La izquier­da aber­tza­le sigue apos­tan­do por la uni­dad de acción en Nafa­rroa

A mita­des de noviem­bre la Izquier­da Aber­tza­le pro­pu­so una alian­za elec­to­ral amplia com­pues­ta por todos los agen­tes de izquier­da y aber­tza­les de Nava­rra. Des­de enton­ces hemos rea­li­zan­do todos los esfuer­zos a nues­tro alcan­ce para evi­tar la divi­sión y posi­bi­li­tar que esos sec­to­res con­flu­yan en un úni­co suje­to que los repre­sen­te en las pró­xi­mas elec­cio­nes fora­les y haga fren­te a la dere­cha.

Duran­te este tiem­po hemos ana­li­za­do de for­ma bila­te­ral con Ara­lar y EA, la base del nue­vo acuer­do que pudie­ra ampliar la alian­za elec­to­ral. Esa base, nos dis­po­nía­mos a con­tras­tar con Ara­lar cuan­do de mane­ra públi­ca y sin dar razo­nes rom­pió rela­cio­nes con la I.A. Esta rup­tu­ra aplau­di­da por el PNV, es apro­ve­cha­da por el Sr Urku­lu para poner veto a la amplia­ción de Nabai. Por otra par­te nos encon­tra­mos con la bue­na dis­po­si­ción de EA a seguir tra­ba­jan­do por la uni­dad, siem­pre en el seno de Nabai. Ante el cúmu­lo de inter­pre­ta­cio­nes intere­sa­das, ter­gi­ver­sa­cio­nes y en algún caso men­ti­ras, pro­pu­si­mos una reu­nión direc­ta­men­te con la mesa de la coa­li­ción de NaBai, reu­nión que se iba a cele­brar el 21 de enero.

Las cir­cuns­tan­cias en las que quie­nes había­mos sido inter­lo­cu­to­res de la izquier­da aber­tza­le en las reunio­nes que se venían man­te­nien­do, Gor­ka Mayo y yo nos encon­trá­ba­mos fru­to de la ope­ra­ción poli­cial de la sema­na pasa­da (Gor­ka y mi hijo inco­mu­ni­ca­dos en manos de la G.Civil) hizo que esa reu­nión se pos­pu­sie­ra.

Cual fue nues­tra sor­pre­sa, cuan­do nos ente­ra­mos por pren­sa, que apro­ve­chan­do esa cir­cuns­tan­cia el pasa­do vier­nes sin que esa reu­nión se hubie­ra rea­li­za­do, Ara­lar, PNV y Men­do­za en nom­bre de Uxue, fir­man un acuer­do en el que plan­tean: “En rela­ción a acuer­dos de entra­da de otros par­ti­dos, quie­nes con­for­ma­mos NaBai, cree­mos que no se dan las con­di­cio­nes míni­mas para con­si­de­rar posi­bles nue­vas incor­po­ra­cio­nes para las pró­xi­mas elec­cio­nes de mayo”. Un veto abso­lu­ta­men­te níti­do a la izquier­da aber­tza­le, (en la línea mar­ca­da por Urku­lu) sin ni siquie­ra haber escu­cha­do ni inter­cam­bia­do plan­tea­mien­tos para un acuer­do elec­to­ral.

No enten­de­mos ese mie­do a cele­brar la reu­nión y tam­po­co enten­de­mos que basán­do­se en el con­te­ni­do de las reunio­nes rea­li­za­das y en los docu­men­tos inter­cam­bia­dos se pue­da afir­mar “que no se dan las con­di­cio­nes míni­mas para con­si­de­rar posi­bles nue­vas incor­po­ra­cio­nes para las pró­xi­mas elec­cio­nes de mayo”.

Por ello lo vol­vi­mos a inten­tar el miér­co­les pasa­do cuan­do habla­mos con Txentxo y Uxue no así con Agi­rre­ben­goa a pesar de las lla­ma­das y men­sa­je que se le man­dó. La res­pues­ta tan­to de Ara­lar como de Uxue Bar­kos fue de recha­do a la reu­nión, mien­tras los com­po­nen­tes no hubie­ran lle­ga­do a un acuer­do de no cola­bo­ra­ción con la I.A. amplia­do ayer mis­mo, a la rup­tu­ra de todos los acuer­dos exis­ten­tes con la mis­ma a la fecha de hoy.

Ante la nega­ti­va a man­te­ner esa reu­nión y siguien­do con la polí­ti­ca de trans­pa­ren­cia que­re­mos hacer públi­co el docu­men­to que se iba a entre­gar a la mesa de la coa­li­ción, siguien­do al pare­cer, (Ara­lar) los pasos que debían dar­se para una posi­ble incor­po­ra­ción.

Con ello que­re­mos faci­li­tar a la ciu­da­da­nía de Nava­rra el docu­men­to, a fin de que sean ellas y ellos quie­nes juz­guen si exis­tía y exis­te, base sufi­cien­te o no para ese acuer­do elec­to­ral.

Final­men­te, cons­cien­tes de la tras­cen­den­cia del momen­to polí­ti­co que exi­ge que todas y todos actue­mos con res­pon­sa­bi­li­dad, la izquier­da aber­tza­le:

1.-Reafirma su apues­ta por una alian­za elec­to­ral amplia y efi­caz que dina­mi­ce el cam­bio polí­ti­co y social des­de la izquier­da, impul­se la ver­te­bra­ción de Eus­kal Herria y sea un acti­vo impor­tan­tí­si­mo en el desa­rro­llo del pro­ce­so de reso­lu­ción polí­ti­ca abier­to en el país.

2.- Con­si­de­ra que si exis­te volun­tad, hay tiem­po sufi­cien­te para sacar ade­lan­te un acuer­do elec­to­ral que atien­da a las ver­da­de­ras prio­ri­da­des que la ciu­da­da­nía Nava­rra está mani­fes­tan­do hoy.

3.- Se reafir­ma en su apues­ta, en todos los pasos dados has­ta aho­ra y en los acuer­dos “Lor­tu Arte” y “Eus­kal Herria Ezke­rre­tik” logra­dos con otras fuer­zas en bus­ca de la uni­dad de izquier­das y aber­tza­le.

logoPDFDes­car­gar docu­men­to en cas­te­llano

Des­car­ga­tu doku­men­tua eus­ka­raz

(Sub­ra­ya­do en gris las apor­ta­cio­nes de la izquier­da aber­tza­le)

Final­men­te, enten­de­mos que la socie­dad con su par­ti­ci­pa­ciónm en la mani­fes­ta­ción del sába­do a favor del pro­ce­so y con su par­ti­ci­pa­ción en la Huel­ga Gene­ral con­tra el recor­te de las pen­sio­nes nos mar­ca el camino hacia el cam­bio polí­ti­co y social.

En este sen­ti­do, denun­ciar el len­gua­je tor­ti­ce­ro que emplea el PNV hacién­do­nos creer que quie­re el cam­bio polí­ti­co y social, mien­tras apo­ya medi­das como la refor­ma labo­ral, el recor­te de las pen­sio­nes y una fis­ca­li­dad para ricos.

No enten­de­mos qué intere­ses tie­ne Ara­lar para poder lle­gar a acuer­dos con el PNV y no hacer­lo con la izquier­da aber­tza­le.

La izquier­da aber­tza­le hace una apues­ta por la acu­mu­la­ción de fuer­zas de izquier­das y aber­tza­le a nivel nacio­nal. A día de hoy el plan­tea­mien­to que tene­mos es reali­dad en Ipar Eus­kal Herria, está en camino en Gipuz­koa, Biz­kaia y Ara­ba, y en Nafa­rroa PNV y Ara­lar quie­ren evi­tar­lo con el veto d ella izquier­da aber­tza­le.

28 de Enero de 2011


Des­car­gar aud

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *