Lati­noa­mé­ri­ca 2011- Luis­mi Uharte

Las pers­pec­ti­vas para Amé­ri­ca Lati­na en el año 2011, tan­to en tér­mi­nos de polí­ti­ca inter­na como de orden geo­po­lí­ti­co, pre­sen­tan un alto gra­do de com­ple­ji­dad y diver­si­dad en fun­ción de las subre­gio­nes y de los dife­ren­tes blo­ques existentes.

Blo­que boli­va­riano. Los paí­ses que con­for­man el blo­que boli­va­riano vol­ve­rán a cap­tar un alto gra­do de aten­ción en la are­na polí­ti­ca e infor­ma­ti­va mun­dial, por su evi­den­te pos­tu­ra contra-hegemónica.

Vene­zue­la afron­ta­rá uno de sus retos más deter­mi­nan­tes en la esfe­ra eco­nó­mi­ca: la recu­pe­ra­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Si 2010 se carac­te­ri­zó por la deva­lua­ción mone­ta­ria, el cre­ci­mien­to nega­ti­vo del PIB y la sem­pi­ter­na infla­ción, el año entran­te pre­ten­de ser el de la recu­pe­ra­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y la mejo­ra en la ges­tión y pro­vi­sión de los ser­vi­cios bási­cos (agua, elec­tri­ci­dad y trans­por­te). Para­le­la­men­te, se pre­vé una ace­le­ra­ción en la polí­ti­ca de expro­pia­cio­nes de pro­pie­da­des agra­rias, indus­tria­les y de ser­vi­cios, con el fin de ir res­tan­do poder al sec­tor pri­va­do y en cohe­ren­cia con la pro­pues­ta de “Socia­lis­mo del Siglo XXI”.

En el plano polí­ti­co, la cons­ti­tu­ción de un par­la­men­to con pre­sen­cia sus­tan­cial de la opo­si­ción y la ame­na­za de blo­queo legis­la­ti­vo por par­te de esta, será sor­tea­da duran­te 18 meses por la apro­ba­ción de la Ley Habi­li­tan­te que con­ce­de pode­res espe­cia­les al Pre­si­den­te para emi­tir decre­tos. A su vez, habrá que seguir de cer­ca la evo­lu­ción del sur­gi­mien­to de una corrien­te radi­cal den­tro del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Venezuela.

Boli­via se enfren­ta­rá pro­ba­ble­men­te a su dile­ma más impor­tan­te hoy día: cómo cana­li­zar des­de el Poder Eje­cu­ti­vo una de las hege­mo­nías polí­ti­cas más amplias del con­ti­nen­te. Tras la supera­ción del “empa­te catas­tró­fi­co” y la aper­tu­ra del “pun­to de bifur­ca­ción” (Gar­cía Line­ra dixit), 2010 ha sido el año de la esta­bi­li­dad tan­to polí­ti­ca (dere­cha frag­men­ta­da e inmo­vi­li­za­da) como eco­nó­mi­ca (éxi­tos macro­eco­nó­mi­cos y redistribución).

Sin embar­go, este año tam­bién se ha des­ta­ca­do por­que el con­flic­to se ha tras­la­do al inte­rior del movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio, como lo mues­tran el levan­ta­mien­to popu­lar en Poto­sí y las movi­li­za­cio­nes indí­ge­nas con­tra pro­yec­tos desa­rro­llis­tas. El gobierno de Evo Mora­les, cega­do por el triun­fa­lis­mo gene­ra­do tras la aplas­tan­te vic­to­ria elec­to­ral de 2009, ha mane­ja­do estos con­flic­tos con altas dosis de sober­bia y auto­ri­ta­ris­mo. Por ello, uno de los desa­fíos de 2011 será la capa­ci­dad del Poder Eje­cu­ti­vo de recon­du­cir su rela­ción con los movi­mien­tos socia­les, su base his­tó­ri­ca de sus­ten­ta­ción. Otro de los gran­des desa­fíos, será la habi­li­dad de nego­cia­ción del gobierno con las mul­ti­na­cio­na­les para impul­sar la explo­ta­ción e indus­tria­li­za­ción de los yaci­mien­tos de litio del salar de Uyuni.

Den­tro del blo­que boli­va­riano, Ecua­dor con­ti­nua­rá sien­do es el país con el pro­ce­so de cam­bio más ende­ble y más difu­so ideo­ló­gi­ca­men­te. El inten­to de gol­pe de Esta­do –el ter­ce­ro que pade­ce el blo­que boli­va­riano tras los falli­dos de 2002 en Vene­zue­la y 2008 en Boli­via-no sólo mos­tró la debi­li­dad del gobierno y la preo­cu­pan­te influen­cia de la CIA en la poli­cía ecua­to­ria­na, sino el divor­cio exis­ten­te entre el gobierno y gran par­te de los movi­mien­tos socia­les. En con­se­cuen­cia, la recom­po­si­ción de la alian­za Eje­cu­ti­vo-Movi­mien­tos y la rede­fi­ni­ción del exce­si­vo lide­raz­go per­so­na­lis­ta de Correa serán ele­men­tos fun­da­men­ta­les para el for­ta­le­ci­mien­to de la “Revo­lu­ción Ciudadana”.

En el orden más estric­ta­men­te geo­po­lí­ti­co, el ALBA con­ti­nua­rá sien­do el pro­yec­to de inte­gra­ción más van­guar­dis­ta de la región y su reto prin­ci­pal será la con­so­li­da­ción de su mone­da úni­ca, el SUCRE. Para­le­la­men­te, en un con­tex­to de altos pre­cios petro­le­ros, la dis­tri­bu­ción soli­da­ria de Vene­zue­la en el mar­co de Petro­ca­ri­be resul­ta­rá deter­mi­nan­te para todos sus aliados.

Mer­co­sur. El gigan­te bra­si­le­ño será otro de los acto­res prin­ci­pa­les de la región. La asun­ción de Dil­ma Rous­seff en enero se pre­sen­ta como la segu­ra con­ti­nui­dad del mode­lo que Lula ins­tau­ró hace 8 años y que se resu­me en la siguien­te tri­lo­gía: neo­de­sa­rro­llis­mo-asis­ten­cia­lis­mo social-mul­ti­la­te­ra­lis­mo. Uno de los desa­fíos fun­da­men­ta­les será la bús­que­da del equi­li­brio entre en el indis­cu­ti­ble rol de poten­cia regio­nal y su nece­sa­rio apor­te para el desa­rro­llo de sus veci­nos más vul­ne­ra­bles (Para­guay y Bolivia).

Argen­ti­na será el país que mayor aten­ción cap­ta­rá en 2011, ya que para el mes de octu­bre están pre­vis­tas las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. La muer­te de Nés­tor Kirch­ner gene­ró efec­tos múl­ti­ples y catár­ti­cos en el amplio espec­tro socio­ló­gi­co del pero­nis­mo pro­gre­sis­ta, des­ta­cán­do­se entre todos ellos la revi­ta­li­za­ción de la figu­ra polí­ti­ca de Cris­ti­na Fer­nán­dez, actual pre­si­den­ta y viu­da del fina­do. La recu­pe­ra­ción par­cial de su popu­la­ri­dad uni­da a la inexis­ten­cia de una figu­ra caris­má­ti­ca en la dere­cha tra­di­cio­nal, tras el dete­rio­ro mediá­ti­co de su líder más rele­van­te –el empre­sa­rio y gober­na­dor bonae­ren­se Mau­ri­cio Macri‑, augu­ran una pro­ba­ble reelec­ción de la actual mandataria.

En mate­ria geo­po­lí­ti­ca y de inte­gra­ción regio­nal, el papel de Bra­sil y Argen­ti­na jun­to al de Vene­zue­la, será vital en el for­ta­le­ci­mien­to del estra­té­gi­co Con­se­jo Sur­ame­ri­cano de Defen­sa y en la con­so­li­da­ción de UNASUR.

Eje Andino-Con­ser­va­dor. Las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les perua­nas de abril de 2011 serán, indu­da­ble­men­te, uno de los acon­te­ci­mien­tos más rele­van­tes que vivi­rán los paí­ses del espec­tro con­ser­va­dor con sali­da al mar Pací­fi­co. El gobierno de Alan Gar­cía, para­dig­ma de la clá­si­ca ecua­ción neo­li­be­ral que com­bi­na alto cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sin redis­tri­bu­ción, es uno de los más impo­pu­la­res del con­ti­nen­te y ha neu­tra­li­za­do a cual­quier can­di­da­to del APRA. Kei­ko Fuji­mo­ri, hija del ex dic­ta­dor, repun­ta con fuer­za en las encues­tas como una de las can­di­da­tas de la ato­mi­za­da dere­cha que pro­ba­ble­men­te se enfren­ta­rá al líder de Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Peruano, Ollan­ta Huma­la, que sigue hacien­do esfuer­zos por arti­cu­lar a gran par­te de la izquierda.

El gobierno de San­tos en Colom­bia, tras sus pri­me­ros meses de anda­du­ra, pare­ce que man­ten­drá la brú­ju­la de un pro­yec­to “oli­gár­qui­co-prag­má­ti­co”, como lo evi­den­cia la recom­po­si­ción de las rela­cio­nes comer­cia­les con Vene­zue­la, para satis­fac­ción de los empre­sa­rios expor­ta­do­res. En el plano de la gue­rra civil inter­na, la beli­ge­ran­cia tan­to retó­ri­ca como fác­ti­ca será la nota dominante.

Cen­troa­mé­ri­ca, Cari­be y EE.UU. La pér­di­da pro­gre­si­va de la influen­cia de Washing­ton en Suda­mé­ri­ca, obli­ga­rá a la poten­cia del Nor­te a cen­trar su polí­ti­ca inter­ven­cio­nis­ta en su patio tra­se­ro más cer­cano, Amé­ri­ca Cen­tral. En este sen­ti­do, las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Nica­ra­gua pre­vis­tas para noviem­bre de 2011 serán un even­to de gran rele­van­cia y de preo­cu­pa­ción para la Casa Blan­ca, ya que la reedi­ción de un gobierno san­di­nis­ta es bas­tan­te fac­ti­ble, según indi­can las encuestas.

La mayor de las Anti­llas será el otro país de la zona que atrae­rá la mira­da no sólo de EE.UU. y toda Amé­ri­ca Lati­na, sino del res­to del pla­ne­ta, por las his­tó­ri­cas refor­mas eco­nó­mi­cas anun­cia­das por Raúl Cas­tro. El VI Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba rati­fi­ca­rá el pró­xi­mo abril la tran­si­ción del mode­lo tra­di­cio­nal de socia­lis­mo del siglo XX, de ins­pi­ra­ción sovié­ti­ca, a un nue­vo pro­yec­to de eco­no­mía mix­ta y ges­tión descentralizada.

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