Lo que dice el impe­ria­lis­mo y el sio­nis­mo del dic­ta­dor egip­cio.….

Kis­sin­ger: “Muba­rak era la mejor mane­ra de alcan­zar los obje­ti­vos de EEUU en la región”

Henry KissingerHenry Kis­sin­ger

En decla­ra­cio­nes a la cade­na Fox, el ex Secre­ta­rio de Esta­do Henry Kis­sin­ger ase­gu­ró que los esta­dou­ni­den­ses “hemos teni­do cin­co pre­si­den­tes que con­si­de­ra­ron que Hos­ni Muba­rak era la mejor mane­ra de alcan­zar los obje­ti­vos de EEUU en la región”.

Kis­sin­ger reco­no­ció que tras Anuar el Sadat, Muba­rak fue un ele­men­to esta­bi­li­za­dor en la región. Cíni­ca­men­te reco­no­ce que “está­ba­mos tan acos­tum­bra­dos a Sadat y a Muba­rak que por trein­ta años olvi­da­mos que antes Egip­to era una fuen­te de acti­vi­da­des nacio­na­lis­tas anti-ame­ri­ca­nas“.

Vie­jo zorro polí­ti­co, com­pren­de que Egip­to es el país cla­ve del Medio Orien­te y que los resul­ta­dos de la actual situa­ción reper­cu­ti­rán en todo el entorno.

Kis­sin­ger, quien tuvo una acti­va par­ti­ci­pa­ción en la polí­ti­ca exte­rior nor­te­ame­ri­ca­na en la déca­da del 60 y el 70 del siglo pasa­do, fue un alia­do de las dic­ta­du­ras lati­no­ame­ri­ca­nas de esa épo­ca y orga­ni­zó la Ope­ra­ción Cón­dor, un plan inter­na­cio­nal de eli­mi­na­ción sis­te­má­ti­ca de opo­si­to­res en nom­bre de la “lucha con­tra el comu­nis­mo”.

Tam­bién, se ha demos­tra­do su par­ti­ci­pa­ción en el gol­pe de Esta­do con­tra el gobierno de Sal­va­dor Allen­de en Chi­le. Fue some­ti­do a pro­ce­so en Esta­dos Uni­dos por el ase­si­na­to del coman­dan­te en jefe del Ejér­ci­to chi­leno René Sch­nei­der, aun­que en el 2006 la Cor­te Supre­ma de ese país falló que su res­pon­sa­bi­li­dad había sido polí­ti­ca y no cri­mi­nal.

No cri­ti­quen a Muba­rak, que me pier­den, afir­ma Israel

Benjamín Netanyahu en la conferencia de prensa hoy. Foto: ReutersBen­ja­mín Netan­yahu en la con­fe­ren­cia de pren­sa hoy. Foto: Reuters

Israel teme que las con­vul­sio­nes que sufre el esce­na­rio polí­ti­co egip­cio derrum­ben su cimen­ta­da posi­ción en el área. El Gobierno de Ben­ja­mín Netan­yahu ha pedi­do a EEUU y a otros paí­ses que bajen el tono de sus crí­ti­cas al régi­men de Hos­ni Muba­rak, aco­sa­do des­de hace una sema­na por con­ti­nuas pro­tes­tas calle­je­ras.

Según el dia­rio Haa­retz, en los últi­mos días, las auto­ri­da­des israe­líes han tra­ta­do de con­ven­cer a sus alia­dos de que es nece­sa­rio man­te­ner en el poder a Muba­rak, que ha garan­ti­za­do el cum­pli­mien­to del acuer­do de paz fir­ma­do entre Egip­to e Israel hace más tres déca­das, el 26 de mar­zo de 1979.

Según fuen­tes ofi­cia­les no iden­ti­fi­ca­das cita­das por el rota­ti­vo, el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res israe­lí envió el sába­do un comu­ni­ca­do a sus emba­ja­das en EEUU, Chi­na, Rusia y varios paí­ses euro­peos para pedir a los emba­ja­do­res que hagan hin­ca­pié ante las auto­ri­da­des loca­les de la impor­tan­cia que para Israel tie­ne la esta­bi­li­dad en Egip­to.

La secre­ta­ria de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Hillary Clin­ton, ins­tó ayer al Gobierno egip­cio a ini­ciar un pro­ce­so de diá­lo­go con la opo­si­ción para garan­ti­zar una tran­si­ción a “una demo­cra­cia real”.

Des­de Euro­pa se ha pedi­do tam­bién a Muba­rak con­ten­ción con los mani­fes­tan­tes y la intro­duc­ción de refor­mas.

“Los (norte)americanos y los euro­peos se están dejan­do lle­var por su opi­nión públi­ca y no están toman­do en cuen­ta sus intere­ses reales”, dijo al Haa­retz un alto car­go israe­lí.

“Aun­que cri­ti­quen a Muba­rak tie­nen que hacer que sus ami­gos sien­tan que no están solos. Jor­da­nia y Ara­bia Sau­dí están vien­do las reac­cio­nes de Occi­den­te, cómo todo el mun­do está aban­do­nan­do a Muba­rak, y eso ten­drá serias impli­ca­cio­nes”, advir­tió.

Israel man­tie­ne un per­fil bajo ante los acon­te­ci­mien­tos que trans­cu­rren en el país vecino, que ame­na­zan no sólo con derro­car al régi­men, sino tam­bién con exten­der­se a otros paí­ses de la región.

Netan­yahu ha pedi­do a sus minis­tros que man­ten­gan extre­ma cau­te­la y que no hagan decla­ra­cio­nes a los medios de comu­ni­ca­ción.

El mis­mo ha tar­da­do cin­co días en abor­dar en públi­co el asun­to y lo hizo sólo para seña­lar que su obje­ti­vo es man­te­ner la paz con Egip­to, esté quien esté en el poder.

Los diri­gen­tes israe­líes temen que la caí­da de Muba­rak pue­da dar paso, tras un perio­do de tran­si­ción, al ascen­so de los isla­mis­tas Her­ma­nos Musul­ma­nes, que gozan de amplio apo­yo popu­lar pese a estar su par­ti­do ile­ga­li­za­do. De suce­der esto,el con­flic­to israeo pales­tino toma­ría un cariz total­men­te dife­ren­te, al cam­biar drás­ti­ca­men­te el pano­ra­ma polí­ti­co de la región.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *