Vio­la­cio­nes y ejér­ci­to – AmecoPress

Lite­ra­tu­ra que vin­cu­la a los ejér­ci­tos a actos de vio­la­ción de muje­res. Gru­pos meri­to­rios del femi­nis­mo y del anti­mi­li­ta­ris­mo, entre otros Muje­res de Negro, han carac­te­ri­za­do muy bien esta cara del mili­ta­ris­mo. Tex­tos como “Las muje­res y las gue­rras“, el “Atlas del Esta­do de la mujer en el Mun­do“, “Vidas rotas, crí­me­nes con­tra muje­res en situa­cio­nes de con­flic­to” , “muje­res a favor de la paz” y tan­tos otros dan cuen­ta de esta rela­ción.

Una vez más, con­ta­mos con denun­cias en este sen­ti­do: fun­cio­na­rios de la ONU denun­cian al ejér­ci­to de la repú­bli­ca demo­crá­ti­ca de El Con­go de vio­lar el día de año nue­vo al menos a 50 muje­res del pobla­do de Fici (se espe­ra que el núme­ro de denun­cias siga cre­cien­do y que no se sepa el total por el mie­do a las represalias).

Nor­mal­men­te los ejér­ci­tos reac­cio­nan a estas denun­cias dicien­do que son algo espo­rá­di­co, resi­dual y res­pon­sa­bi­li­dad de des­con­tro­la­dos, no una cues­tión que tie­ne que ver con el ejér­ci­to. Así ha pasa­do en esta oca­sión, en que el ejér­ci­to se lava las manos y pre­ten­de que ha sido cosa de unos sol­da­dos por su cuen­ta, como si la pro­pia estruc­tu­ra y la pro­pia cul­tu­ra mili­tar no tuvie­ran nada que ver en los actos que comen­ten quie­nes a ellos se aco­gen.

Una vez más las muje­res son per­de­do­ras por par­ti­da doble en la gue­rra y una vez más no se hará nada para evitarlo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *