El dic­cio­na­rio les lla­ma esquiroles

Ha habi­do huel­ga gene­ral ante la mayor agre­sión en los últi­mos 35 años con­tra la cla­se obre­ra y tra­ba­ja­do­ra y aun así miles de obrer@s y trabajadr@s han opta­do por tra­ba­jar y poner­se obje­ti­va­men­te al lado del capi­tal y de los intere­ses del empresariado.

Muchas serán las razo­nes y cada cual ha opta­do por una de ellas..que si estoy pagan­do las letras del piso, que si hago huel­ga qui­zás me des­pi­dan, que si mira lo que va a decir el encargado…¿Qué más da? Lo cier­to es que debe­ría haber habi­do un cla­mor en las calles y pese al éxi­to de la huel­ga en Eus­kal Herria tam­bién es cier­to que muchas per­so­nas no se sumaron.

¿No somos con­sien­tes de que esa acti­tud es pan para hoy y ham­bre para maña­na? El esta­do y sus cóm­pli­ces de la pseu­do izquier­da sin­di­ca­lis­ta, esos perros amaes­tra­dos de CCOO y UGT, han fir­ma­do unos pac­tos que nos lle­van direc­ta­men­te a la mise­ria y a la per­di­da de dere­chos socia­les que nos cos­to mucha san­gre y años conseguirlos.

Peri­ko Sola­ba­rria es un vete­rano mili­tan­te obre­ro y aber­tza­le vas­co, de Bara­kal­do. Más de 80 años le con­tem­plan en una eter­na juven­tud en la que aun le que­dan cien­tos de bata­llas por librar. Es una refe­ren­cia y un cama­ra­da ejem­plar. Jus­to el día de la huel­ga cum­plía años y su cum­plea­ños lo dedi­co a lo mejor que sabe hacer….militar, estar en los pique­tes y dina­mi­zar una huel­ga gene­ral en un pue­blo com­pli­ca­do como es Barakaldo.

Peri­ko antes de la huel­ga envió este pre­cio­so poe­ma que adjuntamos

«Pesan los años… más las injusticias ..
Rojo vie­ne el Barbadun
con san­gre de los mineros,
de muje­res maltratadas
y niños que nacen muertos.
…Qué rojo se vis­te el cielo
refle­jan­do la miseria
de todos los que trabajan
vien­do morir su esperanza.
Rojo fue mi nacimiento
y ensan­gren­ta­da mi vida.
Roja será mi bandera,
como el llan­to de las minas
¡Cómo se enro­je­ce el alma
con la san­gre de los nuestros!
San­gre que está bajo tierra,
pero que bro­ta en los ojos
y cora­zo­nes mineros.»

Y tam­bién Peri­ko, des­pués de la huel­ga, nos envía esta refle­xión de Ampa­ro Lashe­ras, apro­pia­da y justa…

«Cuan­do se cam­bia o mani­pu­la el len­gua­je se modi­fi­can tam­bién las ideas. Se sua­vi­za el sig­ni­fi­ca­do de las pala­bras y, al final, un pen­sa­mien­to rebel­de se aca­ba enten­dien­do como una crí­ti­ca mode­ra­da a una situa­ción más o menos incó­mo­da o polí­ti­ca­men­te poco correcta.

Lo he escri­to en otras oca­sio­nes por­que es un méto­do muy implan­ta­do en el dis­cur­so capi­ta­lis­ta y plan­tea un pro­ble­ma dia­léc­ti­co e ideo­ló­gi­co que me preo­cu­pa mucho. En los días pre­vios y duran­te la impor­tan­te huel­ga que ha pro­ta­go­ni­za­do la cla­se tra­ba­ja­do­ra de Eus­kal Herria, se ha repe­ti­do has­ta la sacie­dad el men­sa­je de que las fuer­zas del orden vela­rán para que se res­pe­te el dere­cho al tra­ba­jo de quie­nes no secun­den la huel­ga. Así, se entien­de que el dere­cho a acu­dir al tra­ba­jo de unos pocos cuan­do la mayo­ría deci­de secun­dar el paro es el súm­mum del ejer­ci­cio democrático.

Pues no. La cali­dad demo­crá­ti­ca de una socie­dad, de un país y de un gobierno se mani­fies­ta cuan­do su legis­la­ción res­pe­ta y cum­ple el artícu­lo 23 de la Decla­ra­ción de Dere­chos Huma­nos en el que se dice que «toda per­so­na tie­ne dere­cho al tra­ba­jo, a la libre elec­ción de su tra­ba­jo, en con­di­cio­nes equi­ta­ti­vas y satis­fac­to­rias y a la pro­tec­ción con­tra el des­em­pleo». Ese es el autén­ti­co dere­cho al tra­ba­jo que se debe de pro­te­ger y defen­der y por el que se rei­vin­di­can y con­vo­can huel­gas. El otro res­pon­de a la inso­li­da­ri­dad de tra­ba­ja­do­res que se alían con la patro­nal, se escon­den en la mate­ra y se apro­ve­chan de las mejo­ras logra­das por los huel­guis­tas. Estos seres hoy con­si­de­ra­dos tan demo­crá­ti­cos, siem­pre han teni­do un nom­bre muy cla­ro: esqui­ro­les, rompehuelgas.…»

En Boltxe Kolek­ti­boa que­re­mos feli­ci­tar a Peri­ko, no solo por su cum­plea­ños sino por su luci­dez y por­que siga abrien­do camino entre la tene­bro­sa reali­dad del capi­ta­lis­mo. Así te que­re­mos Peri­ko, luchan­do, mili­tan­do y sobre todo hablan­do clarito….Ahi le teneis en las fotos, como es el, como solo pue­de ser Peri­ko, dina­mi­zan­do la huel­ga en la foto 1 y en la mani­fes­ta­cion, se le pue­de ver con su eter­na txa­pe­la, siem­pre en pri­me­ra linea

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *