Cam­bio polí­ti­co: pro­gra­ma y suma de fuer­zas – Nafargune

El pasa­do vier­nes se die­ron en Iru­ñea dos rue­das de pren­sa para hablar del “cam­bio polí­ti­co” en Nava­rra. En una de ellas, la izquier­da aber­tza­le ponía negro sobre blan­co un pro­gra­ma para el cam­bio que, par­tien­do de las bases polí­ti­cas apro­ba­das por NaBai, inte­gra­ba tam­bién los con­te­ni­dos que la izquier­da aber­tza­le con­si­de­ra impres­cin­di­bles para un cam­bio de ver­dad en Nava­rra: com­pro­mi­so con la arti­cu­la­ción de Eus­kal Herria, impul­so al pro­ce­so demo­crá­ti­co en la sen­da del Acuer­do de Ger­ni­ka y unas polí­ti­cas de izquier­da para afron­tar la cri­sis eco­nó­mi­ca. La pro­pues­ta para el cam­bio de la izquier­da aber­tza­le ambi­cio­na­ba sumar sus fuer­zas a las de Nafa­rroa Bai en una alian­za elec­to­ral con­jun­ta. La cal­cu­la­do­ra dice que ese pro­gra­ma de cam­bio bien pudie­ra alcan­zar un res­pal­do elec­to­ral por enci­ma de los 95000 votos. Una pro­pues­ta de cam­bio con con­te­ni­dos cla­ros y apo­yos sufi­cien­tes para ir mate­ria­li­zán­do­se poco a poco.

En la otra rue­da de pren­sa, Ara­lar, Uxue Bar­kos y PNV abo­ga­ron por el cam­bio polí­ti­co sin atre­ver­se a esbo­zar siquie­ra una alter­na­ti­va a la par­ti­ción de Eus­kal Herria; sin decir qué hoja de ruta pro­po­nen para la solu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to y sin pro­po­ner nin­gu­na medi­da con­cre­ta para defen­der a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la bru­tal polí­ti­ca de recor­tes a que les quie­re con­de­nar el capi­tal con ayu­da del poder polí­ti­co. Cla­ro, difí­cil­men­te pue­de pro­po­ner nada para el “cam­bio” quien como el PNV ha acor­da­do ya en Madrid con el PSOE el blin­da­je del actual mar­co polí­ti­co, la agen­da polí­ti­ca para lo que ellos lla­man “polí­ti­ca anti­te­rro­ris­ta” y has­ta todo el paque­te de medi­das neo­li­be­ra­les que cer­ce­nan los dere­chos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Lo que cau­sa estu­por es que Ara­lar com­par­tie­ra mesa y man­tel con el PNV sin salir­se un milí­me­tro del guión impues­to por éste.

Y lo que sue­na ya a toma­du­ra de pelo es que Zaba­le­ta hable de que el cam­bio polí­ti­co se dará si NaBai gana las elec­cio­nes al mis­mo tiem­po que impo­ne como con­di­ción para la for­ma­li­za­ción de la coa­li­ción la exclu­sión expre­sa de la izquier­da aber­tza­le. ¿Cómo quie­re Zaba­le­ta ganar las elec­cio­nes si a la pér­di­da de Batza­rre quie­re sumar la exclu­sión de la izquier­da aber­tza­le y has­ta la de EA en caso de que no se plie­gue a sus exi­gen­cias? Qui­zá Zaba­le­ta se que­dó obnu­bi­la­do con el mila­gro de la mul­ti­pli­ca­ción de los panes y los peces cuan­do pasó por el semi­na­rio; pero debie­ra saber que en la vida real para acu­mu­lar hay que sumar, ya que exclu­yen­do y res­tan­do se dis­mi­nu­ye el prin­ci­pal. A no ser que a Zaba­le­ta algún ángel reden­tor le haya anun­cia­do un mila­gro mul­ti­pli­ca­dor que tie­ne un nom­bre muy feo: ile­ga­li­za­ción. En todo caso, Zaba­le­ta no debie­ra olvi­dar que los ánge­les reden­to­res tam­bién se equi­vo­can, como se equi­vo­ca­ron cuan­do le anun­cia­ron que la izquier­da aber­tza­le esta­ba abo­ca­da a la esci­sión tras Zutik Eus­kal Herria, o cuan­do le dije­ron que ETA no lle­ga­ría a res­pon­der favo­ra­ble­men­te a la inter­pe­la­ción rea­li­za­da des­de el Acuer­do de Ger­ni­ka, o cuan­do le sugi­rie­ron que la izquier­da aber­tza­le sería inca­paz de sumar fuer­zas a su apues­ta de cons­truir el Esta­do Vas­co des­de la Izquierda…Siguiendo a su ángel reden­tor, Ara­lar ha ido de equi­vo­ca­ción en equi­vo­ca­ción duran­te los últi­mos meses, y se vol­ve­rá a equi­vo­car si pien­sa que es posi­ble el cam­bio polí­ti­co prio­ri­zan­do la alian­za con el PNV a la suma de fuer­zas aber­tza­les y de izquierda.

Iru­ñea, 31 de enero de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *