Un mar humano de Resis­ten­cia reco­rrió las calles de Tegu­ci­gal­pa

TEGUCIGALPA /​2011-01-27 /​ Dece­nas de miles de hon­du­re­ños se movi­li­za­ron hoy en las callas de Tegu­ci­gal­pa y otras ciu­da­des para exi­gir un fin al exi­lio del derro­ca­do Pre­si­den­te Manuel Zela­ya y casi dos cen­te­na­res de com­pa­trio­tas. Éstos se vie­ron obli­ga­dos a huir del país des­pués el Gol­pe de Esta­do Mili­tar el 28 de junio de 2009 o para sal­var­se duran­te estos 19 meses de gue­rra sucia y de la cace­ría de bru­jas con­tra el movi­mien­to popu­lar hon­du­re­ño.

Hace exac­ta­men­te un año, des­pués de cua­tro meses de encie­rro, el derro­ca­do Pre­si­den­te Zela­ya dejó la emba­ja­da de Bra­sil y acom­pa­ña­do por el Pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez de la Repu­bli­ca Domi­ni­ca­na, salió a un exi­lio for­za­do que hoy cum­ple un año.

Había entra­do clan­des­ti­na­men­te por la fron­te­ra de uno de los tres paí­ses veci­nos con la ayu­da inter­na­cio­na­lis­ta de los pue­blos de Cen­troa­mé­ri­ca. Regre­só a la patria de Mora­zán el día de su cum­plea­ños y entró a la emba­ja­da de Bra­sil en la maña­na del 21 de sep­tiem­bre de 2009.

LA INSURRECCIÓN FALLIDA

Habían pasa­do dos meses y tres sema­nas del gol­pe de Esta­do y la incer­ti­dum­bre del rum­bo de la dic­ta­du­ra mili­tar-cívi­ca era gran­de. Lo que hemos sabi­do es que el plan de Zela­ya tenía varios pasos: El regre­so del pre­si­den­te ele­gi­do por el pue­blo hon­du­re­ño era el pri­me­ro, segui­do por una huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por las tres cen­tra­les obre­ras que cul­mi­na­ría en una insu­rrec­ción popu­lar que obli­ga­ría de regre­sar a los cuar­te­les a los mili­ta­res o ser tum­ba­do por el pue­blo.

Sos­tie­nen líde­res de la Resis­ten­cia que el régi­men esta­ba dis­pues­to para aho­gar el país en san­gre y de enfren­tar al pue­blo con todo su pode­río mili­tar. La Resis­ten­cia no tuvo los medios para tum­bar el régi­men. En las colo­nias y barrios de Tegu­ci­gal­pa la gen­te se rebe­ló con­tra el toque de que­da inde­fi­ni­do y toma­ron tam­bién el con­trol de varias pos­tas poli­cia­les. Des­pués 38 horas el régi­men de fac­to levan­tó el toque de que­da, sacu­di­do por la furia y la fuer­za popu­lar des­ar­ma­da pero que no pudo ser con­tro­la­do por los uni­for­ma­dos. Era pre­fe­ri­ble de tener la Resis­ten­cia mani­fes­tán­do­se en las calles en vez de que el pue­blo se orga­ni­za­ra y en don­de esta­ban las masas hon­du­re­ñas, en los barrios y colo­nias don­de era prác­ti­ca­men­te impo­si­ble para las FF.AA. de man­te­ner un con­trol en un lar­go pla­zo.

LA ADVERTENCIA DE LULA A LOS GOLPISTAS

Mel fue “Hués­ped hono­ra­rio” de Lula en la emba­ja­da y el mis­mo Lula, ante las ame­na­zas de un asal­to mili­tar a la emba­ja­da, adver­tía a la cúpu­la mili­tar-cívi­ca del gene­ral Romeo Váz­quez y el auto­ele­gi­do “pre­si­den­te” Rober­to Miche­let­ti de ni siquie­ra pen­sa­ra en tocar a su ami­go Manuel Zela­ya o la dele­ga­ción diplo­má­ti­ca.

Pero los cua­tro meses de encie­rro fue una tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca y tam­bién físi­ca. Con­tra las per­so­nas en la emba­ja­da y fue­ron uti­li­za­dos dife­ren­tes tipos de tor­tu­ra como soni­do pene­tran­tes, día y noche. Mar­chas en la madru­ga­da de mili­ta­res y de las tro­pas de cen­te­na­res de sol­da­dos como avi­so de un asal­to en cues­tión de segun­dos o agen­tes de la inte­li­gen­cia mili­tar que inter­cep­ta­ban todo tipo de comu­ni­ca­ción de celu­lar o correos elec­tró­ni­cos, las entra­das y sali­das de las per­so­nas que se encon­tra­ban aden­tro del a emba­ja­da, ha sido bien tes­ti­mo­nia­do. Los uni­for­ma­dos o sus agen­tes intro­du­je­ron en los tubos del alcan­ta­ri­lla­do quí­mi­cos que tuvo como efec­to a los inte­gran­tes en la emba­ja­da, que a prin­ci­pio eran más de 60 per­so­nas, vomi­ta­ban san­gre. Los mili­ta­res deja­ron a los perros hus­mear la comi­da antes de que pudie­ra pasar a los rete­nes que rodea­ban toda la man­za­na don­de se encuen­tra la emba­ja­da de Bra­sil en Tegu­ci­gal­pa.

El 27 de enero de 2010 dejó atrás de la emba­ja­da de Bra­sil el Pre­si­den­te Manuel Zela­ya con su fami­lia abor­dó el avión pre­si­den­cial de la Repu­bli­ca Domi­ni­ca­na que lo lle­vó a un exi­lio for­za­do y que este jue­ves cum­plió un año.

EL PUEBLO HONDUREÑO DIJO ¡“HASTA PRONTO, PRESIDENTE”!

Ese día, un domin­go, fue­ron col­ma­das las calles entre la Uni­ver­si­dad Peda­gó­gi­ca y el aero­puer­to inter­na­cio­nal Ton­con­tin. Más de 300.000−400.000 hon­du­re­ños fue­ron a decir un ¡“HASTA PRONTO-PRESIDENTE”! mien­tras el señor Por­fi­rio Lobo fue jura­men­ta­do y asu­mió la pre­si­den­cia des­pués de unas elec­cio­nes que la Resis­ten­cia carac­te­ri­zó “espu­rias” el 29 de noviem­bre de 2009. Lo que si es cier­to es que el Esta­do nacio­nal, don­de hay espa­cio para 35.000 per­so­nas, solo había ape­nas 30.000, inclui­dos los miles de mili­ta­res y poli­cías. Era como un medi­dor de la corre­la­ción de fuer­za entre el pue­blo en las calles y la eli­te polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y mili­tar en el Esta­dio Nacio­nal.

La movi­li­za­ción hoy, el 27 de enero de 2011, con­fir­ma que el pue­blo, a pesar de los ase­si­na­tos, gue­rra sucia, cace­ría de bru­jas con­tra noso­tros de los medios solo por el hecho de trans­mi­tir la reali­dad y ver­dad de lo que dice el hon­du­re­ño en común, pues pese a eso, el pue­blo de Hon­du­ras estu­vo en la calle para recor­dar que “esta­mos con el pre­si­den­te y los com­pa­ñe­ros exi­lia­dos”, como decía los mani­fes­tan­tes en la movi­li­za­ción.

¡TAMBIÉN VAN A CAER!

Suya­pa Valla­da­res es “chi­cle­ra”, es decir, una de esas miles de muje­res ven­de­do­ras ambu­lan­tes que bus­can la super­vi­ven­cia como sea pero siem­pre en for­ma hones­ta, tra­ba­jan­do bajo el sol ardien­te que man­cha la piel irre­ver­si­ble­men­te ven­dien­do cara­me­los, chi­cles o dul­ces como tan­tos otros del sec­tor infor­mal. Saben en car­ne y hue­so quien es el ami­go y quien es el enemi­go. Y para la com­ba­ti­va mujer de la Resis­ten­cia que nun­ca falla cuan­do hay movi­li­za­ción, no hay duda a quien admi­ra:

– Tene­mos lágri­mas en nues­tros ojos por la ausen­cia del Pre­si­den­te. Pero ni modo, por que esto es par­te de nues­tra vic­to­ria. Un salu­do para nues­tro Coman­dan­te Mel Zela­ya y la pró­xi­ma pre­si­den­ta de Hon­du­ras, Xio­ma­ra Cas­tro de Zela­ya, dice Suya­pa que cari­ño­sa­men­te la lla­man “Mado­na”, fla­qui­ta pero con un espí­ri­tu increí­ble y ganas de com­ba­tir a los enemi­gos del pue­blo.

– ¡Mire Pre­si­den­te, éste es su pue­blo, a este le tie­nen mie­do los gol­pis­tas! ¡Pero tam­bién van a caer!

Con el tiem­po, el movi­mien­to que se fun­dó ese día trá­gi­co el 28 de junio de 2009 en una “Pupu­se­ría La Caba­ña” (comi­da sal­va­do­re­ña) fren­te a la Casa Pre­si­den­cial, vol­vió una pesa­di­lla para el Poder Fác­ti­co que el pre­si­den­te derro­ca­do acu­sa de ser los ver­da­de­ros auto­res inte­lec­tua­les del Gol­pe de Esta­do en Hon­du­ras en alian­za con la extre­ma dere­cha repu­bli­ca­na de Esta­dos Uni­dos. El Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Con­tra el Gol­pe de Esta­do no se can­só ni se ago­tó con los meses sino, se for­ta­le­ció y comen­zó a dar estruc­tu­ras orgá­ni­cas que el pró­xi­mo 26 de febre­ro será mate­ria­li­za­do en su pri­mer Con­gre­so Nacio­nal con casi 600 dele­ga­dos ele­gi­dos des­de las bases muni­ci­pa­les del Fren­te de Resis­ten­cia Popu­lar, como aho­ra lla­ma a la pesa­di­lla de la oli­gar­quía hon­du­re­ña.

¡“A USTEDES VAMOS A MATARLES UNO POR UNO”!

Pero duran­te estos ya 19 meses han caí­do muchos már­ti­res y entre ellos Wal­ter Tro­ches. Era un joven de solo 26 años cuan­do fue ase­si­na­do. Fue pri­me­ro terri­ble­men­te gol­pea­do en julio de 2009 por los uni­for­ma­dos, secues­tra­do y tor­tu­ra­do el 4 de diciem­bre de ese mis­mo año pero logró esca­par de sus ver­du­gos para ser ase­si­na­do diez días des­pués. Era líder de la Resis­ten­cia y pasó clan­des­ti­na­men­te a la fron­te­ra entre Hon­du­ras y Nica­ra­gua el 25 de julio de 2009, el día cuan­do Mel Zela­ya no pudo ingre­sar a Hon­du­ras en el pues­to fron­te­ri­zo entre los dos paí­ses men­cio­na­dos sin ser arres­ta­dos por el coro­nel del ejér­ci­to hon­du­re­ño. Tro­ches era secre­ta­rio gene­ral de la aso­cia­ción de hon­du­re­ños con VIH o Sida y por eso tuvo que enfren­tar una doble gue­rra de los sec­to­res fas­cis­tas y homo­fó­bi­cos más oscu­ros de Hon­du­ras.

Y entre los miles de hon­du­re­ños que se movi­li­zan este día vemos una gran sec­ción con inte­gran­tes del gru­po LGTB, les­bia­nas, gay, trans- y bise­xua­les. La sema­na pasa­da este gru­po entre­gó un infor­me en don­de seña­lan que han sido ase­si­na­dos 37 seres huma­nos del gru­po LGTB des­de el 28 de junio de 2009, son cen­te­na­res de crí­me­nes eje­cu­ta­dos con­tra las per­so­nas de este gru­po y todo se ha que­da­do impu­ne. Pero en la Resis­ten­cia y la lucha del pue­blo hon­du­re­ño tie­nen espa­cio por que ser homo­se­xual no es una enfer­me­dad, pero la homo­fo­bia sí, dice José Zam­brano, secre­ta­rio gene­ral de la aso­cia­ción APUMIVEH:

– La situa­ción es cada día más deplo­ra­ble. Ayer un tipo en el Par­que Cen­tral le dijo a un com­pa­ñe­ro que anda aho­ra con noso­tros, que ¡“A uste­des vamos a matar­les uno por uno”! Es ese tipo de ame­na­zas que reci­bi­mos. Y aho­ra no son 37 com­pa­ñe­ros ase­si­na­dos sino 39. Nin­guno de los casos ha sido resuel­to. En el caso de Wal­ter no hay ni siquie­ra un infor­me en la fis­ca­lía de dere­chos huma­nos.

“EL FRENTE DE RESISTENCIA DE NIÑAS Y NIÑOS” PRESENTE

Oscar Mon­te­si­nos es tam­bién uno de esos niños, bas­tan­te joven, solo 11 años, que des­de el gol­pe de esta­do ha esta­do en las acti­vi­da­des con­vo­ca­das por la Resis­ten­cia. El domin­go pasa­do fue­ron cons­ti­tui­dos “Fren­te de Resis­ten­cia de Niñas y Niños” pero Oscar no pudo par­ti­ci­par por que esta pro­mo­vien­do su segun­do libro. El pri­me­ro se lla­ma “Lápi­ces en Resis­ten­cia”.

– Estu­ve el año pasa­do cuan­do se fue ´Mel´. Pero no hay que decir el “ex pre­si­den­te” por que no ter­mi­nó su man­da­to, me corri­ge este joven “com­ba­tien­te” con el Che bor­da­do en su gorra que debe dar pesa­di­llas a los gol­pis­tas, cre­yen­do que en la Resis­ten­cia están lavan­do el cere­bro a los niños y niñas, for­man­do nue­vos “Che Gue­va­ras” hon­du­re­ños.

– Hace un año el com­pa­ñe­ro Zela­ya les man­dó a las dos Abue­las (Yolan­da y Dio­ni­sia), Juan Baraho­na y a su ser­vi­dor (es decir a Osca­ri­to) la ban­da pre­si­den­cial y hoy cum­ple un año cuan­do me la die­ron, dice con orgu­llo en la voz cuan­do se recuer­da ese momen­to his­tó­ri­co.

Fue allá en la Pla­za de Isis Obed Muri­llo, el joven de 19 años que fue ulti­ma­do por los fran­co­ti­ra­do­res del ejer­ci­to, apos­ta­dos en las lomas de la base de la Fuer­za Aérea el 5 de julio de 2009 cuan­do Mel hizo un inten­to de ate­rri­zar en un avión vene­zo­lano mien­tras le espe­ra­ban medio millón de hon­du­re­ños y hon­du­re­ñas que habían rodea­do el aero­puer­to. Isis murió pero no fue olvi­da­do por el pue­blo hon­du­re­ño que bau­ti­zó con su nom­bre el lugar don­de cayó muer­to la pri­me­ra vic­ti­ma del gol­pe de esta­do.

Toda la ganan­cia del pri­mer libro, “Lápi­ces de Resis­ten­cia” va para los niños y niñas que han sido huér­fa­nos des­pués que sus padres o madres han sido ase­si­na­dos en el gol­pe de esta­do. Y son muchos.

LA REBELIÓN EN LOS BARRIOS Y COLONIAS

Jesús Anto­nio Chá­vez repre­sen­ta la orga­ni­za­ción “Pobla­do­res en Resis­ten­cia” que tie­ne su prin­ci­pal base social y polí­ti­co en los barrios y colo­nias de Tegu­ci­gal­pa. Es un vete­rano en la lucha del pue­blo hon­du­re­ño. Estu­vo en la déca­da oscu­ra del –80 cuan­do el hom­bre fuer­te de Hon­du­ras era el emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se, John Negro­pon­te. Era el “Hom­bre Ara­ña” en la gue­rra con­tra­in­sur­gen­te en El Sal­va­dor y la Gue­rra de Alta Inten­si­dad con­tra el gobierno San­di­nis­ta. Hon­du­ras fue con­ver­ti­do en un Por­to avión fijo des­de don­de salie­ron las ope­ra­cio­nes de la muer­te grin­gas a los pue­blos her­ma­nos veci­nos.

– Tra­ba­ja­mos en los barrios con los niños, jóve­nes y muje­res. Henos naci­do en la lucha popu­lar y es un movi­mien­to polí­ti­co y social, inte­gran­te en el Fren­te y esta­mos por la toma de poder. Esta­mos eje­cu­tan­do los obje­ti­vos del Fren­te que es la orga­ni­za­ción, for­ma­ción polí­ti­ca, movi­li­za­ción y empo­de­ra­mien­to los barrios y colo­nias.

Sos­tie­ne que es en los barrios don­de hay una ver­da­de­ra con­cien­cia que tran­si­ta por la libe­ra­ción de la nación hon­du­re­ña y la toma del poder.

– Es en los barrios don­de esta la gran con­cen­tra­ción de la gen­te que apo­ya al Fren­te. Es en los barrios don­de se con­cen­tra tam­bién la mayor injus­ti­cia que esta gene­ran­do el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y de su mode­lo neo­li­be­ral. Pero tam­bién es don­de se lucha y en don­de, con el Fren­te, se esta crean­do las con­di­cio­nes obje­ti­vas con­cre­tas para que los barrios se rebe­len masi­va­men­te, con­clu­ye Chá­vez.

LA “CORTE SUPREMA DE INJUSTICIA”

Lle­ga­mos a lo que los cam­pe­si­nos han rebau­ti­za­do a la “Cor­te Supre­ma de InJus­ti­cia”. Hace dos sema­nas esta cor­te revo­có un decre­to, 18 – 2008, que dio títu­los de pro­pie­dad a 100.000 fami­lias cam­pe­si­nas que habían labo­ra­do las tie­rras 30 – 40 años sin tener el dere­cho a los títu­los. Pero el Pre­si­den­te Zela­ya si les dio a los cam­pe­si­nos sus títu­los, apli­can­do así el vie­jo lema “la tie­rra es de quien la tra­ba­ja”. Pero la Cor­te dero­gó el decre­to de un plu­ma­zo, dicien­do que era incons­ti­tu­cio­nal.

Allá esta el maes­tro Fran­cis­co Ordó­ñez, dan­do ver­da­de­ras cla­ses sobre la Cons­ti­tu­ción y demo­cra­cia a un muro de poli­cías detrás de las rejas de la Cor­te miran y escu­chan silen­cio­sa­men­te con ojos gran­des a los miles de sus com­pa­trio­tas que gri­tan “Cor­te Ase­si­na”. Fue esta mis­ma Cor­te que ava­ló judi­cial­men­te el Gol­pe de Esta­do el 28 de junio, dice la Resis­ten­cia. La Cor­te tam­bién ha des­pe­di­do varios jue­ces y fis­ca­les por no acep­tar el gol­pe de esta­do, hecho que resul­tó en una huel­ga de ham­bre duran­te más de 45 días por par­te de cua­tro jue­ces.

QUITANDO ESTATUTOS DEL DOCENTE Y PRIVATIZANDO EDUCACIÓN PUBLICA

Topa­mos con Edgar­do Casa­ña, pre­si­den­te nacio­nal de COPRUMH, de uno de los seis cole­gios magis­te­ria­les que en este momen­to están en una pelea de vida o muer­te para sal­var los Esta­tu­tos de Docen­te que el Con­gre­so Nacio­nal de un plu­ma­zo eli­mi­nó unos días ante el año nue­vo. Casa­ña es tam­bién secre­ta­rio del Eje­cu­ti­vo Nacio­nal del Fren­te de Resis­ten­cia Popu­lar.

– Los Esta­tu­tos de Docen­te es la vía legal que ha ido sos­te­nien­do la posi­bi­li­dad que la edu­ca­ción sea públi­ca. Si el esta­do se des­ha­ce de la obli­ga­ción de seguir can­ce­lan­do los sala­rios de la edu­ca­ción y el Esta­do se vuel­ve a una ofi­ci­na admi­nis­tra­ti­va, van a ser los padres de fami­lia que van a pagar los suel­dos de los maes­tros, alqui­lan­do los pupi­tres, pagan­do los libros con pre­cios arri­ba de 15 dóla­res por sig­na­tu­ra por libro. Va a ser un peso des­co­mu­nal. Orde­na en ese decre­to que el Cen­tro Edu­ca­ti­vo tie­ne que pagar luz, agua e impues­tos. Lo lla­man “des­cen­tra­li­za­ción” pero es pri­va­ti­za­ción.

Dice Casa­ña que el magis­te­rio en toda Hon­du­ras esta enca­be­zan­do la lucha y las movi­li­za­cio­nes jun­to con los Padres de Fami­lias. Por el otro lado el Movi­mien­to Cam­pe­sino Orga­ni­za­do ha toma­do las carre­te­ras estra­té­gi­cas de pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co para la expor­ta­ción en toda la cos­ta nor­te, pun­tan­do a don­de le due­le más al Poder Fác­ti­co; el bol­si­llo. En su comu­ni­ca­do los cam­pe­si­nos dicen que hoy esta eje­cu­tan­do la lucha a tra­vés de una alian­za estra­té­gi­ca entre cam­pe­si­nos, obre­ros y maes­tros, por que los 60.000 maes­tros es una fuer­za ver­te­bral en la Resis­ten­cia Popu­lar que el régi­men quie­re derro­tar a tra­vés de la “Muni­ci­pa­li­za­ción de la Edu­ca­ción”.

– A más por el esti­lo de Víc­tor Jara, si la tie­rra es nues­tra; A los cam­pe­si­nos de Hon­du­ras: ¡“A desalam­brar, a desalam­brar,”! recu­pe­re­mos lo que es nues­tro. Por que no es posi­ble que estos bár­ba­ros y pica­ros entre­guís­tas de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia están sal­tan­do las con­quis­tas por que la tenen­cia de la tie­rra debe ser del que la tra­ba­ja, y para el que la hace pro­du­cir, para que los que hacen parir a esta tie­rra.

“¡A PROTEGER LA UNDIDAD DEL FRENTE!”

– En ese sen­ti­do el Magis­te­rio esta suma­do y uni­do. Repe­ti­mos: El espa­cio don­de coin­ci­da­mos todos es en el Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar. Por eso deci­mos; ¡No debe­mos, a pesar de dis­tin­tas pos­tu­ras o mani­fes­ta­cio­nes que hayan en el inte­rior del Fren­te, no pode­mos bajo nin­gún pun­to, que­brar el Fren­te! ¡No pode­mos bajo nin­gún pun­to ato­mi­zar al Fren­te! El Fren­te es la razón de ser de todas las con­jun­cio­nes, de todas las uni­da­des de todas las dis­tin­tas pro­ble­má­ti­cas y de dis­tin­tas for­mas de pen­sar al inte­rior de el. ¡Cons­tru­ya­mos Cons­ti­tu­yen­te, segui­mos luchan­do por la Cons­ti­tu­yen­te! Dis­cu­ta­mos el tema de lan­zar­nos al esce­na­rio polí­ti­co, hablé­mos­lo, eso per­mi­ti­rá que nos man­ten­ga­mos uni­dos. No pode­mos des­pe­char a com­pa­ñe­ros del Fren­te Amplio o de movi­mien­tos y que­dar­nos divi­di­dos. Aquí esta el enemi­go, la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia o el Con­gre­so Nacio­nal, la oli­gar­quía y los dife­ren­tes fren­tes oscu­ros de este país.

VIDEOREPORTAJE (67 min.):

TODOS LOS VIDEOS DE HONDURAS: http://​vimeo​.com/​a​l​b​u​m​/​2​2​0​363


LA CARTA DE MEL AL PUEBLO DE HONDURAS

En un a car­ta al pue­blo de Hon­du­ras sobre el pri­mer año del exi­lio for­za­do y el pri­mer año en la casa pre­si­den­cial del señor Por­fi­rio Lobo, Manuel Zela­ya ana­li­za la situa­ción eco­no­mi­ca, poli­ti­ca y social del pue­blo y reco­mien­da seguir en la lucha para refun­dar la nación. Hon­du­ras ha vuel­to en una de las tres esta­dos más vio­len­tos del mun­do don­de ase­si­nan 16 hon­du­re­ños por día o 78,6 hon­du­re­ños por cada 100.000 habi­tan­te que ni siquie­ra Colom­bia en su peor épo­ca regis­tra­ba.

Zela­ya, que duran­te en el exi­lio ha evo­lu­cio­na­do polí­ti­ca­men­te y que hoy se decla­ra no libe­ral sino “anti­im­pe­ria­lis­ta pro­so­cia­lis­ta”, ter­mi­na su car­ta con un lla­ma­men­to:

“Lla­ma­mos nue­va­men­te al pue­blo a ser van­guar­dia en la lucha y al gobierno a recon­si­de­rar sus pos­tu­ras, a ter­mi­nar con la per­se­cu­ción polí­ti­ca, y la repre­sión, masi­va y selec­ti­va, de la resis­ten­cia, a devol­ver a los maes­tros sus con­quis­tas, a los cam­pe­si­nos su dere­cho a la tie­rra, y a los obre­ros su sala­rio, como paso fun­da­men­tal para ini­ciar el pro­ce­so de res­tau­ra­ción demo­crá­ti­ca del país”.

http://​tr​-hon​du​ras​.nue​va​ra​dio​.org/​?​p​=​675

La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *