La Mayo­ria Sin­di­cal Vas­ca va a denun­ciar la acti­tud de la ertzantza

La Mayo­ria Sin­di­cal Vas­ca, ante los nume­ro­sos epi­so­dios de bru­ta­li­dad poli­cial que pro­ta­go­ni­za­ron efec­ti­vos de la poli­cia vas­ca, he deci­di­do rea­li­zar una denun­cia publica.

Recor­de­mos que inclu­so fue­ron empu­ja­dos y gol­pea­dos miem­bros del par­la­men­to vas­con­ga­do y de echop hay varios video que lo ates­ti­guan. En con­cre­to han afor­ma­do lo siguiente

«Ante los diver­sos suce­sos acae­ci­dos ene l trans­cur­so del día de huel­ga gene­ral el pasa­do 27 de enro, los sin­di­ca­tos con­vo­can­tes (ELA, LAB, STEE-EILAS e HIRU) así como ESK que se había adhe­ri­do, mani­fes­ta­mos a la opi­nión pública.

En pri­mer lugar, denun­ciar la acti­tud de Lakua, que se ha extra­li­mi­ta­do en la uti­li­za­ción de los recur­sos lega­les para poner tra­bas al dere­cho de huel­ga con los ser­vi­cios míni­mos abu­si­vos, y la comu­ni­ca­ción por car­ta a los sin­di­ca­tos de limi­tar al máxi­mo la acti­vi­dad pro­pia de los pique­tes infor­ma­ti­vos en una con­vo­ca­to­ria de huel­ga, ame­na­zan­do que la Ertzain­tza actua­ría con­tra todo aque­llo que con­tra­vi­nie­ra sus órde­nes… En lugar de equi­li­brar los dere­chos en con­flic­to (dere­cho a tra­ba­jar y a reci­bir los ser­vi­cios públi­cos esen­cia­les, con el dere­cho a la huel­ga), han uti­li­za­do todo su poder en con­tra de quie­nes opta­ron por defen­der su dere­cho a la huelga.

Con­se­cuen­te­men­te a lo orde­na­do por Lakua, la Ertzain­tza no se limi­tó ese día a actuar con­tra la con­cul­ca­ción de dere­chos. En nin­gún momen­to actuó en defen­sa de la ciu­da­da­nía, muy al con­tra­rio, fue un con­ti­nuo «con­tra­pi­que­te». La pre­sen­cia poli­cial fue ato­si­gan­te, y su actua­ción en todo momen­to se diri­gió a limi­tar el dere­cho a infor­mar: ame­na­zas con­ti­nuas con­tra los pique­tes por cosas como cru­zar semá­fo­ros en rojo; en nin­gún momen­to éstos podían ocu­par la cal­za­da y limi­ta­ban el tiem­po de infor­ma­ción direc­ta, inclu­so pro­pi­nan­do empu­jo­nes a los pro­pios tra­ba­ja­do­res que según sus valo­ra­cio­nes se exten­dían dema­sia­do tiem­po en con­ver­sa­cio­nes con los miem­bros de los pique­tes. Se car­gó con­tra los miem­bros de los pique­tes que acce­dían al inte­rior de empre­sas, cuan­do la acti­tud gene­ral era total­men­te pací­fi­ca y su obje­ti­vo mera­men­te informativo…

Que­re­mos denun­ciar espe­cial­men­te la acti­tud, pro­vo­ca­ti­va, des­pro­por­cio­na­da y vio­len­ta de los efec­ti­vos poli­cia­les en el cen­tro comer­cial Bule­var, don­de car­ga­ron con­tra los cen­te­na­res de per­so­nas allí con­cen­tra­das, con el úni­co y cla­ro obje­ti­vo de des­pe­jar la zona antes de las diez de la maña­na, hora de aper­tu­ra del cen­tro. Una car­ga poli­cial «pre­ven­ti­va» no tie­ne nada que ver con la defen­sa equi­li­bra­da de los dere­chos que com­pe­te a las auto­ri­da­des públi­cas en una jor­na­da de huel­ga, y supo­ne una con­cul­ca­ción cla­ra del dere­cho a expre­sión y mani­fes­ta­ción. En ella, ade­más, resul­ta­ron vio­len­ta­men­te gol­pea­das dece­nas de personas.

A nues­tro jui­cio, el dis­po­si­ti­vo poli­cial des­ple­ga­do con moti­vo de la mani­fes­ta­ción que salió a las 12 del medio­día de la Pla­za de Bil­bao era total­men­te des­me­su­ra­do y res­pon­día más a cues­tio­nes mediá­ti­cas (no olvi­de­mos las decla­ra­cio­nes pre­vias del señor Ares) que a la pro­pia reali­dad. No exis­tía nin­gún pre­ce­den­te de mani­fes­ta­cio­nes en ante­rio­res huel­gas gene­ra­les como para hacer nece­sa­ria la pre­sen­cia masi­va de ertzai­nas en el entorno del Cor­te Inglés (uno cada dos metros) o el con­tin­gen­te a modo de paseí­llo des­ple­ga­do en la Pla­za del Arca a esca­sos dos metros de los mani­fes­tan­tes. Enten­de­mos que su pre­sen­cia ato­si­gan­te no favo­re­ció que la mani­fes­ta­ción se desa­rro­lla­ra con la tran­qui­li­dad nece­sa­ria. De hecho, en la movi­li­za­ción masi­va de la tar­de, coin­ci­dien­do con una pre­sen­cia mucho más dis­cre­ta de la Ertzan­tza, no suce­dió nin­gún conflicto.

Más gra­ve nos pare­ce la actua­ción poco pro­fe­sio­nal, negli­gen­te y enten­de­mos que delic­ti­va de los man­dos y las dota­cio­nes poli­cia­les que car­ga­ron de mane­ra indis­cri­mi­na­da con­tra una mani­fes­ta­ción de 20.000 per­so­nas, con pre­sen­cia de muje­res, per­so­nas de edad e inclu­so nin@s. Nin­gu­na pre­ten­di­da pro­vo­ca­ción jus­ti­fi­ca que se dis­pa­ren pelo­tas de goma a poca dis­tan­cia en calles estre­chas por don­de está huyen­do la gen­te o se gol­pee vio­len­ta­men­te a cual­quier per­so­na que tuvo la mala suer­te de que­dar atra­pa­da en los inci­den­tes, inclu­yen­do quie­nes esta­ban inten­tan­do mediar para que no se con­su­ma­ra la actua­ción. Per­so­nas que esta­ban ejer­cien­do su dere­cho a mani­fes­ta­ción de mane­ra pací­fi­ca fue­ron gol­pea­das, empu­ja­das, ame­na­za­das y debie­ron salir corrien­do para huir de la bru­ta­li­dad poli­cial. Quien debie­ra velar por­que todo trans­cu­rrie­ra de la mejor mane­ra posi­ble se empe­ñó, irres­pon­sa­ble­men­te en apa­gar el fue­go con gaso­li­na. El com­por­ta­mien­to de la Ertzan­tza ese día, al mar­gen de con­si­de­ra­cio­nes polí­ti­cas, fue tor­pe e inefi­caz, y nos hizo recor­dar otra inter­ven­ción lamen­ta­ble, hace casi tres años en la mani­fes­ta­ción con­me­mo­ra­ti­va del 3 de marzo.

El día 27 la Ertzan­tza gene­ró momen­tos de gran ten­sión y páni­co entre la pobla­ción (en esas calles no había solo mani­fes­tan­tes) y las con­se­cuen­cias no lle­ga­ron a más gra­cias a la res­pues­ta fir­me y sere­na de las miles de per­so­nas que aba­rro­ta­ban la pla­za de la Vir­gen Blan­ca. Es difí­cil hacer­lo peor.

Por todo ello, con­si­de­ra­mos espe­cial­men­te gra­ve la actua­ción de la Ertzan­tza en el trans­cur­so de la mani­fes­ta­ción del medio­día del día 27. Como hemos dicho antes, a con­se­cuen­cia de, al menos dos car­gas dife­ren­tes, un núme­ro impor­tan­te de per­so­nas resul­tó heri­do de diver­sa con­si­de­ra­ción por gol­pes y pelo­ta­zos indis­cri­mi­na­dos; igual­men­te, otra per­so­na fue dete­ni­da, gol­pea­da y tras­la­da­da a comisaría.

Exi­gi­mos al con­se­je­ro de Inte­rior, señor Ares que se escla­rez­can los hechos, se depu­ren res­pon­sa­bi­li­da­des y sobre todo, que se modi­fi­quen cri­te­rios de actua­ción de cara al futu­ro. La socie­dad vas­ca nece­si­ta de otro mode­lo de policía.

Mien­tras ins­ti­tu­cio­nes y patro­nal se dedi­can a exhi­bir las cifras que les con­vie­nen a la reali­dad de la masi­va res­pues­ta en las calles, las for­ma­cio­nes sin­di­ca­les y gru­pos polí­ti­cos y socia­les que lla­ma­mos a res­pon­der a las refor­mas nos vemos obli­ga­dos a sumar, a las cifras de res­pal­do a la huel­ga, las esta­dís­ti­cas de per­so­nas iden­ti­fi­ca­das, impu­tadas, dete­ni­das, gol­pea­das y heri­das. Argu­men­tos de repre­sión que se cons­ti­tu­yen en la foto­gra­fía más real de los polí­ti­cos y patro­nal que, a gol­pe de refor­ma, actúan cada día con­tra los dere­chos de las y los tra­ba­ja­do­res y las capas popu­la­res de este país. Algu­nas de esas per­so­nas se encuen­tran aquí con noso­tros para rela­tar su experiencia.

Gas­teiz, 31 de enero de 2011»


01

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *