Comi­sio­nes Obre­ras y los lími­tes de la ver­güen­za- Manuel M. Navarrete

En estas líneas pre­ten­do ofre­cer una res­pues­ta al artícu­lo del com­pa­ñe­ro Román Alon­so (coor­di­na­dor comar­cal de Izquier­da Uni­da en Vigo) apa­re­ci­do ayer en Rebe­lión. En este tex­to, Román Alon­so cri­ti­ca a Ánge­les Maes­tro, por otro artícu­lo pre­vio en el que ésta denun­cia­ba la trai­ción de los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios. Ade­más, Alon­so efec­túa una enco­na­da defen­sa de que los mili­tan­tes del PCE sigan desa­rro­llan­do su acti­vi­dad sin­di­cal den­tro de CC OO.

En un momen­to de éxta­sis, Alon­so lle­ga a decla­rar que Nines Maes­tro y la buro­cra­cia sin­di­cal más reac­cio­na­ria “se dan la mano”. Aun­que la fra­se se ini­cia con un mis­te­rio­so “hete aquí”, no va pre­ce­di­da por nin­gu­na casuís­ti­ca argu­men­tal (como cual­quie­ra pue­de com­pro­bar acce­dien­do al link). Debe­mos, no obs­tan­te, dis­cul­par a Alon­so: cier­ta­men­te sería com­pli­ca­do argu­men­tar por qué seguir en CC OO no es dar­se la mano con la buro­cra­cia que diri­ge dicho sin­di­ca­to pero, en cam­bio, orga­ni­zar otro sin­di­ca­to apar­te, bajo una diri­gen­cia dig­na, sí.

No obs­tan­te, Alon­so sí ofre­ce argu­men­tos de por qué con­ti­nuar con CC OO. Tra­ta­re­mos de ana­li­zar algunos:

  1. Hay que estar en CC OO por­que es la cen­tral con más afi­lia­ción sin­di­cal”. Sin embar­go, esto depen­de del mar­co de rela­cio­nes labo­ra­les que se adop­te como pers­pec­ti­va. Alon­so es galle­go y, en Gali­cia, el sin­di­ca­to mayo­ri­ta­rio es CIG. Ade­más, CIG es un sin­di­ca­to com­ba­ti­vo, que este 27 E fue capaz de orga­ni­zar una exi­to­sa y ejem­plar Huel­ga Gene­ral con­tra el recor­te de las pen­sio­nes. Cabe ima­gi­nar que, en esta huel­ga, Alon­so habrá sido un esqui­rol que habrá acu­di­do a su pues­to de tra­ba­jo, jalea­do por la mino­ría sin­di­cal a la que per­te­ne­ce. No en vano, el mis­mo día que la CIG desa­rro­lla­ba esta huel­ga, CC OO sella­ba con el gobierno el pac­to para recor­tar de las pen­sio­nes: esa indig­nan­te trai­ción histórica.
  2. Hay que estar en CC OO por­que supo­ne una escue­la de sin­di­ca­lis­mo”. Sin embar­go, este argu­men­to es el clá­si­co cal­co des­con­tex­tua­li­za­do de los clá­si­cos (sí: todo un clá­si­co). Actual­men­te, la rela­ción entre la mino­ría afi­lia­da y su orga­ni­za­ción sin­di­cal se redu­ce al pago reli­gio­so de una cuo­ta, que es asu­mi­do como poco menos que otro impues­to, para tener dere­cho a asis­ten­cia jurí­di­ca gra­tui­ta en caso de conflicto.
  3. Hay que estar en CC OO por­que, si no, te aís­las de los tra­ba­ja­do­res que votan al PSOE o al PP”. Sin embar­go, la úni­ca mane­ra de man­te­ner la cohe­ren­cia de la argu­men­ta­ción alon­sia­na era esta­ble­cer una neta sepa­ra­ción entre lo polí­ti­co y lo sin­di­cal (por­que su pos­tu­ra es defen­der una opción polí­ti­ca de van­guar­dia, pero un sin­di­ca­lis­mo que se reba­je al atra­so del nivel actual de con­cien­cia de cla­se). Si esa barre­ra se difu­mi­na, como hace aho­ra sor­pren­den­te­men­te Alon­so, enton­ces su pro­pia pos­tu­ra se des­mo­ro­na, al per­der la poca lógi­ca inter­na que tenía. En ese caso, ¿por qué no mili­tar tam­bién en el PSOE, para no ais­lar­nos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra que mayo­ri­ta­ria­men­te les vota? ¿No era la fun­ción del mili­tan­te ele­var el nivel de con­cien­cia de las masas, crear estruc­tu­ras de con­tra­po­der, de con­tra­he­ge­mo­nía? ¿O era tal vez dis­mi­nuir su pro­pio nivel de con­cien­cia y for­ta­le­cer las ins­ti­tu­cio­nes de la bur­gue­sía? ¿Debe­mos crear sin­di­ca­tos xenó­fo­bos e impe­ria­lis­tas, por­que la mayo­ría de la pobla­ción es xenó­fo­ba y apo­ya el impe­ria­lis­mo? Por otro lado, a día de hoy la inmen­sa mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res no están sin­di­ca­dos y con­si­de­ran a CC OO, y con razón, un sin­di­ca­to corrup­to. ¿Por qué Román Alon­so no apo­ya a esa inmen­sa mayo­ría de la cla­se trabajadora?

El coor­di­na­dor comar­cal de IU en Vigo recu­rre, sin embar­go, a otra estra­te­gia dis­cur­si­va menos legí­ti­ma pero qui­zá más efec­ti­va: des­li­zar, entre argu­men­to y argu­men­to, un “hom­bre de paja” como supues­to rival de deba­te. Este hom­bre de paja es un fli­pa­do que está en con­tra de que su sin­di­ca­to nego­cie y prac­ti­que la ase­so­ría jurí­di­ca; un freak que quie­re, en suma, que su sin­di­ca­to no sea un sin­di­ca­to, sino un “par­ti­do revo­lu­cio­na­rio”. Qui­zá le fal­tó adjun­tar, para com­ple­tar la paro­dia, una cari­ca­tu­ra de Sid Vicius con su últi­mo basu­co y ban­de­ra rojinegra.

Yo estoy afi­lia­do a un sin­di­ca­to que no es ni CC OO ni UGT: el SAT. Ade­más, man­ten­go bue­nas rela­cio­nes con com­pa­ñe­ros de otros sin­di­ca­tos de cla­se, y quie­ro decir­le a Alon­so que jamás he cono­ci­do a un solo sin­di­ca­lis­ta que no ten­ga cla­ro que la fun­cio­na­li­dad de un sin­di­ca­to es hacer tra­ba­jo sin­di­cal real; ganar con­flic­tos con­cre­tos, con­se­guir mejo­ras pun­tua­les para los tra­ba­ja­do­res; esta­ble­cer sec­cio­nes sin­di­ca­les, dele­ga­dos, comi­tés, etc.

El pro­ble­ma no es que CC OO no sea “revo­lu­cio­na­rio” (la fun­ción del sin­di­ca­to no es hacer la revo­lu­ción), sino que CC OO no es un sin­di­ca­to, sino un apa­ra­to del Esta­do, que hace sin­di­ca­lis­mo a la inver­sa, sin­di­ca­lis­mo para el patrón, nego­cian­do a la baja el suel­do de una por­ción cada vez menor de la cla­se obre­ra, obvian­do los pro­ble­mas de los jóve­nes, los pre­ca­rios, los inmi­gran­tes y las mayo­rías socia­les. Que todos sus líde­res pos­te­rio­res a Mar­ce­lino Cama­cho aca­ban, sin­to­má­ti­ca­men­te, como par­la­men­ta­rios neo­li­be­ra­les (Anto­nio Gutié­rrez) o miem­bros de la FAES (José María Fidal­go). Que CC OO es una inmen­sa estruc­tu­ra buro­crá­ti­ca, sobor­na­da con dine­ro públi­co para man­te­ner la “paz” y el “diá­lo­go social”. Que defien­de el Tra­ta­do de Maas­tricht y el “sen­ti­do de Esta­do”. Que ha asu­mi­do la far­sa de la “invia­bi­li­dad actual de las pen­sio­nes”, ya refu­ta­da por Vice­nç Nava­rro, Miren Etxe­za­rre­ta o Juan Torres López. Que ha asu­mi­do la far­sa de que hay que acep­tar las rece­tas neo­li­be­ra­les para evi­tar un “res­ca­te” como el de Argen­ti­na, Gre­cia o Irlan­da, cuan­do fue­ron pre­ci­sa­men­te esas rece­tas las que lle­va­ron a esos paí­ses a la quie­bra. Que “se ha pues­to el dogal”, como dijo Julio Angui­ta. Que expul­só de la direc­ción a Mar­ce­lino Cama­cho, en un autén­ti­co coup d’É­tat, por ese mis­mo moti­vo. Que conoz­co sin­di­ca­lis­tas que se pasa­ron 15 años de sus vidas inten­tan­do “cam­biar CC OO des­de den­tro”, en vano.

Pero Alon­so deja para el final el argu­men­to estre­lla de todos los esquil­ma­do­res de tex­tos que por la izquier­da cam­pan: la cita des­con­tex­tua­li­za­da de Lenin: “No actuar en el seno de los sin­di­ca­tos reac­cio­na­rios sig­ni­fi­ca aban­do­nar a las masas obre­ras insu­fi­cien­te­men­te desa­rro­lla­das o atra­sa­das a la influen­cia de los líde­res reac­cio­na­rios, de los agen­tes de la bur­gue­sía, de los obre­ros aris­tó­cra­tas u “obre­ros aburguesados””. 

Una de las carac­te­rís­ti­cas más anti-mar­xis­tas de la Biblia es la vali­dez eter­na de todas sus afir­ma­cio­nes, más allá de las cir­cuns­tan­cias his­tó­ri­cas deter­mi­na­das. Y, efec­ti­va­men­te, una de las opcio­nes que tene­mos ante noso­tros es fun­dar una nue­va reli­gión en la que sus­ti­tu­ya­mos a Dios por Lenin (inclu­so si nues­tro tex­to sagra­do pro­ce­de de un deba­te tan coyun­tu­ral como el reco­gi­do en La enfer­me­dad infan­til del izquier­dis­mo).

Pero exis­te otra posi­bi­li­dad, que es basar­nos en otra pro­cla­ma de Lenin, bas­tan­te menos coyun­tu­ral (y bas­tan­te más de prin­ci­pios): esa que habla­ba de la nece­si­dad de un “aná­li­sis con­cre­to de la situa­ción con­cre­ta”. En este caso, vere­mos que:

  1. La cita de Lenin, ubi­ca­da en el con­tex­to en el que fue redac­ta­da, era una crí­ti­ca a los ultra­iz­quier­dis­tas ale­ma­nes (Gor­ter, Pan­ne­koek), que defen­dían la pos­tu­ra de no estar ni en par­ti­dos ni en sin­di­ca­tos, sino sólo en “con­se­jos obreros”.
  2. Nadie serio pue­de pre­ten­der que Lenin defen­de­ría una sola pos­tu­ra sin­di­cal váli­da tan­to para una situa­ción de dic­ta­du­ra abier­ta como para un con­tex­to de “demo­cra­cia” bur­gue­sa. Ale­ma­nia era una férrea dic­ta­du­ra, en la que no exis­tían ili­mi­ta­das posi­bi­li­da­des de sin­di­ca­ción. Asi­mis­mo, bajo el régi­men de Fran­co, era lógi­co actuar en el Sin­di­ca­to Ver­ti­cal, por­que no exis­tía otra opción.
  3. La cita de Lenin no dice que sólo haya que par­ti­ci­par en sin­di­ca­tos reac­cio­na­rios, sino que se debe actuar en ellos. Ni siquie­ra aun­que la tomá­ra­mos al pie de la letra (lo que, por otro lado, sería ridícu­lo) podría­mos dedu­cir de ella que sólo se pue­da tra­ba­jar en sin­di­ca­tos reac­cio­na­rios, y menos aún la mono­rre­fe­ren­cia­li­dad sin­di­cal en CC OO apro­ba­do por el últi­mo con­gre­so del PCE. Evi­den­te­men­te, la polí­ti­ca sin­di­cal más sana y sen­sa­ta sería par­ti­ci­par en el sin­di­ca­to más con­ve­nien­te a tus cir­cuns­tan­cias, y no en uno dic­ta­do por la-línea-oficial-de-tu-partido.
  4. Inclu­so los sin­di­ca­tos “reac­cio­na­rios” de enton­ces (reac­cio­na­rios por­que no apo­ya­ban la insu­rrec­ción arma­da pro­le­ta­ria en Ale­ma­nia) eran una glo­ria com­pa­ra­dos con las actua­les CC OO y UGT. Al menos eran sin­di­ca­tos que lucha­ban y con­se­guían mejo­ras, y no apa­ra­tos de Esta­do cedien­do y cedien­do dere­chos en cada refor­ma labo­ral, siem­pre a la baja. Ade­más, Lenin, por morir en 1924, no pudo cono­cer el fenó­meno de la libe­ra­ción en masa de cua­dros sindicales.
  5. En 1920, en el II Con­gre­so de la Inter­na­cio­nal, Lenin afir­mó que sólo unos años antes, duran­te la gran gue­rra, los sin­di­ca­tos habían sido cola­bo­ra­do­res de la bur­gue­sía en el some­ti­mien­to de las masas obre­ras. De lo que se dedu­ce que su pos­tu­ra ante el sin­di­ca­lis­mo no era una ver­dad eter­na, sino sim­ple­men­te coyun­tu­ral; y que esgri­mir una cita de Lenin, que se refe­ría a otro país dis­tin­to en otro siglo dis­tin­to no es un argu­men­to, sino una insen­sa­tez salvaje.
  6. Dado que CC OO (o cual­quier otro sin­di­ca­to actual­men­te exis­ten­te) no ha exis­ti­do eter­na­men­te (¿hay algo más anti-mar­xis­ta que no adver­tir el carác­ter his­tó­ri­co de una ins­ti­tu­ción huma­na?), debió haber un momen­to en el que dicho sin­di­ca­to fue­ra crea­do. Y dado que se crea­ba algo nue­vo, debió renun­ciar­se a la mayo­ría sin­di­cal ante­rior (en este caso, el Sin­di­ca­to Ver­ti­cal OSE). Si en deter­mi­na­das cir­cuns­tan­cias pue­de hacer­se esto, se está admi­tien­do que en deter­mi­na­das cir­cuns­tan­cias la cita de Lenin no tie­ne vigen­cia (lo que, en reali­dad, era bas­tan­te obvio para cual­quie­ra, excep­tuan­do a algu­nos mar­xis­tó­lo­gos muy sesu­dos). Y no hay otra cir­cuns­tan­cia his­tó­ri­ca en la que los supues­tos “sin­di­ca­tos” hayan trai­cio­na­do tan­to a la cla­se obre­ra como aho­ra aquí.

En suma, ha lle­ga­do el momen­to de replan­tear­nos deter­mi­na­dos pro­ble­mas. No me exten­de­ré más. Sólo me gus­ta­ría sub­ra­yar que, des­pués del 27 E, ya nadie pue­de negar sin­ce­ra­men­te (por­que esto ya sólo pue­de negar­se des­de el borre­guis­mo de la pos­tu­ra-ofi­cial-de-par­ti­do) que ha lle­ga­do el momen­to de cons­truir otro sin­di­ca­lis­mo, por lo que pro­pon­go dejar de idea­li­zar al KKE grie­go en abs­trac­to y emu­lar la prác­ti­ca polí­ti­ca que le lle­vó a cons­ti­tuir el PAME (renun­cian­do a con­ti­nuar en los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios grie­gos); y que esto es radi­cal­men­te impo­si­ble en el inte­rior de una estruc­tu­ra tan per­fec­ta y minu­cio­sa­men­te coop­ta­da como es CC OO. Todos lo sabe­mos: lo que debe­mos deci­dir aho­ra es si segui­mos hacién­do­nos los ton­tos unos cuan­tos años más o empe­za­mos a tra­ba­jar ya, de una vez por todas, en esa dirección.

— — — — — — — — — — -

PD
: Quie­ro acla­rar que exi­jo y man­ten­go el máxi­mo res­pe­to para todos aque­llos sin­di­ca­lis­tas que luchan, inde­pen­dien­te­men­te de bajo qué sin­di­ca­to desa­rro­llen su acti­vi­dad sin­di­cal, aun­que sea en CC OO y aun­que sea en la UGT. Pero lo que no pode­mos per­mi­tir es el empleo de argu­men­ta­cio­nes tram­po­sas y ofen­si­vas, como las de Román Alon­so. Tam­po­co que esas bases nos sal­ten al cue­llo cada vez que cri­ti­ca­mos a sus direc­cio­nes, por­que, en ese caso, las bases se están alian­do a dichas direc­cio­nes, que, en teo­ría, pre­ten­dían cambiar. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *