Aska­pe­na ha sus­cri­to el ‘mani­fies­to de apo­yo al pro­ce­so boli­va­riano en Venezuela’

proceso bolivariano venezuela

Con­cen­tra­ción 2 de febre­ro mier­co­les en Bil­bo, a las 19:00 en la pla­za Vene­zue­la, fren­te al ayuntamiento.

Al pue­blo de Venezuela
Al Gobierno del Pre­si­den­te Hugo Chavez
A los movi­mien­tos socia­les de Venezuela

Esti­ma­dos com­pa­ñe­ros y compañeras,

Hace doce años, el pue­blo vene­zo­lano deci­dió cam­biar el rum­bo de la his­to­ria de su país y rom­per con la lar­ga noche neo­li­be­ral y déca­das de mani­pu­la­ción de una oli­gar­quía que se sacia­ba con los recur­sos del petró­leo, sin bene­fi­ciar en nada al pueblo.
El pue­blo vene­zo­lano pagó el pre­cio de la pobre­za y de las des­igual­da­des sociales.

El día dos de febre­ro de 1999, resul­ta­do de muchas movi­li­za­cio­nes popu­la­res, y de una masa­cre en Cara­cas que cos­tó la vida de milla­res de ciu­da­da­nos, final­men­te tuvi­mos una elec­ción demo­crá­ti­ca y el pre­si­den­te vene­zo­lano Hugo Chá­vez asu­mió la Pre­si­den­cia de Vene­zue­la, con el com­pro­mi­so popu­lar de refun­dar el país por medio de un pro­ce­so de trans­for­ma­ción social, basa­do en la par­ti­ci­pa­ción popu­lar y en el res­ca­te del papel del Esta­do como ges­tor de polí­ti­cas públi­cas en pro de la mayo­ria de la población.
A par­tir de enton­ces, se ini­ció un pro­gra­ma de erra­di­ca­ción del anal­fa­be­tis­mo, la uni­ver­sa­li­za­ción del sis­te­ma pri­ma­rio de salud, la aper­tu­ra de nue­vas uni­ver­si­da­des, la demo­cra­ti­za­ción de la pro­pie­dad de la tie­rra en el cam­po y en la ciu­dad, y la cons­truc­ción de un pro­yec­to eco­nó­mi­co que use los recur­sos del petró­leo para resol­ver los pro­ble­mas del pue­blo de vivien­da, edu­ca­ción, salud, y acce­so a la ener­gía. Y asu­mió una voca­ción inter­na­cio­na­lis­ta de ayu­da a otros pue­blos, a tra­vés del pro­yec­to ALBA, siguien­do el ejem­plo de Simón Bolívar.
No bas­ta que bajo la mira­da y las reglas de la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va, Chá­vez y su pro­yec­to de gobierno haya sali­do vic­to­rio­so en 14 pro­ce­sos elec­to­ra­les rea­li­za­dos des­de este perío­do. No bas­ta que este gobierno haya admi­ti­do derro­tas elec­to­ra­les como en 2008, cuan­do fue recha­za­do en las urnas el pro­yec­to de refor­ma cons­ti­tu­cio­nal pro­pues­to por el gobierno. Las empre­sas trans­na­cio­na­les, las cla­ses domi­nan­tes loca­les y los intere­ses del impe­rio de los Esta­dos Uni­dos, no se con­for­man con la pér­di­da del con­trol del petró­leo vene­zo­lano y con la pér­di­da de poder polí­ti­co. Por esto, duran­te todos estos años, han orga­ni­za­do una cam­pa­ña per­ma­nen­te, sis­te­má­ti­ca, para des­ca­li­fi­car el pro­ce­so, agre­dien­do al pue­blo vene­zo­lano y a su pre­si­den­te, como nun­ca suce­dió antes en la his­to­ria del país.

Pero toda­vía recla­man que fal­ta dere­cho a la opi­nión y a la liber­tad de expre­sión. Estas fuer­zas dere­chis­tas, que man­tu­vie­ron al con­ti­nen­te lati­no­ame­ri­cano pre­ci­sa­men­te al ser­vi­cio de los intere­ses del capi­tal de los Esta­dos Uni­dos, como aho­ra, per­die­ron el poder polí­ti­co en la mayo­ría de los paí­ses, y se arti­cu­lan a tra­vés del con­trol que tie­nen sobre los medios de comu­ni­ca­ción. Usan los medios de comu­ni­ca­ción de masas como su arma per­ma­nen­te para men­tir, mani­pu­lar, y atacar.
Esto vie­ne ocu­rrien­do no sólo en Vene­zue­la, sino tam­bién en Bra­sil, en Argen­ti­na, y en todos los paí­ses de Amé­ri­ca Latina.
Por con­fiar en el carác­ter popu­lar y demo­crá­ti­co de la revo­lu­ción boli­va­ria­na, por defen­der el dere­cho sobe­rano del pue­blo vene­zo­lano y de todos los pue­blos del mun­do a deci­dir su des­tino, sin inje­ren­cia del capi­tal y de las fuer­zas del impe­rio, por con­si­de­rar de fun­da­men­tal impor­tan­cia el pro­ce­so de inte­gra­ción regio­nal que vie­ne sien­do impul­sa­do en Amé­ri­ca Lati­na en los últi­mos diez años, y que se con­cre­ta a tra­vés de UNASUR, del CELAEC, y del pro­yec­to de inte­gra­ción popu­lar del ALBA, sali­mos públi­ca­men­te a mani­fes­tar nues­tra soli­da­ri­dad con el pue­blo her­mano vene­zo­lano, con su gobierno, y con el pro­yec­to de cam­bios socia­les en cur­so en aquel país.
En el año del bicen­te­na­rio de la inde­pen­den­cia polí­ti­ca de varios paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, reite­ra­mos que a pesar de la cam­pa­ña de odio orques­ta­da a par­tir de los medios masi­vos de comu­ni­ca­ción con­tra Vene­zue­la, reite­ra­mos nues­tro com­pro­mi­so de rea­li­zar todos los esfuer­zos para cons­truir la ver­da­de­ra inte­gra­ción de nues­tros pue­blos, y apo­yar el ejem­plo del pue­blo vene­zo­lano, que ins­pi­ra­do en Simón Boli­var y el Che Gue­va­ra, José Mar­tí y tan­tos otros, nos impul­sa en la nece­si­dad de unir­nos en Amé­ri­ca Lati­na, para ayu­dar­nos a resol­ver jun­tos los pro­ble­mas fun­da­men­ta­les de nues­tros pueblos.
Defen­de­mos que haya un pro­ce­so de demo­cra­ti­za­ción de todos los medios de comu­ni­ca­ción de masas en nues­tros paí­ses, para libe­rar a nues­tros pue­blos de la mani­pu­la­ción y de su uso por los intere­ses de la bur­gue­sía y de las empre­sas que quie­ren reto­mar el con­trol de nues­tros recur­sos económicos.
Los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na pre­ci­san cami­nar con sus pro­pios pies, abrien­do un mis­mo camino de sobe­ra­nía polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, de con­trol de sus recur­sos natu­ra­les, para cons­truir socie­da­des más jus­tas, demo­crá­ti­cas e igualitarias.
Defen­der al pue­blo vene­zo­lano de las agre­sio­nes que sufre, es defen­der a los pue­blos de todo el con­ti­nen­te, es defen­der tam­bién los intere­ses del pue­blo brasilero.

Aten­ta­men­te

Aska­pe­na, orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta vasca

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *