Zapa­te­ro da otros 27 millo­nes a los gran­des sin­di­ca­tos para evi­tar la huel­ga general.

El Eje­cu­ti­vo quie­re evi­tar a toda cos­ta otra huel­ga gene­ral, esta vez moti­va­da por la refor­ma de las pen­sio­nes. Con este obje­ti­vo, el minis­tro de Tra­ba­jo, Vale­riano Gómez, se reu­nió ayer con Cán­di­do Mén­dez (UGT) e Igna­cio Fer­nán­dez Toxo (CCOO), que son muy crí­ti­cos con la inten­ción de Zapa­te­ro de ampliar la edad de jubi­la­ción a los 67 años. Pero Gómez no fue el úni­co en apor­tar su gra­ni­to de are­na para recu­pe­rar la paz social. El vice­pre­si­den­te Manuel Cha­ves otor­ga­ba ayer median­te una reso­lu­ción en el BOE (jus­to antes de que comen­za­ran los encuen­tros) una sub­ven­ción para las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les de 26,6 millo­nes de euros.

Las ayu­das están des­ti­na­das para finan­ciar los pla­nes de for­ma­ción en 2011 de los fun­cio­na­rios y de los emplea­dos públi­cos y tam­bién otor­ga sub­ven­cio­nes a la pro­pia Admi­nis­tra­ción cen­tral (que reci­bi­rá un máxi­mo de 23,4 millo­nes de euros), a las auto­no­mías (de 52,1 millo­nes de euros) y a los ayun­ta­mien­tos (de 24,8 millo­nes de euros). Las dádi­vas que reci­bi­rán las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les supe­ran a las del pro­pio Esta­do o los consistorios.

La letra pequeña

Aun­que los sin­di­ca­tos pue­den jus­ti­fi­car que los fon­dos están des­ti­na­dos a fomen­tar las polí­ti­cas acti­vas de empleo, la letra peque­ña de la reso­lu­ción del Minis­te­rio de Polí­ti­ca Terri­to­rial tie­ne varias cláu­su­las preo­cu­pan­tes. La más sig­ni­fi­ca­ti­va es que las orga­ni­za­cio­nes como CCOO y UGT que den cur­sos de for­ma­ción en 2011 no ten­drán que pre­sen­tar “jus­ti­fi­ca­ción docu­men­tal” de los gas­tos corrien­tes (los que los con­vo­can­tes de los cur­si­llos des­ti­nen a pagar agua, gas, elec­tri­ci­dad, men­sa­je­ría, telé­fono, mate­rial de ofi­ci­na, vigi­lan­cia o lim­pie­za, entre otros). De esta cues­tión tam­bién se bene­fi­cia­rán las admi­nis­tra­cio­nes públicas.

Este mis­mo artícu­lo per­mi­te opa­ci­dad en un 6% del total de los gas­tos direc­tos, algo que con­tras­ta con los pla­nes de aus­te­ri­dad impul­sa­dos por el pro­pio Gobierno, nece­sa­rios para cum­plir al milí­me­tro con los obje­ti­vos de esta­bi­li­dad que exi­ge Bru­se­las. Para más inri, en la mis­ma reso­lu­ción en la que se con­vo­ca­ban estas ayu­das, pero en 2010, no exis­tía nin­gu­na cláu­su­la simi­lar ni parecida.

Otra de las cues­tio­nes lla­ma­ti­vas es que los gran­des bene­fi­cia­rios de las sub­ven­cio­nes a los repre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res (ade­más de orga­ni­za­cio­nes espe­cí­fi­cas para la fun­ción públi­ca como CSI-CSIF) serán CCOO y UGT. A la hora de con­ce­der las sub­ven­cio­nes se valo­ra a las orga­ni­za­cio­nes con “capa­ci­dad orga­ni­za­ti­va y téc­ni­ca”, lo que deja en con­di­cio­nes ven­ta­jo­sas a estos gran­des sindicatos.

Por últi­mo, entre los requi­si­tos para que los bene­fi­cia­rios reci­ban las sub­ven­cio­nes se encuen­tra que los gas­tos sub­ven­cio­na­bles “hayan sido efec­ti­va­men­te paga­dos a 15 de mar­zo del año siguien­te”. Es decir, como míni­mo 75 días des­pués de que se pres­ta­ran los ser­vi­cios. En cam­bio, la Ley de Moro­si­dad obli­ga a pagar en 40 días como máxi­mo en 2012, algo que pone en entre­di­cho el rela­ja­do lími­te que ha impues­to Cha­ves a la hora de rea­li­zar los pagos por los cur­si­llos de formación.

http://​www​.expan​sion​.com/​2​0​1​1​/​0​1​/​0​7​/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​1​2​9​4​4​3​7​0​0​3​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *