Lo que dice el impe­ria­lis­mo y el sio­nis­mo del dic­ta­dor egipcio.….

Kis­sin­ger: “Muba­rak era la mejor mane­ra de alcan­zar los obje­ti­vos de EEUU en la región”

Henry KissingerHenry Kis­sin­ger

En decla­ra­cio­nes a la cade­na Fox, el ex Secre­ta­rio de Esta­do Henry Kis­sin­ger ase­gu­ró que los esta­dou­ni­den­ses “hemos teni­do cin­co pre­si­den­tes que con­si­de­ra­ron que Hos­ni Muba­rak era la mejor mane­ra de alcan­zar los obje­ti­vos de EEUU en la región”.

Kis­sin­ger reco­no­ció que tras Anuar el Sadat, Muba­rak fue un ele­men­to esta­bi­li­za­dor en la región. Cíni­ca­men­te reco­no­ce que “está­ba­mos tan acos­tum­bra­dos a Sadat y a Muba­rak que por trein­ta años olvi­da­mos que antes Egip­to era una fuen­te de acti­vi­da­des nacio­na­lis­tas anti-ame­ri­ca­nas“.

Vie­jo zorro polí­ti­co, com­pren­de que Egip­to es el país cla­ve del Medio Orien­te y que los resul­ta­dos de la actual situa­ción reper­cu­ti­rán en todo el entorno.

Kis­sin­ger, quien tuvo una acti­va par­ti­ci­pa­ción en la polí­ti­ca exte­rior nor­te­ame­ri­ca­na en la déca­da del 60 y el 70 del siglo pasa­do, fue un alia­do de las dic­ta­du­ras lati­no­ame­ri­ca­nas de esa épo­ca y orga­ni­zó la Ope­ra­ción Cón­dor, un plan inter­na­cio­nal de eli­mi­na­ción sis­te­má­ti­ca de opo­si­to­res en nom­bre de la “lucha con­tra el comunismo”.

Tam­bién, se ha demos­tra­do su par­ti­ci­pa­ción en el gol­pe de Esta­do con­tra el gobierno de Sal­va­dor Allen­de en Chi­le. Fue some­ti­do a pro­ce­so en Esta­dos Uni­dos por el ase­si­na­to del coman­dan­te en jefe del Ejér­ci­to chi­leno René Sch­nei­der, aun­que en el 2006 la Cor­te Supre­ma de ese país falló que su res­pon­sa­bi­li­dad había sido polí­ti­ca y no criminal.

No cri­ti­quen a Muba­rak, que me pier­den, afir­ma Israel

Benjamín Netanyahu en la conferencia de prensa hoy. Foto: ReutersBen­ja­mín Netan­yahu en la con­fe­ren­cia de pren­sa hoy. Foto: Reuters 

Israel teme que las con­vul­sio­nes que sufre el esce­na­rio polí­ti­co egip­cio derrum­ben su cimen­ta­da posi­ción en el área. El Gobierno de Ben­ja­mín Netan­yahu ha pedi­do a EEUU y a otros paí­ses que bajen el tono de sus crí­ti­cas al régi­men de Hos­ni Muba­rak, aco­sa­do des­de hace una sema­na por con­ti­nuas pro­tes­tas callejeras.

Según el dia­rio Haa­retz, en los últi­mos días, las auto­ri­da­des israe­líes han tra­ta­do de con­ven­cer a sus alia­dos de que es nece­sa­rio man­te­ner en el poder a Muba­rak, que ha garan­ti­za­do el cum­pli­mien­to del acuer­do de paz fir­ma­do entre Egip­to e Israel hace más tres déca­das, el 26 de mar­zo de 1979.

Según fuen­tes ofi­cia­les no iden­ti­fi­ca­das cita­das por el rota­ti­vo, el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res israe­lí envió el sába­do un comu­ni­ca­do a sus emba­ja­das en EEUU, Chi­na, Rusia y varios paí­ses euro­peos para pedir a los emba­ja­do­res que hagan hin­ca­pié ante las auto­ri­da­des loca­les de la impor­tan­cia que para Israel tie­ne la esta­bi­li­dad en Egipto.

La secre­ta­ria de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Hillary Clin­ton, ins­tó ayer al Gobierno egip­cio a ini­ciar un pro­ce­so de diá­lo­go con la opo­si­ción para garan­ti­zar una tran­si­ción a “una demo­cra­cia real”.

Des­de Euro­pa se ha pedi­do tam­bién a Muba­rak con­ten­ción con los mani­fes­tan­tes y la intro­duc­ción de reformas.

“Los (norte)americanos y los euro­peos se están dejan­do lle­var por su opi­nión públi­ca y no están toman­do en cuen­ta sus intere­ses reales”, dijo al Haa­retz un alto car­go israelí.

“Aun­que cri­ti­quen a Muba­rak tie­nen que hacer que sus ami­gos sien­tan que no están solos. Jor­da­nia y Ara­bia Sau­dí están vien­do las reac­cio­nes de Occi­den­te, cómo todo el mun­do está aban­do­nan­do a Muba­rak, y eso ten­drá serias impli­ca­cio­nes”, advirtió.

Israel man­tie­ne un per­fil bajo ante los acon­te­ci­mien­tos que trans­cu­rren en el país vecino, que ame­na­zan no sólo con derro­car al régi­men, sino tam­bién con exten­der­se a otros paí­ses de la región.

Netan­yahu ha pedi­do a sus minis­tros que man­ten­gan extre­ma cau­te­la y que no hagan decla­ra­cio­nes a los medios de comunicación.

El mis­mo ha tar­da­do cin­co días en abor­dar en públi­co el asun­to y lo hizo sólo para seña­lar que su obje­ti­vo es man­te­ner la paz con Egip­to, esté quien esté en el poder.

Los diri­gen­tes israe­líes temen que la caí­da de Muba­rak pue­da dar paso, tras un perio­do de tran­si­ción, al ascen­so de los isla­mis­tas Her­ma­nos Musul­ma­nes, que gozan de amplio apo­yo popu­lar pese a estar su par­ti­do ile­ga­li­za­do. De suce­der esto,el con­flic­to israeo pales­tino toma­ría un cariz total­men­te dife­ren­te, al cam­biar drás­ti­ca­men­te el pano­ra­ma polí­ti­co de la región.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *