[Fotos] En el ani­ver­sa­rio del domin­go san­grien­to, l@s pres@s vasc@s en Derry

El 30 de enero de 1972, 14 civi­les des­ar­ma­dos e inde­fen­sos fue­ron ase­si­na­dos por los para­cai­dis­tas de «su gra­cio­sa majes­tad» en la ciu­dad irlan­de­sa de Derry, bajo ocu­pa­cion britanica.

Es lo que se cono­ce como el domin­go san­grien­to, y cada año se recur­da a las vic­ti­mas del sal­va­jis­mo colo­nial bri­ta­ni­co. Este año, l@s solidari@s con Eus­kal Herria, en la mar­cha han recor­da­do tam­bien a l2s pres@s vasc2s, sacan­do sus foto­gra­fias a la calle y como ges­to de soli­da­rui­dad e internacionalismo.

Que­re­mos tam­bien recor­dar aqui, a quie­nes fue­ron ase­si­na­dos en las calles de Derry, por el ejer­ci­to de Gran Bre­ta­ña en uno de los epi­so­dios mas negros de la his­to­ria de Europa

• Jac­kie Duddy (17 años), fue alcan­za­do por un dis­pa­ro en el hom­bro en el apar­ca­mien­to de Ross­vi­lle Park. La bala le atra­ve­só salien­do por la par­te izquier­da del pecho. Cua­tro tes­ti­gos decla­ra­ron que le aba­tie­ron mien­tras corría des­ar­ma­do huyen­do de los dis­pa­ros. Tres de ellos afir­ma­ron haber vis­to a un sol­da­do apun­tar deli­be­ra­da­men­te hacia él.

• Patrick Joseph Doherty (31 años), fue tiro­tea­do por la espal­da mien­tras se arras­tra­ba bus­can­do refu­gio. Doherty fue suje­to de una serie de foto­gra­fías, tan­to antes como des­pués de su muer­te, lle­va­das a cabo por el fotó­gra­fo fran­cés Gilles Peress. Aun­que el tes­ti­mo­nio de un sol­da­do le seña­la­ba como por­ta­dor de un arma con la que pudo haber dis­pa­ra­do con­tra las tro­pas bri­tá­ni­cas, el infor­me Wid­gery reco­no­ció pos­te­rior­men­te que en las foto­gra­fías se le podía ver des­ar­ma­do, resul­tan­do nega­ti­vas las prue­bas foren­ses bus­can­do resi­duos de haber uti­li­za­do un arma de fuego.

• Ber­nard McGui­gan (41 años) que había esta­do escon­di­do en la esqui­na de los pisos Ross­vi­lle, salió agi­tan­do un pañue­lo blan­co para avi­sar de sus inten­cio­nes, tra­tan­do de lle­gar has­ta Patrick Doherty, que yacía mori­bun­do. En su camino reci­bió un dis­pa­ro en la cabeza.

• Hugh Gil­mo­re (17 años) fue aba­ti­do cuan­do corría hacia los pisos Ross­vi­lle huyen­do de los disparos.[5] Tenía heri­das de bala en la par­te dere­cha y la par­te izquier­da del pecho, ade­más de en el bra­zo dere­cho. Pro­ba­ble­men­te estas heri­das se las cau­sa­ron dos balas.

• Kevin McElhin­ney (17 años) fue alcan­za­do por dis­pa­ros por la espal­da mien­tras se arras­tra­ba bus­can­do refu­gio. Dos tes­ti­gos decla­ra­ron que iba des­ar­ma­do. La bala le entró por la nal­ga izquier­da, salien­do por la par­te izquier­da de su pecho, cer­ca del hombro.

• Michael G. Kelly (17 años) reci­bió un tiro en el estó­ma­go mien­tras per­ma­ne­cía jun­to a la barri­ca­da de escom­bros pró­xi­ma a los pisos de Ross­vi­lle St. En el infor­me Wid­gery se reco­no­ció que iba desarmado.

• John Pius Young (17 años) fue heri­do de bala en la cabe­za mien­tras esta­ba en la barri­ca­da de escom­bros. Dos tes­ti­gos decla­ra­ron que esta­ba desarmado.

• William Noel Nash (19 años) reci­bió un tiro en el pecho cer­ca de la barricada.[6] Los tes­ti­gos decla­ra­ron que Nash esta­ba des­ar­ma­do e iba en ayu­da de uno de los heri­dos cuan­do fue abatido.

• Michael M. McDaid (20 años) fue heri­do de bala en la cara jun­to a la barri­ca­da mien­tras se ale­ja­ba de los para­cai­dis­tas. La tra­yec­to­ria de la bala, que entró por su meji­lla izquier­da salien­do por la par­te supe­rior dere­cha de su espal­da, indi­ca que podría haber sido aba­ti­do por un tira­dor des­de las posi­cio­nes que las tro­pas bri­tá­ni­cas ocu­pa­ban sobre las mura­llas de la ciudad.

• James Joseph Wray (22 años) fue heri­do y pos­te­rior­men­te rema­ta­do por dis­pa­ros a cor­ta dis­tan­cia cuan­do yacía en el sue­lo. Tes­ti­gos que no fue­ron lla­ma­dos a decla­rar para el infor­me Wid­gery afir­ma­ron que Wray esta­ba pidien­do ayu­da, gri­tan­do que no podía mover las pier­nas, cuan­do le dis­pa­ra­ron por segun­da vez. Un tes­ti­go (el padre O’Kee­fe) afir­mó que iba desarmado.

• Gerald Donaghy (17 años) fue heri­do en el estó­ma­go mien­tras corría bus­can­do refu­gio entre Glen­fa­da Park y Abbey Park. Fue lle­va­do a una casa veci­na, don­de le exa­mi­nó un doc­tor. Allí le vacia­ron los bol­si­llos con obje­to de iden­ti­fi­car­lo. Una foto­gra­fía pos­te­rior de la poli­cía mos­tra­ba el cadá­ver de Donaghy con varias bom­bas de cla­vos en los bol­si­llos. Ni los que le regis­tra­ron en la casa ni el ofi­cial médi­co que cer­ti­fi­có su muer­te poco des­pués decla­ra­ron haber vis­to nin­gu­na bomba.
.
• Gerald (James) McKin­ney (34) fue aba­ti­do jus­to des­pués de Gerald Donaghy. Los tes­ti­gos decla­ra­ron que McKin­ney había esta­do corrien­do detrás de Donaghy. Cuan­do le vio caer, se detu­vo y levan­tó los bra­zos, gri­tan­do «¡No dis­pa­ren! ¡No dis­pa­ren!». En ese momen­to reci­bió un dis­pa­ro en el pecho.

• William A. McKin­ney (27 años) fue tiro­tea­do por la espal­da cuan­do inten­ta­ba ayu­dar a Gerald McKin­ney (con el que no le unía nin­gún paren­tes­co, pese al ape­lli­do). Aban­do­nó el refu­gio en el que esta­ba para ayu­dar a William.

• John John­son (59 años) fue heri­do en una pier­na quin­ce minu­tos des­pués de haber­se ini­cia­do el tiro­teo. Murió por cau­sa de sus heri­das cua­tro meses y medio más tar­de, en junio de 1972. Johns­ton fue la úni­ca víc­ti­ma que no asis­tía a la mar­cha; iba de camino a visi­tar a un ami­go en Glen­fa­da Park.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *