Aska­pe­na ha sus­cri­to el ‘mani­fies­to de apo­yo al pro­ce­so boli­va­riano en Vene­zue­la’

proceso bolivariano venezuela

Con­cen­tra­ción 2 de febre­ro mier­co­les en Bil­bo, a las 19:00 en la pla­za Vene­zue­la, fren­te al ayun­ta­mien­to.

Al pue­blo de Vene­zue­la
Al Gobierno del Pre­si­den­te Hugo Cha­vez
A los movi­mien­tos socia­les de Vene­zue­la

Esti­ma­dos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras,

Hace doce años, el pue­blo vene­zo­lano deci­dió cam­biar el rum­bo de la his­to­ria de su país y rom­per con la lar­ga noche neo­li­be­ral y déca­das de mani­pu­la­ción de una oli­gar­quía que se sacia­ba con los recur­sos del petró­leo, sin bene­fi­ciar en nada al pue­blo.
El pue­blo vene­zo­lano pagó el pre­cio de la pobre­za y de las des­igual­da­des socia­les.

El día dos de febre­ro de 1999, resul­ta­do de muchas movi­li­za­cio­nes popu­la­res, y de una masa­cre en Cara­cas que cos­tó la vida de milla­res de ciu­da­da­nos, final­men­te tuvi­mos una elec­ción demo­crá­ti­ca y el pre­si­den­te vene­zo­lano Hugo Chá­vez asu­mió la Pre­si­den­cia de Vene­zue­la, con el com­pro­mi­so popu­lar de refun­dar el país por medio de un pro­ce­so de trans­for­ma­ción social, basa­do en la par­ti­ci­pa­ción popu­lar y en el res­ca­te del papel del Esta­do como ges­tor de polí­ti­cas públi­cas en pro de la mayo­ria de la pobla­ción.
A par­tir de enton­ces, se ini­ció un pro­gra­ma de erra­di­ca­ción del anal­fa­be­tis­mo, la uni­ver­sa­li­za­ción del sis­te­ma pri­ma­rio de salud, la aper­tu­ra de nue­vas uni­ver­si­da­des, la demo­cra­ti­za­ción de la pro­pie­dad de la tie­rra en el cam­po y en la ciu­dad, y la cons­truc­ción de un pro­yec­to eco­nó­mi­co que use los recur­sos del petró­leo para resol­ver los pro­ble­mas del pue­blo de vivien­da, edu­ca­ción, salud, y acce­so a la ener­gía. Y asu­mió una voca­ción inter­na­cio­na­lis­ta de ayu­da a otros pue­blos, a tra­vés del pro­yec­to ALBA, siguien­do el ejem­plo de Simón Bolí­var.
No bas­ta que bajo la mira­da y las reglas de la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va, Chá­vez y su pro­yec­to de gobierno haya sali­do vic­to­rio­so en 14 pro­ce­sos elec­to­ra­les rea­li­za­dos des­de este perío­do. No bas­ta que este gobierno haya admi­ti­do derro­tas elec­to­ra­les como en 2008, cuan­do fue recha­za­do en las urnas el pro­yec­to de refor­ma cons­ti­tu­cio­nal pro­pues­to por el gobierno. Las empre­sas trans­na­cio­na­les, las cla­ses domi­nan­tes loca­les y los intere­ses del impe­rio de los Esta­dos Uni­dos, no se con­for­man con la pér­di­da del con­trol del petró­leo vene­zo­lano y con la pér­di­da de poder polí­ti­co. Por esto, duran­te todos estos años, han orga­ni­za­do una cam­pa­ña per­ma­nen­te, sis­te­má­ti­ca, para des­ca­li­fi­car el pro­ce­so, agre­dien­do al pue­blo vene­zo­lano y a su pre­si­den­te, como nun­ca suce­dió antes en la his­to­ria del país.

Pero toda­vía recla­man que fal­ta dere­cho a la opi­nión y a la liber­tad de expre­sión. Estas fuer­zas dere­chis­tas, que man­tu­vie­ron al con­ti­nen­te lati­no­ame­ri­cano pre­ci­sa­men­te al ser­vi­cio de los intere­ses del capi­tal de los Esta­dos Uni­dos, como aho­ra, per­die­ron el poder polí­ti­co en la mayo­ría de los paí­ses, y se arti­cu­lan a tra­vés del con­trol que tie­nen sobre los medios de comu­ni­ca­ción. Usan los medios de comu­ni­ca­ción de masas como su arma per­ma­nen­te para men­tir, mani­pu­lar, y ata­car.
Esto vie­ne ocu­rrien­do no sólo en Vene­zue­la, sino tam­bién en Bra­sil, en Argen­ti­na, y en todos los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na.
Por con­fiar en el carác­ter popu­lar y demo­crá­ti­co de la revo­lu­ción boli­va­ria­na, por defen­der el dere­cho sobe­rano del pue­blo vene­zo­lano y de todos los pue­blos del mun­do a deci­dir su des­tino, sin inje­ren­cia del capi­tal y de las fuer­zas del impe­rio, por con­si­de­rar de fun­da­men­tal impor­tan­cia el pro­ce­so de inte­gra­ción regio­nal que vie­ne sien­do impul­sa­do en Amé­ri­ca Lati­na en los últi­mos diez años, y que se con­cre­ta a tra­vés de UNASUR, del CELAEC, y del pro­yec­to de inte­gra­ción popu­lar del ALBA, sali­mos públi­ca­men­te a mani­fes­tar nues­tra soli­da­ri­dad con el pue­blo her­mano vene­zo­lano, con su gobierno, y con el pro­yec­to de cam­bios socia­les en cur­so en aquel país.
En el año del bicen­te­na­rio de la inde­pen­den­cia polí­ti­ca de varios paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, reite­ra­mos que a pesar de la cam­pa­ña de odio orques­ta­da a par­tir de los medios masi­vos de comu­ni­ca­ción con­tra Vene­zue­la, reite­ra­mos nues­tro com­pro­mi­so de rea­li­zar todos los esfuer­zos para cons­truir la ver­da­de­ra inte­gra­ción de nues­tros pue­blos, y apo­yar el ejem­plo del pue­blo vene­zo­lano, que ins­pi­ra­do en Simón Boli­var y el Che Gue­va­ra, José Mar­tí y tan­tos otros, nos impul­sa en la nece­si­dad de unir­nos en Amé­ri­ca Lati­na, para ayu­dar­nos a resol­ver jun­tos los pro­ble­mas fun­da­men­ta­les de nues­tros pue­blos.
Defen­de­mos que haya un pro­ce­so de demo­cra­ti­za­ción de todos los medios de comu­ni­ca­ción de masas en nues­tros paí­ses, para libe­rar a nues­tros pue­blos de la mani­pu­la­ción y de su uso por los intere­ses de la bur­gue­sía y de las empre­sas que quie­ren reto­mar el con­trol de nues­tros recur­sos eco­nó­mi­cos.
Los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na pre­ci­san cami­nar con sus pro­pios pies, abrien­do un mis­mo camino de sobe­ra­nía polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, de con­trol de sus recur­sos natu­ra­les, para cons­truir socie­da­des más jus­tas, demo­crá­ti­cas e igua­li­ta­rias.
Defen­der al pue­blo vene­zo­lano de las agre­sio­nes que sufre, es defen­der a los pue­blos de todo el con­ti­nen­te, es defen­der tam­bién los intere­ses del pue­blo bra­si­le­ro.

Aten­ta­men­te

Aska­pe­na, orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta vas­ca

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *