La izquier­da aber­tza­le sigue apos­tan­do por la uni­dad de acción en Nafarroa

A mita­des de noviem­bre la Izquier­da Aber­tza­le pro­pu­so una alian­za elec­to­ral amplia com­pues­ta por todos los agen­tes de izquier­da y aber­tza­les de Nava­rra. Des­de enton­ces hemos rea­li­zan­do todos los esfuer­zos a nues­tro alcan­ce para evi­tar la divi­sión y posi­bi­li­tar que esos sec­to­res con­flu­yan en un úni­co suje­to que los repre­sen­te en las pró­xi­mas elec­cio­nes fora­les y haga fren­te a la derecha.

Duran­te este tiem­po hemos ana­li­za­do de for­ma bila­te­ral con Ara­lar y EA, la base del nue­vo acuer­do que pudie­ra ampliar la alian­za elec­to­ral. Esa base, nos dis­po­nía­mos a con­tras­tar con Ara­lar cuan­do de mane­ra públi­ca y sin dar razo­nes rom­pió rela­cio­nes con la I.A. Esta rup­tu­ra aplau­di­da por el PNV, es apro­ve­cha­da por el Sr Urku­lu para poner veto a la amplia­ción de Nabai. Por otra par­te nos encon­tra­mos con la bue­na dis­po­si­ción de EA a seguir tra­ba­jan­do por la uni­dad, siem­pre en el seno de Nabai. Ante el cúmu­lo de inter­pre­ta­cio­nes intere­sa­das, ter­gi­ver­sa­cio­nes y en algún caso men­ti­ras, pro­pu­si­mos una reu­nión direc­ta­men­te con la mesa de la coa­li­ción de NaBai, reu­nión que se iba a cele­brar el 21 de enero.

Las cir­cuns­tan­cias en las que quie­nes había­mos sido inter­lo­cu­to­res de la izquier­da aber­tza­le en las reunio­nes que se venían man­te­nien­do, Gor­ka Mayo y yo nos encon­trá­ba­mos fru­to de la ope­ra­ción poli­cial de la sema­na pasa­da (Gor­ka y mi hijo inco­mu­ni­ca­dos en manos de la G.Civil) hizo que esa reu­nión se pospusiera.

Cual fue nues­tra sor­pre­sa, cuan­do nos ente­ra­mos por pren­sa, que apro­ve­chan­do esa cir­cuns­tan­cia el pasa­do vier­nes sin que esa reu­nión se hubie­ra rea­li­za­do, Ara­lar, PNV y Men­do­za en nom­bre de Uxue, fir­man un acuer­do en el que plan­tean: “En rela­ción a acuer­dos de entra­da de otros par­ti­dos, quie­nes con­for­ma­mos NaBai, cree­mos que no se dan las con­di­cio­nes míni­mas para con­si­de­rar posi­bles nue­vas incor­po­ra­cio­nes para las pró­xi­mas elec­cio­nes de mayo”. Un veto abso­lu­ta­men­te níti­do a la izquier­da aber­tza­le, (en la línea mar­ca­da por Urku­lu) sin ni siquie­ra haber escu­cha­do ni inter­cam­bia­do plan­tea­mien­tos para un acuer­do electoral.

No enten­de­mos ese mie­do a cele­brar la reu­nión y tam­po­co enten­de­mos que basán­do­se en el con­te­ni­do de las reunio­nes rea­li­za­das y en los docu­men­tos inter­cam­bia­dos se pue­da afir­mar “que no se dan las con­di­cio­nes míni­mas para con­si­de­rar posi­bles nue­vas incor­po­ra­cio­nes para las pró­xi­mas elec­cio­nes de mayo”.

Por ello lo vol­vi­mos a inten­tar el miér­co­les pasa­do cuan­do habla­mos con Txentxo y Uxue no así con Agi­rre­ben­goa a pesar de las lla­ma­das y men­sa­je que se le man­dó. La res­pues­ta tan­to de Ara­lar como de Uxue Bar­kos fue de recha­do a la reu­nión, mien­tras los com­po­nen­tes no hubie­ran lle­ga­do a un acuer­do de no cola­bo­ra­ción con la I.A. amplia­do ayer mis­mo, a la rup­tu­ra de todos los acuer­dos exis­ten­tes con la mis­ma a la fecha de hoy.

Ante la nega­ti­va a man­te­ner esa reu­nión y siguien­do con la polí­ti­ca de trans­pa­ren­cia que­re­mos hacer públi­co el docu­men­to que se iba a entre­gar a la mesa de la coa­li­ción, siguien­do al pare­cer, (Ara­lar) los pasos que debían dar­se para una posi­ble incorporación.

Con ello que­re­mos faci­li­tar a la ciu­da­da­nía de Nava­rra el docu­men­to, a fin de que sean ellas y ellos quie­nes juz­guen si exis­tía y exis­te, base sufi­cien­te o no para ese acuer­do electoral.

Final­men­te, cons­cien­tes de la tras­cen­den­cia del momen­to polí­ti­co que exi­ge que todas y todos actue­mos con res­pon­sa­bi­li­dad, la izquier­da abertzale:

1.-Reafirma su apues­ta por una alian­za elec­to­ral amplia y efi­caz que dina­mi­ce el cam­bio polí­ti­co y social des­de la izquier­da, impul­se la ver­te­bra­ción de Eus­kal Herria y sea un acti­vo impor­tan­tí­si­mo en el desa­rro­llo del pro­ce­so de reso­lu­ción polí­ti­ca abier­to en el país.

2.- Con­si­de­ra que si exis­te volun­tad, hay tiem­po sufi­cien­te para sacar ade­lan­te un acuer­do elec­to­ral que atien­da a las ver­da­de­ras prio­ri­da­des que la ciu­da­da­nía Nava­rra está mani­fes­tan­do hoy.

3.- Se reafir­ma en su apues­ta, en todos los pasos dados has­ta aho­ra y en los acuer­dos “Lor­tu Arte” y “Eus­kal Herria Ezke­rre­tik” logra­dos con otras fuer­zas en bus­ca de la uni­dad de izquier­das y abertzale.

logoPDFDes­car­gar docu­men­to en castellano

Des­car­ga­tu doku­men­tua euskaraz

(Sub­ra­ya­do en gris las apor­ta­cio­nes de la izquier­da abertzale)

Final­men­te, enten­de­mos que la socie­dad con su par­ti­ci­pa­ciónm en la mani­fes­ta­ción del sába­do a favor del pro­ce­so y con su par­ti­ci­pa­ción en la Huel­ga Gene­ral con­tra el recor­te de las pen­sio­nes nos mar­ca el camino hacia el cam­bio polí­ti­co y social.

En este sen­ti­do, denun­ciar el len­gua­je tor­ti­ce­ro que emplea el PNV hacién­do­nos creer que quie­re el cam­bio polí­ti­co y social, mien­tras apo­ya medi­das como la refor­ma labo­ral, el recor­te de las pen­sio­nes y una fis­ca­li­dad para ricos.

No enten­de­mos qué intere­ses tie­ne Ara­lar para poder lle­gar a acuer­dos con el PNV y no hacer­lo con la izquier­da abertzale.

La izquier­da aber­tza­le hace una apues­ta por la acu­mu­la­ción de fuer­zas de izquier­das y aber­tza­le a nivel nacio­nal. A día de hoy el plan­tea­mien­to que tene­mos es reali­dad en Ipar Eus­kal Herria, está en camino en Gipuz­koa, Biz­kaia y Ara­ba, y en Nafa­rroa PNV y Ara­lar quie­ren evi­tar­lo con el veto d ella izquier­da abertzale.

28 de Enero de 2011


Des­car­gar aud

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *