Colec­ti­vos socia­les y Sin­di­ca­tos con­tra los recor­tes socia­les – Berri Otxoak

Esta maña­na se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ción a las puer­tas de la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao bajo el lema “Por unos ser­vi­cios socia­les dig­nos, No a los recor­tes socia­les. Gizar­te zer­bitzuak dui­nak” por par­te dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les viz­caí­nos y de la casi tota­li­dad de sin­di­ca­tos vascos.

Con esta movi­li­za­ción se ha denun­cia­do las últi­mas medi­das adop­ta­das por la «Con­se­je­ría de Empleo y Asun­tos Socia­les» del Gobierno Vas­co que supo­nen un cla­ro recor­te de dere­chos sociales:

►Res­tric­ción en el acce­so a las Ayu­das de Emer­gen­cia Social median­te la reduc­ción del patri­mo­nio máxi­mo del que pue­de dis­po­ner una fami­lia y

►El frus­tra­do inten­to de reti­ra­da de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos a 6.262 fami­lias vascas.

Con esta ini­cia­ti­va se ha que­ri­do tras­la­dar a la opi­nión públi­ca tres ideas claves:

1º) Los recor­tes socia­les apli­ca­dos por par­te del Gobierno Vas­co van a inci­dir en las per­so­nas y fami­lias con esca­sos recur­sos eco­nó­mi­cos y afec­ta­das por la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca: parad@s y trabajadores/​as con empleos en pre­ca­rio; y las per­so­nas per­cep­to­ras de pen­sio­nes por deba­jo del umbral de pobre­za. Estos recor­tes con­lle­va­rán que aumen­ten las situa­cio­nes de pobre­za y mar­gi­na­ción social.

2º) Salir en defen­sa de los Ser­vi­cios Públi­cos y los Dere­chos Socia­les. En una coyun­tu­ra de cri­sis, cuan­do más nece­sa­rias son las pres­ta­cio­nes socia­les, el Gobierno Vas­co ha deci­di­do hacer un recor­te drás­ti­co de las mis­mas. El sis­te­ma de pro­tec­ción social, que se ha ido con­fi­gu­ran­do en nues­tro país en los últi­mos años, está dise­ña­do para bene­fi­ciar por igual a toda la pobla­ción; en la actua­li­dad se encuen­tra ata­ca­do por las polí­ti­cas de recor­tes pre­su­pues­ta­rio apli­ca­das por el Gobierno Vasco.

3º) Estas polí­ti­cas neo­li­be­ra­les de recor­te pre­su­pues­ta­rio sobre las pres­ta­cio­nes socia­les se apli­can bajo la excu­sa del “frau­de”. Pero pues­tos a hablar de frau­de sería con­ve­nien­te seña­lar el frau­de fis­cal, que actual­men­te está cuan­ti­fi­ca­do en 10.000 millo­nes de euros; o la exis­ten­cia sólo en Biz­kaia de 27.089 mul­ti­mi­llo­na­rios, que poseen más de 300.000 euros y mane­jan un patri­mo­nio eco­nó­mi­co de 28.438 millo­nes (es decir, el 1,2% de la pobla­ción con­tro­la el 44,7% del total del PIB). Para estas situa­cio­nes de frau­de no hay nin­gún tipo de con­trol por par­te de las admi­nis­tra­cio­nes vascas.

GRUPOS CONVOCANTES:
SINDICATOS: ELA, CCOO, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Asam­bleas Parad@s Bara­kal­do y Ses­tao, Berri-Otxoak, Con­se­jo Juven­tud Eus­ka­di (EGK), Danok Lan, Argi­lan, Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da los Abra­zos y SOS Racismo.

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *