La suer­te de Muba­rak está echa­da – Fidel Castro

La suer­te de Muba­rak está echa­da, y ya ni el apo­yo de Esta­dos Uni­dos podrá sal­var su gobierno. En Egip­to vive un pue­blo inte­li­gen­te, de glo­rio­sa his­to­ria, que dejó su hue­lla en la civi­li­za­ción huma­na. “Des­de lo alto de estas pirá­mi­des 40 siglos os con­tem­plan”, cuen­tan que excla­mó Bona­par­te en un momen­to de exal­ta­ción cuan­do la revo­lu­ción de los enci­clo­pe­dis­tas lo lle­vó a ese extra­or­di­na­rio cru­ce de civilizaciones.

Al fina­li­zar la segun­da Gue­rra Mun­dial, Egip­to esta­ba bajo la bri­llan­te direc­ción de Abdel Nas­ser, quien jun­to a Jawahar­lal Neh­ru, here­de­ro de Mahat­ma Gandhi; Kwa­me Nkru­mah, Ahmed Sékou Tou­ré, líde­res afri­ca­nos que jun­to a Sukarno, pre­si­den­te de la enton­ces recién libe­ra­da Indo­ne­sia, crea­ron el Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos e impul­sa­ron la lucha por la inde­pen­den­cia de las anti­guas colo­nias. Los pue­blos del sudes­te asiá­ti­co, el Medio Orien­te y el Áfri­ca, como Egip­to, Arge­lia, Siria, Líbano, Pales­ti­na, el Saha­ra Occi­den­tal, el Con­go, Ango­la, Mozam­bi­que y otros, enfras­ca­dos en la lucha con­tra el colo­nia­lis­mo fran­cés, inglés, bel­ga y por­tu­gués con el res­pal­do de Esta­dos Uni­dos, lucha­ban por la inde­pen­den­cia con el apo­yo de la URSS y de China.

A ese movi­mien­to en mar­cha, se sumó Cuba tras el triun­fo de nues­tra Revolución.

En 1956 Gran Bre­ta­ña, Fran­cia e Israel, ata­ca­ron por sor­pre­sa a Egip­to que había nacio­na­li­za­do el Canal de Suez. La audaz y soli­da­ria acción de la URSS, que inclu­so ame­na­zó con el empleo de su cohe­te­ría estra­té­gi­ca, para­li­zó a los agresores.

La muer­te de Abdel Nas­ser, el 28 de sep­tiem­bre de 1970, sig­ni­fi­có un gol­pe irre­pa­ra­ble para Egipto.

Esta­dos Uni­dos no cesó de cons­pi­rar con­tra el mun­do ára­be, que con­cen­tra las mayo­res reser­vas petro­le­ras del planeta.

No es nece­sa­rio argu­men­tar mucho, bas­ta leer los des­pa­chos infor­ma­ti­vos de lo que inevi­ta­ble­men­te está ocurriendo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *