El momen­to de los gran­des esta­dis­tas – Anto­nio Alva­rez Sólis

Es la gran hora de Espa­ña y Fran­cia. La paz a que aca­ba de com­pro­me­ter­se ETA de modo uni­la­te­ral no pue­de rehuir­se con la vul­ga­ri­dad de un recha­zo basa­do en la sos­pe­cha aldea­na de la tram­pa ‑ese con­cep­to de la tre­gua-tram­pa- que ha sido mar­ca­da tor­pe­men­te a fue­go en el alma de muchos espa­ño­les que debe­rán auto­des­in­to­xi­car­se de sim­ple­zas si de ver­dad quie­ren hacer por fin la his­to­ria de los espa­ño­les, tan­tas veces abor­ta­da, y no la sim­ple y mani­pu­la­da his­to­ria de Espa­ña, per­ma­nen­te­men­te, aho­ra sí, his­to­ria-tram­pa. Ya no se tra­ta de la gran­de­za espa­ño­la ni de la gran­deur de Fran­cia. Es una hora para gran­des esta­dis­tas que mane­jen con sen­ci­llez y res­pon­sa­bi­li­dad nada menos que la paz.

Dice ETA cua­tro cosas fun­da­men­ta­les en su solem­ne decla­ra­ción de alto el fue­go per­ma­nen­te: «Que el pro­ce­so his­tó­ri­co debe supe­rar todo tipo de nega­ción y vul­ne­ra­ción de dere­chos»; que se ha de ase­gu­rar «la posi­bi­li­dad de desa­rro­llo de todos los pro­yec­tos polí­ti­cos, inclui­da la inde­pen­den­cia»; que «la ciu­da­da­nía vas­ca debe tener la pala­bra y la deci­sión sobre su futu­ro» y, final­men­te, «que es tiem­po de actuar con res­pon­sa­bi­li­dad histórica».

Esta últi­ma afir­ma­ción nos lle­va a pre­gun­tar­nos quié­nes han de pro­ta­go­ni­zar este gran momen­to his­tó­ri­co. Decía Geor­ge Cle­ma­nçeau, el Tigre, quien diri­gió el triun­fo de Fran­cia en 1918, que «la gue­rra es un asun­to dema­sia­do gra­ve para con­fiár­se­lo a los mili­ta­res». Para mí cons­ti­tu­ye un pun­to de vis­ta esen­cial para diri­gir la acción nego­cia­do­ra en estas cir­cuns­tan­cias tan dra­má­ti­cas. Es pre­ci­so que el Gobierno de Madrid, sobre todo el de Madrid ‑y el Sr. Sar­kozy debe­ría evi­tar lo que has­ta aho­ra ha sig­ni­fi­ca­do su deri­va española‑, des­mi­li­ta­ri­ce la acción de acer­ca­mien­to entre la pos­tu­ra espa­ño­la y la vasca.

Lo que ha pasa­do y aho­ra pue­de supe­rar­se es tam­bién «dema­sia­do gra­ve» para entre­gar­lo a la Guar­dia Civil, al cuer­po de Poli­cía o a los jue­ces que mane­jan­do ambas herra­mien­tas sir­ven a un encon­tro­na­zo per­ma­nen­te. La entre­ga prác­ti­ca­men­te autó­no­ma de la habi­tual acción coac­ti­va a estos cuer­pos impli­ca una mili­ta­ri­za­ción de hecho, al menos en cuan­to al espí­ri­tu con que se lle­va a cabo la repre­sión. Inclu­so sería bueno recor­dar la fra­se correc­to­ra de un gran beli­cis­ta, Napo­león I, dicha en años en que la san­gría pro­du­ci­da por sus armas se demos­tra­ba inú­til para sus intere­ses: «En la gue­rra, como en el amor, para aca­bar es nece­sa­rio ver­se de cerca».

Sí, hay que ver­se de cer­ca y con las manos bien repo­sa­das sobre la mesa de nego­cia­ción. Madrid debe deci­dir aho­ra si la pre­ten­sión nacio­na­lis­ta le resul­ta acep­ta­ble para inser­tar­la, como un ele­men­to nor­mal, en la tra­ma polí­ti­ca vas­ca. Si no es así, habrá ser­vi­do de poco la decla­ra­ción de ETA ‑oído al par­che: veri­fi­ca­ble internacionalmente‑, por­que la heri­da que has­ta aho­ra ha esta­do abier­ta podría pro­fun­di­zar­se en la car­ne eus­kal­dun has­ta malo­grar un futu­ro razo­na­ble y vivible.

No cabe dese­char tor­pe­men­te las posi­bi­li­da­des de con­vi­ven­cia armó­ni­ca que debe­rían con­se­guir vas­cos, espa­ño­les y fran­ce­ses sea cual sea la pos­tu­ra que la ciu­da­da­nía eus­kal­dun deci­da tras una cla­ri­fi­ca­do­ra cam­pa­ña referendual.

Pero ¿en qué con­sis­te la nego­cia­ción? Res­pec­to a ETA como tal, la pru­den­cia de Madrid debe lle­var­le a una fran­ca cla­ri­fi­ca­ción con la orga­ni­za­ción arma­da. Pero éste es asun­to del Gobierno Zapa­te­ro con ETA. Mas res­pec­to al pue­blo vas­co, como enti­dad civil, la nego­cia­ción que abra la puer­ta a la nor­ma­li­dad, pues­to que de tan sen­ci­lla cosa se tra­ta, con­sis­te en la dero­ga­ción de leyes, nor­mas y pro­ce­de­res que insis­tan en eyec­tar hacia el exte­rior de la prác­ti­ca demo­crá­ti­ca a miles de ciu­da­da­nos a cuyo idea­rio debe abrir­se paso has­ta las urnas.

Habla­mos, pues, de algo a la vez llano en la letra y gran­de en lo moral: habla­mos del reco­no­ci­mien­to de un pue­blo como nación con todas las con­se­cuen­cias de este ape­la­ti­vo. El meo­llo del gran des­en­cuen­tro his­tó­ri­co está jus­ta­men­te ahí y eso es lo que ha de ser resuel­to. Por lo tan­to no valen fin­tas ni manio­bras como las que se han esti­la­do con Cata­lun­ya. Eus­ka­di, como cabe­za y ante­mu­ral de Eus­kal Herria, requie­re que su ser sea res­pe­ta­do y que su futu­ro ten­ga un alo­ja­mien­to real y sin excep­cio­nes en las ins­ti­tu­cio­nes vascas.

Al lle­gar a este pun­to con­ven­dría asi­mis­mo tener en cuen­ta que en las corres­pon­dien­tes con­sul­tas que se hagan al efec­to de deter­mi­nar lo que desee Eus­ka­di no pue­den con­ta­bi­li­zar­se más votos que aque­llos que corres­pon­dan a vas­cos o gen­tes resi­den­tes en las tie­rras eus­kal­du­nes. No es lógi­co y, por tan­to váli­do, que en una con­sul­ta auto­de­ter­mi­na­to­ria cuen­ten como elec­to­res los espa­ño­les aje­nos a la tie­rra vas­ca. Si se hicie­ra tal con­sul­ta con esta inclu­sión equi­val­dría a pro­cla­mar pre­via y tram­po­sa­men­te la espa­ño­li­dad del ámbi­to vas­co y la con­flic­ti­va uni­dad indi­so­lu­ble de Espa­ña. Es decir, el pro­ble­ma no se resol­ve­ría sino que se agravaría.

He leí­do ya muchas opi­nio­nes, urgen­te­men­te emi­ti­das ante el anun­cio acer­ca de la nue­va y espe­ran­za­do­ra situa­ción del alto el fue­go per­ma­nen­te y abri­go temo­res pro­fun­dos en cuan­to a lo que aho­ra suce­da en la entra­ña del Esta­do espa­ñol. Sé, como obser­va­dor vie­jo de este vio­len­to con­ten­cio­so, pues aho­ra lle­ga el momen­to de enfren­tar­se con la reali­dad pro­fun­da del pro­ble­ma, que la solu­ción del mis­mo con­sis­te jus­ta­men­te en el reco­no­ci­mien­to ver­da­de­ro ‑e inter­na­cio­nal­men­te com­pro­ba­ble- de la auto­de­ter­mi­na­ción de Eus­ka­di, lo que entra­ña que entren en jue­go todas las fuer­zas y orien­ta­cio­nes políticas.

Arri­ba­dos ahí no es admi­si­ble la letra peque­ña en el acuer­do ni las ano­ta­cio­nes mar­gi­na­les. Se habi­li­ta a la ple­na ciu­da­da­nía vas­ca a deci­dir su gober­na­ción y su futu­ro o se vuel­ca, con gra­ves con­se­cuen­cias, la mesa de juego.

¿Qué hará Madrid? Pues no lo sé. Por ello insis­to en que hemos lle­ga­do al momen­to de los esta­dis­tas ver­da­de­ros, los que ante­po­nen de ver­dad y sin dema­go­gia algu­na el futu­ro fun­da­men­tal de dos comu­ni­da­des a sus pre­ten­sio­nes tem­po­ra­les de poder. Como es obvio apun­tar, esta nece­si­dad de esta­dis­tas que se que­men las alas, si es nece­sa­rio, en este vue­lo, no afec­ta sólo a la ori­lla madri­le­ña, sino a las pro­fun­di­da­des del mar polí­ti­co vas­co. Quie­nes se ten­gan por nacio­na­lis­tas no pue­den obviar que este per­fil de sus ideas no afec­ta sólo al exte­rior del emba­la­je polí­ti­co, sino a la real capa­ci­dad polí­ti­ca del mismo.

Creo que ahí no se podrá flo­rear con futu­ros ad kalen­das grae­cas ni con balan­ceos en la sen­ti­na. Res­pec­to a la polí­ti­ca vas­ca habrá que hablar con pala­bras jus­tas y cla­ras, cada cual con dere­cho a su ver­dad, pero cada cual con la res­pon­sa­bi­li­dad públi­ca que supo­ne ese derecho.

Evi­den­te­men­te Eus­ka­di ‑y sigo hablan­do de Eus­ka­di como ante­pe­cho ins­ti­tu­cio­nal de Eus­kal Herria, ya que la terri­to­ria­li­dad es par­te fun­da­men­tal en el desa­rro­llo del pro­ce­so nacio­nal vas­co- no pue­de con­ver­tir­se en un jue­go de pres­ti­di­gi­ta­cio­nes bara­tas o en un ejer­ci­cio trilero.

En pri­mer lugar por­que el con­flic­to es his­tó­ri­co y ha gene­ra­do innú­me­ros sufri­mien­tos, pero es que, ade­más, la cues­tión vas­ca ha adqui­ri­do unas dimen­sio­nes inter­na­cio­na­les al con­ver­ger en ella una serie de intere­ses y obser­va­cio­nes de autén­ti­co calado.

Aun­que la cita podría ser obje­to de mali­cias y jui­cios de inten­ción poco hono­ra­bles, me pare­ce jus­to apli­car a Eus­kal Herria el jui­cio que Lenin dedi­có al pro­ble­ma de las nacio­na­li­da­des en la nacien­te Fede­ra­ción Sovié­ti­ca: «El pro­ble­ma nacio­nal es un fenó­meno mun­dial», sobre todo cuan­do este fenó­meno se da en un país como Eus­kal Herria, que tie­ne un alto peso espe­cí­fi­co en el pano­ra­ma europeo.

Madrid no pue­de per­der de vis­ta este extre­mo si de ver­dad quie­re com­pa­re­cer con algu­na soli­dez ante las ins­ti­tu­cio­nes de Europa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *