Sobre la Huel­ga gene­ral en Eus­kal Herria- Eus­kal Herri­ko Komu­nis­tak

No nos sor­pren­de a estas altu­ras, lo que está suce­dien­do con los sin­di­ca­tos UGT y CCOO. Que nadie alber­gue nin­gún tipo de espe­ran­za sobre la acti­tud que éstas dos cen­tra­les buro­crá­ti­cas, van a adop­tar fren­te al gobierno y patro­nal. Sin­di­ca­tos sub­ven­cio­na­dos y acos­tum­bra­dos al cómo­do esta­do del bien­es­tar del capi­ta­lis­mo key­ne­siano. Ese mis­mo key­ne­sia­nis­mo, que fomen­tó el Pac­to social como ins­tru­men­to de con­trol sobre la cla­se tra­ba­ja­do­ra y arma de com­ba­te con­tra el socia­lis­mo, es el que se ve some­ti­do aho­ra, al des­man­te­la­mien­to total y ace­le­ra­do por nece­si­da­des del capi­tal.

Son momen­tos difí­ci­les para el movi­mien­to obre­ro, con muchos fren­tes abier­tos, eco­nó­mi­cos, socia­les, orga­ni­za­ti­vos y sobre todo ideo­ló­gi­cos. No es fácil abor­dar las tareas ingen­tes que nece­si­tan afron­tar y de mane­ra urgen­te, las dis­tin­tas cen­tra­les que defien­den los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res.

En nues­tro país, Eus­kal Herria, los sin­di­ca­tos aber­tza­les (LAB, ELA, HIRU, EHNE), anar­quis­tas y otros meno­res, lla­ma­ban a secun­dar otra huel­ga gene­ral (y va la ter­ce­ra) este 27 de Enero, para inten­tar fre­nar los recor­tes socia­les que impo­ne el PSOE con las ines­ti­ma­bles ayu­das de unos par­ti­dos regio­na­lis­tas, PNV-UPN, que se esco­ran cada vez más a la extre­ma dere­cha.

Una huel­ga gene­ral que se pre­veía difí­cil de sacar ade­lan­te debi­do a una fal­ta de ten­sio­na­mien­to social, un dis­cur­so pac­tis­ta de UGT y CCOO, sabo­tea­da por polí­ti­cos sin escrú­pu­los y sobre todo, por muchos medios de comu­ni­ca­ción y perio­dis­tas ser­vi­les que pre­ten­den hacer­nos acep­tar las medi­das lle­va­das a cabo por los dis­tin­tos gobier­nos, fie­les ser­vi­do­res de un ente abs­trac­to, un dios todo­po­de­ro­so deno­mi­na­do mer­ca­do.

Con­tra vien­to y marea, a pesar de todo, estos valien­tes sin­di­ca­tos no se plie­gan ni se rin­den ante una situa­ción que se nos ven­de como irre­ver­si­ble. La huel­ga con­vo­ca­da, que pare­cía no tener visos de pros­pe­rar, se con­vir­tió en un hecho exi­to­so dada la impli­ca­ción de amplios sec­to­res del Pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co. No pasó des­aper­ci­bi­da la com­ba­ti­vi­dad demos­tra­da por la CNT y la CGT.

Tam­po­co fue una nove­dad la bru­ta­li­dad con la que se emplea­ron los pique­tes de la patro­nal lide­ra­dos por la poli­cía auto­nó­mi­ca, auto­de­no­mi­na­da Ertzain­tza.

Pero este asal­to con éxi­to de la ter­ce­ra huel­ga no debe des­viar nues­tra aten­ción de los nece­sa­rios cam­bios que se deben ope­rar en el movi­mien­to obre­ro y por ende, en el ámbi­to sin­di­cal. Son muchos los sec­to­res del Pue­blo tra­ba­ja­dor a los que, las actua­les estruc­tu­ras orga­ni­za­ti­vas no son capa­ces de abar­car y satis­fa­cer y eso se refle­ja, inevi­ta­ble­men­te, en las res­pues­tas que la cla­se tra­ba­ja­do­ra inten­ta arti­cu­lar.

Los cam­bios ope­ra­dos por la Izquier­da Aber­tza­le tie­nen mucho que ver con lo men­cio­na­do ante­rior­men­te y no es menos cier­to que en las futu­ras actua­cio­nes de las res­pues­tas anti­ca­pi­ta­lis­tas dadas por el Pue­blo tra­ba­ja­dos vas­co se debe­ría ir visua­li­zan­do mejo­ras orga­ni­za­ti­vas y polí­ti­cas. No es para menos dada la pro­fun­di­dad del ata­que rea­li­za­do por el capi­tal.

Que nadie se auto­en­ga­ñe, la nece­sa­ria inter­re­la­ción y equi­li­brio de los dis­tin­tos fren­tes, el fren­te obre­ro, fren­te de masas, fren­te ins­ti­tu­cio­nal y el fren­te ideo­ló­gi­co, va a nece­si­tar de tiem­po. En ese tiem­po, el Impe­ria­lis­mo espa­ñol, el unio­nis­mo y los par­ti­dos regio­na­lis­tas bur­gue­ses van a inten­tar des­tro­zar los cam­bios que se imple­men­ten.

Las luchas pro­yec­ta­das en los dis­tin­tos fren­tes requie­ren de la par­ti­ci­pa­ción de sec­to­res socia­les amplios, lide­ra­dos por el Pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co y sus orga­ni­za­cio­nes de cla­se.

Eus­kal Herria está en mar­cha y su cla­se obre­ra al fren­te de ella.

JO TA KE IRABAZI ARTE!!

INDEPENDENTZIA TA KOMUNISMOA!!

EHK (Eus­kal Herri­ko Komu­nis­tak)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *