti­vo sólo se pue­de ase­gu­rar si se aban­do­na la agen­da de polí­ti­ca eco­nó­mi­ca neoliberal.

Reem­pla­zo del régimen

Si el movi­mien­to de pro­tes­ta no se plan­tea el papel de las poten­cias extran­je­ras inclui­das las pre­sio­nes ejer­ci­das por “inver­sio­nis­tas”, acree­do­res exter­nos e ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras inter­na­cio­na­les, no se logra­rá el obje­ti­vo de la sobe­ra­nía nacio­nal. En cuyo caso, lo que ocu­rri­rá es un pro­ce­so limi­ta­do de “reem­pla­zo de régi­men”, que ase­gu­re la con­ti­nui­dad política.

Los “dic­ta­do­res” son ins­ta­la­dos y remo­vi­dos. Cuan­do están des­acre­di­ta­dos polí­ti­ca­men­te y ya no sir­ven a los intere­ses de sus patro­ci­na­do­res esta­dou­ni­den­ses se les reem­pla­za por un nue­vo líder, reclu­ta­do fre­cuen­te­men­te en las filas de la opo­si­ción política.

En Túnez el gobierno de Oba­ma ya se ha posi­cio­na­do. Se pro­po­ne jugar un papel cru­cial en el “pro­gra­ma de demo­cra­ti­za­ción” (es decir la cele­bra­ción de las deno­mi­na­das elec­cio­nes lim­pias). Tam­bién se pro­po­ne uti­li­zar la cri­sis polí­ti­ca como medio para debi­li­tar el papel de Fran­cia y con­so­li­dar su posi­ción en el nor­te de África:

“EE.UU., que eva­luó rápi­da­men­te la olea­da de pro­tes­ta en las calles de Túnez, tra­ta de apro­ve­char su ven­ta­ja para pre­sio­nar por refor­mas demo­crá­ti­cas en el país, y más allá.

El envia­do de más alto ran­go de EE.UU. para Medio Orien­te, Jef­frey Felt­man, fue el pri­mer fun­cio­na­rio extran­je­ro que lle­gó al país des­pués de que el pre­si­den­te Zine El Abi­di­ne Ben Alí fue depues­to el 14 de enero y rápi­da­men­te lla­mó a rea­li­zar refor­mas. Dijo el mar­tes que sólo unas elec­cio­nes libres y lim­pias for­ta­le­ce­rían y otor­ga­ran cre­di­bi­li­dad a la diri­gen­cia ase­dia­da del Esta­do norteafricano.

“Cier­ta­men­te espe­ro que uti­li­za­re­mos el ejem­plo tune­cino”, agre­gó el secre­ta­rio adjun­to de Esta­do Felt­man en con­ver­sa­cio­nes con otros Esta­dos árabes.

Fue envia­do al país nor­te­afri­cano para ofre­cer ayu­da de EE.UU. en la tur­bu­len­ta tran­si­ción del poder, y se reu­nió con minis­tros tune­ci­nos y per­so­na­li­da­des de la socie­dad civil.

Felt­man via­ja a París el miér­co­les para dis­cu­tir la cri­sis con los diri­gen­tes fran­ce­ses, refor­zan­do la impre­sión de que EE.UU. diri­ge el apo­yo inter­na­cio­nal para un nue­vo Túnez, en detri­men­to de la anti­gua poten­cia colo­nial, Francia…

Las nacio­nes occi­den­ta­les apo­ya­ron duran­te mucho tiem­po a la diri­gen­cia depues­ta de Túnez, por ver­la como un bas­tión con­tra mili­tan­tes islá­mi­cos en la región norteafricana.

En 2006, el enton­ces secre­ta­rio de defen­sa de EE.UU. Donald Rums­feld, hablan­do en Túnez, elo­gió la evo­lu­ción del país.

Explo­tan­do la situa­ción, la secre­ta­ria de Esta­do de EE.UU., Hillary Clin­ton inter­vino ágil­men­te con un dis­cur­so en Doha el 13 de enero, advir­tien­do a los diri­gen­tes ára­bes que per­mi­tie­ran más liber­ta­des a sus ciudadanos.

“No cabe duda que EE.UU. tra­ta de posi­cio­nar­se muy rápi­do del lado bueno…” AFP: “EE.UU. ayu­da a con­for­mar el resul­ta­do del levan­ta­mien­to tunecino,”

¿Ten­drá éxi­to Washing­ton en la ins­ta­la­ción de un nue­vo régi­men títere?

Depen­de en gran par­te de la capa­ci­dad del movi­mien­to de pro­tes­ta al enca­rar el papel insi­dio­so de EE.UU. en los asun­tos inter­nos del país.

No se men­cio­nan los pode­res pre­pon­de­ran­tes del impe­rio. Con una amar­ga iro­nía, el pre­si­den­te Oba­ma ha expre­sa­do su apo­yo al movi­mien­to de protesta.

Mucha gen­te den­tro del movi­mien­to de pro­tes­ta cree que el pre­si­den­te Oba­ma está com­pro­me­ti­do con la demo­cra­cia y los dere­chos huma­nos, apo­ya la deci­sión de la opo­si­ción de depo­ner a un dic­ta­dor, ins­ta­la­do por EE.UU. para comenzar.

Cap­ta­ción de diri­gen­tes de la oposición

La cap­ta­ción de los diri­gen­tes de los gran­des par­ti­dos de opo­si­ción y orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil en anti­ci­pa­ción del colap­so de un gobierno títe­re auto­ri­ta­rio for­ma par­te de los cálcu­los de Washing­ton, apli­ca­dos en dife­ren­tes regio­nes del mundo.

El pro­ce­so de cap­ta­ción es imple­men­ta­do y finan­cia­do por fun­da­cio­nes basa­das en EE.UU. que inclu­yen la Fun­da­ción Nacio­nal por la Demo­cra­cia (NED) y Free­dom Hou­se (FH). Tan­to FH como NED tie­nen víncu­los con el Con­gre­so de EE.UU., el Con­se­jo de Rela­cio­nes Exte­rio­res (CFR) y el esta­blish­ment de los nego­cios esta­dou­ni­den­se. Se sabe que tan­to NED como FH están liga­dos a la CIA.

La NED está acti­va­men­te invo­lu­cra­da en Túnez, Egip­to y Arge­lia. Free­dom Hou­se apo­ya a varias orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil en Egipto.

“La NED fue esta­ble­ci­da por el gobierno de Reagan des­pués de que el papel de la CIA en el finan­cia­mien­to clan­des­tino para derro­car gobier­nos extran­je­ros se sacó a la luz, lle­van­do a que los par­ti­dos, movi­mien­tos, perió­di­cos, libros, revis­tas e indi­vi­duos que reci­bían fon­dos de la CIA fue­ran des­acre­di­ta­dos… Como fun­da­ción bipar­ti­da­ria, con par­ti­ci­pa­ción de los dos prin­ci­pa­les par­ti­dos, así como de la AFL-CIO y la Cáma­ra de Comer­cio de EE.UU., la NED se hizo car­go del finan­cia­mien­to de movi­mien­tos de derro­ca­mien­to extran­je­ros, pero de modo encu­bier­to y bajo la rúbri­ca de “pro­mo­ción de la demo­cra­cia”. (Stephen Gowans, enero de 2011 Wha­t’s left

Aun­que EE.UU. ha apo­ya­do al gobierno de Muba­rak duran­te los últi­mos trein­ta años, las fun­da­cio­nes esta­dou­ni­den­ses con víncu­los con el Depar­ta­men­to de Esta­do de EE.UU. y el Pen­tá­gono han apo­ya­do acti­va­men­te a la opo­si­ción polí­ti­ca, inclui­do el movi­mien­to de la socie­dad civil. Según Free­dom Hou­se: “La socie­dad civil egip­cia es al mis­mo tiem­po vibran­te y res­trin­gi­da. Hay cien­tos de orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les dedi­ca­das a expan­dir los dere­chos civi­les y polí­ti­cos en el país, que ope­ran en un entorno fuer­te­men­te regu­la­do.” (Comu­ni­ca­do de pren­sa de Free­dom House).

En una amar­ga iro­nía, Washing­ton apo­ya la dic­ta­du­ra de Muba­rak, inclui­das sus atro­ci­da­des, mien­tras res­pal­da y finan­cia a sus detrac­to­res, a tra­vés de FH, NED, entre otros.

Bajo los aus­pi­cios de Free­dom Hou­se, disi­den­tes egip­cios y opo­nen­tes de Hos­ni Muba­rak fue­ron reci­bi­dos en mayo de 2008 por Con­do­leez­za Rice en el Depar­ta­men­to de Esta­do y el Con­gre­so de EE.UU. Tam­bién se reu­nie­ron con el Con­se­je­ro de Segu­ri­dad Nacio­nal de la Casa Blan­ca, Stephen Had­ley, quien fue “el prin­ci­pal con­se­je­ro de polí­ti­ca exte­rior de la Casa Blan­ca” duran­te el segun­do perío­do de Geor­ge W. Bush.

El esfuer­zo de Free­dom Hou­se por empo­de­rar a una nue­va gene­ra­ción de pro­pug­na­do­res ha pro­du­ci­do resul­ta­dos tan­gi­bles y el pro­gra­ma de Nue­va Gene­ra­ción en Egip­to ha adqui­ri­do impor­tan­cia local e inter­na­cio­nal­men­te. Beca­dos egip­cios visi­tan­tes de todos los gru­pos de la socie­dad civil reci­bie­ron [mayo de 2008] aten­ción y reco­no­ci­mien­to sin pre­ce­den­tes, inclui­das reunio­nes en Washing­ton con la secre­ta­ria de Esta­do de EE.UU., el con­se­je­ro de segu­ri­dad nacio­nal y des­ta­ca­dos miem­bros del Con­gre­so. En las pala­bras de Con­do­leez­za Rice, repre­sen­tan la “espe­ran­za para el futu­ro de Egip­to. Free­dom Hou­se, http://​www​.free​domhou​se​.org/​t​e​m​p​l​a​t​e​.​c​f​m​?​p​a​g​e​=​6​6​&​p​r​o​g​r​a​m​=84.

Ambi­güe­da­des polí­ti­cas: Char­lan­do con “dic­ta­do­res”, con­fra­ter­ni­zan­do con “disi­den­tes”

En mayo de 2009, Hillary Clin­ton se reu­nió con una dele­ga­ción de disi­den­tes egip­cios, varios de los cua­les se habían reu­ni­do con Con­do­leez­za Rice un año antes. Esas reunio­nes a alto nivel se cele­bra­ron una sema­na antes de la visi­ta de Oba­ma a Egipto.

La secre­ta­ria de Esta­do de EE.UU., Hillary Clin­ton, elo­gió el tra­ba­jo de un gru­po de acti­vis­tas de la socie­dad civil egip­cia con los que se reu­nió hoy y dijo que corres­pon­día a los intere­ses de Egip­to que se orien­ta­ra hacia la demo­cra­cia y mos­tra­ra más res­pe­to por los dere­chos humanos.

Los 16 acti­vis­tas se reu­nie­ron con Clin­ton y con el secre­ta­rio de Esta­do adjun­to inte­ri­no para asun­tos de Medio Orien­te, Jef­frey Felt­man, en Washing­ton al final de una beca de dos meses orga­ni­za­da por el pro­gra­ma Nue­va Gene­ra­ción de Free­dom House.

Los beca­dos mos­tra­ron preo­cu­pa­ción por lo que per­ci­bie­ron como el dis­tan­cia­mien­to del gobierno de EE.UU. de la socie­dad civil egip­cia y lla­ma­ron al pre­si­den­te Oba­ma a que se reúna con jóve­nes acti­vis­tas inde­pen­dien­tes de la socie­dad civil cuan­do visi­te El Cai­ro la pró­xi­ma sema­na. Tam­bién ins­ta­ron al gobierno de Oba­ma a que con­ti­núe sumi­nis­tran­do apo­yo polí­ti­co y finan­cie­ro a la socie­dad civil egip­cia y a que ayu­de a abrir el espa­cio para orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les que está fuer­te­men­te res­trin­gi­do bajo la anti­gua ley de emer­gen­cia de Egipto.

Los beca­dos dije­ron a Clin­ton que ya aumen­ta el impul­so en Egip­to a favor de más dere­chos civi­les y huma­nos, y que se nece­si­ta urgen­te­men­te el apo­yo de EE.UU. en este momen­to. Sub­ra­ya­ron que la socie­dad civil repre­sen­ta una “ter­ce­ra vía” mode­ra­da y pací­fi­ca en Egip­to, una alter­na­ti­va a los ele­men­tos auto­ri­ta­rios del gobierno y a los que abra­zan un régi­men teo­crá­ti­co. (Free­dom Hou­se, mayo de 2009)

Duran­te sus becas, los acti­vis­tas pasa­ron una sema­na en Washing­ton reci­bien­do entre­na­mien­to como pro­pug­na­do­res y obte­nien­do una ense­ñan­za des­de den­tro del fun­cio­na­mien­to de la demo­cra­cia esta­dou­ni­den­se. Des­pués de su entre­na­mien­to se pudo a los beca­rios en con­tac­to con orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil de todo el país con las que com­par­tie­ron expe­rien­cias con sus homó­lo­gos esta­dou­ni­den­ses. Los acti­vis­tas ter­mi­na­rán su pro­gra­ma… visi­tan­do a fun­cio­na­rios del gobierno, miem­bros del Con­gre­so, medios noti­cio­sos y think tanks.” (Free­dom Hou­se, mayo de 2009)

Estos gru­pos opo­si­to­res de la socie­dad civil –que actual­men­te jue­gan un papel impor­tan­te en el movi­mien­to de pro­tes­ta– están apo­ya­dos y finan­cia­dos por EE.UU. Sir­ven inde­le­ble­men­te intere­ses estadounidense.

La invi­ta­ción de disi­den­tes egip­cios al Depar­ta­men­to de Esta­do y al Con­gre­so de EE.UU. tam­bién pre­ten­de incul­car un sen­ti­mien­to de com­pro­mi­so y fide­li­dad a los valo­res demo­crá­ti­cos esta­dou­ni­den­ses. EE.UU. se pre­sen­ta como un mode­lo de Liber­tad y Jus­ti­cia. Y se des­ta­ca a Oba­ma como un «mode­lo ejemplar».

Los titi­ri­te­ros apo­yan al movi­mien­to de pro­tes­ta con­tra sus pro­pios títeres

¿Los titi­ri­te­ros apo­yan al movi­mien­to de pro­tes­ta con­tra sus pro­pios títeres?

La expli­ca­ción es “apa­lan­ca­mien­to polí­ti­co”, “fabri­ca­ción de disen­so”. Apo­yo al dic­ta­dor así como a los opo­nen­tes del dic­ta­dor como medio para con­tro­lar a la opo­si­ción política.

Estas accio­nes por par­te de Free­dom Hou­se y la NED por cuen­ta de los gobier­nos de Bush y Oba­ma, ase­gu­ran que la opo­si­ción de la socie­dad civil finan­cia­da por EE.UU. no diri­gi­rá sus ener­gías con­tra los titi­ri­te­ros tras el régi­men de Muba­rak, es decir el gobierno de EE.UU.

Esas orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil finan­cia­das por EE.UU. actúan como un “Caba­llo de Tro­ya” que se incrus­ta en el movi­mien­to de pro­tes­ta. Pro­te­gen los intere­ses de los titi­ri­te­ros. Ase­gu­ran que el movi­mien­to de pro­tes­ta en la base no enca­ra­rá el tema más amplio de la inje­ren­cia extran­je­ra en los asun­tos de Esta­dos soberanos.

Blo­gue­ros de Face­book y Twit­ter apo­ya­dos y finan­cia­dos por Washington

En rela­ción con el movi­mien­to de pro­tes­ta en Egip­to, varios gru­pos de la socie­dad civil finan­cia­dos por fun­da­cio­nes basa­das en EE.UU. han enca­be­za­do la pro­tes­ta en Twit­ter y Facebook:

“Acti­vis­tas del movi­mien­to egip­cio Kifa­ya (¡Bas­ta!) –una coa­li­ción de opo­nen­tes al gobierno– y del Movi­mien­to Juve­nil 6 de Abril orga­ni­za­ron las pro­tes­tas en las redes socia­les Face­book y Twit­ter. Infor­mes noti­cio­sos occi­den­ta­les dije­ron que al pare­cer Twit­ter se blo­quea­rá en Egip­to el mar­tes por la tar­de.” (Vea Voi­ce of Ame­ri­ca, Egip­to estre­me­ci­do por mor­tí­fe­ras pro­tes­tas antigubernamentales)

El movi­mien­to Kifa­ya, que orga­ni­zó una de las pri­me­ras pro­tes­tas diri­gi­das con­tra el régi­men de Muba­rak a fina­les de 2004, está apo­ya­do por el Cen­tro Inter­na­cio­nal de Con­flic­to No Vio­len­to basa­do en EE.UU. Kifa­ya es un movi­mien­to de amplia base que tam­bién ha toma­do posi­ción sobre Pales­ti­na y el inter­ven­cio­nis­mo esta­dou­ni­den­se en la región.

Por su par­te, Free­dom Hou­se ha esta­do invo­lu­cra­do en la pro­mo­ción y entre­na­mien­to en los blogs de Face­book y Twit­ter en Medio Orien­te y en el nor­te de África:

Los beca­rios de Free­dom Hou­se adqui­rie­ron peri­cia en la movi­li­za­ción cívi­ca, lide­raz­go y pla­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca, y se bene­fi­cian de opor­tu­ni­da­des de cone­xión de redes median­te su inter­ac­ción con donan­tes basa­dos en Washing­ton, orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y los medios. Des­pués de vol­ver a Egip­to, los beca­rios reci­bie­ron peque­ños sub­si­dios para imple­men­tar ini­cia­ti­vas inno­va­do­ras como la pro­pug­na­ción de una refor­ma polí­ti­ca a tra­vés de men­sa­jes de SMS y Face­book. http://​www​.free​domhou​se​.org/​t​e​m​p​l​a​t​e​.​c​f​m​?​p​a​g​e​=​6​6​&​p​r​o​g​r​a​m​=84

Del 27 de febre­ro al 13 de mar­zo [2010], Free­dom Hou­se reci­bió a 11 blo­gue­ros de Medio Orien­te y del nor­te de Áfri­ca [de dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil] para un Tour de Estu­dios Avan­za­dos de Nue­vos Medios en Washing­ton, D.C. El Tour de Estu­dios sumi­nis­tró a los blo­gue­ros entre­na­mien­to en segu­ri­dad digi­tal, pro­duc­ción de vídeos digi­ta­les, desa­rro­llo de men­sa­jes y car­to­gra­fía digi­tal. Mien­tras estu­vie­ron en Washing­ton, los beca­rios tam­bién par­ti­ci­pa­ron en una infor­ma­ción del Sena­do, y se reu­nie­ron con res­pon­sa­bles de alto nivel de USAID, [el Depar­ta­men­to de] Esta­do y el Con­gre­so así como medios inter­na­cio­na­les inclui­dos Al-Jazee­raWashing­ton Post http://​www​.free​domhou​se​.org/​t​e​m​p​l​a​t​e​.​c​f​m​?​p​a​g​e​=​1​1​5​&​p​r​o​g​r​a​m​=​8​4​&​i​t​e​m​=87

Se pue­de com­pren­der fácil­men­te la impor­tan­cia dada por el gobierno de EE.UU. a este “pro­gra­ma de entre­na­mien­to” de blo­gue­ros, que va acom­pa­ña­do por reunio­nes de alto nivel en el Sena­do de EE.UU., el Con­gre­so, el Depar­ta­men­to de Esta­do, etc.

El papel de los medios socia­les Face­book y Twit­ter como expre­sio­nes de disen­so, debe ser eva­lua­do cui­da­do­sa­men­te a la luz de los víncu­los de diver­sas orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil egip­cia con Free­dom Hou­se (FH), (NED) y el Depar­ta­men­to de Estado.

BBC News World (trans­mi­sión en Medio Orien­te) citan­do men­sa­jes egip­cios en Inter­net ha infor­ma­do de que “EE.UU. ha esta­do envian­do dine­ro a gru­pos pro demo­cra­cia”. (BBC News World, 29 de enero de 2010). Según un infor­me en The Daily Tele­graph, citan­do un docu­men­to secre­to de la emba­ja­da de EE.UU. (29 de enero de 2011):

“Las pro­tes­tas en Egip­to están sien­do impul­sa­das por el movi­mien­to juve­nil 6 de abril, un gru­po de Face­book que ha atraí­do sobre todo a miem­bros jóve­nes y edu­ca­dos opues­tos a Muba­rak. El gru­po tie­ne unos 70.000 miem­bros y uti­li­za las redes socia­les para orques­tar pro­tes­tas e infor­mar sobre sus actividades.

Los docu­men­tos publi­ca­dos por Wiki­Leaks reve­lan que funcio­na­rios de la emba­ja­da de EE.UU. [en El Cai­ro] estu­vie­ron en con­tac­to regu­lar con el acti­vis­ta entre 2008 y 2009, con­si­de­rán­do­lo una de las fuen­tes más fia­bles para infor­ma­ción sobre abu­sos de los dere­chos humanos.

La Her­man­dad Musulmana

La Her­man­dad Musul­ma­na en Egip­to cons­ti­tu­ye el mayor seg­men­to de la opo­si­ción al pre­si­den­te Muba­rak. Según infor­mes, la Her­man­dad Musul­ma­na domi­na el movi­mien­to de protesta.

Aun­que exis­te una prohi­bi­ción cons­ti­tu­cio­nal con­tra par­ti­dos polí­ti­cos reli­gio­sos, los miem­bros de la Her­man­dad ele­gi­dos al par­la­men­to de Egip­to como “inde­pen­dien­tes” cons­ti­tu­yen el mayor blo­que parlamentario.

La Her­man­dad, sin embar­go, no cons­ti­tu­ye una ame­na­za direc­ta para los intere­ses eco­nó­mi­cos y estra­té­gi­cos de Washing­ton en la región. Las agen­cias de inte­li­gen­cia occi­den­ta­les tie­nen una anti­gua his­to­ria de cola­bo­ra­ción con la Her­man­dad. El apo­yo de Gran Bre­ta­ña a la Her­man­dad, orga­ni­za­do a tra­vés del Ser­vi­cio Secre­to bri­tá­ni­co, data de los años cua­ren­ta. Des­de los años cin­cuen­ta, según el ex fun­cio­na­rio de inte­li­gen­cia William Baer, “La CIA [cana­li­zó] el apo­yo a la Her­man­dad Musul­ma­na por “la enco­mia­ble capa­ci­dad de derro­car a Nas­ser”. 1954 – 1970: CIA and the Mus­lim Brotherhood Ally to Oppo­se Egy­ptian Pre­si­dent Nas­ser. Esos víncu­los encu­bier­tos con la CIA se man­tu­vie­ron des­pués de Nasser.

Comen­ta­rios finales

La remo­ción de Hos­ni Muba­rak ha esta­do, duran­te varios años, entre los pla­nes de la polí­ti­ca exte­rior de EE.UU.

El reem­pla­zo del régi­men sir­ve para ase­gu­rar la con­ti­nui­dad, mien­tras sumi­nis­tra la ilu­sión de que ha teni­do lugar un cam­bio polí­ti­co significativo.

La agen­da de Washing­ton para Egip­to ha sido “secues­trar el movi­mien­to de pro­tes­ta” y reem­pla­zar al pre­si­den­te Hos­ni Muba­rak por otro jefe de Esta­do títe­re, dócil. El obje­ti­vo de Washing­ton es sus­ten­tar los intere­ses de poten­cias extran­je­ras, defen­der la agen­da eco­nó­mi­ca neo­li­be­ral que ha ser­vi­do para empo­bre­cer a la pobla­ción egipcia.

Des­de el pun­to de vis­ta de Washing­ton, el reem­pla­zo del régi­men ya no requie­re la ins­ta­la­ción de un régi­men mili­tar auto­ri­ta­rio como duran­te el apo­geo del impe­ria­lis­mo de EE.UU. Pue­de ser imple­men­ta­do median­te la cap­ta­ción de par­ti­dos polí­ti­cos, inclui­da la izquier­da, el finan­cia­mien­to de gru­pos de la socie­dad civil, la infil­tra­ción del movi­mien­to de pro­tes­ta y la mani­pu­la­ción de elec­cio­nes nacionales.

Con refe­ren­cia al movi­mien­to de pro­tes­ta en Egip­to, el pre­si­den­te Oba­ma decla­ró en una trans­mi­sión por vídeo en You­Tu­be el 28 de enero: “El gobierno no debe recu­rrir a la vio­len­cia”. La pre­gun­ta más fun­da­men­tal es ¿cuál es la fuen­te de esa vio­len­cia? Egip­to es el mayor bene­fi­cia­rio de ayu­da mili­tar de EE.UU. des­pués de Israel. Los mili­ta­res egip­cios éstán con­si­de­ra­dos la base del poder del régi­men de Mubarak:

“El ejér­ci­to y las fuer­zas poli­cia­les del país están arma­dos has­ta los dien­tes gra­cias a más de 1.000 millo­nes de dóla­res anua­les de Washing­ton… Cuan­do EE.UU. des­cri­be ofi­cial­men­te a Egip­to como “alia­do impor­tan­te” se refie­re sin que­rer al papel de Muba­rak como pues­to avan­za­do para ope­ra­cio­nes mili­ta­res y tác­ti­cas de gue­rra sucia en Medio Orien­te y más allá. Exis­te cla­ra evi­den­cia de gru­pos inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos de que innu­me­ra­bles “sos­pe­cho­sos” entre­ga­dos por fuer­zas de EE.UU. en sus diver­sos terri­to­rios de ope­ra­cio­nes (cri­mi­na­les) son arro­ja­dos en secre­to a Egip­to para “inte­rro­ga­to­rio pro­fun­do”. El país sir­ve como un gigan­tes­co “Guan­tá­na­mo” en Medio Orien­te, con­ve­nien­te­men­te ocul­to al inte­rés públi­co esta­dou­ni­den­se y libre de suti­le­zas lega­les sobre dere­chos huma­nos.” (Finian Cun­ningham, Egypt: US-Bac­ked Repres­sion is Insight for Ame­ri­can Public, Glo­bal Research, 28 de enero de 2010).

EE.UU. no es un “mode­lo ejem­plar” de demo­cra­cia para Medio Orien­te. La pre­sen­cia mili­tar de EE.UU. impues­ta a Egip­to y al mun­do ára­be duran­te más de 20 años, com­bi­na­da con refor­mas “de libre mer­ca­do” cons­ti­tu­ye la raíz de la vio­len­cia estatal.

La inten­ción de EE.UU. es uti­li­zar el movi­mien­to de pro­tes­ta para ins­ta­lar un nue­vo régimen.

El movi­mien­to popu­lar debe­ría reorien­tar sus ener­gías: Iden­ti­fi­car la rela­ción entre EE.UU. y “el dic­ta­dor”. Derro­car al títe­re polí­ti­co de EE.UU. pero sin olvi­dar a los “ver­da­de­ros dictadores”.

Reorien­tar el pro­ce­so de cam­bio de régimen.

Des­man­te­lar las refor­mas neoliberales.

Cerrar las bases mili­ta­res de EE.UU. en el mun­do árabe.

Esta­ble­cer un gobierno ver­da­de­ra­men­te soberano.

Tra­du­ci­do del inglés para Rebe­lión por Ger­mán Leyens y revi­sa­do por Caty R.

http://​www​.glo​bal​re​search​.ca/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​c​o​n​t​e​x​t​=​v​a​&​a​i​d​=​2​2​993

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *