La enorme manifestación del pasado sábado en Bilbo, donde se reclamaba la repatriación de l@s pres@s vasc@s a casa, ha coleado durante toda la semana y es que no podía ser para menos. Dos respuestas se puede decir que ha tenido, en clave de materialización del fruto de la misma y a cual mas importante.
Por una parte se reclama a la sociedad vasca, que sea clave y motor en el logro de que l@s pres@s vasc@s puedan volver a casa, logro que es fundamental a la hora de que se materialice una paz justa y duradera en el país. Por otra parte, la reclamación justa a más no poder, de que la política penitenciaria deje ser elemento de presión y chantaje permanente por parte de los estados a Euskal Herria. Son dos ejes imprescindibles para que l@s pres2s puedan estar pronto en Euskal Herria, participando de la vida política y social.
ETA, declaro una tregua verificable el lunes y con ello sitúa el balón en el tejado de los estados. El paso ha sido dado y así lo dicen en privado los dirigentes españoles, que sin embargo de cara a la luz pública siguen pidiendo más y más y diciendo que el histórico paso de la organización armada es insuficiente.
Y por fin hoy, se ha presentado en Gasteiz el Polo Soberanista, como herramienta para lograr la soberanía vasca, por medios no violentos. Alternativa, EA y Ezker Abertzalea participan del mismo, y es sin duda un paso adelante, de los muchos que hay que dar en pos de la independencia y el socialismo. Se evidencia que aquí y ahora la única violencia es la estatal.
Queda menos para el día 27 y ya hay que ir poniéndose las pilas, pues Euskal Herria, va a plantar cara a las reformas económicas neoliberales con una huelga general. Ese es otro reto de importancia para nuestro país, que poco a poco, avanza.