Fir­man el pac­to social: CCOO y UGT con­su­man la cana­lla­da- Corrien­te Roja

Fir­man el Pac­to social

CCOO y UGT con­su­man la canallada 

Los diri­gen­tes de CCOO y UGT lle­ga­ron a un acuer­do con el gobierno y la patro­nal sobre el dere­cho a la jubi­la­ción y las pen­sio­nes públi­cas, como par­te fun­da­men­tal de un “gran pac­to social” que han fir­ma­do a bom­bo y pla­ti­llo en el día de hoy.

Por varias razo­nes el acuer­do sólo pue­de cali­fi­car­se como una trai­ción de dimen­sio­nes históricas.

En pri­mer lugar, por­que pro­lon­gar la edad de tra­ba­jar en un país con cer­ca de cin­co millo­nes de parados/​as es un atro­pe­llo a los que lle­van toda una vida tra­ba­jan­do y un por­ta­zo en la nari­ces de los parados/​as. Retra­sar la edad de jubi­la­ción a los 67 años y exi­gir 38,5 años coti­za­dos para acce­der al 100% de la pen­sión exi­ge que un trabajador/​a comien­ce a tra­ba­jar a los 26 años y no deje de hacer­lo un solo día el res­to de su vida labo­ral. Quie­nes no garan­ti­zan el tra­ba­jo, quie­nes se han con­ver­ti­do en una fábri­ca de hacer para­dos exi­gen con­di­cio­nes inal­can­za­bles para poder cum­plir los requi­si­tos que la nue­va ley impone.

En segun­do lugar, por el enor­me retro­ce­so que supo­ne para una con­quis­ta fun­da­men­tal de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, que ya había veni­do sufrien­do agre­sio­nes ante­rio­res. El Pac­to da satis­fac­ción, entre otras, a dos de las exi­gen­cias del capi­tal finan­cie­ro y de sus orga­nis­mos inter­na­cio­na­les (UE y FMI): retra­sar la edad de jubi­la­ción a los 67 años y ampliar el perío­do de cómpu­to de las pen­sio­nes de 15 a 25 años.

Estas dos medi­das supon­drán un recor­te de las pen­sio­nes de entre un 20 y un 25% en un país don­de las pen­sio­nes ya eran cla­ra­men­te insu­fi­cien­tes, con más del 70% de los pen­sio­nis­tas actua­les con pen­sio­nes de mise­ria. El acuer­do esta­ble­ce ade­más un meca­nis­mo de revi­sión quin­que­nal que faci­li­ta­rá nue­vos retra­sos en la edad de jubi­la­ción y en la cuan­tía de las pen­sio­nes. Es un empo­bre­ci­mien­to gene­ral de los trabajadores/​as, un acuer­do que satis­fa­ce los anhe­los del capi­tal finan­cie­ro de liqui­dar las pen­sio­nes públi­cas, para ase­gu­rar­se el sucu­len­to nego­cio con las pri­va­das.

En ter­cer lugar, por­que el acuer­do inclu­ye una “con­tra­par­ti­da” que no pasa de ser un auten­ti­ca toma­du­ra de pelo. Hablan de un plan de cho­que para los más jóve­nes y los para­dos de lar­ga dura­ción don­de se crea­rían 100.000 pues­tos tra­ba­jo para un sec­tor en el que hay 2.100.000 parados/​as de lar­ga dura­ción y cer­ca de 900.000 jóve­nes en don­de la tasa de des­em­pleo supera el 42%. Pues­tos de tra­ba­jo que serán como todos esos que se iban a crear con la refor­ma labo­ral. Pues­tos de tra­ba­jo que anun­cian que serán fomen­tan­do los con­tra­tos a tiem­po par­cial, o lo que es lo mis­mo tra­ba­jo con sala­rios de mise­ria y suje­tos a un incre­men­to ver­gon­zo­so de la fle­xi­bi­li­dad hora­ria, fun­cio­nal y geográfica.

Y en cuar­to lugar, por­que el acuer­do com­pro­me­te a UGT y CCOO en el man­te­ni­mien­to de la paz social y la des­mo­vi­li­za­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra des­pués del éxi­to de la huel­ga gene­ral del 29‑S, inten­tan­do mania­tar su capa­ci­dad de res­pues­ta ante los nue­vos y duros ata­ques que el patro­nal y el gobierno pre­pa­ran. Sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, los diri­gen­tes de CCOO y UGT anun­cia­ron el acuer­do pre­ci­sa­men­te el mis­mo día en que en una huel­ga gene­ral con­tra el con­te­ni­do del mis­mo se desa­rro­lla­ba en Gali­za, Eus­kal Herria y en el res­to el esta­do se desa­rro­lló una impor­tan­te jor­na­da de lucha con paros y mani­fes­ta­cio­nes con­tra el pen­sio­na­zo y el pac­to social.

Esta­mos pues no ante una “nego­cia­ción” sino ante una capi­tu­la­ción en toda la regla para sos­te­ner el plan del FMI y la UE y apun­ta­lar a un cada día más des­cre­di­ta­do gobierno. Un Pac­to a cam­bio de dine­ro para que los diri­gen­tes de CCOO y UGT pre­ser­ven sus pri­vi­le­gios y sos­ten­gan a sus des­acre­di­ta­dos apa­ra­tos, empu­jan­do así a la mise­ria a millo­nes de trabajadores/​as. CCOO y UGT con­su­man así su papel de gen­dar­mes del capi­tal y de sus gobier­nos, recom­pen­sa­do con algu­nas pre­ben­das para finan­ciar su apa­ra­to y sus privilegios.

El pac­to social con­su­ma ade­más un frau­de anti­de­mo­crá­ti­co que des­nu­da el régi­men polí­ti­co. Los dipu­tados que van a votar tan ver­gon­zo­sa ley se apli­can para si otros cri­te­rios, para los trabajadores/​a 38,5 años de coti­za­ción para una jubi­la­ción de mise­ria, para sus “seño­rías” 7 años serán sufi­cien­tes para embol­sar­se una jubi­la­ción de pri­vi­le­gio más su suel­dos de expre­si­den­tes, ase­so­res de mul­ti­na­cio­na­les, etc,

Esta­mos ante un Pac­to polí­ti­co, de “uni­dad nacio­nal” para sos­te­ner a Zapa­te­ro, ava­lar la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y social de este Gobierno de los ban­que­ros y con ello faci­li­tar que con­ti­núe con el durí­si­mo plan de ajus­te que vie­ne des­car­gan­do sobre la cla­se tra­ba­ja­do­ra en bene­fi­cio del capi­tal: recor­tes sala­ria­les y de pres­ta­cio­nes socia­les, refor­ma labo­ral que aba­ra­ta y faci­li­ta el des­pi­do,… ajus­te que tan­to el gobierno ZP, como un even­tual gobierno del PP, tie­nen inten­ción de seguir pro­fun­di­zan­do si se les deja.

Como veni­mos denun­cian­do des­de Corrien­te Roja, los ban­que­ros, la patro­nal y la dere­cha tie­nen tan cla­ro el papel del PSOE y de Zapa­te­ro que cuan­do todas las encues­tas pro­nos­ti­can un triun­fo segu­ro y amplí­si­mo del PP, nin­guno de ellos levan­ta la voz pidien­do elec­cio­nes anti­ci­pa­das. Se tra­ta jus­to de lo con­tra­rio: de que el PSOE haga el tra­ba­jo sucio has­ta el final, al dic­ta­do de la UE y del FMI, y deje el terreno lo más alla­na­do posi­ble a Rajoy. El pac­to tie­ne por eso un pro­fun­do sig­ni­fi­ca­do polí­ti­co, sella el com­pro­mi­so de la buro­cra­cia sin­di­cal y los Par­ti­dos par­la­men­ta­rios con el PP al fren­te, para sos­te­ner al Gobierno.

Inclu­so los que se mues­tran más dis­con­for­mes con lo fir­ma­do, como IU o el PCE, ponen empe­ño en no cri­ti­car a la direc­ción de CCOO-UGT y en no mover un solo dedo con­tra la fir­ma comen­zan­do por des­ca­li­fi­car las movi­li­za­cio­nes del pasa­do 27 de enero. En el fon­do nin­gu­na de estas opcio­nes tie­ne otra alter­na­ti­va en esen­cia dife­ren­te ante la cri­sis eco­nó­mi­ca a la que vie­ne plan­tean­do el Gobierno. Nin­guno ha esta­do ni esta dis­pues­tos a levan­tar medi­das resuel­ta­men­te anti­ca­pi­ta­lis­tas, a exi­gir que la cri­sis la paguen los capi­ta­lis­tas, a exi­gir la expro­pia­ción de la ban­ca, a no pagar la deu­da, a redu­cir la jor­na­da sin redu­cir el sala­rio, a garan­ti­zar sub­si­dio inde­fi­ni­do a los parados/​as, a rom­per con la Unión euro­pea y el FMI. Son Par­ti­dos del régi­men y del sis­te­ma por eso como hicie­ran en los Pac­to de la Mon­cloa en 1977, cuan­do ven ame­na­za­da su exis­ten­cia cie­rran filas en un gran acuer­do nacional.

Con el pac­to CCOO y UGT y toda la cor­te par­la­men­ta­ria se han con­ver­ti­do en par­te acti­va y garan­tes de la apli­ca­ción de la polí­ti­ca del gobierno. Fren­te a ello, la tarea urgen­te es tra­ba­jar para enfren­tar con fir­me­za los pla­nes de ajus­te y los ata­ques a los dere­chos socia­les y labo­ra­les, opo­nién­do­se y denun­cian­do este ver­gon­zo­so pac­to y empe­ñan­do los mayo­res esfuer­zos en la cons­truc­ción de la herra­mien­ta de lucha, demo­crá­ti­ca y uni­ta­ria que per­mi­ta agru­par fuer­zas y supe­rar el obs­tácu­lo que supo­nen estas organizaciones.

Des­de Corrien­te Roja salu­da­mos los esfuer­zos del sin­di­ca­lis­mo de cla­se alter­na­ti­vo que opu­so a este pac­to la jor­na­da de lucha del pasa­do 27 de enero, que en reunio­nes como la cele­bra­da a nivel esta­tal el pasa­do día 22 de enero esta empre­ña­do en tra­ba­jar por levan­tar un refe­ren­te de cla­se y de lucha. Para ello es nece­sa­rio pro­fun­di­zar en el camino del 27 de enero, es decir, orga­ni­zar la movi­li­za­ción des­de su impul­so uni­ta­rio y no cejar en el empe­ño con­vo­can­do nue­vas accio­nes de pro­tes­ta antes de que la ley que entra en trá­mi­te par­la­men­ta­rio sea aprobada. .

Para todo el sin­di­ca­lis­mo de cla­se alter­na­ti­vo, para la CIG, la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, CGT, la Pla­ta­for­ma Hay que parar­les los pies y muchos otros agru­pa­mien­tos simi­la­res está plan­tea­do el desa­fío de pro­fun­di­zar la uni­dad de acción alcan­za­da el pasa­do 27 de enero. Para los sec­to­res de opo­si­ción que sur­gen des­de el seno de esto sin­di­ca­tos en espe­cial CCOO, el reto es no seguir un día más sos­te­nien­do a estos apa­ra­tos. No pue­den seguir man­te­nien­do ni eco­nó­mi­ca ni sin­di­cal­men­te a estos diri­gen­tes corrup­tos. Hay que unir todas las fuer­zas alre­de­dor de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les de cla­se y cons­truir jun­tos una herra­mien­ta de lucha que aca­be con la buro­cra­cia sindical.

Corrien­te Roja segui­mos afir­man­do que si a este gobierno no le echa­mos los trabajadores/​as con nues­tra movi­li­za­ción será el PP quien tome el rele­vo des­de las urnas. Si es la movi­li­za­ción obre­ra quien echa al gobierno, será un palo en la rue­da de los pla­nes de los ban­que­ros y el FMI y ven­ga quien ven­ga des­pués, nos va a encon­trar en la calle con más fuer­za para enfren­tar­los y a ellos con menos fuer­za y legi­ti­mi­dad social para apli­car esos pla­nes. Que sea la movi­li­za­ción obre­ra quien eche a este gobierno sería un paso en el camino de la úni­ca solu­ción de fon­do: impo­ner un plan de medi­das obre­ras de sali­da a la cri­sis y sen­tar los cimien­tos para que un gobierno de los tra­ba­ja­do­res y los sec­to­res popu­la­res plan­te cara a los ban­que­ros y tome en sus manos las rien­das de la eco­no­mía y del país.

Fren­te a los Pac­tos socia­les y la entre­ga que nos lle­va a la mise­ria, los trabajadores/​as y los pue­blos de Túnez o Egip­to son hoy el ejem­plo de cuál es el camino para toda la cla­se obre­ra en el mundo.

Corrien­te Roja

2 de febre­ro de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *