Decla­ra­ción públi­ca de los 17 repre­sa­lia­dos en Gra­na­da el pasa­do 2 de enero – Sare Anti­fa­xis­ta

Un momen­to de la fes­ti­vi­dad de la Toma, con la pre­sen­cia de auto­ri­da­des civi­les y mili­ta­res
El pasa­do 2 de enero un gru­po de gra­na­di­nos y veci­nos de otros pun­tos de Anda­lu­cía nos dimos cita en la Pla­za del Car­men para mani­fes­tar nues­tra dis­con­for­mi­dad con la cele­bra­ción de la con­quis­ta de Gra­na­da como fes­ti­vi­dad local. Des­de muy diver­sas opcio­nes polí­ti­cas, todos recha­za­mos esta cele­bra­ción por su carác­ter racis­ta, fran­quis­ta, mili­ta­ris­ta, espa­ño­lis­ta y por supo­ner la cele­bra­ción de un geno­ci­dio. Todo ello enmar­ca­do en el ejer­ci­cio legí­ti­mo de nues­tro dere­cho a expre­sar­nos libre­men­te. Sema­nas des­pués nos ente­ra­mos, a tra­vés de la pren­sa, que 17 de los asis­ten­tes iban a ser mul­ta­dos por hacer uso de su liber­tad para dis­cre­par. En estos días hemos ido reci­bien­do las noti­fi­ca­cio­nes de dichas mul­tas emi­ti­das des­de la sub­de­le­ga­ción de Gobierno en nues­tros domi­ci­lios. Ante esta situa­ción que­re­mos mani­fes­tar:

El sub­de­le­ga­do del gobierno espa­ñol en Gra­na­da, en la cos­ta
Que, al mar­gen de lo que ocu­rra con estas san­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas, en cuyo recur­so ya esta­mos tra­ba­jan­do, nos resul­ta incom­pren­si­ble que la polé­mi­ca en torno a la Toma, avi­va­da en las dos últi­mas edi­cio­nes, se pre­sen­te en algu­nos medios como una dispu­ta entre “ultras” de dis­tin­to signo, igno­ran­do las razo­nes y argu­men­tos que aquí entran en dispu­ta. Pare­ce que lo úni­co por lo que habrían de preo­cu­par­se los gra­na­di­nos era poder vol­ver a tener una Toma “sin inci­den­tes”, enten­dien­do por “inci­den­tes” el cru­ce de con­sig­nas pro y anti-Toma y algún que otro insul­to de uno a otro lado de la pla­za, que, sin duda, afea la cere­mo­nia ins­ti­tu­cio­nal. Pero no ha habi­do tan­to albo­ro­to mediá­ti­co cuan­do duran­te todos estos años los gru­pos neo-fas­cis­tas y neo-nazis gri­ta­ban sus con­sig­nas y exhi­bían sin pudor su sim­bo­lo­gía racis­ta y xenó­fo­ba a las puer­tas del Ayun­ta­mien­to de esta ciu­dad.

Que lo ocu­rri­do con las mul­tas vio­la nues­tros dere­chos ele­men­ta­les, en con­cre­to el dere­cho a la liber­tad de expre­sión. Como mani­fies­tan las noti­fi­ca­cio­nes expe­di­das por la sub­de­le­ga­ción de gobierno, hemos sido mul­ta­dos por par­ti­ci­par en los actos de pro­tes­ta con­tra la cele­bra­ción “pro­vo­can­do con su com­por­ta­mien­to reac­cio­nes en los gru­pos con­tra­rios de ideo­lo­gía que se encon­tra­ban en la mis­ma pla­za”. Esos “gru­pos con­tra­rios de ideo­lo­gía” a los que alu­de la denun­cia eran, ni más ni menos, que gru­pos neo-nazis y neo-fas­cis­tas, que como todos los años acu­die­ron a la Pla­za del Car­men a gri­tar sus con­sig­nas racis­tas y xenó­fo­bas (este año inclu­so por­ta­ban una pan­car­ta en la que reza­ba “POR UNA NUEVA RECONQUISTA”).

Que todos estos años, en los que cual­quie­ra que se haya acer­ca­do a la Pla­za del Car­men el 2 de enero habrá teni­do cons­tan­cia de que en lo que allí acon­te­cía había, cuan­do menos, indi­cios de que se estu­vie­ra pro­mo­vien­do el odio racis­ta y xenó­fo­bo no se ha toma­do nin­gu­na medi­da legal ni polí­ti­ca para impe­dir­los. Tales actos están tipi­fi­ca­dos como deli­to en el Códi­go Penal, con­cre­ta­men­te en el “Artícu­lo 150”. ¿Dón­de que­da la res­pon­sa­bi­li­dad del Sub­de­le­ga­do del Gobierno y del Fis­cal Supe­rior de Anda­lu­cía?

El sub­de­le­ga­do del gobierno de Gra­na­da, en el centro(de la ima­gen)
Que la res­pues­ta del Sub­de­le­ga­do del Gobierno en Gra­na­da ante las pro­tes­tas legí­ti­mas de un gru­po de gra­na­di­nos con­tra una fies­ta que fue ins­tau­ra­da por el fran­quis­mo, evi­den­cia que los pro­ce­di­mien­tos abier­tos con­tra los 17 com­pa­ñe­ros anti­fas­cis­tas son par­te de un pro­ce­so de repre­sión y per­se­cu­ción polí­ti­ca diri­gi­da, en par­ti­cu­lar, con­tra el movi­mien­to polí­ti­co de pro­tes­ta que pide el fin de una cele­bra­ción xenó­fo­ba y mili­ta­ris­ta que se rea­li­za en nom­bre de todos los gra­na­di­nos y en gene­ral, con­tra toda la disi­den­cia polí­ti­ca que en la ciu­dad lucha por la jus­ti­cia social. Una prue­ba más de ello es que el pasa­do 2 de enero, a un com­pa­ñe­ro le fue lite­ral­men­te “qui­ta­da” por la Poli­cía Nacio­nal, sin más jus­ti­fi­ca­ción for­mal ni de nin­gún tipo, una pan­car­ta en la que reza­ba: “NO AL RACISMO, NO AL FASCISMO, NO A LA TOMA”.

Que hemos sido infor­ma­dos en pri­me­ra ins­tan­cia por la pren­sa de que 17 de los asis­ten­tes a la pro­tes­ta serían mul­ta­dos. Antes inclu­so de que lle­ga­ra noti­fi­ca­ción algu­na de la sub­de­le­ga­ción de gobierno a nues­tros domi­ci­lios, gene­ran­do una situa­ción de inde­fen­sión y ame­den­tran­do a todos los opo­si­to­res a esta cele­bra­ción.

Que ha habi­do asis­ten­tes a la pro­tes­ta que han sido mul­ta­dos sin ni siquie­ra haber sido iden­ti­fi­ca­dos en el acto. Lo cual podría hacer pen­sar en la exis­ten­cia de una “lis­ta negra” de gra­na­di­nos por su ten­den­cia polí­ti­ca o ideo­ló­gi­ca que esta­ría en manos de las ins­tan­cias cuyo come­ti­do es esta­ble­cer estas san­cio­nes.

Que el pro­ce­der repre­si­vo de la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno no es un hecho ais­la­do en Gra­na­da. Duran­te los últi­mos meses obser­va­mos como todo aquel que se opo­ne a los pla­nes del régi­men, ya sean los afec­ta­dos por el Tras­va­se del Río Cas­tril, los veci­nos de la Casa del Aire o los disi­den­tes del 2 de enero son some­ti­dos a mul­tas injus­ti­fi­ca­das.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *