Ezker Aber­tza­lea a la socie­dad vasca

La deci­sión adop­ta­da por la orga­ni­za­ción ETA de decla­rar un alto el fue­go PERMANENTE, GENERAL Y VERIFICABLE abre de for­ma cla­ra e ine­quí­vo­ca la opor­tu­ni­dad de avan­zar de for­ma irre­ver­si­ble hacia un mar­co de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas. Una deci­sión uni­la­te­ral que no duda­mos en cali­fi­car de valien­te, de alcan­ce his­tó­ri­co y deter­mi­nan­te para impul­sar una nue­va fase polí­ti­ca.

La Izquier­da Aber­tza­le con­si­de­ra que el ALTO EL FUEGO PERMANENTE, GENERAL Y VERIFICABLE decla­ra­do por ETA res­pon­de satis­fac­to­ria­men­te a la deman­da que la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal en Bru­se­las e impor­tan­tes sec­to­res de la socie­dad vas­ca rea­li­za­ron en Ger­ni­ka, tan­to a ETA como al Gobierno Espa­ñol, para apor­tar a un esce­na­rio de no vio­len­cia con garan­tías y nor­ma­li­za­ción política.

Esta deci­sión de alto el fue­go pro­fun­di­za de for­ma ple­na la apues­ta por un pro­ce­so demo­crá­ti­co que vie­ne plan­tean­do la izquier­da aber­tza­le crean­do las con­di­cio­nes nece­sa­rias para una inapla­za­ble nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca como ante­sa­la de un pro­ce­so de dia­lo­go y nego­cia­ción inclu­si­vo e inte­gral entre todas las fuer­zas polí­ti­cas vas­cas. Por ello, enten­de­mos se cum­plen los requi­si­tos para la pues­ta en mar­cha del Gru­po Inter­na­cio­nal de Con­tac­to anun­cia­do hace unas sema­nas por repre­sen­tan­tes de la Decla­ra­ción de Bruselas.

Ante un acon­te­ci­mien­to de esta enver­ga­du­ra el Esta­do, Gobierno del PSOE, con­jun­to de la cla­se polí­ti­ca y agen­tes socia­les y sin­di­ca­les deben valo­rar el alcan­ce de la mis­ma actuan­do con la res­pon­sa­bi­li­dad y altu­ra de miras que la socie­dad vas­ca y comu­ni­dad inter­na­cio­nal deman­dan para supe­rar defi­ni­ti­va­men­te el con­flic­to polí­ti­co y todas sus trá­gi­cas con­se­cuen­cias. Una deman­da que hace­mos exten­si­ble por su impli­ca­ción y res­pon­sa­bi­li­dad al Gobierno francés.

Con todo ello espe­ra­mos, mas allá de poses y de dis­cur­sos que pre­ten­den man­te­ner las iner­cias clá­si­cas de cada opción polí­ti­ca, que el incues­tio­na­ble valor de la deci­sión sin pre­ce­den­tes adop­ta­da por ETA abra una eta­pa en el que se empie­ce a cons­truir posi­ti­va­men­te el esce­na­rio que la mayo­ría de la socie­dad vas­ca e, inclu­so la espa­ño­la, desean. En este sen­ti­do, abor­dar una lec­tu­ra de la decla­ra­ción de ETA en tér­mi­nos de sufi­cien­cia e insu­fi­cien­cia, man­te­ni­mien­to de pre­sun­tos tute­la­jes o su no des­apa­ri­ción es un irres­pon­sa­ble inten­to de des­vir­tuar su con­te­ni­do y enga­ñar a la sociedad.

Por ulti­mo, la izquier­da aber­tza­le, reafir­mán­do­se en la apues­ta polí­ti­ca defi­ni­da en “Zutik Eus­kal Herria”, en el impul­so de un nue­vo pro­yec­to polí­ti­co y orga­ni­za­ti­vo con com­pro­mi­sos fir­mes por las vías polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas, ape­la al tra­ba­jo mili­tan­te en pue­blos y barrios y lla­ma a la socie­dad vas­ca a cons­truir, con ilu­sión y com­pro­mi­so, un futu­ro de paz y solu­cio­nes democráticas.

EUSKAL HERRIA, Urta­rri­lla­ren 11a

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *