Valo­ra­ción de la Huel­ga Gene­ral- Ezker Aber­tza­lea

En pri­mer lugar, que­re­mos feli­ci­tar a las miles y miles de per­so­nas que hicie­ron que la jor­na­da de ayer se con­vir­tie­se en una enor­me pro­tes­ta con­tra las medi­das anti­so­cia­les impul­sa­das por el Gobierno del PSOE con el apo­yo de sus socios del PNV.

Pese a los abu­si­vos ser­vi­cios míni­mos que mer­man el legi­ti­mo y nece­sa­rio dere­cho a la huel­ga; fren­te a las ame­na­zas ver­ti­das des­de ins­ti­tu­cio­nes varias y la patro­nal y fren­te a la habi­tual ame­na­za y vio­len­cia poli­cial, pode­mos decir que la Huel­ga Gene­ral con­vo­ca­da por la mayo­ría sin­di­cal vas­ca en Nafa­rroa, Biz­kaia, Ara­ba y Gipuz­koa ha sido un rotun­do éxi­to.

En este sen­ti­do, des­de esta rue­da de pren­sa la Izquier­da Aber­tza­le quie­re tras­la­dar su soli­da­ri­dad a todas las per­so­nas víc­ti­mas de la vio­len­cia que las dife­ren­tes poli­cías ejer­cie­ron ayer en dife­ren­tes pun­tos de Hego Eus­kal Herria. Una vez más, se vuel­ve a res­pon­der con vio­len­cia a mani­fes­ta­cio­nes y movi­li­za­cio­nes total­men­te legi­ti­mas.

Tam­bién que­re­mos salu­dar a las miles de per­so­nas que se movi­li­za­ron ayer en Gali­cia y Cata­lu­ña.

Des­de la Izquier­da Aber­tza­le que­re­mos aplau­dir la valen­tía, cohe­ren­cia y el com­pro­mi­so demos­tra­dos por la mayo­ría sin­di­cal vas­ca. Fren­te a unos sin­di­ca­tos buro­cra­ti­za­dos que ayer mis­mo pac­ta­ban con el Gobierno espa­ñol ampliar la edad de jubi­la­ción has­ta los 67 años. Fren­te a esto la mayo­ría sin­di­cal vas­ca ha con­se­gui­do acti­var y movi­li­zar a dece­nas de miles de per­so­nas en la ter­ce­ra huel­ga gene­ral con­vo­ca­da en año y medio. Estas tres huel­gas tie­nen un deno­mi­na­dor común: que no sea la cla­se tra­ba­ja­do­ra la que pague la cri­sis gene­ra­da por la ava­ri­cia sin limi­tes del capi­tal finan­cie­ro; que con la excu­sa de la cri­sis no se recor­ten más los dere­chos adqui­ri­dos tras déca­das de lucha.

Por cier­to, cabe sub­ra­yar que nin­guno de los pro­ta­go­nis­tas de este pac­to (Gobierno, patro­nal y lide­res de CCOO y UGT) se jubi­la­rán ni a los 67, ni a los 65, ni a los 60…

Algu­nos ten­drán la ten­ta­ción de recu­rrir a por­cen­ta­jes y a la gue­rra de cifras para res­tar­le valor a la gran movi­li­za­ción rea­li­za­da ayer en Hego Eus­kal Herria. Mejor harían si en vez de escu­rrir el bul­to hicie­sen caso a algu­nos de los lemas corea­dos por las dece­nas de miles de per­so­nas que se mani­fes­ta­ron en las cua­tro capi­ta­les de Hego Eus­kal Herria ayer al medio­día y en dece­nas de loca­li­da­des al atar­de­cer: ¡No al saqueo de las pen­sio­nes!, ¡No fal­ta dine­ro, sobran ladro­nes! Ese es el men­sa­je que debe­rían de aten­der el PSOE y el PNV, en vez de asis­tir con indi­fe­ren­cia ante los casos de corrup­ción, cada día más nume­ro­sos, y per­ma­ne­cen cru­za­dos de bra­zos ante los alar­man­tes índi­ces de frau­de fis­cal. Ambos par­ti­dos debe­rían de desis­tir de apli­car medi­das anti­so­cia­les que supo­nen un cla­ro retro­ce­so en los dere­chos socia­les y labo­ra­les de los y las tra­ba­ja­do­ras, y que pro­vo­can que las con­se­cuen­cias de la cri­sis recai­gan sobre los sec­to­res más des­fa­vo­re­ci­dos, en espe­cial la juven­tud, las per­so­nas inmi­gran­tes y las muje­res.

Tal como decía­mos el pasa­do mar­tes en la rue­da de pren­sa ofre­ci­da jun­to con Eus­ko Alkar­ta­su­na y Alter­na­ti­ba, con­si­de­ra­mos que la Huel­ga Gene­ral de ayer no res­pon­de úni­ca­men­te a la rabia o al enfa­do. Movi­li­za­cio­nes como la de ayer son el camino para con­ti­nuar tra­ba­jan­do por el ver­da­de­ro cam­bio. Y movi­li­za­cio­nes como la de ayer nos demues­tran que hay una gran masa crí­ti­ca que exi­ge ese cam­bio, que exi­ge acu­mu­lar fuer­zas y con­ti­nuar tra­ba­jan­do por otro mode­lo eco­nó­mi­co, social y polí­ti­co. Un nue­vo mode­lo en el que los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas no este­mos al ser­vi­cio de un mode­lo eco­nó­mi­co que bene­fi­cia a unos pocos, sino que sea la eco­no­mía la que este al ser­vi­cio de los intere­ses popu­la­res.

Ezker Aber­tza­lea,
2011ko urta­rri­lak 28

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *