[Video, Fotos y Cro­ni­ca] Eus­kal Herria ha hablado…Euskal Pre­soak Etxera!!

Aun así, la pri­me­ra noti­cia del noti­cia­rio de ETB hacia refe­ren­cia a un apes­to de la nove­do­sa ley del taba­co. No han teni­do mas reme­dio que hablar de la mar­cha, eso si, para que opi­na­se sobre ella un polí­ti­co del PSOE y otro del regio­na­lis­ta PNV. ¿Qué mas da quie­nes fue­sen, si para ellos, el cla­mor de todo un pue­blo expre­sa­do en las calles de Bil­bo, bien poco les importa?

Pero ten­drán que escu­char a este pue­blo, bien que les pese. Dece­nas de auto­bu­ses de toda Eus­kal Herria y algu­nos de inter­na­cio­na­lis­tas de otras nacio­nes, han lle­ga­do duran­te el día a la capi­tal biz­kai­ta­rra, para unir­se a las miles de per­so­nas que han pues­to Bil­bo “has­ta la ban­de­ra”, que diría el refrán.

Con ape­nas 10 minu­tos de retra­so ha empe­za­do la mani­fes­ta­ción y la gen­te ya se esta­ba dejan­do la gar­gan­ta con los gri­tos de “Eus­kal Pre­soak Etxe­rat” y sobre todo “Amnis­tia­rik gabe, pake­rik ez” o sea, sin amnis­tía no hay paz.

Los fami­lia­res de l@s pres@s han sido quie­nes enca­be­za­ban la mar­cha y ponía los pelos como escar­pias, el paso de los mis­mos. La gen­te en las ace­ras no cesa­ba de aplau­dir, de gri­tar y de jalear a estas per­so­nas acos­tum­bra­das a hacer todos los fines de sema­na miles de kiló­me­tros por las carre­te­ras del esta­do fran­cés y espa­ñol. Sin áni­mo de exa­ge­rar se han vis­to más de una lágri­ma de emo­ción de estas per­so­nas, madres, her­ma­nas, novias, padres o sim­ple­men­te ami­gos de las per­so­nas que com­po­nen el colec­ti­vo de pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Lagri­mas de emo­ción, que no de otra cosa, por­que dig­ni­dad y ente­re­za es lo que sobra a estas personas.

Se ha hecho real­men­te difí­cil andar por las calles Auto­no­mía y Hur­ta­do de Ame­za­ga. Cono­ce­mos bien Bil­bo, y sabe­mos el tiem­po que se tar­da en andar­las, y ha sido nece­sa­rio muchí­si­mo tiem­po más del habi­tual en rea­li­zar el reco­rri­do. Ceras aba­rro­ta­das, un no poder avan­zar, no poder dar un paso, ante la ingen­te marea huma­na de per­so­nas de muchas sen­si­bi­li­da­des polí­ti­cas, que han asis­ti­do a la marcha.

Ola­so­lo perio­dis­ta de Radio Vito­ria ha dicho en la inter­ven­ción final en el ayun­ta­mien­to de Bil­bo que la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria de los gobier­nos espa­ñol y fran­cés es ven­ga­ti­va y repre­si­va. Etxean­dia una de las con­vo­can­tes ha lla­ma­do a que luz­ca orgu­llo­sa la ban­de­ro­la de Eus­kal Pre­soak Eus­kal Herri­ra en los bal­co­nes y ven­ta­nas vas­cas, has­ta lograr la repa­tria­ción del colectivo

Tras agra­de­cer la asis­ten­cia a las per­so­nas que allí hemos esta­do (no hay nada que agra­de­cer, es nues­tra obli­ga­ción como per­so­nas demó­cra­tas y como eus­ko­ta­rrak) se ha dado fin a una mar­cha que ha sido sin duda histórica.

Valo­ra­ción de Boltxe Kolektiboa

Eus­kal Herria ha habla­do muy cla­ro. Quien quie­ra que escu­che y quien no quie­ra escu­char, no es cues­tión de que el men­sa­je vaya mal expre­sa­do sino de una cues­tión de autis­mo puro y duro.

Lo mejor de Eus­kal Herria está­ba­mos en Bil­bo, unos de cuer­po y otros de cora­zón. Todas las volun­ta­des pre­sen­tes han sido bien­ve­ni­das y no todas eran de la lla­ma­da Izquier­da Aber­tza­le, había gen­tes hones­tas de Alter­na­ti­ba, esos que comen­ta­ron a Boltxe en una entre­vis­ta recien­te que duran­te años se habían equi­vo­ca­do de enemi­go, había gen­tes hones­tas de EA y de otras siglas. Había inter­na­cio­na­lis­tas de muchas nacio­nes, de Goli­za, de Cas­ti­lla, de Pai­ses Catalans…de muchos luga­res y había muchas sen­si­bi­li­da­des, entre ellos nacio­na­lis­tas, demó­cra­tas comunistas….pero hoy el deba­te no es haber quien es mas rojo, ni haber qui­ne es mas inter­na­cio­na­lis­ta demos­trán­do­se eso por gol­pes de pecho en peno­sas webs ni rim­bom­ban­tes fra­ses de manual. Rojo y roja es todo aquel que hoy sin vaci­la­cio­nes esta­ba en Bil­bo. Demó­cra­ta es todo aquel que hoy patea­ba Bil­bo e inter­na­cio­na­lis­ta idem del lien­zo. Ya vale de decla­ra­cio­nes alti­so­nan­tes y lo que se debe hacer es arri­mar el hom­bro don­de hay que hacerlo.

Quie­nes han esta­do en Bil­bo, algun@s pre­sen­tes físi­ca­men­te y otr@s de cora­zón, no han hecho sino decir­le bien cla­ro al esta­do fran­cés y al espa­ñol, que la solu­ción defi­ni­ti­va del lla­ma­do pro­ble­ma vas­co, pasa, entre otras cues­tio­nes, por el final de la cruel polí­ti­ca peni­ten­cia­ria y que l@s pres@s vasc@s pue­dan ser par­te acti­va en la solu­ción, no una mone­da de cam­bio o de chantaje.

Y eso vale hoy y vale siem­pre, siquie­ra por razo­nes mera­men­te demo­crá­ti­cas. Y lo deci­mos por algu­nos que se har­tan de hablar hoy de l@s pres@s y de sus dere­chos, pero que maña­na si salen mal dadas, van a apu­ña­lar al pue­blo vas­co y arras­trar­se ante el esta­do pidien­do per­dón, y reite­ran­do has­ta la sacie­dad que ellos son gen­te de paz. Pidien­do per­dón por haber sido soli­da­rios con l@s pres@s o el MLNV. Casos ha habi­do y algu­nos muy recien­te­men­te, hay que ser con­se­cuen­te siem­pre y no solo en tiem­po de tre­guas. Los dere­chos de l@s pres@s, les corres­pon­den siem­pre. Mucho nos teme­mos que cier­tas men­ta­li­da­des, solo se apun­tan a caba­llo ganador…..

Eus­kal Herria ya ha dicho su últi­ma pala­bra. Eus­kal Pre­soak Etxe­ra, pre­sos vas­cos a casa y ha seña­la­do con el dedo a los res­pon­sa­bles de esta inad­mi­si­ble situación…el espa­ño­lis­mo y sus cóm­pli­ces vasc@s regio­na­lis­tas y el opor­tu­nis­mo de izquier­da de algu­nos, que hoy, tras gol­pear­se tan­to el pecho no esta­ban en Bil­bo u otros que esta­ban pero por si aca­so tie­ne un pie fuera.

Decenas de miles de personas

foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *