Boltxe-Resu­men semanal

La enor­me mani­fes­ta­ción del pasa­do sába­do en Bil­bo, don­de se recla­ma­ba la repa­tria­ción de l@s pres@s vasc@s a casa, ha colea­do duran­te toda la sema­na y es que no podía ser para menos. Dos res­pues­tas se pue­de decir que ha teni­do, en cla­ve de mate­ria­li­za­ción del fru­to de la mis­ma y a cual mas importante.

Por una par­te se recla­ma a la socie­dad vas­ca, que sea cla­ve y motor en el logro de que l@s pres@s vasc@s pue­dan vol­ver a casa, logro que es fun­da­men­tal a la hora de que se mate­ria­li­ce una paz jus­ta y dura­de­ra en el país. Por otra par­te, la recla­ma­ción jus­ta a más no poder, de que la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria deje ser ele­men­to de pre­sión y chan­ta­je per­ma­nen­te por par­te de los esta­dos a Eus­kal Herria. Son dos ejes impres­cin­di­bles para que l@s pres2s pue­dan estar pron­to en Eus­kal Herria, par­ti­ci­pan­do de la vida polí­ti­ca y social.

ETA, decla­ro una tre­gua veri­fi­ca­ble el lunes y con ello sitúa el balón en el teja­do de los esta­dos. El paso ha sido dado y así lo dicen en pri­va­do los diri­gen­tes espa­ño­les, que sin embar­go de cara a la luz públi­ca siguen pidien­do más y más y dicien­do que el his­tó­ri­co paso de la orga­ni­za­ción arma­da es insuficiente.

Y por fin hoy, se ha pre­sen­ta­do en Gas­teiz el Polo Sobe­ra­nis­ta, como herra­mien­ta para lograr la sobe­ra­nía vas­ca, por medios no vio­len­tos. Alter­na­ti­va, EA y Ezker Aber­tza­lea par­ti­ci­pan del mis­mo, y es sin duda un paso ade­lan­te, de los muchos que hay que dar en pos de la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo. Se evi­den­cia que aquí y aho­ra la úni­ca vio­len­cia es la estatal.

Que­da menos para el día 27 y ya hay que ir ponién­do­se las pilas, pues Eus­kal Herria, va a plan­tar cara a las refor­mas eco­nó­mi­cas neo­li­be­ra­les con una huel­ga gene­ral. Ese es otro reto de impor­tan­cia para nues­tro país, que poco a poco, avanza.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *