Cam­bio polí­ti­co: pro­gra­ma y suma de fuer­zas – Nafar­gu­ne

El pasa­do vier­nes se die­ron en Iru­ñea dos rue­das de pren­sa para hablar del “cam­bio polí­ti­co” en Nava­rra. En una de ellas, la izquier­da aber­tza­le ponía negro sobre blan­co un pro­gra­ma para el cam­bio que, par­tien­do de las bases polí­ti­cas apro­ba­das por NaBai, inte­gra­ba tam­bién los con­te­ni­dos que la izquier­da aber­tza­le con­si­de­ra impres­cin­di­bles para un cam­bio de ver­dad en Nava­rra: com­pro­mi­so con la arti­cu­la­ción de Eus­kal Herria, impul­so al pro­ce­so demo­crá­ti­co en la sen­da del Acuer­do de Ger­ni­ka y unas polí­ti­cas de izquier­da para afron­tar la cri­sis eco­nó­mi­ca. La pro­pues­ta para el cam­bio de la izquier­da aber­tza­le ambi­cio­na­ba sumar sus fuer­zas a las de Nafa­rroa Bai en una alian­za elec­to­ral con­jun­ta. La cal­cu­la­do­ra dice que ese pro­gra­ma de cam­bio bien pudie­ra alcan­zar un res­pal­do elec­to­ral por enci­ma de los 95000 votos. Una pro­pues­ta de cam­bio con con­te­ni­dos cla­ros y apo­yos sufi­cien­tes para ir mate­ria­li­zán­do­se poco a poco.

En la otra rue­da de pren­sa, Ara­lar, Uxue Bar­kos y PNV abo­ga­ron por el cam­bio polí­ti­co sin atre­ver­se a esbo­zar siquie­ra una alter­na­ti­va a la par­ti­ción de Eus­kal Herria; sin decir qué hoja de ruta pro­po­nen para la solu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to y sin pro­po­ner nin­gu­na medi­da con­cre­ta para defen­der a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la bru­tal polí­ti­ca de recor­tes a que les quie­re con­de­nar el capi­tal con ayu­da del poder polí­ti­co. Cla­ro, difí­cil­men­te pue­de pro­po­ner nada para el “cam­bio” quien como el PNV ha acor­da­do ya en Madrid con el PSOE el blin­da­je del actual mar­co polí­ti­co, la agen­da polí­ti­ca para lo que ellos lla­man “polí­ti­ca anti­te­rro­ris­ta” y has­ta todo el paque­te de medi­das neo­li­be­ra­les que cer­ce­nan los dere­chos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Lo que cau­sa estu­por es que Ara­lar com­par­tie­ra mesa y man­tel con el PNV sin salir­se un milí­me­tro del guión impues­to por éste.

Y lo que sue­na ya a toma­du­ra de pelo es que Zaba­le­ta hable de que el cam­bio polí­ti­co se dará si NaBai gana las elec­cio­nes al mis­mo tiem­po que impo­ne como con­di­ción para la for­ma­li­za­ción de la coa­li­ción la exclu­sión expre­sa de la izquier­da aber­tza­le. ¿Cómo quie­re Zaba­le­ta ganar las elec­cio­nes si a la pér­di­da de Batza­rre quie­re sumar la exclu­sión de la izquier­da aber­tza­le y has­ta la de EA en caso de que no se plie­gue a sus exi­gen­cias? Qui­zá Zaba­le­ta se que­dó obnu­bi­la­do con el mila­gro de la mul­ti­pli­ca­ción de los panes y los peces cuan­do pasó por el semi­na­rio; pero debie­ra saber que en la vida real para acu­mu­lar hay que sumar, ya que exclu­yen­do y res­tan­do se dis­mi­nu­ye el prin­ci­pal. A no ser que a Zaba­le­ta algún ángel reden­tor le haya anun­cia­do un mila­gro mul­ti­pli­ca­dor que tie­ne un nom­bre muy feo: ile­ga­li­za­ción. En todo caso, Zaba­le­ta no debie­ra olvi­dar que los ánge­les reden­to­res tam­bién se equi­vo­can, como se equi­vo­ca­ron cuan­do le anun­cia­ron que la izquier­da aber­tza­le esta­ba abo­ca­da a la esci­sión tras Zutik Eus­kal Herria, o cuan­do le dije­ron que ETA no lle­ga­ría a res­pon­der favo­ra­ble­men­te a la inter­pe­la­ción rea­li­za­da des­de el Acuer­do de Ger­ni­ka, o cuan­do le sugi­rie­ron que la izquier­da aber­tza­le sería inca­paz de sumar fuer­zas a su apues­ta de cons­truir el Esta­do Vas­co des­de la Izquierda…Siguiendo a su ángel reden­tor, Ara­lar ha ido de equi­vo­ca­ción en equi­vo­ca­ción duran­te los últi­mos meses, y se vol­ve­rá a equi­vo­car si pien­sa que es posi­ble el cam­bio polí­ti­co prio­ri­zan­do la alian­za con el PNV a la suma de fuer­zas aber­tza­les y de izquier­da.

Iru­ñea, 31 de enero de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *